Mundo

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 17:30 PM

Argentino Del Potro confirma fractura de rótula y su retorno es incierto

El tenista se lesionó en el décimo juego del partido de octavos en Shanghai frente al croata Borna Coric cuando estaban empatados en cinco juegos.

/ 14 de octubre de 2018 / 23:20

El tenista argentino Juan Martín del Potro, número 4 del ranking mundial, anunció en un comunicado que sufrió una fractura de rótula en la pierna derecha, en una caída que tuvo el jueves pasado en el torneo Masters 1000 de Shanghai.

«Después de los estudios realizados este sábado, se determinó que Juan Martín del Potro sufrió una fractura en la rótula de la pierna derecha en Shanghai», señaló el informe respecto de una lesión que se produjo durante el primer set cuando el argentino intentó buscar una pelota hacia adelante, resbaló y cayó con el peso de su cuerpo sobre su rodilla derecha.

«Es un momento muy difícil. Siento mucha tristeza, es un golpe duro que me deja sin fuerzas anímicamente. Se me hace muy difícil volver a estar en recuperación, no lo esperaba», expresó Del Potro.

Del Potro se lesionó en el décimo juego del partido de octavos en Shanghai frente al croata Borna Coric cuando estaban empatados en cinco juegos. Fue atendido y vendó su rodilla, pero decidió abandonar tras perder el primer set por 7-5.

El argentino venía de sufrir un estado gripal fuerte debido a un virus que le hizo perder el domingo pasado la final del Open de China en Pekín ante el georgiano Nikloz Basilashivili (N.34).

Frenazo a un regreso soñado

Por lo pronto, en el mismo comunicado se especificó que Del Potro «utiliza una férula en la zona mientras sigue el reposo indicado por los médicos. En los próximos días se evaluarán los plazos de retorno a la actividad deportiva».

Esta lesión supone un duro impacto anímico para Del Potro, que durante su carrera fue operado tres veces de la muñeca izquierda, la que emplea para pegar de revés, y en otra ocasión de la muñeca derecha.

Por estas dolencias, Del Potro estuvo varios meses fuera del circuito, y a partir de 2016 protagonizó un impensado regreso a los primeros planos, hasta ubicarse hace pocas semanas en el tercer escalón del ranking, la posición más alta de la clasificación.

«Esta podría ser una de las mejores temporadas de mi carrera», decía hace tan solo 15 días Del Potro, ganador del US Open 2009 y que en septiembre perdió la final en Flushing Meadows ante Novak Djokovic. «Es un año fantástico para mí», agregó.

De hecho, el tenista surgido en Tandil (provincia de Buenos Aires), de 30 años, se había clasificado recientemente para disputar dentro de un mes el Masters de Londres que reúne a los ocho mejores jugadores del año, pero la fractura en la rodilla podría dejarlo fuera de las pistas por lo que resta de esta temporada. (14/10/2018)

Comparte y opina:

Alemania reconoce como ‘genocidio’ la hambruna de la década de 1930 en Ucrania

Aquella hambruna se inscribe "en la lista de crímenes inhumanos cometidos por sistemas totalitarios, que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, en particular en la primera mitad del siglo XX".

Alemania reconoce como 'genocidio' la hambruna de la década de 1930.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:25

La cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, adoptó este miércoles por amplia mayoría una moción que reconoce como «genocidio» la hambruna provocada en Ucrania hace 90 años por el régimen de Stalin.

La resolución fue apoyada por la coalición al poder, formada por los socialdemócratas, los ecologistas y los liberales del FDP, a los que se unió la oposición conservadora (CDU-CSU).

La izquierda radical de Die Linke y la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) se abstuvieron.

«Doy las gracias a los diputados del Bundestag por esta decisión histórica», reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su cuenta de Twitter. «La verdad siempre gana», apostilló.

En 1932 y 1933, alrededor de 3,5 millones de ucranianos fueron víctimas del ‘Holodomor’ (exterminio por medio del hambre, en ucraniano), orquestado por el régimen de Josif Stalin. Las cosechas eran confiscadas en nombre de la colectivización de las tierras, lo que dejó a millones sin comida.

Aquella hambruna se inscribe «en la lista de crímenes inhumanos cometidos por sistemas totalitarios, que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, en particular en la primera mitad del siglo XX», afirma la resolución aprobada.

Le puede interesar: La cifra de niños que viven en las zonas de guerra más mortíferas del mundo aumenta un 10% en el último año.

La calificación de «genocidio» reviste un carácter especial en plena invasión rusa de Ucrania.

El diputado ecologista Robin Wagener, uno de los promotores del texto, afirmó así que el presidente ruso, Vladimir Putin, forma parte de «la tradición cruel y criminal de Stalin», y añadió que la calificación del ‘Holodomor’ como genocidio es «una señal de advertencia».

Ucrania lleva años haciendo campaña para que la hambruna de los años 1930 sea reconocida como un genocidio.

Rusia rechaza este calificativo, y afirma que la gran hambruna que golpeó la Unión Soviética al inicio de los años 1930 causó víctimas no sólo entre los ucranianos sino también entre los rusos, los kazajos, los alemanes del Volga y otros pueblos.

El papa Francisco se refirió también a este crimen de masa el 23 de noviembre, y empleó el término «genocidio».

«Rezamos por las víctimas de este genocidio y por tantos ucranianos, niños, mujeres, personas mayores y bebés, que sufren hoy día el martirio de la agresión», dijo el sumo pontífice desde el Vaticano.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y su ministra de Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock, dijeron el viernes por medio de sus portavoces que apoyaban el calificativo de genocidio.

Comparte y opina:

Irán confirma pena de muerte para cuatro hombres condenados por cooperación con Israel

No es la primera vez que la República Islámica anuncia la detención de supuestos agentes que trabajan para los servicios de inteligencia de países extranjeros, entre ellos Israel.

La justicia iraní confirmó el miércoles la pena de muerte para cuatro hombres condenados por cooperar con Israel. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:17

La justicia iraní confirmó este miércoles la pena de muerte para cuatro hombres condenados por cooperar con Israel. Esta información fue brindada por la agencia de información judicial.

«Según la decisión final del Tribunal Supremo, los acusados fueron condenados a pena de muerte por su cooperación con el régimen sionista y por secuestro», informó Mizan Online.

Los Guardianes de la Revolución habían anunciado en mayo la detención de miembros de una red. Revelaron luego que se trataba de «una red que actuaba bajo la dirección de los servicios de inteligencia».

Sin embargo, la agencia de información judicial no precisó en qué lugar operaban ni dónde habrían sido detenidos.

«Estas personas cometieron robos, destrucciones de bienes, secuestros y extorsión de confesiones falsas». Es lo que señalaron los Guardianes de la Revolución, en un comunicado.

También puede leer: Muere un paramilitar en la provincia iraní de Kurdistán tras ser tiroteado

Ya ocurrió antes

No es la primera vez que la República Islámica anuncia la detención de supuestos agentes. Pues, buscan a quienes trabajan para los servicios de inteligencia de países extranjeros.

Teherán dio parte en julio del arresto de «agentes» vinculados al servicio de inteligencia exterior de Israel. Según Irán, estos agentes eran miembros de un grupo rebelde kurdo prohibido. Este grupo planificó un ataque contra un «centro de defensa sensible».

En ese sentido, el gobierno iraní acusa con frecuencia a Israel de sabotaje contra sus instalaciones nucleares. Además, lo culpa de asesinato de figuras claves, entre ellas científicos.

El pasado 23 de noviembre, Teherán acusó a Israel de la muerte en Siria del coronel Davud Jafari. Este militar pertenecía al departamento aeroespacial de los Guardianes de la Revolución Islámica.

Jafari era el oficial de más alto rango de la Guardia Revolucionaria, que resultó muerto en Siria desde el 23 de agosto.

Comparte y opina:

López Obrador pide a EEUU aclarar el paradero de narcotraficante encarcelado

El mandatario consideró que el narcotraficante no tiene por qué salir de prisión pues su condena es "a muchos años", salvo que haya logrado algún acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Obrador pide a EEUU aclarar el paradero de narcotraficante encarcelado.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:12

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles a Estados Unidos aclarar cuanto antes el paradero del encarcelado narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», tras una investigación periodística que reveló que no aparece registrado en el sistema de prisiones estadounidense.

«El gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible», dijo el mandatario izquierdista durante su habitual conferencia matinal.

Valdez, un estadounidense de origen mexicano, fue un capo de alto rango del otrora poderoso pero hoy disuelto cártel de los Beltrán Leyva, capturado por México en 2010 y luego extraditado a Estados Unidos donde cumple una sentencia de 49 años de prisión.

Según un artículo periodístico divulgado esta semana, «La Barbie», de 49 años, no aparece bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio web de esa dependencia, lo que llevó al gobierno mexicano a solicitar una explicación a Washington.

«Queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen», dijo López Obrador, quien consideró «raro» el caso de Valdez.

Le puede interesar: López Obrador apunta a la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia de Pedro Castillo.

El mandatario consideró que el narcotraficante no tiene por qué salir de prisión pues su condena es «a muchos años», salvo que haya logrado algún acuerdo con las autoridades estadounidenses.

«Si se da el acuerdo de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias [contra Valdez] en México», añadió López Obrador.

Un portavoz del Buró Federal de Prisiones estadounidense dijo a la AFP que la ausencia de Valdez en su sistema podría deberse a que se encuentra en tratamiento médico o asistiendo a audiencias judiciales.

Agregó, no obstante, que no podía dar información de un recluso que no se halle bajo su custodia por razones de seguridad o privacidad.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el martes que autoridades estadounidenses le informaron que «La Barbie» sigue bajo su custodia y cumpliendo su sentencia, aunque no ofreció detalles precisos sobre su paradero.

Comparte y opina:

Blinken dice que represión en China es ‘signo de debilidad’

"En cualquier país en que vemos que eso ocurre y que el gobierno toma medidas represivas masivas para detenerlo, eso no significa un signo de fortaleza.  Es un signo de debilidad", dijo Blinken.

Blinken dice que represión en China es 'signo de debilidad'.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:52

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que la represión de China a las protestas contra su política de «covid cero» es un «signo de debilidad» del régimen comunista.

Blinken dijo en NBC News que las personas de todo el mundo tienen derecho a «hacer pública su frustración».

«En cualquier país en que vemos que eso ocurre y que el gobierno toma medidas represivas masivas para detenerlo, eso no significa un signo de fortaleza.  Es un signo de debilidad», dijo Blinken en Rumania, donde asiste a reuniones de la OTAN.

Blinken, que planea visitar China el año que viene, no quiso opinar sobre si las protestas afectan al presidente Xi Jinping.

Le puede interesar: Blinken expresa su preocupación por la ‘intensificación de la violencia’ en las protestas de Irán.

Estimó que la política china de «covid cero», que fue el detonante inicial de las protestas, «no es algo que nosotros haríamos», y añadió que Estados Unidos optó por enfocarse en las vacunas, las pruebas y el tratamiento de la enfermedad.

«China tiene que encontrar cómo avanzar en el tratamiento de covid de una forma que pueda responder a las necesidades sanitarias pero también a las necesidades de la gente», dijo el secretario de Estado.

Las protestas contra la política de «covid cero», sin embargo, derivaron en reclamos de libertades políticas. Las movilizaciones han sido las mayores en China desde 1989, cuando los dirigentes comunistas enviaron tropas para aplastar un movimiento democrático liderado por estudiantes en la plaza de Tiananmen.

Comparte y opina:

Reino Unido sanciona a 22 socios de Putin por promover el reclutamiento en la guerra de Ucrania

"Han reclutado a criminales, incluidos asesinos y delincuentes sexuales, a cambio de indultos del presidente Putin", ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido en un comunicado.

Reino Unido sanciona a 22 socios de Putin.

Por Europa Press

/ 30 de noviembre de 2022 / 16:42

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles nuevas sanciones contra 22 funcionarios del Kremlin por haber promovido la reciente movilización de efectivos rusos para combatir en la guerra en Ucrania, entre ellos el vice primer ministro de Rusia, Denis Manturov, y otra serie de gobernadores locales.

«La decisión del régimen ruso de movilizar parcialmente a sus ciudadanos fue un intento desesperado de aplastar a los valientes ucranianos que defienden su territorio», pero «ha fallado», ha dicho el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

Las sanciones, ha enfatizado Cleverly, están dirigidas hacia aquellos que al hacer cumplir de manera obligatoria este servicio militar, enviaron «a miles de rusos a luchar en la guerra ilegal y abominable» del presidente Vladimir Putin.

Además del vice primer ministro Manturov, también ha sido sancionado con la congelación de sus activos y con la prohibición de viajar a territorio británico el director de los servicios penitenciarios rusos, Arkadi Gostev, por facilitar el reclutamiento de reclusos como mercenarios por parte del Grupo Wagner.

Le puede interesar: Putin condecora a un ‘sacerdote soldado’ muerto en Ucrania.

Arkadi y Dimitri Bezrukikh responsable de prisiones de la región de Rostov han sido responsabilizados de haber trabajado «en estrecha colaboración» con el oligarca y jefe del Grupo Wagener, Yevgeni Prigozhin, «para llenar las filas esta banda de mercenarios que apoya al Ejército de Rusia en Ucrania».

«Han reclutado a criminales, incluidos asesinos y delincuentes sexuales, a cambio de indultos del presidente Putin», ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido en un comunicado.

Junto a ellos otros diez gobernadores y jefes regionales han sido sancionados, como los de Daguestán, Ingusetia y Kalmulkia, «algunas de las repúblicas étnicas más pobres» que se han convertido en auténticos centros de reclutamiento.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace ahora nueve meses, el Gobierno británico ha sancionado a más de 1.200 personas y más de 120 entidades relacionados con el Kremlin y el presidente Putin.

Reino Unido ha celebrado que la ayuda militar enviada a Ucrania valorada en unos 2.300 millones de libras esterlinas (2.600 millones de euros)–, así como las sanciones, han ayudado a minimizar el impacto de la maquinaria de guerra rusa, que habría tenido que recurrir a armamento y equipos obsoletos de la etapa soviética.

Comparte y opina: