Icono del sitio La Razón

Corte francesa dice que Sarkozy debe ir a juicio por financiación irregular de campaña

Una corte francesa rechazó este jueves un recurso presentado por Nicolas Sarkozy, con el que el exmandatario esperaba evitar un juicio por financiación ilícita de la campaña presidencial de 2012.

Sarkozy, que fue presidente de Francia entre 2007 y 2012, apelará la decisión ante la Corte de Casación, el tribunal de última instancia en Francia, anunciaron inmediatamente sus abogados.

La corte de apelaciones de París confirmó este miércoles la decisión de un juez que dictaminó el año pasado que el exmandatario debe ir a juicio por haber sobrepasado el límite máximo de gastos electorales para su campaña presidencial de 2012, en la que fue derrotado por el socialista François Hollande.

Los fiscales afirman que Sarkozy gastó casi 43 millones de euros (51 millones de dólares) en su campaña para la reelección, casi el doble del límite legal de 22,5 millones de euros, mediante un sistema de falsificación de facturas.   Se le reprocha también haber ignorado las advertencias sobre el riesgo de que su partido, la UMP (ahora rebautizado Los Republicanos) estaba sobrepasando el límite legal de gastos, lo que él niega.

Este caso, conocido como Bygmalion, por el nombre de la agencia de comunicación que emitió las facturas falsas, fue revelado en 2014.

Ejecutivos de la agencia y el ex subdirector de la campaña de Sarkozy, Jérôme Lavrilleux, habían admitido la existencia de este fraude.

Exdirigentes del partido, responsables de la campaña y ejecutivos de Bygmalion deberán también rendir cuentas ante la justicia por falsificación, fraude o complicidad, abuso de confianza y ocultación. Cargos que no fueron retenidos contra el expresidente.

Para el juez, Sarkozy, ahora retirado de la política, «sin duda alguna se benefició de los fraudes» para disponer de importantes recursos de campaña, pero señaló que la investigación no estableció que el candidato los hubiera ordenado o que hubiera sido informado de su puesta en marcha.

(25/10/2018)