Mundo

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 07:58

Manifestación en Chicago contra la política ‘anti-mujeres’ de Trump

Trump también fue representado como "El Diablo" en una bandera de alto vuelo y los manifestantes agitaron pancartas pidiendo "Votar azul" (el color que identifica a los demócratas): el mensaje era inconfundible.

/ 13 de octubre de 2018 / 23:02

«Marchemos a las urnas»: Miles de personas salieron a las calles el sábado en Chicago para protestar contra la política «anti-mujeres» del gobierno de Donald Trump, y tratar de cambiar la marea antes de las elecciones parlamentarias de principios de noviembre.

Asociaciones y políticos instalaron puestos en el centro de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos para atraer votantes, mientras que un globo gigante que representa a un bebé gordito y colérico, en pañales, y con los rasgos del rostro y el peinado del dirigente republicano, flotaba en el aire.

Trump también fue representado como «El Diablo» en una bandera de alto vuelo y los manifestantes agitaron pancartas pidiendo «Votar azul» (el color que identifica a los demócratas): el mensaje era inconfundible.

«íVota, tu vida depende de ello!», proclamaba el letrero de un manifestante. «Queremos alentar a las mujeres a votar», dijo a la AFP Jessica Schiller, jefa de Women’s March Chicago, organizadora del evento.

«Las mujeres están enojadas»

La manifestación de Chicago simbolizó el rencor político generado por la lucha partidista que se selló con la confirmación del juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, a pesar de las acusaciones de agresión sexual y el poderoso testimonio en su contra por parte de su acusadora Christine Blasey Ford.

Schiller recordó que el reciente ascenso de Kavanaugh, postulado por Trump, había encendido a muchas mujeres.

«Las mujeres están enojadas y estamos empezando a sentirnos cómodas con esta ira», dijo.

La tumultuosa confirmación del juez Kavanaugh, acusado por una académica de un intento de violación que se remonta a una velada entre estudiantes de secundaria en 1982, ocurrió en un país políticamente muy polarizado, donde el movimiento #MeToo sigue manteniendo la movilización sobre el tema de la agresión sexual.

«Marchemos a las urnas»

Los organizadores de la marcha de Chicago, bajo el lema «Marchemos a las urnas» (#MarchToThePolls), planearon este mitin unas semanas antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, en las que el opositor partido demócrata espera tomar el control de la Cámara de Representantes de los republicanos.

El evento que comenzó en Grant Park y debía concluir en el centro de la ciudad, se produjo justo cuando se acercaba el fin de los plazos de inscripción de votantes en la mayoría de los estados y la votación anticipada aumentó en más de una docena de estados, incluido Illinois.

Iyahna Wilson, una voluntaria de 19 años que asistió a la marcha, votó por primera vez, motivada por cuestiones de justicia racial y derechos de género.

«Nunca pensé realmente que mi voto iba a hacer un cambio», dijo Wilson a la AFP después de salir de un centro de votación en el centro de la ciudad, levantando sus manos en un gesto de celebración.

«Me gustaría que las mujeres se hicieran cargo de las elecciones de medio mandato», dijo la manifestante Sarah Sieracki a la AFP.

La mujer de 23 años del estado republicano de Indiana era el tipo de votante que los organizadores esperaban animar a participar.

Hillary Clinton, la demócrata que disputó la presidencia con Trump en las elecciones de 2016, apareció en un mensaje de video, en una pantalla gigante, alentando a las personas a registrarse para votar.

«Imagínese poder responsabilizar a esta administración», dijo la también exsecretaria de Estado, haciéndose eco del sentimiento general de que la elección es un barómetro de la popularidad del mandatario.

Reuniones similares se llevarán a cabo en octubre en otros estados, algunos de los cuales tradicionalmente favorecen a republicanos, como Texas, Georgia o Carolina del Sur.

Esto es, según Women’s March Chicago, para protestar por «el programa contra las mujeres de la Casa Blanca y el Partido Republicano».

Los organizadores aseguran que su evento no apoya a ningún partido, incluso si la financiación proviene en gran parte de grupos que apoyan a los demócratas y a pesar de que los usuarios de internet ilustraron sus tuits llamando a manifestar con olas azules, color del Partido Demócrata. (13/10/2018)

Comparte y opina:

Con simulacro, millones recuerdan a víctimas de sismos en México

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8,1 grados Richter sacudió a gran parte de México y dejó más de 10.000 muertos. El mismo día, pero de 2017, otro sismo de 7,1 golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos.

Foto: @aleggiordana

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 17:08

Unas 6,8 millones de personas participaron en un simulacro de sismo en Ciudad de México como parte de un ejercicio de protección civil y para recordar a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

En punto de las 11.30 (16.30 GMT), en los más de 12.800 altavoces distribuidos en la megaurbe se escuchó la alerta sísmica de simulacro que llamaba a los pobladores a salir a las calles o ubicarse en sitios seguros dentro de inmuebles.

Gran parte del país cuenta con una red de sensores que, al detectar un sismo de intensidad superior 5,5 grados Richter, activa una señal de alerta que viaja más rápido que las ondas telúricas y, según donde esté el epicentro, puede dar más de un minuto de ventaja para ponerse a salvo.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8,1 grados Richter sacudió a gran parte de México y dejó más de 10.000 muertos. El mismo día, pero de 2017, otro sismo de 7,1 golpeó al centro del país con saldo de 369 fallecidos.

«Fue un éxito el simulacro», dijo la alcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum en rueda de prensa, tras el ejercicio de protección civil que también se realizó en otros puntos del país.

Por la mañana, a las 07.19 (12.19 GMT), hora en que cimbró la tierra en 1985, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en el Zócalo (plaza central), donde la bandera mexicana fue izada a media asta en señal de luto por las víctimas.

«Siempre es bueno repasar cómo debemos desalojar nuestro edificio. Nosotros agarramos llaves, celular y ahora el cubrebocas (por el covid-19) y nos salimos. Así le hicimos ahora que sí tembló», dijo a la AFP Susana Ortiz, quien vive en un céntrico sector de la capital.

La noche del pasado 7 de septiembre de 2021, un sismo de 7,1 grados Richter con epicentro en el estado de Guerrero sacudió al centro y sur del país y dejó un fallecido y daños materiales.

Luego del sismo de 1985, México puso en marcha planes de protección civil e hizo más estrictas las reglas de construcción.

Comparte y opina:

El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias

En una decena de municipios, con un nivel de alerta máxima, se evacuará a los habitantes de sus domicilios de manera obligatoria y se alojarán temporalmente en refugios de la isla.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 16:10

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción este domingo tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica.

El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava, según una periodista de la AFP presente en la isla.

La televisión pública española informó hacia las 16.30 (14.30 GMT) del inicio de la erupción.

«Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso», afirmó en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que comenzó a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán.

«Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios», añadió el gobierno local.

En una decena de municipios, con un nivel de alerta máxima, se evacuará a los habitantes de sus domicilios de manera obligatoria y se alojarán temporalmente en refugios de la isla.

«Me dirijo en estos momentos hacia Canarias (…) para conocer de primera mano la situación en La Palma», aseguró el socialista Sánchez en su cuenta de Twitter.

De momento, el funcionamiento del aeropuerto de la isla no se vio afectado por la actividad volcánica, informó el grupo español Aena, encargado de la gestión de estas infraestructuras.

El Cumbre Vieja se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla.

El Instituto de volcanología de las Canarias registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter, en la zona del volcán.

En el interior del volcán también se produjeron movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros en la zona del Cumbre Vieja.

– Última erupción en 1971 –

Unas horas antes del inicio de la erupción, las autoridades ya habían evacuado de sus domicilios a personas con movilidad reducida.

El ministerio del Interior informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona en helicóptero.

El ejército también fue movilizado para hacer frente al incidente, indicaron las autoridades.

La última erupción del Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971.

El archipiélago español de Canarias, de origen volcánico, vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.

Comparte y opina:

El partido del Kremlin encabeza las legislativas en Rusia con el 38,7%

El partido del presidente Vladimir Putin lograba el 38,75% de los votos, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral una vez escrutado el 9% de los colegios electorales. Le siguen los comunistas del KPRF (25,06%).

El presidente ruso Vladimir Putin

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 15:23

El partido gobernante Rusia Unida encabezaba este domingo las elecciones legislativas, según los primeros resultados anunciados minutos después del cierre de los últimos colegios electorales de unos comicios que prácticamente excluyeron a la oposición contra el Kremlin.

El partido del presidente Vladimir Putin lograba el 38,75% de los votos, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral una vez escrutado el 9% de los colegios electorales. Le siguen los comunistas del KPRF (25,06%).

Los nacionalistas de LDRP (9,4%) se sitúan terceros, seguidos por la formación «Nuevas Personas», creada recientemente, y los centristas de Rusia Justa (6,67%).

Según un sondeo a pie de urna realizado para la cadena estatal Rossiya-24, Rusia Unida ganará con el 45,2% de los votos, claramente por delante de los comunistas (21%).

En las anteriores legislativas en 2016, Rusia Unida se impuso con el 52,4% de los sufragios y los comunistas quedaron segundos con el 13,3%.

Las autoridades impidieron a numerosos candidatos de la oposición que se presentaran a los comicios de este año.

Los partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni pidieron hacer «un voto inteligente» y apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin.

Las elecciones se celebran tras meses de una dura represión contra la oposición, iniciada con el arresto de Navalni en enero.

Comparte y opina:

Último gran debate entre los aspirantes a suceder a Merkel en Alemania

El ministro de Finanzas y vicecanciller socialdemócrata Olaf Scholz se impuso, según los sondeos, en los dos precedentes debates, presentándose como un gestor tranquilo y experimentado, calidades esenciales para los alemanes.

Angela Merkel, canciller de Alemania

Por AFP y Isabelle Le Page

/ 19 de septiembre de 2021 / 11:51

A una semana de las elecciones legislativas, los dirigentes de los tres grandes partidos alemanes celebran este domingo su último debate televisado, en la recta final de la incierta carrera por suceder a Angela Merkel en la cancillería.

El ministro de Finanzas y vicecanciller socialdemócrata Olaf Scholz se impuso, según los sondeos, en los dos precedentes debates, presentándose como un gestor tranquilo y experimentado, calidades esenciales para los alemanes.

El conservador Armin Laschet, que se considera como el heredero natural de Merkel, se ha mostrado combativo en esta recta final, tras un inicio de campaña fallido.

Laschet, poco popular, no ha logrado nunca retomar la iniciativa: su formación, y también la de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) aliada al CSU bávaro, se coloca según los sondeos entre 20 y 22% de la intención de votos, contra 25 a 26% para los socialdemócratas del SPD.

«Sentimos que algo se está moviendo (…) Estoy convencido de que llegaremos a la cabeza», aseguró Laschet en una entrevista publicada en la edición dominical del diario conservador Die Welt.

«¿Sorpresas?»

Los Verdes y su líder, Annalena Baerbock, que inicialmente causó furor antes de cometer varios errores atribuidos a su inexperiencia, se sitúa actualmente entre 15 y 17%, una cifra que parece alejar a esta jurista de la cancillería.

Sin embargo, no hay que descartar sorpresas. Un 40% de los electores alemanes no saben aún por quién votarán, según un estudio del instituto Allensbach. A ello se añaden los márgenes de error en los sondeos y la parte importante este año –debido a la pandemia– del voto por correspondencia.

«La elección deberá decidir al último gobierno que podrá influir en la crisis climática», y sin Los Verdes esto sería imposible, afirmó este domingo Baerbock durante un congreso de su partido.

Los ecologistas deberían en cualquier caso desempeñar un papel crucial en la formación de un gobierno de coalición, probablemente integrado por tres partidos.

El debate, difundido a las 20.15 (18.15 GMT) en las cadenas privadas ProSieben, Kabeleins y Sat1, brindará a Laschet, de 60 años, una última oportunidad de imponerse a Scholz, de 63.

Y evitar así un humillante viraje de su partido conservador hacia la oposición, tal como auguran los sondeos.

Laschet, dirigente de la región alemana más poblada –Renania del Norte-Westfalia– y conocido por su moderación, no deja de insistir en que el espectro político del país girará a la izquierda en caso de alianza entre el SPD, Los Verdes y la izquierda radical de Die Linke, que parece al alcance de la mano según los sondeos.

Es cierto que para plantearse una posible alianza, Olaf Scholz y Annalena Baerbock han calificado de «línea roja» la oposición de Die Linke a la OTAN. Pero ninguno de ellos ha excluido formalmente una coalición con este partido que, según los sondeos, tiene 6% de intención de votos.

El factor Merkel

El candidato CDU-CSU también ha atacado frontalmente a Olaf Scholz, con motivo de una incómoda investigación judicial que coloca bajo tutela a una unidad antiblanqueo de su ministerio.

Scholz va a tener que explicarse sobre este asunto, el lunes ante la Comisión de Finanzas del Bundestag.

Angela Merkel, que dejará el escenario político tras 16 años en el poder, y que sigue siendo muy popular, se mantuvo inicialmente al margen de la campaña antes de acudir en ayuda de Laschet. La aún canciller participa con él en numerosos mítines.

«Eso debería beneficiarlo» opina el politólogo Karl-Rudolf Korte de la Universidad de Duisburgo, «igual que a todos los que en los últimos años eligieron la cercanía con Merkel».

Pero sea cual fuere el resultado de las elecciones, el campo conservador se prepara para un resultado históricamente bajo, que puede ensombrecer el balance de Angela Merkel.

Y ya han empezado los ajustes de cuentas a nivel interno: Wolfgang Schäuble, muy influyente ministro alemán de Finanzas entre 2009 y 2017, la ha responsabilizado de debilitar la CDU, en una entrevista este domingo en el Tagesspiegel, por haber, según él, preparado mal su sucesión.

Comparte y opina:

Congreso de EEUU regresa para un otoño frenético con la agenda de Biden en juego

Biden confía llegar a las elecciones de mitad de período del próximo año con reformas económicas históricas en su haber, mientras enfrenta críticas punzantes sobre la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán y un número todavía elevado de muertes por la pandemia.

El presidente Joe Biden

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 11:00

Los congresistas estadounidenses se sumergirán desde la próxima semana en el período legislativo más activo en años. El presidente Joe Biden cuenta con que los demócratas aprueben proyectos de ley decisivos que revitalicen su popularidad.

Biden confía llegar a las elecciones de mitad de período del próximo año con reformas económicas históricas en su haber, mientras enfrenta críticas punzantes sobre la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán y un número todavía elevado de muertes por la pandemia.

Evitar un cierre del gobierno también está en los primeros renglones de la agenda, al igual que eludir una deuda crediticia catastrófica, que puede ser el mayor de los retos que se avecinan.

«Reconstruir mejor» – Los demócratas esperan asegurar un paquete de política social de 3,5 billones de dólares a través de un proceso conocido como reconciliación, lo que significa que pueden aprobar el proyecto de ley con su escueta mayoría (50 de los 100 senadores además de la vicepresidenta Kamala Harris).

Sin reconciliación, se necesitarían 60 votos en una votación procesal solo para avanzar la legislación, y sería necesario el apoyo de 10 republicanos.

El llamado paquete «Reconstruir mejor» busca atajar el cambio climático, reducir los costos de cuidado infantil y educación para familias trabajadoras y crear millones de puestos de trabajo.

Biden dijo en un discurso el jueves que confiaba en que el Congreso aprobaría el plan, y lo describió como un momento que podría «cambiar la trayectoria» del país en las próximas décadas.

Como era de esperarse, los republicanos están descartando las propuestas al considerarlas ejemplo de una descontrolada política de impuestos y gastos, pero la verdadera batalla se está librando entre demócratas moderados y progresistas.

Preocupados por la inflación y la deuda nacional (28,8 billones de dólares, y en aumento), los senadores demócratas de centro Joe Manchin y Kyrsten Sinema se oponen al alto precio de la factura, aunque Manchin ha indicado que podría estar abierto a un paquete de 1,5 billones de dólares.

Desde el ala izquierdista del partido, el presidente del comité del Senado para el presupuesto, Bernie Sanders, le dijo a CNN que cualquier proyecto de ley por debajo de los 3,5 billones de dólares es «absolutamente inaceptable» para él.

Sin mostrar dudas sobre aumentar la deuda, los demócratas de la Cámara Baja han hecho circular un plan para financiar «Reconstruir mejor» a través de casi 3 billones de dólares en nuevos impuestos, principalmente de estadounidenses ricos y corporaciones, además de reformas menores como una recaudación de impuestos más estricta.

Infraestructura

Un proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares fue aprobado por el Senado en agosto, con el apoyo de un tercio de los 50 republicanos y todos los 50 demócratas.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió una votación antes del 27 de septiembre en ese cuerpo, donde su partido tiene una mayoría muy reducida.

Pero aquí, de nuevo, la verdadera lucha es interna, pues el ala progresista demócrata dice que no votará hasta que se resuelva el paquete de reconciliación más grande.

Expertos estiman que el proceso podría durar semanas o meses.

El proyecto de ley de infraestructura incluye 500.000 millones de dólares en nuevos gastos federales para carreteras, puentes, transporte, Internet de alta velocidad y medidas contra el cambio climático, incluida una red de estaciones de carga para autos eléctricos.

Techo de la deuda y cierre – El techo de la deuda de Estados Unidos debe suspenderse o aumentarse en las próximas semanas para evitar un incumplimiento, que desencadenaría un colapso económico y un derrumbe financiero mundial.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió sobre un «daño irreparable a la economía estadounidense» el próximo mes.

Los legisladores tendrán que aprobar un nuevo presupuesto antes del 1 de octubre para evitar un cierre del gobierno, que sucede cuando el financiamiento de las agencias federales se agote y ya no puedan funcionar.

Los republicanos han sugerido que las políticas de Biden han creado la necesidad de aumentar el límite de deuda. Sin embargo, datos del Departamento del Tesoro muestran que los republicanos acumularon 7,8 billones de dólares en nueva deuda durante la administración de Donald Trump -más de una cuarta parte del total-, en solo cuatro años.

Comparte y opina:

Últimas Noticias