Mundo

Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 12:55 PM

Saldo de naufragio en Tanzania supera 200 muertos, hallan a un superviviente

El gobernador de la región de Mwanza (noroeste), John Mongella, dijo en la misma conferencia de prensa transmitida por televisión publica que ya se envió un "dispositivo" para "voltear" la nave y acelerar la búsqueda.

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2018 / 21:07

El balance del naufragio, el jueves, de un ferri en el lago Victoria, en Tanzania, llegó a los 209 muertos, anunciaron las autoridades este sábado en que inesperadamente hallaron a un sobreviviente.

Los rescatistas hallaron a esa persona entre los restos del «MV Nyerere», un ferri que llevaba a bordo un número desconocido de pasajeros. Su capacidad oficial de transporte era de 101 personas.

«Lamentamos la muerte de 209 personas, 172 de las cuales ya fueron identificadas por familiares y 112 reclamadas por sus allegados para enterrarlas», indicó el ministro de Transportes Isack Kamwelwe en conferencia de prensa transmitida por la televisión pública tanzana TBC One.

El gobernador de la región de Mwanza (noroeste), John Mongella, dijo en la misma conferencia de prensa transmitida por televisión publica que ya se envió un «dispositivo» para «voltear» la nave y acelerar la búsqueda.

Las operaciones de búsqueda se terminarán este sábado, anunció por su parte el jefe del ejército tanzano, el general Venance Mabeyo.

El casco del barco, en torno al cual se afanan los rescatistas, sobresale del agua a apenas unas decenas de metros de la isla de Ukara, destino final del ferri.

Testigos y sobrevivientes dieron dos versiones diferentes de la catástrofe, pero parece evidente que la sobrecarga de la nave es una causa.

Según algunas personas, varios pasajeros se desplazaron hacia la proa al acercarse al muelle, un movimiento que parece que desequilibró a la embarcación. Según otras, el capitán, distraído con su celular, no realizó bien la maniobra de acercamiento al embarcadero y, al intentar solucionarlo, realizó una maniobra brutal que hizo naufragar al ferri.

En otros naufragios ocurridos en la región de los Grandes Lagos en el pasado se responsabilizó a embarcaciones sobrecargadas, y los elevados balances de muertos al hecho de que la mayoría de los pasajeros no sabían nadar.

No obstante, a media jornada de este sábado, contra todo lo esperado, se rescató vivo entre los restos del ferri a su ingeniero, tras pasar casi dos días en un compartimento aún lleno de aire, indicó el diputado Mkundi. Fue trasladado inmediatamente a un centro de salud.

– «Negligencia»

El presidente tanzano, John Magufuli, quien habló de una «negligencia», ordenó la noche del viernes «la detención de todas las personas implicadas en la gestión del ferri». «Los responsables serán absolutamente castigados», prometió.

El ferri «MV Nyerere» realizaba el trayecto entre la isla de Ukara y la de Ukerewe, justo enfrente y donde se encuentra la localidad de Bugolora, a la que suelen acudir los habitantes de Ukara a por provisiones.

Las banderas estaban a media asta este sábado por todo Tanzania, después de que el presidente declarara el viernes un luto nacional de cuatro días para rendir homenaje a las víctimas de la catástrofe.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presentó sus condolencias «a las familias de las víctimas, al gobierno y al pueblo de la república unida de Tanzania».

Entre la población del país, la tristeza iba dejando paso a un enfado y una indignación que las promesas de medidas del presidente Magufuli no lograban calmar. Además de que la navegación es difícil en el mayor lago de África, y a menudo se hace en vetustos navíos, las autoridades suelen prestar poca atención a la seguridad.

«El primer día, cuando aún había esperanza de encontrar supervivientes, las operaciones de rescate se suspendieron por la noche debido a la oscuridad, ya que nuestros servicios marítimos de rescate no están equipados para trabajar de noche», dijo con indignación Felician Tarimo, un joven estudiante de Moshi (norte).

«Como si nuestros gobernantes esperaran que los accidentes ocurran sálo durante el día», ironizó.

En 1996, unas 800 personas, según la Cruz Roja, murieron en el naufragio del ferri Bukoba, sobrecargado de pasajeros, a unas cuantas millas marinas de las costas de Mwanza.

Comparte y opina:

Con manos y tijera, un niño hondureño se forja su futuro

El infante deseaba ayudar a su familia y a los 11 años comenzó a trabajar en una barbería que frecuentaba con su padre, donde aprendió el oficio.

Eduardo Espinal, el niño de 12 años que se dedica a cortar el cabello. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:42

Dos de sus hermanos y varios de sus amigos emigraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, pero Eduardo Espinal, un niño de 12 años, apuesta a un futuro en Honduras, donde abrió una barbería el mes pasado para ayudar a su familia.

«La barbería me gusta mucho y estudiar también», dice a la AFP sentado en el patio frente a su Eduar Barber Shop en Comayagua, unos 80 km al norte de Tegucigalpa.

Eduardo nació en una familia de escasos recursos. Su padre, Wilfredo Espinal, de 50 años, se gana la vida sacando arena de un río para vender a constructores, y su madre es ama de casa.

Quería ayudar a su familia, y a los 11 años comenzó a trabajar en una barbería que frecuentaba con su padre, donde aprendió el oficio.

Escuela versus trabajo

«Mi papi me compró la primera máquina, de ahí comencé a cortarle el pelo a él», cuenta este niño que terminó la primaria en 2021 y tiene planes de empezar la secundaria el año próximo.

El trabajo infantil es una realidad en Honduras y en muchos otros países de Latinoamérica, aunque las leyes lo prohíben. En Honduras solo los mayores de 14 años pueden trabajar legalmente.

En 2021, unos 256.000 niños y jóvenes de 5 a 18 años trabajaban en Honduras, dijo a la AFP Horacio Lovo, subdirector del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Y medio millón de los 2,3 millones de niños y jóvenes hondureños de 5 a 18 años no estudia ni trabaja, añadió.

«Lo deseable es que los niños estén en las escuelas (…) El caso grave es aquellos que por trabajar sí abandonan los estudios», señaló Lovo.

Eduardo trabajó un año como aprendiz, hasta que hace poco más de un mes dijo: «Papi, yo ya puedo cortar, yo quiero que me compre una silla», contó a la AFP su padre.

Además de la máquina de cortar cabello, tijeras, navaja y el overol de barbero, Wilfredo Espinal compró a su hijo un sillón de peluquero que le costó 22.000 lempiras (unos 900 dólares), y le ayudó a instalar la humilde barbería en una pequeña casa de paredes de adobe forradas con cemento y techo de zinc en las afueras de la ciudad.

Eduardo cobra entre dos y tres dólares el corte, según el estilo. Su mejor día fue cuando atendió a 16 personas que le dejaron unos 45 dólares. Un buen ingreso en un país donde un tercio de la población de casi 10 millones de habitantes vive con menos de un dólar al día.

Tiempo para jugar

Aunque la barbería abre a las 08H00 y cierra a las 20H00, también encuentra tiempo para jugar. En un día normal, «me levanto, me baño, me cambio, como y me vengo (…) Juego cuando no tengo clientes, como a las cinco (de la tarde) vamos a jugar escondite [y] con la bici» o al fútbol, explica.

Dice que quiere «ser un barbero profesional». También sueña con ayudar a su hermana, Darliana, de 8 años, a abrir un salón de belleza, y le gustaría construirle una casa a su madre, Merlin Carranza, de 38 años.

César Zepeda, un soldador de 57 años que quedó satisfecho con el corte que le hizo su joven barbero, cree que Eduardo y sus padres son un ejemplo. A los hijos hay que «apoyarlos en lo que a ellos más les gusta», sostuvo.

«No es necesario irse para otro país para poder triunfar», dijo.

Los bajos ingresos, la falta de oportunidades de trabajo y la violencia de pandilleros y narcotraficantes en Honduras obliga a cerca de 800 nacionales a emigrar cada día hacia Estados Unidos, donde viven más de un millón de hondureños, la mayoría sin permiso de residencia y de trabajo.

Jorge Ramos, el barbero que le enseñó el oficio, también intentó emigrar, pero fue deportado.

Comparte y opina:

El suspendido clásico Brasil vs Argentina se cancela definitivamente

La Confederación brasileña y su par de la AFA informaron la decisión con el fin de dar espacio a los partidos amistosos antes del Mundial de Qatar

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:41

El partido pendiente entre Brasil y Argentina por las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar-2022, suspendido el año pasado, fue cancelado definitivamente, informaron este martes la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

«El partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá» que ambas selecciones disputen amistosos contra otros equipos con miras a su preparación para el Mundial de Qatar 2022, indicaron ambas confederaciones en un comunicado divulgado por separado.

Comparte y opina:

Jeff Bezos acude al estreno de la precuela de ‘El Señor de los Anillos’ de Amazon

La producción televisiva parece haber sido una obsesión personal del multimillonario fundador del gigante del comercio electrónico, convertido también en una importante plataforma audiovisual.

Jeff Bezos y Lauren Sánchez asisten al estreno y proyección de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder', en Los Ángeles. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:17

Calificada como la serie más cara de la historia, la precuela de El Señor de los Anillos se presentó mundialmente el lunes en Los Ángeles en un lujoso estreno con Jeff Bezos, el fundador de Amazon, cuya plataforma audiovisual emitirá la producción.

La esperada El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder se lanzará el 2 de septiembre en Amazon Prime con un presupuesto de 1.000 millones de dólares pero, según sus productores, el coste es una «ganga».

La producción televisiva parece haber sido una obsesión personal de Jeff Bezos, el multimillonario fundador del gigante del comercio electrónico que se ha convertido también en una importante plataforma audiovisual.

Ambientada en el universo de los libros de J.R.R. Tolkien, miles de años antes de los hechos de la famosa trilogía cinematográfica, la serie debe desarrollarse durante cinco temporadas de diez capítulos cada una.

Bezos acompañó al elenco de actores y directores en el estreno en los estudios Culver de California el lunes por la noche, donde se proyectaron los dos primeros episodios antes de un espectáculo de luces realizado por decenas de drones iluminados.

La productora ejecutiva Lindsey Weber dijo que el coste de 1.000 millones de dólares es un «titular muy llamativo del que la gente le gusta hablar», pero prometió que los espectadores «verán que el dinero está en la pantalla».

Hablando con AFP en la alfombra roja, Weber indicó que el presupuesto se debe a «la puesta en marcha de cinco temporadas».

«Si miras lo que cuesta realizar una película de gran éxito, en comparación, somos una ganga», añadió.

Los Anillos de Poder se ambienta 4.000 años antes de la historia de la trilogía y los libros originales, en una ficticia Segunda Edad de la Tierra Media esbozada con menos detalle en las creaciones de Tolkien.

La producción cuenta con un amplio elenco de actores, no muy conocidos para la audiencia internacional.

Morfydd Clark y Robert Aramayo interpretan unas versiones más jóvenes de los elfos Galadriel y Elrond, personajes que ya son familiares para los seguidores de las películas.

«Es una historia de aventuras épica, con temas universales, y un verdadero trabajo de amor. Todos hemos trabajado muy duro en ello y solo espero que la gente lo disfrute», dijo Aramayo en el estreno del lunes.

«Han construido una ciudad, con un muelle y barcos flotando en él. Es alucinante y muy, muy increíble llegar a actuar en algunos de estos decorados», añadió.

Comparte y opina:

Sacan 100 toneladas de peces muertos en río entre Polonia y Alemania

Oder tenía en los últimos años la reputación de ser un río limpio, donde vivían cerca de 40 especies de peces

Una represa flotante utilizada para rodear y retirar peces muertos del río Oder en Krajnik Dolny, al noroeste de Polonia

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 12:10

Bomberos polacos declararon el martes haber sacado del río Oder (que hace de frontera entre Polonia y Alemania) más de 100 toneladas de peces muertos, lo que aumenta las sospechas de un vertido tóxico.

«Nunca habíamos tenido una operación así en un río», declaró a la AFP Monika Nowakowska-Drynda, del departamento de comunicación de los servicios de bomberos.

Esta misma fuente confirmó que habían sacado del río, desde el lunes, cerca de 100 toneladas de peces muertos.

Se desconoce la causa de la muerte, pero las autoridades sospechan que se debe a vertidos químicos.

«Probablemente se vertieron en el río cantidades enormes de residuos químicos, con total consciencia del riesgo y de las consecuencias», declaró el primer ministro Mateusz Morawiecki la semana pasada.

Tanto Polonia como Alemania hicieron analizar muestras de agua.

Los primeros en dar la voz de alarma fueron los pescadores y vecinos de la zona polaca, el 28 de julio.

Los responsables alemanes, sorprendidos por la llegada en masa de estos animales, reprocharon a las autoridades polacas por no haber avisado.

En Polonia, el gobierno populista de derecha recibió críticas por no haber actuado antes.

El Oder tenía en los últimos años la reputación de ser un río limpio, donde vivían cerca de 40 especies de peces.

(16/08/2022)

Comparte y opina:

Misión espacial muestra que el agua de la Tierra puede proceder de asteroides

Un grupo de investigadores indicó que encontraron material orgánico que mostraba que algunos de los bloques esenciales para la vida, los aminoácidos, se habían formado en el espacio.

Las muestras recogidas por la sonda Hayabusa-2 en el asteroide Ryugu volvieron hace dos años a la Tierra en una cápsula. Foto: AFP.

Por AFP

/ 16 de agosto de 2022 / 11:59

El agua de la Tierra podría haber llegado de asteroides de los bordes exteriores del sistema solar, apuntaron científicos tras analizar unas raras muestras recogidas por una misión espacial japonesa de seis años.

En una investigación para aportar luz sobre los orígenes de la vida y la formación del universo, los científicos están analizando material traído a la Tierra en 2020 desde el asteroide Ryugu.

Los 5,4 gramos de rocas y polvo fueron recogidos por una sonda espacial japonesa, llamada Hayabusa-2, que aterrizó en ese cuerpo celeste y lanzó un «impactador» en su superficie.

Los estudios del material obtenido están empezando a publicarse y, en junio, un grupo de investigadores indicó que habían encontrado material orgánico que mostraba que algunos de los bloques esenciales para la vida, los aminoácidos, se habían formado en el espacio.

En un nuevo informe publicado por la revista Nature Astronomy, los científicos indicaron que las muestras de Ryugu ofrecen pistas sobre el misterio de la aparición de los océanos en la Tierra hace miles de millones de años.

«Asteroides de tipo C volátiles y ricos en elementos orgánicos pueden haber sido una de las fuentes principales del agua de la Tierra», señala el estudio realizado por científicos de Japón y otros países, publicado el lunes.

«La llegada de volátiles (es decir, elementos orgánicos y agua) a la Tierra es todavía una cuestión de importante debate», reconoce.

Pero los materiales orgánicos encontrados «en las partículas de Ryugu, identificadas en este estudio, probablemente representen una importante fuente de volátiles», añade.

Los científicos teorizan que este material probablemente tenga «un origen externo al sistema solar», pero dicen que es «improbable que sea la única fuente de volátiles entregada a la Tierra temprana».

Hayabusa-2 fue lanzada en 2014 en dirección a Ryugu, a unos 300 millones de kilómetros de distancia, y volvió a la órbita de la Tierra hace dos años para soltar una cápsula con las muestras.

En el estudio publicado en Nature Astronomy, los investigadores alaban los descubrimientos que ha hecho posible esta misión.

«Las partículas de Ryugu son, sin lugar a dudas, de los materiales menos contaminados disponibles en el sistema solar para estudios de laboratorio y las investigaciones en marcha sobre estas valiosas muestras van a expandir nuestro conocimiento de los procesos del temprano sistema solar», afirma.

Comparte y opina:

Últimas Noticias