Icono del sitio La Razón

Jair Bolsonaro gana las elecciones en Brasil, pero no evita la segunda vuelta

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con el 46.7% de los votos frente al 28.3% que consiguió el izquierdista Fernando Haddad. El 28 de octubre se definirá al nuevo presidente de Brasil en una segunda vuelta.

Bolsonaro ha quedado muy cerca de logar la victoria en primera vuelta con un apoyo que superó en casi diez puntos al que le atribuían las encuestas. Las normas electorales brasileñas establecen que la segunda vuelta es necesaria cuando ningún candidato supera el 50 % de los votos.

En tercer lugar, muy lejos de Haddad, se situó el laborista Ciro Gomes con un 12,52 % de los votos válidos.

Bolsonaro, a menudo apodado ‘el Donald Trump brasileño’, ha impulsado su campaña a través de las redes sociales, con un discurso antisistema en un país en crisis política, económica y de seguridad. Este excapitán del Ejército, de 63 años, viene de una familia de origen italiano y ha forjado su carrera principalmente en Rio de Janeiro, donde fue elegido concejal en 1988 y donde obtuvo su primera banca como diputado federal dos años después.

Por su parte, Fernando Haddad tuvo una campaña contrarreloj, que se le hizo interminable. Tuvo menos de un mes para convencer al electorado de que era el doble del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito. Exministro de Educación (2005-2012) y exalcalde de Sao Paulo (2013-2016), de 55 años, salvó además in extremis a su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de una debacle histórica (07/10/18).