Mundo

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 11:12 AM

Argentino Del Potro confirma fractura de rótula y su retorno es incierto

El tenista se lesionó en el décimo juego del partido de octavos en Shanghai frente al croata Borna Coric cuando estaban empatados en cinco juegos.

/ 14 de octubre de 2018 / 23:20

El tenista argentino Juan Martín del Potro, número 4 del ranking mundial, anunció en un comunicado que sufrió una fractura de rótula en la pierna derecha, en una caída que tuvo el jueves pasado en el torneo Masters 1000 de Shanghai.

«Después de los estudios realizados este sábado, se determinó que Juan Martín del Potro sufrió una fractura en la rótula de la pierna derecha en Shanghai», señaló el informe respecto de una lesión que se produjo durante el primer set cuando el argentino intentó buscar una pelota hacia adelante, resbaló y cayó con el peso de su cuerpo sobre su rodilla derecha.

«Es un momento muy difícil. Siento mucha tristeza, es un golpe duro que me deja sin fuerzas anímicamente. Se me hace muy difícil volver a estar en recuperación, no lo esperaba», expresó Del Potro.

Del Potro se lesionó en el décimo juego del partido de octavos en Shanghai frente al croata Borna Coric cuando estaban empatados en cinco juegos. Fue atendido y vendó su rodilla, pero decidió abandonar tras perder el primer set por 7-5.

El argentino venía de sufrir un estado gripal fuerte debido a un virus que le hizo perder el domingo pasado la final del Open de China en Pekín ante el georgiano Nikloz Basilashivili (N.34).

Frenazo a un regreso soñado

Por lo pronto, en el mismo comunicado se especificó que Del Potro «utiliza una férula en la zona mientras sigue el reposo indicado por los médicos. En los próximos días se evaluarán los plazos de retorno a la actividad deportiva».

Esta lesión supone un duro impacto anímico para Del Potro, que durante su carrera fue operado tres veces de la muñeca izquierda, la que emplea para pegar de revés, y en otra ocasión de la muñeca derecha.

Por estas dolencias, Del Potro estuvo varios meses fuera del circuito, y a partir de 2016 protagonizó un impensado regreso a los primeros planos, hasta ubicarse hace pocas semanas en el tercer escalón del ranking, la posición más alta de la clasificación.

«Esta podría ser una de las mejores temporadas de mi carrera», decía hace tan solo 15 días Del Potro, ganador del US Open 2009 y que en septiembre perdió la final en Flushing Meadows ante Novak Djokovic. «Es un año fantástico para mí», agregó.

De hecho, el tenista surgido en Tandil (provincia de Buenos Aires), de 30 años, se había clasificado recientemente para disputar dentro de un mes el Masters de Londres que reúne a los ocho mejores jugadores del año, pero la fractura en la rodilla podría dejarlo fuera de las pistas por lo que resta de esta temporada. (14/10/2018)

Comparte y opina:

En total crisis, Ecuador vota si endurece leyes contra el crimen

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por el Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa.

Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 02:13

Los ecuatorianos votarán el domingo para resolver en referendo si endurecen las medidas contra el crimen organizado y las bandas narco, bajo la sombra del asesinato de dos alcaldes esta semana, la imparable violencia y los peores apagones de su historia.

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por el Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa, para quien el referendo será un termómetro de cara a su intención de ir por la reelección en febrero próximo.

De 36 años y elegido en atípicos comicios por un periodo de 18 meses, el mandatario consultará sobre aprobar la extradición de ecuatorianos por terrorismo, ampliar las funciones de militares en su lucha contra el crimen y aumentar las penas para delitos como narcotráfico.

Lea más: Una consulta medirá en Ecuador el respaldo social a los principales mensajes de Noboa

«Que gane el Sí, al presidente Noboa le representa más oxígeno de popularidad, de aceptación», dijo a la AFP el coordinador de Ciencia Política de la privada Universidad San Francisco, Pablo Medina.

De conseguirlo, «hay muy poco que va a cambiar, no creo que sean grandes herramientas de gobernabilidad ni tampoco de política pública», añadió. 

Sondeos estiman que el Sí triunfará hasta con un promedio de 65% en las votaciones del domingo, que se darán en un contexto de masacres en calles, violencia política y creciente poderío narco. 

En el sur minero dos alcaldes fueron asesinados entre miércoles y viernes. Hace un mes también mataron a la jefa municipal de un balneario en el Pacífico.

Una docena de políticos, incluido el candidato presidencial Fernando Villavicencio, han muerto a tiros desde 2023, cuando los homicidios treparon al récord de 43 por cada 100.000 habitantes frente a los 6 en 2018.

«Este domingo les vamos a dar la peor paliza de la historia» a los criminales, aseguró Noboa en un video en Instagram, mientras levantaba pesas en un gimnasio y exhibía sus músculos. 

Segundo intento por la extradición

Con una popularidad de 69%, Noboa declaró la guerra a las organizaciones ligadas a carteles de México y Colombia tras una violenta arremetida en enero, con una veintena de muertos.

Entonces decretó un conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas «terroristas» y «beligerantes».

El viernes, el gobierno reveló una lista de «objetivos militares» liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, capo del cartel mexicano de Sinaloa, y Geovany Andrés Rojas, conocido como ‘Araña’, del grupo colombiano Comandos de Frontera, una disidencia de la exguerrilla FARC.

La extradición de ecuatorianos es la punta de lanza del referendo cuando la Constitución la prohíbe desde 1945. Un 59% está de acuerdo con esa medida, según la investigadora Comunicaliza.

La población fue consultada sobre el tema en febrero de 2023, antes del magnicidio de Villavicencio, cuando el No se impuso con 52%.

En Colombia, el barón de la cocaína Pablo Escobar libró una lucha sin cuartel contra el Estado para evitar extradición a Estados Unidos que estuvo marcada por una ola de coches bomba, secuestros y asesinatos de políticos, periodistas y jueces.

Noboa militarizó las cárceles, centros de operaciones del narco y teatros de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 muertos desde 2021.

La mano dura ha reducido el índice de homicidios, de acuerdo con el gobierno, pero la violencia recrudeció en el último mes. «Se trata de un rebrote» en respuesta a las acciones contra el crimen, manifestó a la AFP el coronel en retiro Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia del Ejército.

Apagones en el «peor momento»

A la violencia, se sumó la mayor crisis eléctrica en la historia de Ecuador con apagones de hasta 13 horas. 

El gobierno sostiene que, además de la sequía que empezó en marzo, hubo sabotaje y corrupción que afectaron la operación de hidroeléctricas. 

Ante la emergencia, el gobierno dio asueto obligatorio el jueves y viernes, aunque asegura que habrá luz durante la jornada de referendo gracias a lluvias de último momento.

Para el politólogo Medina, la crisis energética le llega a Noboa en «el peor momento» pues es de «gran impacto» para su imagen de cara al referendo.

Seis de las preguntas van dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referendo). La mayoría persigue dar un inédito protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narco. 

Ecuador también enfrenta un lío diplomático, derivado del asalto policial a la embajada mexicana en Quito hace dos semanas para capturar al asilado exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), indagado por corrupción. 

La oposición se mostró algo distante frente al referendo, aunque rechaza la reinstauración del arbitraje internacional para resolver controversias comerciales y el trabajo por horas. Frente a este último se oponen también los sindicatos y la poderosa organización indígena Conaie, protagonista de revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.

Comparte y opina:

Israel convoca a embajadores de países que votaron por un Estado palestino en la ONU

"Israel no aceptará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos", señaló la cancillería en un comunicado

Consejo de Seguridad de la ONU

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 20:03

La cancillería israelí anunció el sábado que convocaría el domingo a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la adhesión de los palestinos a Naciones Unidas (ONU) como Estado palestino de pleno derecho.

«Los embajadores de Francia, Japón, Corea del Sur, Malta, la República Eslovaca y Ecuador serán convocados mañana», domingo. Y «se les expresará una enérgica protesta», indicó la cancillería en X.

También se hará llegar una protesta a las embajadas de los países que votaron a favor de la propuesta de Argelia. La que fue rechazada, para mejorar el estatus de los palestinos, que desde 2012 tienen el estatus inferior de «Estado observador no miembro».

Lea también: La tensión da señales de amainar entre Israel e Irán, pero la guerra arrecia en Gaza

Estado palestino

Según el ministerio, el mensaje a los embajadores es el siguiente: «Un gesto político hacia los palestinos. Y un llamamiento a reconocer un Estado palestino -seis meses después de la masacre del 7 de octubre- es una recompensa al terrorismo».

«Israel no aceptará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos», añadió.

Los palestinos pedían al Consejo de Seguridad que aceptara que un «Estado palestino» ya reconocido por la mayoría de las capitales ocupara su lugar «legítimo» en el seno de Naciones Unidas.

Sin embargo, durante la votación del jueves, Estados Unidos, que hizo todo lo posible por retrasarla, no dudó en hacer uso de su derecho a veto. El que utiliza habitualmente para proteger a su aliado israelí.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Trump pospone por mal clima primer acto de campaña desde el inicio de su juicio

El candidato republicano escribió en redes sociales que se venía una gran tormenta y quería velar por la seguridad de los asistentes

Cancelado el acto de campaña de Trump en el Aero Center Wilmington

Por AFP

/ 20 de abril de 2024 / 19:49

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, canceló debido al mal clima un mitin de campaña en la noche del sábado, el primero desde que inició su juicio penal en Nueva York.

«Queremos asegurarnos de que todos estén seguros por encima de todo, por eso se nos solicitó que le pidiéramos a la gente que abandonara el sitio y buscara refugio», dijo Trump en una llamada telefónica transmitida en el lugar, donde muchos de sus seguidores se congregaron bajo las nubes oscuras.

También consulte: Muere el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump

Mal clima

«Parece que hay algunos truenos y relámpagos y es una tormenta bastante grande. Así que, si no les importa, creo que tendremos que posponer. Estoy muy triste».

El hombre que espera lograr un retorno triunfal a la Casa Blanca es juzgado en Nueva York por los pagos disimulados a la actriz porno Stormy Daniels para supuestamente comprar su silencio sobre una relación extramatrimonial días antes de las elecciones de 2016, que ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Trump, que denuncia una «cacería de brujas», ha protestado varias veces por el hecho de que el juicio no le deja libertad de maniobra.

«Debería estar ahora en Pensilvania y Florida, y en muchos otros estados, en Carolina del Norte, en Georgia, en campaña», dijo con indignación esta semana.

Juicio

El viernes Trump volvió a atacar al juez de su proceso en Nueva York, histórico por ser el primer juicio penal contra un expresidente estadounidense.

«Se trata de una injerencia electoral a un nivel jamás visto antes en Estados Unidos», dijo en su plataforma Truth Social.

«Si no se concede inmunidad a un presidente, todo presidente que deje el cargo será inmediatamente acusado por el partido contrario», reclamó.

(20/04/2024)

Comparte y opina:

Brasil supera los 1.600 muertos confirmados por dengue durante 2024

El número de muertes confirmadas es un 35% superior al de todo 2023 (1.179), en tanto que la diferencia entre los casos aún en investigación en 2023 y 2024 supera el 1.707%

Atención a pacientes en el Centro de Atención de Dengue, en Botafogo, Río de Janeiro

Por Xinhua

/ 20 de abril de 2024 / 19:12

Brasil alcanzó la marca de 1.601 muertos confirmados por el dengue en 2024, mientras que otros 2.061 decesos están bajo investigación, según divulgó este sábado el Ministerio de Salud.

Según el panel de casos de la cartera, hay 3,53 millones de casos probables de la enfermedad en el país, el más grande y poblado de América Latina, mientras que la incidencia es de 1.741 casos probables por cada 100.000 habitantes.

El número de muertes confirmadas es un 35% superior al de todo 2023 (1.179), en tanto que la diferencia entre los casos aún en investigación en 2023 y 2024 supera el 1.707%.

Lea también: Alerta naranja en La Paz: el Sedes reporta 70 casos de oropouche

Muertos por dengue

De acuerdo con estos datos, acutalizados hasta el viernes, las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, que transmite el mosquito Aedes aegypti, representando el 55,2% de los casos y el grupo etario más golpeado es el de entre 20 y 29 años.

En tanto, los estados brasileños más afectados según la incidencia son la capital federal Brasilia, seguido por Minas Gerais (sureste), Paraná (sur), Espírito Santo (sureste), Goiás (centro), Santa Catarina (sur), Sao Paulo (sureste) y Rio de Janeiro (sureste).

Ante esto, el Gobierno ha llamado a la población a adherirse al programa de vacunación contra esta enfermedad.

Chile

Chile acumula hasta el momento 135 casos de dengue en su territorio, todo traídos desde fuera, informó el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García.

«No existe contagio de dengue dentro del Chile continental y todos estos casos, que son secundarios a viajes, han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica», explicó el funcionario en conferencia de prensa.

(20/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argentina insta a Maduro a no utilizar las sanciones como ‘excusa’

"La comunidad internacional no puede permanecer ajena a lo que sucede en Venezuela", reclamó una autoridad del gobierno argentino

El viceministro de Exteriores argentino, Leopoldo Sahores, durante una entrevista

Por Europa Press

/ 20 de abril de 2024 / 18:46

El viceministro de Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, admite que Buenos Aires mantiene una posición «crítica» con respecto a las sanciones adoptadas unilateralmente en el ámbito internacional. Contra determinados países pero emplaza a gobiernos como el venezolano, presidido por Nicolás Maduro, a no utilizarlas como «excusa» para justificar sus excesos.

El viceministro aclara, en una entrevista a Europa Press con motivo de una visita a Madrid, que Argentina no baraja imponer «sanciones de ningún tipo» a Venezuela. Señala, en cambio, que es el Gobierno de Maduro quien optó por esta vía, limitando desde febrero la utilización del espacio aéreo venezolano por parte de aeronaves argentinas. Cataloga esta medida de «absolutamente discriminatoria», así como una «contradicción» con el propio discurso de Caracas.

También consulte: Oposición venezolana tramita candidatura presidencial unitaria

Sanciones

A día de hoy, y a falta de ver cómo se reconfigura el escenario tras la designación de Edmundo González como teórico candidato unitario de la oposición en Venezuela, el Gobierno no ve que se den «las condiciones para que haya elecciones libres. Tampoco transparentes y con amplia participación» y se muestra, a priori, «pesimista». Habida cuenta de la imposibilidad de la oposición para escribir a sus principales figuras por el veto oficialista.

Sobre la posibilidad de que la posición argentina pueda cambiar tras la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el ‘número dos’ de Exteriores recalca que desde Buenos Aires seguirán «con mucha atención» cualquier paso. Para determinar por ejemplo que no hay «restricciones» por parte del «régimen». Así, considera «clave» el papel de los observadores internacionales de cara al 28 de julio.

«La comunidad internacional no puede permanecer ajena a lo que sucede en Venezuela», reclama Sahores. Que cree que el escenario actual es «muy parecido» al de 2018, cuando estallaron protestas opositoras masivas y parte de los gobiernos extranjeros comenzó a cuestionar la legitimidad del poder chavista.

(20/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias