Mundo

sábado 23 oct 2021 | Actualizado a 11:17

Manifestación en Chicago contra la política ‘anti-mujeres’ de Trump

Trump también fue representado como "El Diablo" en una bandera de alto vuelo y los manifestantes agitaron pancartas pidiendo "Votar azul" (el color que identifica a los demócratas): el mensaje era inconfundible.

/ 13 de octubre de 2018 / 23:02

«Marchemos a las urnas»: Miles de personas salieron a las calles el sábado en Chicago para protestar contra la política «anti-mujeres» del gobierno de Donald Trump, y tratar de cambiar la marea antes de las elecciones parlamentarias de principios de noviembre.

Asociaciones y políticos instalaron puestos en el centro de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos para atraer votantes, mientras que un globo gigante que representa a un bebé gordito y colérico, en pañales, y con los rasgos del rostro y el peinado del dirigente republicano, flotaba en el aire.

Trump también fue representado como «El Diablo» en una bandera de alto vuelo y los manifestantes agitaron pancartas pidiendo «Votar azul» (el color que identifica a los demócratas): el mensaje era inconfundible.

«íVota, tu vida depende de ello!», proclamaba el letrero de un manifestante. «Queremos alentar a las mujeres a votar», dijo a la AFP Jessica Schiller, jefa de Women’s March Chicago, organizadora del evento.

«Las mujeres están enojadas»

La manifestación de Chicago simbolizó el rencor político generado por la lucha partidista que se selló con la confirmación del juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, a pesar de las acusaciones de agresión sexual y el poderoso testimonio en su contra por parte de su acusadora Christine Blasey Ford.

Schiller recordó que el reciente ascenso de Kavanaugh, postulado por Trump, había encendido a muchas mujeres.

«Las mujeres están enojadas y estamos empezando a sentirnos cómodas con esta ira», dijo.

La tumultuosa confirmación del juez Kavanaugh, acusado por una académica de un intento de violación que se remonta a una velada entre estudiantes de secundaria en 1982, ocurrió en un país políticamente muy polarizado, donde el movimiento #MeToo sigue manteniendo la movilización sobre el tema de la agresión sexual.

«Marchemos a las urnas»

Los organizadores de la marcha de Chicago, bajo el lema «Marchemos a las urnas» (#MarchToThePolls), planearon este mitin unas semanas antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, en las que el opositor partido demócrata espera tomar el control de la Cámara de Representantes de los republicanos.

El evento que comenzó en Grant Park y debía concluir en el centro de la ciudad, se produjo justo cuando se acercaba el fin de los plazos de inscripción de votantes en la mayoría de los estados y la votación anticipada aumentó en más de una docena de estados, incluido Illinois.

Iyahna Wilson, una voluntaria de 19 años que asistió a la marcha, votó por primera vez, motivada por cuestiones de justicia racial y derechos de género.

«Nunca pensé realmente que mi voto iba a hacer un cambio», dijo Wilson a la AFP después de salir de un centro de votación en el centro de la ciudad, levantando sus manos en un gesto de celebración.

«Me gustaría que las mujeres se hicieran cargo de las elecciones de medio mandato», dijo la manifestante Sarah Sieracki a la AFP.

La mujer de 23 años del estado republicano de Indiana era el tipo de votante que los organizadores esperaban animar a participar.

Hillary Clinton, la demócrata que disputó la presidencia con Trump en las elecciones de 2016, apareció en un mensaje de video, en una pantalla gigante, alentando a las personas a registrarse para votar.

«Imagínese poder responsabilizar a esta administración», dijo la también exsecretaria de Estado, haciéndose eco del sentimiento general de que la elección es un barómetro de la popularidad del mandatario.

Reuniones similares se llevarán a cabo en octubre en otros estados, algunos de los cuales tradicionalmente favorecen a republicanos, como Texas, Georgia o Carolina del Sur.

Esto es, según Women’s March Chicago, para protestar por «el programa contra las mujeres de la Casa Blanca y el Partido Republicano».

Los organizadores aseguran que su evento no apoya a ningún partido, incluso si la financiación proviene en gran parte de grupos que apoyan a los demócratas y a pesar de que los usuarios de internet ilustraron sus tuits llamando a manifestar con olas azules, color del Partido Demócrata. (13/10/2018)

Comparte y opina:

Perú anula designación de embajador en Venezuela investigado por la justicia

El miércoles, un juez peruano había prohibido temporalmente viajar a Caracas a Richard Rojas, por estar bajo investigación de la fiscalía por presunto lavado de activos.

Richard Rojas. Foto: Alessandro Currarino / GEC

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 22:26

Perú anuló este viernes la designación de su nuevo embajador en Venezuela, quien tenía prohibición de salir del país por estar bajo la lupa de la justicia por presunto lavado de activos, informó la cancillería.

«El Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto», indicó la cancillería en un comunicado.

El miércoles, un juez peruano había prohibido temporalmente viajar a Caracas a Rojas, designado por el presidente izquierdista Pedro Castillo como embajador ante el gobierno de Nicolás Maduro, por estar bajo investigación de la fiscalía por presunto lavado de activos.

Rojas es dirigente del marxista partido oficialista Perú Libre.

El presidente Castillo, en el poder desde hace casi tres meses, nombró a Rojas la semana pasada para reabrir la embajada peruana en Caracas en el marco del relanzamiento de las relaciones a nivel de embajadores entre los dos países.

El nombramiento de Rojas en Caracas se produjo luego que Panamá lo había rechazado como embajador peruano en septiembre.

La fiscalía le atribuye a Rojas «haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional».

Hasta la llegada de Castillo al poder, Perú mantenía relaciones comerciales y consulares con el régimen de Maduro, pero reconocía como presidente venezolano al líder opositor Juan Guaidó, según acuerdos del Grupo de Lima en 2019.

La designación del nuevo embajador peruano en Caracas conlleva el nombramiento recíproco de un embajador de Maduro en Lima.

El gobierno peruano justificó el viernes pasado su decisión alegando que «responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos» entre el gobierno de Maduro y la oposición en una ronda de negociaciones en México, que quedaron en suspenso el pasado fin de semana.

Según Lima, una relación a nivel de embajadores «permitirá buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en Perú», entre otros fines.

En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en su país.

Comparte y opina:

Alto jefe de Al Qaida muerto en Siria por un dron de EEUU

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

El Pentágono, EEUU.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 21:54

Un líder de alto rango de Al Qaida murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

«Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaida Abdul Hamid al-Matar», confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

«La caída de este alto líder de Al Qaida interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales», dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaida en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de «planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaida», según Centcom.

«Al Qaida sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaida usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas», advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Comparte y opina:

Perú supera los 200.000 muertos por COVID-19

La cifra de 200.000 muertos fue alcanzada en un contexto de paulatina caída de los nuevos casos y decesos, lo que es atribuido principalmente a la vacunación en curso.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 21:47

Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, superó este viernes los 200.000 muertos a causa de la pandemia, informó el ministerio de Salud.

El ministerio registró 25 muertes y 1.043 casos en las últimas 24 horas. Desde que irrumpió la pandemia, en marzo de 2020, el país andino de 33 millones de habitantes acumula 2,2 millones de contagios y 200.003 fallecidos, según el balance oficial.

La cifra de 200.000 muertos fue alcanzada en un contexto de paulatina caída de los nuevos casos y decesos, lo que es atribuido principalmente a la vacunación en curso.

«Mantenemos un nivel de control importante, no se ha incrementado de manera sustancial la mortalidad por covid-19 en todo el territorio nacional», aseguró hace unos días el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

«Es probable que la primera y segunda ola [de la pandemia, en agosto de 2020 y en abril pasado, respectivamente] hayan generado inmunidad en un sector de la población, así como la vacunación», agregó.

El descenso de contagios permitió relajar medidas sanitarias para acelerar la reactivación de la economía. El toque de queda nocturno fue reducido a dos horas y los restaurantes ahora operan al 100% de su aforo.

El gobierno peruano insta, sin embargo, a no descuidarse ante la posibilidad de una tercera ola por la propagación de la variante delta, que ahora es predominante en el país.

Comparte y opina:

Alzas de precios de combustibles avivan el disgusto social en Ecuador

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de la medianoche del viernes y permanecerán congelados por un tiempo indeterminado.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 21:42

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aumentó el viernes hasta en 12% el precio de los combustibles y atizó el descontento de indígenas, trabajadores y estudiantes que planean protestar contra el gobierno el martes en Quito.

«A partir de ahora se establece el precio de la gasolina extra en 2,55 dólares el galón (3,8 litros) y de igual manera el precio del diésel (…) se establece en 1,90 dólares», dijo Lasso en una alocución desde el puerto de Guayaquil (suroeste).

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de la medianoche del viernes y permanecerán congelados por un tiempo indeterminado.

Lasso también suspendió los incrementos mensuales que se aplicaban desde 2020, mediante reajustes de acuerdo a la cotización del petróleo en el mercado internacional, con miras a eliminar los millonarios subsidios de forma gradual.

Tras los anuncios, indígenas y obreros dijeron que el mandatario se «ha burlado» de los sectores sociales y reafirmaron sus protestas del martes.

Diversos grupos plantearon con anticipación el congelamiento inmediato de los precios, que hasta el viernes eran de 2,50 dólares para la gasolina extra (corriente) y de 1,69 para el diésel, el más consumido y que desde 2020 subió en un 70%.

«Rechazamos, condenamos el nuevo incremento al precio de los combustibles que con engaño el presidente de la república ha dicho que congela, cuando realmente incrementa», expresó Leonidas Iza, presidente de la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Sube la tensión

Desde la comunidad de Colta (centro andino), Iza tildó de «paquetazo» a la medida adoptada por Lasso, que el miércoles calificó a su vez de «golpistas» y «conspiradores» a los grupos que convocaron a protestar el martes.

Para Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la decisión de Lasso, quien lleva cinco meses en el poder, no fue acertada.

«En vez de bajar las tensiones ésto esta provocando tremendamente la molestia, el descontento de los trabajadores y el pueblo», expresó a la AFP el dirigente.

En principio el movimiento Pachakutik -brazo político de la Conaie y la segunda fuerza en el opositor Parlamento- consideró como «buenas noticias» el congelamiento de las cotizaciones.

Sin embargo, en un comunicado posterior indicó que el alza «afecta lesivamente a la economía familiar».

La Conaie se declaró «en resistencia» y aseguró que no aceptará «semejante incremento».

La organización indígena lideró violentas protestas en 2019 contra la brusca eliminación de subsidios a los combustibles, que dejaron once muertos y obligaron al entonces mandatario Lenín Moreno a dar marcha atrás, restableciendo los precios anteriores.

Sin cohesión

Lasso manifestó que Ecuador, que exporta petróleo y está en crisis económica, atraviesa por un «alentador escenario económico» pero que requiere «estabilidad».

«Los movimientos indígenas y los que se consideran de izquierda van a ir en contra del presidente Lasso haga lo que haga», dijo a la AFP el politólogo Esteban Nichols, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El mandatario es partidario de eliminar subsidios y dar compensaciones para los transportistas y sectores más deprimidos. Empero, no se ha informado sobre acuerdos tras varias reuniones con los choferes.

Antes del anuncio de aumentos, las organizaciones sociales resolvieron marchar el martes pese al estado de excepción que decretó el pasado lunes el gobierno por 60 días para enfrentar la violencia del narcotráfico.

Bajo esa figura, militares salieron a patrullar las calles, aunque el gobierno no ha restringido derechos como los de protesta y reunión.

Comparte y opina:

Aumentan muertes de migrantes en pasos más peligrosos entre Chile y Bolivia

Dos días antes, los restos de Rosa Beyuna (47), de nacionalidad boliviana, fueron hallados a 1,6 km al sur de Colchane. La mujer sintió dolores en el cuerpo antes de perder el conocimiento y falleció "al instante", según un informe de la policía de la zona.

Migrantes en el paso fronterizo Chile-Bolivia

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 20:11

Con la muerte esta semana de una mujer venezolana y otra boliviana, el balance de migrantes indocumentados que fallecieron intentando cruzar la frontera entre Bolivia y Chile subió a 19 -cinco solo en octubre-, al intentar pasos clandestinos más peligrosos para lograr su fin.

El cuerpo de la venezolana Magaly González, de 64 años, fue encontrado la noche del jueves cerca de unos bofedales (sistema bioecológico andino) en el sector de Pisiga Carpa por policías y personal médico a 1,5 km al sur del poblado fronterizo de Colchane, precisó un comunicado de la municipalidad.

«Al llegar al sitio del suceso nos encontramos con familiares. El hijo nos refiere que su madre contaba con enfermedades de base como hipertensión e hipertiroidismo», informó Guillermo Tapia, médico del centro de urgencias de Colchane.

Dos días antes, los restos de Rosa Beyuna (47), de nacionalidad boliviana, fueron hallados a 1,6 km al sur de Colchane. La mujer sintió dolores en el cuerpo antes de perder el conocimiento y falleció «al instante», según un informe de la policía de la zona.

Con estas dos muertes suben a cinco las registradas solo en octubre, que incluyen una menor de nueve meses de padres venezolanos que cayó al piso por un tropiezo de su madre en plena oscuridad en el Altiplano, y otras dos mujeres, una venezolana y otra haitiana.

«Hasta la fecha se contabilizan 17 migrantes irregulares muertos en esta comuna, más dos en la vecina comuna de Huara» este año, indicó la nota de la Municipalidad de Colchane.

Los migrantes caminan por el inhóspito Altiplano desafiando sus extremas temperaturas para cruzar por pasos clandestinos desde Bolivia con el fin de llegar a Colchane, en el lado chileno y a 3.650 metros de altitud.

El aumento de muertes en octubre se debería «a la dispersión geográfica» de esta zona, donde los migrantes encuentran «pasos no habilitados cada vez más lejanos» y peligrosos para intentar llegar a Chile, consideró Yolanda Flores, directora de salud municipal de Colchane.

Las autoridades de Colchane estiman que desde mediados de este año el arribo de migrantes en la comuna oscila entre los 500 a 1.000 personas diarias. Este paso fronterizo empezó a ser utilizado por migrantes, sobre todo de Venezuela, desde finales de 2019, y empeoró en 2020 en un contexto de fronteras cerradas por la pandemia.

El gobierno chileno instaló esta semana en Colchane un refugio transitorio con capacidad para 200 migrantes.

Más de 23.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, ingresaron por pasos clandestinos a Chile hasta julio pasado, casi 7.000 más que los registrados durante todo el año pasado, según datos del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM).

Comparte y opina: