Mundo

sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 13:00

Israel lanza ataques aéreos contra Gaza en represalia a lanzamiento de cohetes

La ONU y UE condenaron los disparos de cohetes y llamaron a la "desescalada", temiendo una nueva guerra. Pero el primer ministro israelí advirtió que si estos actos no cesaban, su país los detendría.

Un cohete lanzado por militares palestinos desde la franja de Gaza. Foto: Archivo-La Razón

Por AFP

/ 17 de octubre de 2018 / 17:50

La Fuerza Aérea israelí lanzó este miércoles por la mañana una serie de ataques en la Franja de Gaza en respuesta a disparos de cohetes, los primeros en varias semanas que se producen desde el territorio palestino que el movimiento islamista Hamas condenó.

Al menos un palestino murió en los ataques, indicó el ministerio de Salud gazatí, y otros tres resultaron heridos.   El fuego cruzado se produce en un periodo de crispación que hace temer un nuevo conflicto entre Israel y los grupos armados palestinos, entre ellos Hamas, y el fracaso de los esfuerzos diplomáticos de la ONU y de Egipto.

Israel y Hamas, que dirige la Franja de Gaza, tuvieron tres guerras desde 2008 en este enclave situado entre el Estado hebreo, Egipto y el Mediterráneo.

La ONU y la Unión Europea (UE) condenaron los disparos de cohetes y llamaron a la «desescalada», temiendo una nueva guerra. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió de que, si estos actos no cesaban, su país los detendría.

Tras los ataques israelíes la calma volvió al lugar durante el día.

Hamas y su principal aliado, la Yihad Islámica, negaron cualquier implicación en los disparos de cohetes, y señalaron a elementos incontrolados como responsables. Israel volvió a atribuir a Hamas la responsabilidad de lo que pasa en el enclave.

El martes por la noche dos cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel.

Uno impactó en Beer-Sheva (sur), a unos 40 km de Gaza, lo que provocó graves daños en la casa de una familia con tres niños. La madre les salvó la vida a sólo unos segundos al llevarlos a un refugio, dijeron los militares israelíes.

El otro cayó en el mar, frente a las costas de Tel Aviv, situada a unos 70 km al norte de la Franja de Gaza.

Israel replicó y sus aviones, y probablemente sus drones, golpearon una veintena de objetivos militares, entre ellos un túnel y una fábrica de armas, según el ejército.

Pasos cerrados

El ejército difundió un video de un grupo de hombres que parecían prepararse para lanzar un cohete. Después se ve como uno de ellos desaparece en una deflagración, probablemente un ataque dirigido israelí.

Al parecer es el mismo hombre, Naji al Zaanen, de 25 años, cuya muerte habían anunciado las autoridades gazatíes.

Israel anunció además el cierre por un tiempo indeterminado de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, para los bienes y las personas, reforzando aún más el encierro del enclave. La Franja de Gaza dispone además de un sólo paso fronterizo con Egipto.

El movimiento islamista que controla el enclave condenó poco antes el disparo de cohetes contra Israel. En un comunicado conjunto con sus aliados afirmó rechazar «todos los intentos irresponsables» de debilitar una mediación egipcia para una tregua de larga duración.

«Hamas es totalmente responsable de este ataque», dijo un portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus. De todos los grupos presentes en Gaza, solo Hamas y la Yihad Islámica disponen de cohetes como los lanzados anoche, agregó, sin excluir la intervención de elementos incontrolados dentro de Hamas.

«Consecuencias terribles»   

La autoridad de Hamas ha sido contestada en el pasado por grupos salafistas.

Después de estos ataques, Netanyahu reunió a sus responsables de seguridad y su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

«Si estos ataques no cesan, nosotros los haremos cesar», advirtió. «Israel actuará de manera severa», añadió.

Al mismo tiempo, esta semana Egipto llevaba a cabo nuevos esfuerzos de mediación.

Pero algunos responsables israelíes y gazatíes se muestran intransigentes. Hamas pide el levantamiento del bloqueo israelí que asfixia desde hace más de diez años a Gaza, golpeado por las guerras, la pobreza, las penurias y el desempleo. Israel justifica su bloqueo por la necesidad de frenar a Hamas.

Lieberman dice que no cree en una posible solución.

Israel y Hamas mantienen un relativo alto el fuego desde el conflicto de 2014.

Desde el 30 de marzo, la Franja de Gaza es escenario de una amplia movilización contra el bloqueo israelí.   Estas manifestaciones, generalmente violentas, se llevan a cabo cerca de la vallas fronteriza de varios metros de alto construida por Israel y estrechamente vigilada. Generalmente se disparan cohetes y obuses contra Israel, mientras que los soldados palestinos disparan a los manifestantes.

Desde el 30 de marzo los soldados israelíes mataron al menos a 206 palestinos. Un soldado israelí murió.

El emisario de la ONU para el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, calificó los disparos de cohetes de «peligrosa escalada» y «provocación». Pidió una «desescalada» en 48 horas para permitir que continúen los esfuerzos de tregua. «Sino, las consecuencias serán terribles para todo el mundo», dijo ante el presidente israelí Reuven Rivlin.

La UE denunció por su parte un ataque «inaceptable» contra los civiles.

(17/10/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Palmeiras y Flamengo buscan en el sueño del ‘tri’ en la Libertadores

Los exponentes del mejor fútbol de Rio de Janeiro y Sao Paulo son además los dos últimos campeones del torneo

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 10:01

En un clima de fiesta anticipada en una Montevideo tomada por miles de hinchas brasileños, Palmeiras y Flamengo, bicampeones de la Copa Libertadores, se enfrentan este sábado por el sueño de consagrarse el mejor club de América por tercera vez.

La capital uruguaya palpita desde temprano el partido que se jugará a las 20.00 GMT (16.00 en Bolivia) en el legendario estadio Centenario entre el equipo más popular de Brasil -el carioca ‘Fla’- y el más laureado a nivel local -el paulista ‘Verdao’-.

Los exponentes del mejor fútbol de Rio de Janeiro y Sao Paulo son además los dos últimos campeones del torneo, choque que no se daba en una final de Libertadores desde hace 60 años.

Miles de ‘torcedores’ ataviados con las casacas de sus clubes -entre los que prepondera la rojinegra del ‘Mengao’- coparon la ciudad en las últimas horas, regalando postales de tranquilos paseos turísticos y cánticos de algarabía futbolera.  

Muchos se hospedaron en los alrededores del renovado Centenario, que los más optimistas esperan se colme con 60.000 asistentes, aunque debido a los altos costos de las entradas (a partir de 200 dólares para los brasileños y 300 dólares para los uruguayos) puede terminar mostrando algunos flancos.  

Mientras la Conmebol, el organismo rector del fútbol sudamericano, no ha difundido números de tickets vendidos, desde la Dirección Nacional de Migraciones se informó que entre el lunes pasado y el mediodía del viernes, solo 15.013 brasileños ingresaron a Uruguay.  

No obstante, está previsto que una buena cantidad arribe al país pocas horas antes del pitazo inicial.

Todo en la cabeza

Entre tanto, todo está preparado para que el encuentro sea una verdadera fiesta.  

Anitta, la estrella brasileña de la música pop, brindará un show en la previa del partido. Si hay igualdad al final de los 90 minutos reglamentarios, los conjuntos jugarán un alargue y, de continuar el empate, todo se definirá en penales.

El entrenador de Palmeiras, Abel Ferreira, consideró que el mayor adversario que tendrán sus jugadores este sábado será su propia cabeza.   En un partido de este calibre, «30% es táctica» y «otro 70% viene de aquí», dijo el DT portugués señalándose la sien el viernes en conferencia de prensa. 

«El mayor adversario mañana (este sábado) está dentro de cada uno de nosotros», afirmó, antes de agregar que el mayor pedido a sus futbolistas es que sean «fieles a su juego» y que «jueguen de forma colectiva».

El conductor del vigente campeón añadió que espera que su plantel se concentre y sea consciente del momento que vivirá. Quiero que estén «enfocados desde el primer hasta el último segundo, que disfruten, que proporcionen un gran espectáculo».  

Del otro lado, el entrenador del Flamengo, que vuelve a una final en el mismo estadio donde el club ganó su primera Libertadores en 1981, se congratuló de estar frente a un equipo «maravilloso» y señaló que ambos finalistas llegaron a esta instancia por méritos propios.

«Una final de Libertadores es para pocos», dijo el DT Renato Portaluppi, antes de asegurar que no deben darle chances al Palmeiras y que la final no tiene favoritos. «Tenemos un equipo muy fuerte del otro lado», agregó.

Palmarés de la Copa Libertadores de América – AFP / AFP

Barras alejados

En acuerdo con las autoridades uruguayas, barras organizadas de ambos clubes que llegan a Montevideo este sábado sin alojamiento, solo por el día y por vía terrestre, aguardarán para su ingreso en zonas de la ciudad distantes entre sí.  

Los simpatizantes de Palmeiras se concentrarán en el barrio costero Parque Rodó en tanto los hinchas del ‘Mengao’ aguardarán el momento del choque en el más alejado Parque Roosevelt.

Según explicó el comisario Richard Cabral, jefe del Estado Mayor de la Policía y encargado del operativo de seguridad, una vez finalizado el encuentro los integrantes de la barra del equipo perdedor saldrán del estadio directamente hacia los ómnibus, que serán escoltados por las rutas nacionales hasta la frontera con Brasil.  

Para los ganadores, en tanto, no hay previstas zonas puntuales de festejos. Efectivos patrullarán los puntos de concentración usuales para celebraciones, como las principales avenidas y la rambla capitalina.  

Montevideo cierra este sábado un ciclo de tres finales continentales recibidas en una semana, tras ser anfitriona de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores femenina.

(27/11/2021)

Comparte y opina:

Estudio europeo revela que tres de cada cuatro menores sufrieron abusos en el deporte

Casi dos tercios de los encuestados declararon haber sufrido violencia psicológica, mientras que el 44% fue víctima de violencia física

Abusos en el deporte (imagen referencial)

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 09:57

Tres de cada cuatro menores fueron víctimas de abusos psicológicos o físicos durante su práctica deportiva, y los niños tendrían más riesgo de sufrirlo que las niñas, según revela un estudio en seis países europeos con 10.000 personas publicado el sábado.  

La forma más corriente de abuso es el psicológico, que iría desde la falta de consideración por parte de los entrenadores a la pura humillación, afirma este estudio financiado por la Unión Europea.

Casi dos tercios de los encuestados declararon haber sufrido violencia psicológica, mientras que el 44% fue víctima de violencia física. 

Para el principal autor del informe, el sociólogo del deporte, Mikel Hartill, de la Universidad Edge Hill (noroeste de Inglaterra), los resultados demuestran lo «realmente poco» que han hecho los dirigentes deportivos europeos para proteger a los menores, por lo que, en concreto, deberían hacer «mucho más que desarrollar políticas» vistosas.  

«Evidentemente, nuestras conclusiones son muy preocupantes. En los últimos años hemos visto algunos casos muy mediáticos de abusos de menores en el deporte, pero este estudio nos ayuda a entender mejor la amplitud del problema», declaró Hartill.

Este trabajo, desarrollado en colaboración con la Universidad de Wuppertal en Alemania, se centró en personas de entre 18 y 30 años que hubieran hecho deporte cuando eran menores.

DATOS

La incidencia más alta de abusos se observó en aquellos menores que habían participado en competiciones a nivel internacional.

El estudio pone de relieve que los abusos se daban dentro de la estructura del club y de las organizaciones deportivas.

En total, 10.302 personas de seis países europeos: Austria, Bélgica, Alemania, Rumanía, España y Gran Bretaña, respondieron a un cuestionario por internet para participar en este trabajo.  

La tasa más alta de abusos se observa en Bélgica, con el 80% de los encuestados, y en Austria, aunque es algo más baja, el 70%.  

Austria es el único de los seis países donde los abusos en las niñas estarían más extendidos que en los niños.  

Los autores del informe afirmaron, a su vez, que los datos demuestran la incapacidad de numerosos organismos deportivos para aplicar políticas de protección más allá de los protocolos contra la violencia sexual.

«Por desgracia, los resultados hablan de un sector que hace muy poco para enfrentarse a problemas profundamente enraizados».

(27/11/2021)

Comparte y opina:

Persiste la preocupación en la WTA por la situación de Peng Shuai

La deportista publicó un mensaje sobre su relación con el exviceprimer ministro Zhang Gaoli

La tenista china Peng Shuai

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 09:54

Una semana después de la reaparición pública de Peng Shuai, Steve Simon, el presidente la WTA, el circuito profesional de tenis femenino, señaló este sábado que sigue «muy preocupado» por su libertad, después de que acusara a un importante dirigente del país de haberla forzado a tener relaciones sexuales.

Según dijo una portavoz de la WTA a la AFP este sábado, Simon «sigue estando muy preocupado sobre la libertad de Peng frente a cualquier censura y decidió no retomar contacto con ella vía correo electrónico mientras no esté seguro de que sus respuestas son personales y no las de sus censores».

‘Respuestas influenciadas’

«Steve Simon tomó contacto con Peng Shuai a través de diferentes canales de comunicación. Le ha enviado dos emails, pero estaba claro que sus respuestas estaban influenciadas por otras personas» explicó la portavoz.

Esta portavoz no quiso comentar en cambio una información de la BBC, basada en declaraciones de un «amigo» de la jugadora, según las cual ella habría enviado un email a Steve Simon, agradeciéndole su preocupación, pero pidiéndole que no intervenga y la deje «tranquila».

Datos

La deportista de 35 años, campeona de dobles en Roland-Garros en 2014, publicó a principios de noviembre en la red social china Weibo un largo mensaje sobre su relación con el exviceprimer ministro Zhang Gaoli, de 75 años.

En este texto en forma de carta abierta, rápidamente censurada por el internet chino, Peng Shuai habla de sus sentimientos hacia el exdirigente, jubilado desde 2018 y le reprocha haberla forzado a una relación sexual hace tres años.

Después, desapareció totalmente de las redes sociales durante varios días. La ONU, varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Francia o Reino Unido, y numerosos tenistas de renombre mundial, desde Chris Evert a Novak Djokovic, pidieron a China que diera explicaciones sobre su paradero y estado de salud.

Finalmente, la tenista reapareció el pasado fin de semana en un torneo de tenis organizado en Pekín y en un restaurante, en imágenes difundidas por los medios oficiales chinos y habló con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) por videoconferencia.

Según el COI, Peng Shuai explicó que estaba «sana y salva en su casa de Pekín, pero que quería que su vida privada fuera respetada».

El carácter oficial y vigilado de sus declaraciones y apariciones -la china Li Lingwei, miembro del COI, estuvo presente en la videoconferencia-, no parece haber tranquilizado al movimiento de apoyo a la jugadora.

(27/11/2021)

Comparte y opina:

Florian Wirtz, la estrella adolescente que florece en el Leverkusen

Esta temporada el joven futbolista suma siete goles y nueve asistencias en 16 partidos disputados con el equipo rojinegro

Florian Wirtz, nuevo valor del Leverkusen

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 09:50

Florian Wirtz solo cumplió 18 años en mayo, pero ya ha llamado la atención de los grandes clubes europeos, aunque el Bayer Leverkusen busca la manera de poder conservar a su estrella emergente.

Un pase de Wirtz permitió a Moussa Diaby anotar el tanto de la remontada frente al Celtic de Glasgow el pasado jueves (3-2), que clasificó al equipo alemán para los octavos de final de la Europa League.

Es la última contribución del joven talento, cuya carrera en el Leverkusen ha sido meteórica desde que fue fichado del juvenil del Colonia en enero de 2020.

Esta temporada suma siete goles y nueve asistencias en 16 partidos disputados con el equipo rojinegro.

«He aprendido mucho. El juego (profesional) es muy diferente al fútbol de niños», declaró el futbolista a la AFP.

«Frente a grandes clubes como el Celtic, tienes que demostrar tu valía a un nivel diferente», añade el centrocampista.

«Cuando logras una actuación como esa (con dos goles frente al Celtic en los últimos diez minutos), te da un impulso que queremos mantener contra el Leipzig el domingo», dijo en referencia al partido contra el vigente subcampeón de la Bundesliga.

El Leverkusen, que ocupa la cuarta posición en el campeonato, que le permitiría jugar la Liga de Campeones la próxima temporada, tiene un largo historial de jugadores con talento que se marcharon a clubes más grandes.

Tras los pasos de Ballack y Havertz

Michael Ballack tenía 25 años cuando fue traspasado al Bayern Múnich en 2002, para acabar convirtiéndose en capitán de la selección alemana y estrella del Chelsea.

Kai Havertz, con solo 22 años, fichó por el Chelsea por 80 millones de euros (90 millones de dólares) en septiembre de 2020, y fue el autor del gol que dio a los Blues la segunda Champions de su historia, la pasada temporada.  

Tras comprobar el éxito de Havertz en la Premier League, Wirtz cree que está en camino de repetirlo.

«Cada niño sueña con jugar para un gran club, no sé lo que pasará en los próximos años, solo sé que ahora estoy completamente centrado en el Leverkusen», aseguró.

«Tengo un contrato largo y por ello quiero dar lo mejor de mí aquí».

Las comparaciones con Havertz son obvias: Wirtz superó el récord del debutante más joven en la historia del Leverkusen del ahora futbolista del Chelsea cuando jugó su primer partido de Bundesliga en mayo de 2020, con 17 años y 15 días.

Pocas semanas antes de que Havertz se consagrara como héroe en Lisboa, Wirtz celebró su 18º cumpleaños firmando una ampliación de su contrato con el Leverkusen hasta 2026.

«Tiene un contrato muy largo, eso es bueno y una manera de decirle que aquí es el mejor lugar para desarrollarse», indica el director deportivo del club Simon Rolfes.

«Tenemos otros jugadores jóvenes que pueden alcanzar un nivel de estrella mundial» como Diaby, de 22 años, «y lo que queremos hacer es mantenerlos todo el tiempo que sea posible y crecer juntos».

El presidente ejecutivo del Leverkusen, Fernando Carro, defiende que su trabajo es ser capaz de ofrecer a Wirtz la posibilidad de triunfar y ganar títulos con el Leverkusen.

«Queremos crear recursos y construir un equipo exitoso en lo deportivo para que quiera quedarse mucho tiempo», dijo el dirigente nacido en Barcelona a la AFP.

Interés de los grandes de la Premier

La prensa ya ha informado del interés por Wirtz de cuatro de los grandes de la Premier League (Chelsea, Liverpool, Manchester United y Arsenal), además del Bayern de Múnich.

Rolfes frunció el ceño cuando vio la larga lista de ojeadores que fueron a ver al talentoso centrocampista contra el Celtic, aunque se muestra realista. «No temo el éxito y que uno de nuestros jugadores vaya a uno de los cinco grandes clubes del mundo; es una historia triunfal».

Wirtz podría ser uno de los jugadores a seguir en la próxima Copa del Mundo, en Catar-2022.

Después de ganar la Eurocopa sub-21 en junio, el jugador debutó con la absoluta en septiembre pasado, con una victoria 2-0 sobre Liechtenstein.

Y en octubre contribuyó con una asistencia al triunfo 4-0 ante Macedonia del Norte que dio a la Mannschaft el boleto para Catar.

Entrenarse junto a ídolos de la infancia como Thomas Müller y Manuel Neuer «es un gran honor», admite Wirtz, que espera entrar en los planes del seleccionador Hansi Flick para la Copa del Mundo que comenzará en noviembre del próximo año.

«Uno de mis grandes sueños es jugar un Mundial con Alemania. Espero sumar algunos partidos más hasta entonces, sería fantástico estar allá».

(27/11/2021)

Comparte y opina:

Los Lakers se estrellan ante los Kings en una triple prórroga

LeBron James sumó 30 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias durante 50 minutos en pista pero desperdició dos lanzamientos sobre la bocina

Lebron James a punto de clavar

Por AFP

/ 27 de noviembre de 2021 / 09:47

Los Angeles Lakers sufrieron una frustrante derrota la noche de este viernes por 141-137 ante los Sacramento Kings en el primer partido con tres prórrogas en la NBA desde 2019.

LeBron James sumó 30 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias durante 50 minutos en pista pero desperdició dos lanzamientos sobre la bocina que hubieran dado el triunfo a los Lakers ante su público del Staples Center.

James, de 36 años, saltó a la cancha pocas horas después de que la NBA le aplicara una multa de 15.000 dólares por realizar un «gesto obsceno» durante la victoria del miércoles ante los Indiana Pacers.

El choque ante los Kings, que acaban de despedir al técnico Luke Walton al caer fuera de playoffs, fue de una igualdad extrema.

Los Lakers solo pudieron tomar una pequeña ventaja en el tercer cuarto pero Sacramento logró un parcial de 25-7 para llevar el juego a una serie de finales de infarto.

James tuvo la primera de sus oportunidades para sentenciar el partido cuando, con empate a 100, tuvo la última posesión con 5,9 segundos y falló un arriesgado y lejano triple. 

En el primer tiempo extra, Anthony Davis (23 puntos) puso por delante 112-110 a Lakers a 9 segundos del final pero Buddy Hield (25) encestó un espectacular tiro a una pierna sobre LeBron, quien después falló un triple de nuevo sobre la bocina.  

El alero terminó con un balance de 2 triples de 13 intentados.

Parte final

Los Kings tuvieron la última posesión de la segunda prórroga pero el base De’Aaron Fox (34 puntos) se hizo un lío con la pelota y no llegó lanzar a canasta.

En el tercer tiempo extra, LeBron cometió su séptima pérdida de balón y falló varios pases que facilitaron que los Kings tomaran una pequeña ventaja que Hield conservó anotando los tiros libres decisivos.

«Todas esas pelotas perdidas por mi parte…. Siento que jugué un partido horrible individualmente. Tengo que ser mejor para este equipo», lamentó James.

Para la estrella de los Lakers, que se mantienen séptimos de la Conferencia Oeste (10-11), la derrota da continuación a una semana complicada en la que protagonizó un feroz altercado el domingo con el pívot de los Detroit Pistons Isaiah Stewart, por el cual ambos fueron expulsados.

El enfrentamiento provocó que James recibiera una suspensión de un partido por primera vez en sus 18 años de carrera.   Ambos jugadores podrían reencontrarse en la pista el domingo cuando los Pistons visiten el Staples Center.

«Yo no voy a los partidos convirtiéndolos en algo individual», dijo James restando importancia al reencuentro.

(27/11/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias