Mundo

miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 08:18

EEUU se retira de importante tratado nuclear con Rusia, que critica la decisión

El tratado, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance, había puesto término a la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos, que apuntaban a las capitales occidentales.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2018 / 13:31

Donald Trump anunció el sábado que Estados Unidos se retirará de un tratado sobre armas nucleares firmado con Rusia durante la Guerra Fría y acusó a Moscú de violarlo «desde hace muchos años».
  

Esta retirada se debe al «sueño» de los estadounidenses de dominar el mundo en solitario, reaccionó de inmediato una fuente de la cancillería rusa, según la cual Washington ha «deliberadamente» minado este pacto año tras año.
  

El tratado INF (Intermediate Nuclear Forces Treaty) sobre las armas nucleares de alcance intermedio fue firmado en 1987 por los presidentes estadounidense y soviético de la época, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.
  

«Rusia no respetó el tratado. Vamos a ponerle fin y desarrollar esas armas», anunció Trump durante una visita a Elko, en Nevada (sudoeste).
  

«No vamos a dejarlos violar el tratado y fabricar estas armas cuando a nosotros no se nos lo permite», remarcó el mandatario republicano.
  

El gobierno de Trump se queja del despliegue por Moscú del sistema de misiles 9M729, cuyo alcance, según Estados Unidos, supera los 500 km, violando así el texto del INF.
  

Este tratado, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance, había puesto término a la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos, que apuntaban a las capitales occidentales.
   
«El segundo gran golpe» –
  
  

Washington «se estaba acercando a esta etapa desde hace varios años, destruyendo deliberadamente y paso a paso las bases del acuerdo», afirmó la fuente de la diplomacia rusa, citada por las tres principales agencias de prensa del país.
  

«Esta decisión se inscribe en el marco de la política estadounidense de retiro de los acuerdos internacionales legales», agregó.
  

Se trata del «segundo gran golpe propinado al sistema de estabilidad mundial», tras la retirada en 2001 del tratado ABM sobre los misiles antibalísticos, afirmó el senador ruso Alexei Pushkov.
  

«Y otra vez es Estados Unidos el que toma la iniciativa de disolver el acuerdo», agregó en Twitter.
  

Trump hizo este anuncio en momentos en que su asesor en seguridad nacional, John Bolton, se aprestaba el sábado a viajar a Moscú para «proseguir» el controvertido diálogo iniciado en julio entre Trump y su par ruso Vladimir Putin.
  

Conocido por sus posiciones duras, Bolton tenía previsto reunirse a partir del lunes con el canciller ruso Serguéi Lavrov y el secretario del Consejo de Seguridad Nikolai Patruchev.
  

Según el diario británico The Guardian, es el propio Bolton quien presiona a Trump para que Estados Unidos abandone el tratado INF y también quien bloquea la extensión del acuerdo New Start sobre los misiles estratégicos, que expira en 2021 y que Msocú aspira a prorrogar.
  

La retirada del INF también podría tener en la mira a China. Pekín, que no es signataria del acuerdo, puede desarrollar sin obstáculo alguno armas nucleares de alcance intermedio.
  

Acusaciones «fabricadas»
  

Las relaciones entre Moscú y Washington viven momentos de alta tensión, sobre todo por las acusaciones de que Rusia intenta influenciar elecciones en Estados Unidos.
  

El viernes, una mujer rusa fue inculpada por la justicia estadounidense de injerencia en los comicios parlamentarios del próximo 6 de noviembre.
  

Moscú afirmó que Washington había «fabricado» estas acusaciones para imponer nuevas sanciones a Rusia.
  

Cuando accedió al poder, Trump prometió mejorar las relaciones con Rusia. De hecho, existen sospechas de colusión entre su equipo de campaña para las elecciones de 2016 y Moscú. Un fiscal especial, Robert Mueller, investiga el caso desde hace más de dos años.
  

En julio pasado, Trump se mostró extremadamente conciliador con Putin durante una conferencia de prensa común en Helsinki tras su primera cumbre bilateral llevada a cabo en Finlandia.
  

El 11 de noviembre próximo ambos líderes volverán a verse en París para las ceremonias de conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial. (21/10/2018)

Comparte y opina:

Corte-IDH condena a El Salvador por la muerte de mujer encarcelada por aborto espontáneo

Según el resumen de la sentencia, el 26 de febrero de 2008, "Manuela sufrió una fuerte caída en la que se lastimó la región pélvica y derivó en un sangramiento transvaginal".

El pleno de la Corte-IDH. Foto referencial.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 23:57

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sentenció a El Salvador por la detención, condena y posterior muerte de una mujer llamada Manuela, que sufrió una emergencia obstétrica, en hechos que tuvieron lugar entre 2008 y 2010.

Manuela, una mujer salvadoreña de escasos recursos, analfabeta y habitante de una zona rural, murió en la cárcel purgando una condena de 30 años por tener un parto extrahospitalario, tipificado como homicidio agravado.

Este martes 30, el tribunal internacional con sede en Costa Rica anunció que determinó al Estado salvadoreño como responsable de la violación de los derechos de la mujer a la libertad personal, presunción de inocencia, juzgamiento imparcial y a la vida, entre otros.

Desde el 2008, la justicia salvadoreña argumenta que Manuela habría matado a su hijo recién nacido, mientras diversas oenegés y agrupaciones defensoras apuntan que la muerte del bebé no se atribuye a una acción de dolo.

Los hechos

Según el resumen de la sentencia, el 26 de febrero de 2008, «Manuela sufrió una fuerte caída en la que se lastimó la región pélvica y derivó en un sangramiento transvaginal».

Al día siguiente, su madre la halló inconsciente y aún con sangrado y la trasladó al hospital de San Francisco Gotera, donde «la médica que la atendió presentó una denuncia en su contra por mostrar la ocurrencia de un parto, sin embargo, no tenía producto».

El 28 de febrero, «la policía se encontró al interior de una fosa séptica un cuerpo de un recién nacido muerto», y el padre de Manuela presentó una denuncia contra su hija; no obstante, «posteriormente, señaló que los policías lo presionaron y lo amenazaron» para hacerlo.

El código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y es sancionado con hasta ocho años de cárcel.

Sin embargo, la Corte analizó que «desde que entró en vigor la penalización absoluta del aborto en El Salvador, se han criminalizado a mujeres que han sufrido abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas».

«En muchos casos estas mujeres son condenadas por homicidio agravado y no por aborto, por lo que la condena es de entre 30 y 50 años de prisión», como en el caso de Manuela.

Vicios de procedimiento

Durante el proceso judicial, la Corte-IDH también señaló que hubo vicios de procedimiento, como esposar a Manuela en su cama del hospital aún sin medidas cautelares; que 30 minutos antes de su audiencia su defensor público solicitó ser sustituido y que tras su condena no se presentó ningún recurso a la decisión.

La Corte-IDH también apunta que, ya encarcelada, el Estado le brindó un tratamiento irregular a su linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular, no diagnosticado hasta 2009 (cuando durante su arresto ya presentaba visibles masas en su cuello). No fue llevada a citas de control y quimioterapia, omisiones que habrían acelerado su muerte a los 33 años, en 2010.

En la sentencia, la Corte-IDH ordenó al Estado a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; otorgar becas de estudio a los hijos de Manuela y brindar gratuitamente tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico a sus padres.

La resolución surge después de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, retirara a mediados de septiembre una propuesta de reforma constitucional, elaborada por su propio gobierno, que abría la puerta a legalizar el aborto terapéutico (antes de la viabilidad fetal de 22 semanas).

De momento, el gobierno no ha emitido ninguna reacción tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bajo la legislación actual, 17 mujeres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos fueron acusadas de homicidio agravado y purgan penas de cárcel.

Comparte y opina:

La leyenda de la natación italiana Federica Pellegrini se retira

Desde los Juegos de Tokio, en los que estableció un récord al disputar una quinta final olímpica consecutiva en esta distancia, se ha dedicado a competir en carreras de la liga privada ISL.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 23:20

La leyenda de la natación italiana Federica Pellegrini disputó y ganó la última prueba de su carrera, en su distancia preferida, los 200 metros libres, este martes en Riccione, y afronta la retirada a los 33 años.

Desde los Juegos de Tokio, en los que estableció un récord al disputar una quinta final olímpica consecutiva en esta distancia, se ha dedicado a competir en carreras de la liga privada ISL.

Para su adiós, la ‘Divina’ eligió una prueba disputada en Riccione, perteneciente a los campeonatos de Italia en piscina corta, que ganó en 1 minuto, 54 segundos y 95 centésimas.

«Last Free 200» (último 200 libre), escribió la estrella italiana en las redes sociales, en las que retransmitió en directo la ceremonia de homenaje que le dedicaron en la que tiró al agua -completamente vestido- al presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI) Giovanni Malago.

«Fueron 20 años de natación y de cansancio. He amado con locura a la natación y todavía la amo. Lo que más echaré de menos será el grupo, pero lo que no echaré de menos será el cansancio del entrenamiento», subrayó la seis veces campeona mundial, que tiene el récord de 200 libres, citada por la RAI.

«El título olímpico (Pekín-2008), las victorias y los récords del mundo, las cinco finales consecutivas olímpicas… Gracias por todo, Fede», escribió el CONI en su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

Boca empata con Newell’s en el torneo argentino y se aleja de Libertadores

Boca necesita sumar para asegurar su ingreso a la Libertadores de la próxima temporada, y el empate 0-0 lo deja momentáneamente fuera de los puestos de ingreso

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 23:03

Boca Juniors debió resignarse con un magro empate 0-0 frente a Newell’s Old Boys y complicó sus chances de clasificarse a la Copa Libertadores-2022, en uno de los encuentros del martes que cerró la vigésimo tercera fecha del torneo del fútbol argentino que consagró a River Plate.

Boca jugó un primer tiempo discreto, y dominó en la segunda parte a un Newell’s que lo puso en apuros con un par de contraataques.
El partido debió haberse jugado el domingo, pero se postergó 48 horas por el anegamiento del campo de juego de la Bombonera a causa de las intensas lluvias.

Boca necesita sumar para asegurar su ingreso a la Libertadores de la próxima temporada, y el empate 0-0 lo deja momentáneamente fuera de los puestos de ingreso, con Colón, River y Vélez ya clasificados, y Talleres y Estudiantes como los que completan por ahora la nómina.

El popular equipo argentino está un punto por debajo de Estudiantes, con apenas dos fechas por delante para superar al equipo de La Plata, y en caso de no conseguir este objetivo, estaría obligado a conquistar la Copa Argentina, cuya final jugará el 8 de diciembre, para no quedarse fuera del máximo torneo continental.

«Todavía tenemos la chance de clasificarnos, aunque perdimos una oportunidad grande. La final de Copa Argentina es muy importante y la queremos ganar (…) Todo el mundo pierde puntos y nos quedan partidos importantes», expresó Marcos Rojo, el capitán ‘xeneize’.

En otro partido de la noche del martes, Banfield le dio un duro golpe a Independiente, al que goleó por 4-1 y lo dejó prácticamente sin chances de luchar por entrar a la Copa Libertadores.

Más temprano, San Lorenzo cortó una mala racha y después de tres caídas en fila volvió al triunfo, con un 1-0 sobre Sarmiento con gol de Nicolás Fernández (34).

Comparte y opina:

Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, condenada a tres años de prisión en EEUU

Vestida de chaqueta y pantalón de traje oscuro, y con el rostro parcialmente cubierto por una mascarilla negra, Coronel no hizo comentarios luego del pronunciamiento de la sentencia.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 21:03

Emma Coronel, esposa del excapo mexicano «El Chapo» Guzmán, fue condenada este martes por la justicia de Estados Unidos a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

El juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, impuso a la exreina de belleza de 32 años una sentencia menor a los cuatro años que solicitaba la fiscalía, reconociendo que la acusada era una adolescente cuando se casó con Guzmán, y que además admitió su culpabilidad luego de su arresto en febrero de 2021.

Vestida de chaqueta y pantalón de traje oscuro, y con el rostro parcialmente cubierto por una mascarilla negra, Coronel no hizo comentarios luego del pronunciamiento de la sentencia.

Antes, la joven expresó en español su «más sincero arrepentimiento por cualquier daño que pueda haber causado», afirmando sentirse «avergonzada».

«Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia», aseguró, y rogó al juez que las gemelas de nueve años que tuvo con el Chapo no crezcan también sin su madre tras la cadena perpetua que el exjefe narco, sentenciado en 2019, cumple en una prisión de alta seguridad en Colorado.

Además de los 36 meses de detención, Contreras dispuso que Coronel cumpla cuatro años de libertad supervisada, un año menos que lo que habían requerido los fiscales, así como el pago de 1,5 millones de dólares.

Los nueve meses que lleva en prisión cerca de la capital estadounidense se descontarán de su pena.

Coronel, de doble ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta «complicidad» en el negocio de tráfico de drogas de su marido.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.

Comparte y opina:

Twitter prohíbe compartir fotos y videos privados sin consentimiento

Según las nuevas reglas, los usuarios que no son figuras públicas pueden pedir a Twitter que elimine fotos o videos de ellos publicados sin su permiso.

Red social TWITTER

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 19:30

Twitter lanzó este martes nuevas reglas para impedir que los usuarios compartan imágenes privadas de otras personas sin su consentimiento, endureciendo las políticas de la red social apenas un día después de que cambiara de CEO.

Según las nuevas reglas, los usuarios que no son figuras públicas pueden pedir a Twitter que elimine fotos o videos de ellos publicados sin su permiso.

Twitter aclaró que esta medida no se aplica a «figuras públicas o individuos cuando los medios y el texto del tuit que los acompaña se comparten con interés público o agregan valor al discurso público».

«Siempre intentaremos evaluar el contexto en el que se comparte el contenido y, en esos casos, podemos permitir que las imágenes o videos permanezcan en el servicio», agregó la empresa.

El derecho de los usuarios de Internet a apelar a las plataformas cuando terceros publican imágenes o datos sobre ellos, especialmente con fines maliciosos, se ha debatido durante años.

Twitter ya prohibió la publicación de información privada como los números de teléfono o la dirección de una persona, pero hay «preocupaciones crecientes» sobre el uso de contenido para «acosar, intimidar y revelar las identidades», reconoció Twitter.

La empresa notó un «efecto desproporcionado sobre las mujeres, activistas, disidentes y miembros de comunidades minoritarias».

Ejemplos de acoso en línea muy reconocidos incluyen a víctimas de abuso racista, sexista y homofóbico en Twitch, el sitio de transmisión de videojuegos más grande del mundo.

Sin embargo, los casos de acoso abundan y las víctimas a menudo deben librar largas batallas para que se eliminen de las plataformas virtuales imágenes hirientes, insultantes o producidas ilegalmente.

El cambio se produce un día después de que el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, anunció que dejaría la empresa y entregó las funciones de director al ejecutivo de la empresa, Parag Agrawal.

La plataforma, al igual que otras redes sociales, ha luchado contra el acoso, la desinformación y el contenido motivado por el odio.

Comparte y opina: