Mundo

Wednesday 30 Nov 2022 | Actualizado a 14:34 PM

Assange demanda al gobierno de Ecuador por sus ‘derechos fundamentales’

A pesar de que está protegido por Ecuador, Assange fue incomunicado en la embajada en Londres en marzo por faltar a su "compromiso escrito de no publicar mensajes que constituyeran una injerencia en la relación con otros Estados", indicó entonces Quito.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2018 / 00:08

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demandó al gobierno de Ecuador afirmando que sus condiciones de vida en la embajada de ese país en Londres, donde vive asilado desde hace seis años, vulneran sus «derechos fundamentales», anunció el viernes en un comunicado.

«Julian Assange lanzó hoy un caso en el que acusa al gobierno de Ecuador de violar sus derechos fundamentales y sus libertades», afirmó el comunicado de WikiLeaks, precisando que el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador de su equipo jurídico, viajó a Ecuador para lanzar la demanda contra el gobierno.

«La acción tiene lugar casi siete meses después de que Ecuador amenazase con retirarle su protección y cortase su acceso al mundo exterior, negándose incluso a permitir que periodistas y organizaciones de derechos humanos pudiesen verlo», precisó.

También «instalando tres inhibidores de señal en la embajada para impedir sus llamas telefónicas y su acceso a internet», agregó.

A pesar de que está protegido por Ecuador, Assange fue incomunicado en la embajada en Londres en marzo por faltar a su «compromiso escrito de no publicar mensajes que constituyeran una injerencia en la relación con otros Estados», indicó entonces Quito.

«No es una situación cómoda, es una situación inhumana en todo caso porque se está prolongando en el tiempo la solución», había dicho Garzón el jueves a la prensa en la localidad ecuatoriana de Ambato.

El exmagistrado español, que lidera la defensa del australiano, aseguró que la de Assange «es una situación humanitaria que debería de ser ya resuelta».

Quito dio asilo a Assange en 2012, quien se refugió en la legación para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales que no prosperaron.

Empero, el australiano de 47 años teme ahora que si deja la embajada pueda ser detenido y extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su página web.

La justicia británica mantiene una orden de detención en su contra por haber violado las condiciones de su libertad condicional en el marco del caso sueco, al refugiarse en la embajada ecuatoriana.

El gobierno ecuatoriano notificó en agosto a Assange la aplicación de un protocolo especial para regular las «condiciones mínimas de estadía del asilado», el cual establece que sólo «tendrá acceso a internet conectándose al servicio Wifi» de la legación. También fija reglas para visitas y hasta de salubridad, precisando que su incumplimiento puede derivar en la «terminación del asilo».

Los abogados de Assange cuestionan la legalidad de dicho protocolo que, según el comunicado, hace «depender el asilo político de Assange de la censura de su libertad de opinión, expresión y asociación».

Entre otras cuestiones, «exige que los periodistas, sus abogados y cualquiera que quiera ver a Julian Assange proporcione detalles privados y políticos como sus nombres de usuario en redes sociales, números de serie y códigos IMEI de sus teléfonos y tabletas».

«El protocolo afirma que la embajada puede confiscar la propiedad del señor Assange o sus visitantes y, sin orden judicial, entregarla a las autoridades de Reino Unido», asegura el comunicado. (19/10/2018)

Comparte y opina:

El 75% de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular en 2022

Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países ricos tienen un celular, mientras que en los países pobres este índice se reduce al 49%.

Aficionados de Uruguay usan su teléfono celular en el estadio de Lusail antes del partido contra Portugal del grupo H del Mundial de Catar, el 28 de noviembre de 2022 en al norte de Doha. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:23

Cerca de tres cuartas partes de la población mundial de más de 10 años poseen un teléfono celular que facilita el acceso a internet en 2022. Aunque un tercio de las personas sigue sin estar conectado a la red, señaló la ONU el miércoles.

«Los teléfonos móviles son la pasarela más común para utilizar Internet, y el porcentaje de propiedad sirve de indicador de la disponibilidad y el acceso a la red». Así lo señaló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe anual sobre la conectividad mundial.

El estudio ‘Facts and Figures 2022’ subraya que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a internet. Y sobre todo en las economías de bajos ingresos, donde el coste de los servicios de banda ancha sigue siendo demasiado elevado.

Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países ricos tienen un teléfono celular, mientras que en los países pobres este índice se reduce al 49%.

También puede leer: Apple amenaza con quitar Twitter de su App Store, según Musk

«Oscuridad digital»

La pandemia de covid-19 y sus confinamientos forzaron a cientos de millones de personas a trabajar o estudiar en línea, lo que disparó la conectividad.

El informe hace hincapié en que el acceso a internet sigue aumentando, pero menos rápido.

Hoy en día, se calcula que 5.300 millones de personas, el 66% de la población mundial, utilizan internet. Casi todos los que no están conectados a la red viven en los países más pobres.

El porcentaje de personas que usan internet no dejó de aumentar en los últimos años y ha experimentado un fuerte «repunte» en 2020. Así lo explicó a AFP Thierry Geiger, economista jefe de la UIT.

Pero aún queda mucho camino por recorrer, porque «demasiadas personas siguen viviendo en la oscuridad digital», subrayó Doreen Bogdan-Martin. Ella, a principios de 2023, se convertirá en la primera mujer en dirigir la agencia.

«El acceso a Internet está aumentando, pero no con la rapidez y equidad a lo largo del mundo que se necesita», añadió en un comunicado sobre el informe.

El coste

Una medida de referencia del acceso a internet es el precio medio de los servicios de banda ancha móvil, que suelen ser más baratos que el acceso fijo. Además, permiten a los usuarios acceder a la red desde un teléfono celular inteligente.

El precio disminuyó del 1,9% al 1,5% del promedio de ingreso nacional bruto per cápita en 2022.

Pero su coste sigue siendo demasiado elevado para el consumidor medio en la mayoría de las economías de bajos ingresos. Un plan de datos móvil básico en estos países cuesta en promedio un 9% de los ingresos medios, destaca el estudio.

El porcentaje sigue siendo muy superior al coste de servicios similares en países con ingresos más elevados, advierte la UIT.

La agencia de la ONU pide a todos los países que garanticen un acceso asequible a la banda ancha, que define como un coste inferior al 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita.

«Tenemos que seguir trabajando para que Internet sea cada vez más asequible, incluso ahora que la caída a nivel mundial en la economía empeora las perspectivas de muchos países». Estas fueron las declaraciones del secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en el comunicado.

Comida antes que teléfono celular

El economista Thierry Geiger subraya que el coste de la conectividad sigue bajando. Sin embargo, el aumento de los precios de productos de primera necesidad podría obligar a muchas personas a desconectarse.

El acceso a internet es considerado cada vez más como un servicio clave, pero «la comida prevalece siempre», recordó.

La brecha numérica entre ricos y pobres también incluye una brecha de género.

Aunque las mujeres representan cerca de la mitad de la población mundial, hay 259 millones de mujeres menos que de hombres con acceso a Internet. Solo el 63% de las mujeres ha utilizado Internet en 2022, en comparación con el 69% de los hombres, indica el informe.

Comparte y opina:

Cristiano Ronaldo se ausenta en el entrenamiento de Portugal

No fue parte de la sesión de entrenamiento y Gonçalo Ramos ocupó su lugar entre los probables titulares

Cristiano Ronaldo, capitán y figura de Portugal

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 11:47

Cristiano Ronaldo se ausenta en el entrenamiento de Portugal de este miércoles, a dos días del enfrentamiento contra Corea del Sur el viernes en el Mundial-2022.

Limitándose a «un trabajo específico de recuperación», dijo una fuente cercana a la Federación Portuguesa (FPF).

Dos días después de la victoria contra Uruguay (2-0) que clasificó a los lusos para octavos de final.

‘CR7’ (37 años) no fue parte de la sesión de entrenamiento y Gonçalo Ramos ocupó su lugar entre los probables titulares.

Si Ronaldo no estuviera disponible contra los surcoreanos, André Silva (RB Leipzig) o Rafael Leao (AC Milan) podrían figurar en el once titular.

A pesar de sus desencuentros con el Manchester United, que rescindió su contrato luego de una explosiva entrevista.

LEA TAMBIÉN


Portugal también se clasifica a los octavos de final

Cristiano Ronaldo

El cinco veces Balón de Oro empezó bien la Copa del Mundo, convirtiendo un penal contra Ghana en el debut (3-2).

Con ese tanto se convirtió en el primer futbolista en marcar al menos un gol en cinco Mundiales diferentes.

Su ausencia este miércoles en el entrenamiento se produce cuando arrecian las especulaciones sobre su futuro.

El diario español Marca habló de una increíble oferta del equipo saudita Al Nassr, de Riad.

(30/11/2022)

Comparte y opina:

Enviado Especial

España, sin especulaciones en busca de los octavos del Mundial

A los hombres del seleccionador Luis Enrique Martínez les basta con un empate para asegurarse su presencia en la siguiente fase

Jugadores de la selección española durante un entrenamiento en Qatar

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 11:35

España, sin especulaciones en busca de los octavos del Mundial, se enfrenta este jueves a Japón en su último partido de la fase de grupos del Mundial de Qatar en el que busca tres puntos que le garanticen la clasificación.

La Roja, con cuatro puntos, encabeza el grupo con uno de ventaja sobre Japón y Costa Rica, mientras Alemania es el farolillo rojo con una unidad, tras perder con Japón y empatar con España.

A los hombres del seleccionador Luis Enrique Martínez les basta con un empate para asegurarse su presencia en la siguiente fase del Mundial.

España, sin especulaciones

El técnico español ya ha dejado claro que irán a por una victoria que les garantice el primer puesto.

«Sólo pensamos en ganar el partido. Estamos en un grupo, que se definió en su momento de la muerte”.

“Nosotros aunque estamos en una posición con ciertas ventajas, queremos ganar el partido para quedar primeros», dijo Luis Enrique este miércoles en rueda de prensa.

«Cuando estás convencido de que tu equipo es un muy buen equipo no se trata de jugar a especular, quieres ganar», añadió el seleccionador español.

«Queremos ganar a Japón, nos enfrentamos en los últimos Juegos Olímpicos y hay varios de sus jugadores que fueron titulares» como Takefusa Kubo, Hiroki Sakai o Yoshida Maya”, insistió en su canal de Twitch.

España ganó 1-0 a los nipones en las semifinales de Tokio-2020, en un partido en el que por parte española estaban jugadores como Pedri, Marco Asensio, Unai Simón o Dani Olmo.

LEA TAMBIÉN

La FIFA reitera los criterios para desempate en el Mundial

‘A disposición’

El encuentro podría ser la ocasión para Luis Enrique de dar un descanso a Gavi, que se ha entrenado al margen el lunes y el martes.

«En principio están los dos (Gavi y Rodri) a disposición, ayer querían entrenar y no lo dejamos, hoy veremos si entrenan, si están a disposición, perfectos y si no, serán otro», dijo Luis Enrique este miércoles.

En ese encuentro contra los germanos, el capitán Sergio Busquets recibió una tarjeta amarilla, lo que podría llevar a Luis Enrique a reservarlo frente a los nipones.

Lo que podría dar una oportunidad a la entrada de Koke en el once inicial de España.

«Lo más importante es que todos tenemos la misma mentalidad y hay cinco cambios», resaltó el martes Koke, poniendo de relieve que todo el equipo está listo para lo que necesite Luis Enrique.

(30/11/2022)

Comparte y opina:

Qatar precisa que hubo 414 accidentes laborales mortales entre 2014 y 2020

Hassan Al Thawadi, jefe del comité organizador del Mundial, reveló la la cifra de "400 a 500" en una entrevista con la televisión británica

Una toma general de hace un par de años del estadio Lusail en plena construcción

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 11:31

Entre 2014 y 2020, 414 personas fallecieron en ‘accidentes ligados al trabajo en Qatar, entre todos los sectores y nacionalidades incluidos’, indicaron los organizadores del Mundial-2022.

Este martes, Hassan Al Thawadi, jefe del comité organizador del Mundial, reveló la la cifra de «400 a 500» en una entrevista con la televisión británica, al ser consultado por cuántos trabajadores habían muerto «trabajando para la Copa del Mundo».

«Una sola muerte ya es demasiado, así de simple», añadió Thawadi.

Estas cifras «se refieren a las estadísticas nacionales que cubren el periodo 2014-2020 de todos los fallecimientos ligados al trabajo (414) a escala nacional en Qatar, entre todos los sectores y nacionalidades incluidos», precisó el comité de organización en un comunicado.

Los organizadores qataríes insisten en que solo hubo «tres muertes ligadas a accidentes laborales» y 37 muertes relacionadas con proyectos mundialistas.

Escena de un partido mundialista en el gigante estadio Lusail. (AFP)

Estas cifras fueron publicadas en los informes anuales entre 2014 y 2021, periodo durante el que se realizó la mayor parte de los trabajos e infraestructuras.

Desde la atribución del Mundial-2022, Qatar, país con 2,9 millones de habitantes de los cuales cerca del 80% son extranjeros, ha sido criticado sobre la legislación laboral y las condiciones de vida y de trabajo de sus trabajadores migrantes no cualificados.

Doha siempre ha rechazado las cifras que hablan de miles de obreros inmigrantes empleados en las obras ligadas a la Copa del Mundo, reveladas por ciertos medios occidentales y ONG.

Qatar ha insistido en sus reformas laborales, que han sido elogiadas, tras fuerte presión de sindicatos internacionales. Desmanteló su sistema laboral de la «kafala», que daba a los empleadores amplios derechos sobre si los trabajadores podían dejar sus empleos o incluso el país. También implantó un salario mínimo y restringió los horarios en que los trabajadores pueden exponerse al calor extremo.

INFORME OIT

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene una oficina en Doha, concluyó que 50 trabajadores murieron en accidentes de trabajo en Qatar en 202 y que otros 500 sufrieron graves heridas. La OIT indica, sin embargo, lagunas en el sistema de investigación y de censo y admite que el número podría ser más elevado.

«A lo largo de la última década, miles de trabajadores han regresado a sus países en un ataúd, sin la más mínima explicación a sus familiares», comentó Amnistía Internacional a propósito de las declaraciones de Al-Thawadi.

«El calor extremo en Qatar y las condiciones de trabajo extenuantes han contribuido probablemente a cientos de muertes, pero sin investigaciones a fondo, la amplitud de las vidas perdidas no será conocido jamás», añadió Steve Cockburn, un responsable de la ONG.

(30/11/2022)

Comparte y opina:

Opinión

Cuba culpa a traficante de choque en el mar que dejo 5 migrantes muertos

Un hombre, tres mujeres y una niña fallecieron en el incidente, en el que se vieron involucrados 24 cubanos que trataban de emigrar y dos lancheros, que estarían traficando personas.

El choque ocurrió el 29 de octubre, luego de que una lancha rápida con dos motores procedente de Estados Unidos violara el mar territorial de Cuba. Foto: DW.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2022 / 10:55

El choque de dos embarcaciones cerca de costas cubanas se debió a que el presunto traficante de migrantes perdió el control de su lancha impactando el buque de las Tropas Guardafronteras. El accidente dejó cinco muertos en octubre, informaron el martes autoridades de la isla.

El accidente ocurrió el 29 del mes pasado, luego de que una lancha rápida con dos motores procedente de Estados Unidos violara el mar territorial de Cuba. La embarcación se hundió al norte de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa (occidente), tras un choque con una unidad de Tropas Guardafronteras.

Un hombre, tres mujeres y una niña fallecieron en el incidente, en el que se vieron involucrados 24 cubanos que trataban de emigrar y dos lancheros, que estarían traficando personas.

Víctor Álvarez Valle, del Ministerio del Interior de Cuba, informó de que los agentes guardafronteras trataron de acompañar la embarcación de migrantes. Y es que habían detectado que el conductor de la lancha ilegal, en un choque en la parte inferior con corales, perdió el control al tratar de huir.

El lanchero acelera la potencia, sin control «da un giro brusco hacia la izquierda y se interpone en la ruta de la lancha guardafrontera». Sin embargo, no pudo evitar el impacto, provocando que la embarcación de migrantes se volteara.

También puede leer: Corte Suprema debate política de Biden sobre expulsión de migrantes

Antecedentes del choque

Las autoridades identificaron como dueño de la embarcación, que tenía capacidad solo para seis personas, a Héctor Meizoso.

Este cubano, que vive en Estados Unidos, había pasado 13 años en prisión en la isla por tráfico de personas, explicó Álvarez.

Dijo que este hombre pidió a Luis Manuel Borges, otro cubano asentado en Florida, conducir la lancha hasta costas de cubanas. Él pidió trasladar hacia Estados Unidos a sus familiares y a otros cinco migrantes, a los que les cobró 12.000 dólares por cada lugar.

A cambio, Meizoso ofreció a Borges lugar en la lancha para tres de sus allegados.

Ahora Borges se encuentra detenido, varios familiares de Meizoso murieron y otros están imputados, indicaron las autoridades cubanas. Algunas de estas personas fueron presentadas en la pantalla confesando.

La colisión se enmarca en el éxodo masivo de cubanos en medio de la peor crisis económica del país en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, combustible y cotidianos apagones.

Unos de 224.000 cubanos ingresaron en un año de manera irregular a territorio estadounidense, según datos publicados en octubre por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Un total de 6.182 cubanos fueron repatriados en el mismo periodo, luego de ser interceptados en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Comparte y opina: