Mundo

Tuesday 21 Mar 2023 | Actualizado a 19:36 PM

Vaticano en el ojo del huracán por el descubrimiento de huesos humanos en la nunciatura de Roma

El macabro descubrimiento fue inmediatamente relacionado por la prensa con la desaparición de Emanuela Orlandi, de quien se perdió todo rastro en 1983.

Por AFP

/ 31 de octubre de 2018 / 16:32

El Vaticano se encuentra de nuevo en el ojo de huracán por el anuncio del descubrimiento de huesos humanos en la sede de la nunciatura en Roma, los cuales podrían pertenecer a la hija de un funcionario de la Santa Sede desaparecida hace 35 años.  

La familia de Emanuela Orlandi, la adolescente que desapareció misteriosamente en 1983 en pleno centro de Roma, pidió este miércoles aclaraciones al Vaticano tras el anuncio oficial hecho la víspera por el vocero del papa.

Los huesos fueron descubiertos por trabajadores que realizaban labores de remodelación de la sede de la embajada de la Santa Sede en Italia.   El macabro descubrimiento fue inmediatamente relacionado por la prensa con la desaparición de Emanuela Orlandi, de quien se perdió todo rastro en 1983 en pleno centro de la capital,  Aquella desaparición había sido relacionado con jerarcas de la Iglesia, con la mafia y también con el turco Ali Agca, autor del atentado contra Juan Pablo II en 1981.

«Hemos pedido con una instancia oficial que se nos informe sobre todo gesto, situación o descubrimiento. Queremos saber», declaró a la radio italiana uno de los abogados de la familia Orlandi, Annamaria Bernardini Pace, tras la noticia del hallazgo.

El anuncio del Vaticano, mediante una nota oficial del vocero del papa a las 22h00 del lunes, generó numerosas conjeturas y añade otra pieza más al rompecabezas que constituye el caso Orlandi.

«Durante los trabajos de restauración en un anexo de la nunciatura apostólica, se encontraron fragmentos de huesos humanos», anunció Greg Burke.

 La fiscalía italiana abrió inmediatamente una investigación y ordenó a la policía científica que establezca la edad y el sexo de los huesos descubiertos, así como la fecha y el motivo de la muerte.

La familia sigue pidiendo verdad y justicia

Esperamos noticias más precisas en los próximos días», comentó Pietro Orlandi, hermano de la víctima, quien no ha cesado de pedir justicia. Emanuela Orlandi, que tenía pasaporte Vaticano, hoy en día tendría 50 años.  

En 1983 además de Orlandi, otra adolescente desapareció misteriosamente en Roma, Mirella Gregori, por lo que se podría tratar también de sus huesos.   «Los investigadores y la Santa Sede deben decirnos cómo se encontraron esos huesos y por qué su descubrimiento está relacionado con la desaparición de Emanuela Orlandi o Mirella Gregori», aseguró Laura Sgró, otra abogada de la familia Orlandi.  

El Vaticano asegura que siempre ha colaborado con la justicia y no ha relacionado el descubrimiento de los huesos con los nombres de las niñas desaparecidas.  

Poco después de su elección como pontífice en 2013, el papa Francisco estrechó durante una audiencia la mano de Pietro Orlandi, quien contó a la prensa que el papa le dijo al oído que Emanuela «estaba en el cielo».

La nunciatura apostólica, rodeada por un vasto parque, fue donada a la Santa Sede en 1949 por un empresario judío como forma de agradecimiento por haber salvado la vida de muchos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.  

No se trata de la primera vez que la policía italiana sigue una pista para encontrar el cuerpo de Orlandi.  

En 2012 expertos forenses exhumaron el cuerpo del famoso jefe de la banda de la Magliana, quien había sido enterrado inexplicablemente en una iglesia del Vaticano que estaba al lado de la escuela de música a la que acudía Orlandi.

Se trataba de Enrico De Pedis, cuya amante sostenía que había secuestrado y asesinado a la niña por orden del jefe del banco del Vaticano, socio clave del quebrado banco Ambrosiano.

(31/10/2018)

Comparte y opina:

Todos los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama, indica estudio

Aunque el uso de anticonceptivos que contienen sólo progestágeno ha ido en aumento desde hace más de una década, hasta ahora pocas investigaciones se centraron en su efecto específico en el riesgo de cáncer de mama.

Los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Por AFP

/ 21 de marzo de 2023 / 18:42

Todos los anticonceptivos hormonales conllevan un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama, incluidos los que contienen solo progestágeno, cada vez más utilizados, según un estudio publicado el martes.

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio enfatizaron que el mayor riesgo de cáncer de mama debe sopesarse frente a los beneficios de los anticonceptivos hormonales, incluida la protección que brindan contra otras formas de cáncer femenino.

El aumento del riesgo de cáncer de mama ya era bien conocido para los métodos anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno.

Pero, aunque el uso de anticonceptivos que contienen sólo progestágeno ha ido en aumento desde hace más de una década, hasta ahora pocas investigaciones se centraron en su efecto específico en el riesgo de cáncer de mama.

El nuevo estudio, publicado en la revista PLOS Medicine, encontró que el riesgo de que una mujer desarrollara cáncer de mama era aproximadamente el mismo para los anticonceptivos hormonales que tenían estrógeno y progestágeno que para los que solo tenían progestágeno.

De acuerdo con esta investigación, las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un riesgo aumentado de alrededor del 20% al 30% de desarrollar cáncer de mama, independientemente del modo en que los usan (píldora, DIU, implante o inyección), o la fórmula utilizada (estrógeno-progestágeno o progestágeno solo).

Los hallazgos son similares a los publicados anteriormente, incluso en un vasto estudio de 1996.

Teniendo en cuenta que la probabilidad de cáncer de mama aumenta con la edad, los autores del estudio calcularon cuánto exceso de riesgo absoluto está asociado a los anticonceptivos hormonales.

Para las mujeres que tomaron anticonceptivos hormonales durante un período de cinco años entre los 16 y los 20 años, representó ocho casos de cáncer de mama por cada 100.000. Entre 35 y 39 años fue de 265 casos cada 100.000, dijeron.

Le puede interesar: Dotan anticonceptivos a adolescentes para evitar embarazos.

– Riesgo transitorio –

«Nadie quiere escuchar que algo que está tomando aumentará su riesgo de cáncer de mama», dijo Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio.

Pero «de lo que estamos hablando aquí es de un aumento muy pequeño en el riesgo absoluto», subrayó durante una rueda de prensa.

Y agregó: «Estos aumentos en el riesgo de cáncer de mama, por supuesto, deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales».

«No solo en términos de control de la natalidad, sino también porque sabemos que los anticonceptivos orales en realidad brindan una protección sustancial y a largo plazo contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio», dijo.

El estudio también confirmó, como otros, que el riesgo de cáncer de mama disminuye en los años posteriores a que una mujer deja de usar anticonceptivos hormonales.

Stephen Duffy, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres que no participó en el estudio, describió los hallazgos como «tranquilizadores porque el efecto es modesto».

El estudio involucró datos de casi 10.000 mujeres menores de 50 años que desarrollaron cáncer de mama entre 1996 y 2017 en el Reino Unido, donde el uso de anticonceptivos que sólo contienen progestágeno está tan extendido como el uso del método combinado.

Los anticonceptivos solo de progestágeno se recomiendan para mujeres en período de lactancia, que pueden tener riesgo de problemas cardiovasculares o fumadoras mayores de 35 años.

Entre los «múltiples factores» que explican el aumento de su uso, puede ser que «las mujeres ahora toman anticonceptivos más tarde» en sus vidas, y por lo tanto presentan más de estas condiciones de forma natural, señaló Reeves.

Comparte y opina:

Parlamento de Uganda aprueba una ley que castiga las relaciones homosexuales con hasta 10 años de cárcel

"Esta Cámara no dudará en restringir cualquier derecho en la medida en que reconozca, proteja y salvaguarde la soberanía de este país y su moral", dijo Among.

Parlamento adopta dura ley contra las relaciones homosexuales.

Por AFP

/ 21 de marzo de 2023 / 17:37

El parlamento de Uganda aprobó el martes una ley que prevé duras penas para las personas que mantengan relaciones homosexuales.

«Gana el sí», anunció la presidenta de la Cámara, Annet Anita Among, tras el voto final, subrayando que «la ley fue adoptada en un tiempo récord».

Los diputados enmendaron considerablemente el texto inicial, que preveía condenas de hasta diez años de prisión para personas que realizaran actos considerados homosexuales o se reivindicaran como parte de la comunidad LGBT+, en un país donde la homosexualidad ya es ilegal.

La extensión de las nuevas penas se desconoce por el momento.

«Esta Cámara no dudará en restringir cualquier derecho en la medida en que reconozca, proteja y salvaguarde la soberanía de este país y su moral», dijo Among.

La ley debe ser ahora sancionada por el presidente Yoweri Museveni, que podrá promulgarla o imponer su veto.

Le puede interesar: Por primera vez las mujeres están presentes en todos los parlamentos del mundo.

Esta votación en Uganda llega en plena ola de homofobia en África Oriental, donde la homosexualidad es ilegal y con frecuencia, considerada un crimen.

El presidente Museveni, en el poder desde 1986, calificó la semana pasada a las personas homosexuales de «desviadas». Pocos días después la policía ugandesa detuvo a seis personas por «práctica homosexual».

Uganda tiene una estricta legislación anti-homosexualidad, herencia de las leyes coloniales británicas, aunque desde su independencia en 1962 no se han presentado condenas por prácticas consentidas sexuales entre personas del mismo género.

El intento en 2014 de aprobar una ley que preveía penas de cadena perpetua para este tipo de relaciones fue bloqueado en última instancia por la justicia ugandesa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

China y Rusia refuerzan alianza frente a las potencias occidentales

Ambos países proclamaron este martes que abrieron una "nueva era" en sus relaciones y destacaron su identidad de posturas frente a otras fortalezas

Vladimir Putin (d) y Xi Jinping brindan durante una recepción luego de su reunión en el Kremlin

Por AFP

/ 21 de marzo de 2023 / 15:24

China y Rusia refuerzan alianza frente a las potencias occidentales que buscan aislar a Rusia a causa de la guerra de Ucrania y aumentar su presencia en Asia.

Ambos países proclamaron este martes que abrieron una «nueva era» en sus relaciones y destacaron su identidad de posturas frente a otras fortalezas, informó AFP.

«Hemos firmado una declaración que refuerza nuestra asociación estratégica y nuestras relaciones que entran en una nueva era», declaró el presidente chino, Xi Jinping.

El mandamás del gigante asiático se reunió en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin.

Lea también: Arranca la cumbre entre Putin y presidente chino Xi en el Kremlin

Refuerzan alianza

Putin expresó tras la cumbre un apoyo prudente a las propuestas chinas para encontrar una solución negociada al conflicto en Ucrania.

La guerra se desató hace casi 13 meses con la entrada de tropas rusas en ese país.

Pero achacó a los occidentales y a Ucrania la falta de respuestas de Ucrania a esas eventuales propuestas.

Las que incluyen el llamamiento al respeto de la soberanía territorial de todos los países.

«Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China pueden servir de base para una solución pacífica”.

“Cuando occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte», declaró el mandatario ruso.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en cambio, después de esas declaraciones, que invitó a China a dialogar y que espera hasta ahora «una respuesta».

China medió activamente en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, pero los analistas estiman difícil que consiga un cese de hostilidades en la exrepública soviética.

(21/03/2023)

Comparte y opina:

Sismo de magnitud 6,5 sacude Afganistán y Pakistán

El epicentro del sismo fue localizado en el noreste de Afganistán cerca de la ciudad de Jorm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán

La gente se reúne frente a un centro comercial tras un terremoto en Islamabad, Pakistán

Por AFP

/ 21 de marzo de 2023 / 15:15

Sismo de magnitud 6,5 sacude Afganistán y Pakistán este martes según informó, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

Un fuerte terremoto, que se prolongó al menos 30 segundos, con magnitud de 6,5, según el USGS, se sintió el martes por la noche en Pakistán y Afganistán, reportaron testigos.

El epicentro del sismo fue localizado en el noreste de Afganistán cerca de la ciudad de Jorm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán y a una profundidad de más de 187 km, según el USGS.

LEA TAMBIÉN: Turquía estima que sismo provocó daños por $us 104.000 millones

Afganistán y Pakistán

El sismo se produjo en la región montañosa del Hindu Kush.

Esa región se encuentra en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó por su parte el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).

«La gente salió corriendo de sus casas, Muchos recitaban el Corán», declaró un corresponsal de AFP en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán.

Otros testimonios similares están llegando también de Lahore y Afganistán.

El 22 de junio de 2022, más de 1.000 personas murieron y decenas de miles quedaron sin casa tras un temblor de magnitud 5,9.

Ese sismo, que afectó a la provincia pobre de Paktika, ha sido el más mortífero desde hace un cuarto de siglo.

Ecuador

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso declaró la emergencia en 14 de las 24 provincias del país afectadas por las bajas temperaturas y un sismo que mató a 15 personas.

El mandatario firmó la víspera un estado de excepción «por calamidad pública debido a la grave temporada y al sismo del 18 de marzo pasado».

El temblor dejó 15 muertos, uno de ellos en Perú, señaló la cartera en un comunicado.

El estado de emergencia le permitirá al gobierno disponer de recursos económicos para atender los efectos del sismo, las inundaciones y los deslaves en 14 de las 24 provincias de la nación.

«En estas provincias se evidenció, con mayor profundidad, las consecuencias negativas de los eventos naturales», detalló la Segcom.

Desde enero, las lluvias han dejado 21 muertos y más de 3.800 viviendas afectadas.

(21/03/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ibrahimovic confía estar en la Euro2024 a pesar de su edad

Si entra en juego en uno de los dos partidos de su selección, el goleador batiría el récord del italiano Dino Zoff

El sueco Zlatan Ibrahimovic atiende las preguntas en la conferencia de prensa en Solna.

Por AFP

/ 21 de marzo de 2023 / 11:43

El emblemático atacante sueco Zlatan Ibrahimovic afirmó este martes que espera jugar la Eurocopa de Alemania-2024, pese a que tendrá 42 años en el momento en el que se dispute ese torneo.

«Si me siento bien y el seleccionador me elige, le ayudaré a él, al equipo y al país, me enforzaré por dar lo mejor», dijo ‘Ibra’ en una conferencia de prensa.

«A mi edad, no puedes pensar en el futuro, sino que piensas en el presente, aunque yo soy el pasado, el presente y el futuro», afirmó el delantero de 41 años.

Si entra en juego en al menos uno de los dos próximos partidos de su selección, el viernes contra Bélgica o el lunes ante Armenia, el goleador batiría el récord del italiano Dino Zoff del jugador de más edad en disputar un partido clasificatorio para la Eurocopa.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Messi vuelve a Argentina para festejar el Mundial con los hinchas

Ibrahimovic regresó en febrero con el AC Milan tras una larga convalecencia después de una operación y el pasado fin de semana se convirtió en el jugador de más edad (41 años y 166 días) en marcar en la Serie A.

Si logra disputar la Eurocopa del próximo año en Alemania, el jugador nacido en Malmö batiría ampliamente el actual récord de longevidad, que ostenta el arquero húngaro Gabor Kiraly, que disputó la Eurocopa-2016 con 40 años.

Suecia no logró clasificarse para el Mundial de Catar-2022.

En su grupo de la fase de clasificación a la Eurocopa-2024, Suecia se enfrentará, además de a Bélgica y Armenia, a Austria y Estonia.

(21/03/2023)

Comparte y opina:

Últimas Noticias