Mundo

Friday 13 Sep 2024 | Actualizado a 17:32 PM

El temporal de lluvias en Italia deja a Venecia bajo el agua

La plaza de San Marcos quedó inaccesible para los turistas y muchos decidieron recorrer las calles de alrededor. Los niños iban a hombros de sus padres y con los pies empapados.

Por AFP

/ 29 de octubre de 2018 / 18:25

El agua alcanzó este lunes un nivel histórico en Venecia debido al temporal de fuertes vientos, precipitaciones y mareas altas que azota Italia, donde además muchas escuelas se vieron obligadas a cerrar.

Hacia las 15H00, el «acqua alta» (agua alta) alcanzó un máximo de 156 cm en Venecia.

Las habituales pasarelas de madera que permiten caminar en seco en caso de inundación dejaron de ser seguras.

La plaza de San Marcos quedó inaccesible para los turistas y muchos decidieron recorrer las calles de alrededor. Los niños iban a hombros de sus padres y con los pies empapados.

El domingo, la ciudad tuvo que modificar el recorrido de la maratón, que acabó realizando una parte a pesar de las inundaciones.

Es la sexta vez en la historia reciente de la ciudad que el «acqua alta» supera los 150 cm: en 1951 llegó a 151 cm; en 1976 a los 166 cm; en 1986 alcanzó los 159 cm; en 2008 se situó en 156 cm y en noviembre de 1966 logró un nivel récord de 194 cm  Además de Venecia, prácticamente toda Italia estaba en alerta: roja en el norte (Liguria, Lombardía, Véneto, Friuli, Trento) y en Abruzos (centro), y naranja en buena parte del resto de la península y en Sicilia.

Todas las escuelas de Véneto estaban cerradas, así como las de Roma, Génova (noroeste), Messina (Sicilia) y en muchas ciudades de Piamonte y de la Toscana.

En el noreste, se espera que las ráfagas de viento alcancen los 100 km/h en la costa y los 150 km/ en la montaña. En pocos días las precipitaciones fueron equivalentes a las lluvias de varios meses.

Algunas zonas de montaña del norte de la región de Véneto superaron ya los 400 mm de lluvia desde el sábado.

«Estamos preocupados porque la situación es igual, incluso peor, a la que se vivió en Véneto [durante las inundaciones] en 1966 y en 2010. Los terrenos ya están llenos de agua, los ríos crecidos y debido al [viento de] siroco el mar no absorbe», comentó Luca Zaia, presidente de la región de Véneto.

Los bomberos intervinieron en todo el país. Solo hubo algunas personas heridas, en su mayoría por caídas de árboles.

El domingo, un aficionado a la vela cayó al agua en Calabria (sur). Su barco derivó hasta la costa y las operaciones de búsqueda para encontrar su cuerpo, visto la víspera en el mar, continuaban el lunes.

(29/10/2018)

Comparte y opina:

Donald Trump llama ‘criminales bárbaros’ a los migrantes

Trump ataca a los migrantes

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2024 / 17:25

Donald Trump redobló sus ataques este viernes contra los migrantes a los que llamó ‘Criminales bárbaros’, ‘asesinos y terroristas’ y acusó a su rival demócrata Kamala Harris de querer transformar Estados Unidos en un «campo de refugiados», en una campaña cada vez más tensa hacia la Casa Blanca.

«Los niños estadounidenses están a merced de criminales bárbaros», lanzó el candidato republicano a la presidencia durante una conferencia de prensa desde su complejo de golf en los suburbios de Los Ángeles.

El expresidente, que multiplicó toda la semana las diatribas, en parte con mentiras, contra los migrantes, se refirió una vez más a la afirmación falaz y racista según la cual migrantes haitianos robarían perros y gatos para comerlos, en la ciudad de Springfield.

«Vamos a organizar expulsiones masivas» en esa pequeña ciudad de Ohio, prometió el multimillonario republicano, que fingió desconocer que muchos de esos migrantes cuentan con un permiso de residencia.

‘Tercer mundo’

Durante su conferencia de prensa, Trump acusó sin pruebas a su rival demócrata en la elección de noviembre de hacer entrar ilegalmente por avión al país a «algunos de los peores asesinos y terroristas».

«Kamala va a convertir Estados Unidos en un campo de refugiados del Tercer Mundo. Ya lo es en cierta medida», recalcó durante otro discurso muy desordenado.

El candidato republicano colocó a la inmigración, una de las principales preocupaciones de los votantes según las encuestas, en el centro de su nueva candidatura a la Casa Blanca. Lo mismo hizo en 2016, cuando su campaña giró alrededor de su propuesta de muro en la frontera con México.

Si gana el 5 de noviembre, promete combatir la inmigración ilegal con deportaciones masivas.

El rosario de declaraciones de cada bando hizo incluso reaccionar al Papa. Al regreso de su gira por Asia, Francisco desestimó a ambos candidatos: sobre Trump criticó «que rechaza a los inmigrantes», y sobre Harris que «mata a niños» al defender el derecho al aborto. «Ambos están contra la vida», resumió. 

Trump tiene previsto participar por la tarde en un mitin en el estado de Nevada, en el oeste de Estados Unidos, donde es probable que se vuelva a hablar largo y tendido del tema de la inmigración. 

Una activista de la derecha radical vista recientemente en su entorno de campaña, Laura Loomer, atacó violentamente a Harris, cuya madre es india, escribiendo recientemente en X que si la demócrata ganaba, la Casa Blanca «olería a curry».

El viernes, Harris estará en quizás el estado bisagra más crucial de las elecciones presidenciales: Pensilvania, con sus 19 grandes electores.

La vicepresidenta, que hasta ahora ha dado pocas entrevistas, concedió una en este estado a un canal local que se transmitirá el viernes por la noche. También protagonizará un encuentro con Oprah Winfrey el 19 de septiembre.

También puede leer:Trump agita el ‘miedo a los rojos’ frente a Kamala Harrishttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/13/trump-agita-el-miedo-a-los-rojos-frente-a-kamala-harris/

Teoría de la conspiración

De momento, Harris no ha respondido a los comentarios de su rival. Cuando Trump planteó la teoría de la conspiración sobre las mascotas durante el debate televisado del martes, reaccionó moviendo la cabeza con vehemencia y con cara entre divertida y escandalizada. 

La hija de madre india y padre jamaiquino, primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, nunca ha salido al cruce de los ataques a su identidad. Ha llevado la campaña de forma muy metódica y con una postura decididamente centrista. 

El jueves, la demócrata de 59 años pronunció un afinado discurso en Carolina del Norte, otro estado fundamental del histórico Sur estadounidense, en la costa atlántica.

«Es hora de pasar página» a Trump, insistió, prometiendo defender a la clase media y el derecho al aborto. 

Harris, que entró con fuerza en la carrera presidencial tras la retirada de Joe Biden hace menos de dos meses, insistió en que las elecciones serán «muy reñidas» y que ella «no es la favorita».

La candidata, que según la opinión general dominó a su oponente durante el debate del martes, no podrá contar con un nuevo enfrentamiento de este tipo para darle impulso: Trump, de hecho, descartó el jueves una revancha.

En un Estados Unidos que ahora parece irremediablemente dividido políticamente, los dos candidatos están codo con codo en las encuestas. 

Como en 2016 y 2020, es probable que todo se reduzca a unas pocas decenas de miles de votos indecisos en seis o siete estados estratégicos, independientemente del número total de votos en todo el país, ya que las elecciones se celebran según el principio del sufragio universal indirecto.

Comparte y opina:

Fujimori murió ‘sin pedir perdón’, por muertes en Cantuta y Barrios Altos

Familiares de víctimas de Fujimori

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2024 / 16:38

«Alberto Fujimori se fue con crímenes impunes y sin pedir perdón», lamentaron este viernes familiares de víctimas asesinadas por militares en las matanzas de Barrios Altos y Cantuta, por las cuales el fallecido expresidente peruano fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

La despedida del octogenario expresidente ha estado marcada por un notable contraste entre la multitud que acude a su velorio y la soledad del repudio a la cuestionada década que estuvo en el poder en 1990.

«Ya está muerto, el señor se fue sin pedir perdón a los familiares, ha sido una burla para nosotros», dijo sollozando a la AFP Gladys Rubina, hermana de una de las 15 víctimas de la masacre de Barrios Altos perpetrada un 3 de noviembre de 1991.  

«La muerte del expresidente nada me quita porque sigo llevando un dolor dentro de mí. A mi hermana Nelly me la mataron», se lamentó Rubina de 56 años.

El exhombre fuerte de Perú, que gobernó entre 1990 y 2000 en plena crisis por la hiperinflación y la violencia de Sendero Luminoso, murió el miércoles a los 86 años en su vivienda de Lima después de recibir tratamiento contra un cáncer de boca.

Para Carmen Amaro, hermana de una de las 10 víctimas del caso Cantuta (1992), Fujimori partió sin cumplir toda su condena y con un juicio en curso por la muerte de seis campesinos ejecutados por militares en Pativilca, al norte de Lima en 1992.

«Con su muerte no acaba, ni condona la pena. Fujimori seguirá siendo el asesino y el principal responsable de la desaparición de nuestros familiares», declaró a la AFP Amaro. Su hermano Richard, un estudiante de 25 años de la universidad La Cantuta, fue quemado tras ser ejecutado de un balazo y sepultado en un fosa común por militares.

Las matanzas fueron cometidas por un escuadrón de la muerte del ejército, conocido informalmente como Grupo Colina y encargado de «operaciones especiales» de inteligencia en el marco de la lucha contra las guerrillas y el terrorismo de Sendero Luminoso bajo el gobierno de Fujimori, según determinó la justicia.

También puede leer:Perú declara tres días de luto nacional por la muerte del expresidente Fujimorihttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/12/peru-declara-tres-dias-de-luto-nacional-por-la-muerte-del-expresidente-fujimori/

‘Nunca reconoció sus delitos’

«Nunca reconoció sus delitos, nunca pidió perdón por sus crímenes, nunca pagó la reparación civil y más bien se estuvo aprovechando los últimos meses del Estado al pedir una pensión indebida», dijo a la AFP Gisela Ortiz, otra familiar de las víctimas de Cantuta.

Su hermano Enrique, de 20 años, murió durante la operación militar en la universidad La Cantuta, en Lima.

Las matanzas de Barrios Altos y Cantuta sirvieron de base para la sentencia a 25 años de prisión contra Alberto Fujimori en 2009. 

La sentencia lo halló culpable de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, e incluyó dos casos de secuestro de opositores a su régimen. En diciembre pasado un indulto lo liberó.

La justicia concluyó además que los 25 muertos en Barrios Altos y Cantuta eran inocentes y no pertenecían a un grupo terrorista.

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares Asesinados Perseguidos, Adelina García, indicó que «Fujimori se fue con su conciencia muy sucia porque se llevó las lágrimas de muchas personas». 

Un hecho llamativo esta semana ha sido la ausencia de manifestaciones callejeras contra el controvertido y polarizante gobierno de Fujimori. 

No hubo convocatorias de organizaciones representativas y las críticas se canalizaron en las redes sociales a través de declaraciones de grupos de derechos humanos que recordaron el pasado autocrático de Fujimori, la corrupción en su gobierno y su récord en derechos humanos.

Críticas por duelo nacional

El presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó los años de violencia política en Perú (1980-2000), deploró la decisión del gobierno de declarar duelo nacional.

«Lo que molesta más (a quienes defienden los derechos humanos) es la actitud de los funcionarios del Estado, que en lugar de defender la democracia y justicia declaran tres días de duelo nacional», dijo a la AFP el filósofo Salomón Lerner Febres, que dirigió la CVR en aquel entonces.

El académico pidió evitar el insulto hacia una persona fallecida pero también recomendó no hacer «una apología de lo que fue el trabajo político» de Fujimori.

El conflicto interno o «guerra contra el terrorismo» -como se denominó oficialmente- dejó más de 69.000 muertos y 21.000 desaparecidos en el período 1980-2000, la gran mayoría civiles, según la CVR.

Comparte y opina:

El Papa lamenta la falta de avances hacia la paz en Gaza

Francisco se refirió al bombardeo israelí del miércoles que según la Defensa Civil de Gaza mató a 18 personas en una escuela

El Papa Francisco ofrece una conferencia de prensa a bordo del avión papal en su vuelo de regreso

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2024 / 15:22

El papa Francisco lamentó este viernes la falta de avances en las negociaciones de paz para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

«A veces la gente dice que es una guerra defensiva o no, pero a veces pienso que es demasiada, demasiada guerra y -me disculpo por decir esto-, pero no me parece que se estén dando pasos para hacer la paz», declaró el pontífice argentino en el vuelo que lo traía de vuelta a Roma tras una gira de doce días por el sudeste asiático y Oceanía.

El papa se refirió al bombardeo israelí del miércoles que según la Defensa Civil de Gaza mató a 18 personas en una escuela que albergaba a palestinos desplazados por la guerra.

Vea: Francisco cierra el viaje más largo de su papado despejando dudas sobre su salud

Paz en Gaza

«No puedo calificar si esta acción de guerra es demasiado sangrienta o no, pero por favor, cuando se ven cadáveres de niños asesinados, cuando se ve que, por presunción de que hay guerrilleros, se bombardea una escuela, esto está mal, esto está mal», afirmó Francisco, según la transcripción al castellano de sus declaraciones en italiano publicada por el portal Vatican News.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de una mediación para poner fin al conflicto, Francisco respondió que «la santa sede está trabajando en ello» y reveló que «todos los días» se comunica por teléfono con la parroquia de Gaza.

«Allí, en la parroquia y en el colegio, hay 600 personas: cristianos y musulmanes, pero viven como hermanos. Pero me cuentan cosas malas, cosas difíciles», indicó.

«Al final, quien gane la guerra encontrará una gran derrota. La guerra siempre es una derrota, siempre, sin excepción. Y esto no debemos olvidarlo. Por eso, todo lo que se haga por la paz es importante», destacó.

(13/09/2024)

Comparte y opina:

Diplomáticos europeos y árabes hablan de crear un Estado palestino

La reunión se realizó en Madrid

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2024 / 15:20

Varios representantes de países árabes y europeos, entre ellos el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, abordaron en Madrid cómo hacer avanzar la llamada solución de los dos Estados en Oriente Medio, que propone la creación de un Estado palestino que conviva con Israel.

«Hoy celebramos en Madrid una reunión de países europeos con el Grupo de Contacto árabe-islámico para abordar conjuntamente la solución de los dos Estados», escribió en la red social X el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

«Juntos queremos identificar acciones concretas que nos permitan avanzar en ese objetivo», añadió Sánchez, reclamando a la comunidad internacional «dar un paso decidido para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Próximo».

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, que presidió el encuentro, dijo a la prensa que «es necesaria una acción firme de la comunidad internacional contra aquellos que de uno y otro lado buscan dinamitar la solución de los dos Estados, perpetuar el conflicto y extender la violencia».

También puede leer: La UE sigue movilizada para que se cree un Estado palestino tras la guerra de Gazahttps://www.la-razon.com/mundo/2024/07/20/la-ue-sigue-movilizada-para-que-se-cree-un-estado-palestino-tras-la-guerra-de-gaza/

El encuentro en Madrid, llamado ‘Por la aplicación de los dos Estados’, reunió a los cancilleres de Palestina, Arabia Saudita, Noruega, Turquía, Jordania y Eslovenia, entre otros, y a Borrell, que acaba de regresar de una gira regional por Oriente Medio, adonde volverá mañana.

En la UE «hay unanimidad (…) en la necesidad de apoyar la solución basada en la construcción del Estado palestino, porque el Estado de Israel ya existe», señaló Borrell en rueda de prensa tras el fin de la reunión.

En un mensaje en X, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, criticó a Borrell, señalando que «en lugar de presionar para que la UE se sume a las sanciones contra Irán, (…) apoya el establecimiento de un estado terrorista palestino controlado por Irán».

«Este es el legado de Borrell: antisemitismo y odio hacia Israel», agregó Katz.

«A mí me repugna el antisemitismo (…) por lo tanto no me voy a molestar en rebatir esta clase de calificaciones que se caen por su propio peso», respondió Borrell.

En el conflicto que opone Israel al movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, que está a punto de cumplir un año, España, que en mayo reconoció a Palestina como Estado, se muestra muy crítico con Israel.

La guerra en Gaza ha dejado al menos 41.118 muertos en el pequeño territorio, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamás.

El conflicto estalló tras un ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes. 

De las 251 personas secuestradas ese día por los comandos islamistas, 97 siguen retenidas en Gaza, 33 de las cuales han sido dadas por muertas por el ejército israelí.

Comparte y opina:

Apoyo a Trump y dudas sobre Harris en zonas gasíferas de Pensilvania

Trump recibe apoyo en Pensilvania

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2024 / 14:38

Para el granjero de Pensilvania George Wherry, de 85 años, extraer gas natural mediante la controvertida técnica del ‘fracking’ es una forma de tener ‘libertad’ económica, una de las muchas razones para votar a Donald Trump en noviembre en este estado clave para las elecciones.

La fracturación hidráulica o ‘fracking’ es una técnica que extrae hidrocarburos de la roca a gran profundidad. 

En el estado de Pensilvania, rico en gas natural y vital para las presidenciales de noviembre, Trump y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, se disputan el apoyo de los votantes con el trasfondo de su postura sobre este mecanismo cuestionado por los ambientalistas.

Desafortunadamente para Harris, quien respaldó una prohibición de este método en el pasado, cuando buscó la candidatura presidencial en 2019, muchos votantes en una zona crucial de explotación por ‘fracking’ señalan que Trump sería un mejor presidente para respaldar esta industria.

Harris asegura que cambió de opinión. Pero para los granjeros no es suficiente.

Wherry y su hija de 56 años, Diana Petrie, quien recientemente volvió a las tierras familiares luego de 30 años en Colorado, apoyarán al republicano.

«Espero definitivamente que sea Trump» el ganador, dijo Petrie a la AFP, al lado de su padre. Con Trump «sabes lo qué tendrás», añade.

Las ovejas y algunas vacas de George Wherry pastan alrededor de tres pozos gasíferos de gran profundidad.

Su rancho se encuentra en el condado de Washington, al suroeste de Pensilvania, un rincón rural en donde Trump obtuvo más del 60% de los votos en 2016 y cuando buscó la reelección en 2020.

Tienen una majada de 500 ovinos y algo de ganado para consumo propio. Y claro, el «fracking» como fuente de ingresos.

El dinero que recibe del gas permite a Wherry invertir en nueva tecnología que hace «más fácil» la producción pecuaria y le ayuda con sus costos. «Me dio un poquito más de libertad», afirma el hombre.

También puede leer: Harris y Trump vuelven a la campaña en estados clavehttps://www.la-razon.com/mundo/2024/09/12/harris-y-trump-vuelven-a-la-campana-en-estados-clave/

Apoyo creciente en Pensilvania  

Antiguo bastión demócrata con sindicatos fuertes, el condado de Washington ha votado por los republicanos en cada elección desde 2008.

El fuerte apoyo de Trump al «fracking» le ayuda en esta zona y en toda la región de los Apalaches, donde el boom del gas de esquisto, como se le conoce, generó millonarios y trabajos bien pagados en los últimos 15 años, en una zona de fuerte desindustrialización.

El cambio de posición de Harris sembró el escepticismo en este condado agrícola.

«Creo que tu palabra es tu garantía», dijo a la AFP el ex gerente de una mina de carbón Jason White, y añadió que el viraje de 180 grados de Harris no le convence.

Votante republicano registrado, este hombre de 37 años dirige Wild Acres Farms, un sitio de pequeños pozos de fracturación hidráulica, que además recibe excursiones de cacería y pesca. Piensa votar por Donald Trump el 5 de noviembre.

Ambientalistas, científicos y expertos en salud advierten reiteradamente sobre las consecuencias de esta técnica de extracción de hidrocraburos sobre la salud y el clima, ya que supone utilizar ingentes cantidades de agua, arena y una mezcla de químicos para romper la matriz rocosa y liberar el gas atrapado.

En algunos países europeos, como Francia y Alemania, el ‘fracking’ está prohibido.

Según una encuesta de 2022 del instituto de opinión pública del Muhlenberg College, en Pensilvania 48% está a favor de esta técnica -9 puntos porcentuales más que hace una década- y 44% en contra.

Cuando se le pregunta a los pobladores si piensan que el gas natural es importante para la economía del estado, no tienen dudas: 85% responde que sí lo es.

‘Todo dicho’  

El «fracking ha sido positivo en general», estima August Michel, un votante republicano que tiene un negocio de limonada en mercados agrícolas en la zona.

«¿Ser un anti-fracking es como ser un anti-granjero, no?», se preguntó este hombre de 53 años en diálogo con la AFP en su puesto del mercado Monongahela.

Michel votó por Trump en 2016, en 2020 y lo hará de nuevo en noviembre.

En otro stand, no lejos de allí, Laura Jean Kahl, de 40 años, quien vende frutas y verduras frescas cultivadas en su granja familiar, votará a Kamala Harris por una razón simple: «No es Donald Trump».

«Es una mujer negra, joven, decidida», explicó. «Es un poco más inspirador». 

Kahl considera que el beneficio económico de la fracturación hidráulica no compensa el impacto ambiental a largo plazo. Pero no tiene demasiada esperanza de que Harris, si es electa, ponga coto al avance de este método.

«Hay demasiado dinero y entusiasmo detrás de la industria del fracking. Está todo dicho», concluyó.

Comparte y opina: