Mundo

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 18:35 PM

Piden millonaria suma por liberar a familiar de Gabo raptada en Colombia

Melisa Martínez García, de 34 años y nacida en Maracaibo (Venezuela), fue raptada el 23 de agosto cuando salía de una finca bananera que administraba en una zona aledaña a la ciudad de Santa Marta.

Por AFP

/ 1 de noviembre de 2018 / 13:21

Los presuntos secuestradores de una sobrina-nieta del difunto nobel Gabriel García Márquez, raptada hace dos meses en el norte de Colombia, pidieron cinco millones de dólares a sus familiares por su liberación, informó este miércoles la policía.

«Tenemos dos llamadas telefónicas que se han hecho a la familia, al parecer de delincuencia común, y en una de ellas estaban pidiendo cinco millones de dólares» por su liberación, dijo a la AFP el general Fernando Murillo, director del grupo antisecuestro de la policía.

Melisa Martínez García, de 34 años y nacida en Maracaibo (Venezuela), fue raptada el 23 de agosto cuando salía de una finca bananera que administraba en una zona aledaña a la ciudad caribeña de Santa Marta, departamento del Magdalena, afirmó la policía antisecuestro.

Martínez es nieta de Luis Enrique García Márquez, hermano del autor de «Cien años de soledad», por lo que es sobrina-nieta del nobel, explicó Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y cercano a la familia del escritor fallecido en 2014.

La familiar del difunto Nobel de Literatura colombiano es diseñadora gráfica y cumplió 34 años de edad el 13 de octubre, cuando ya estaba privada de su libertad.

El secuestro, uno de los crímenes más repudiados por los colombianos tras ser utilizado como mecanismo de presión política o financiación por las guerrillas durante el conflicto armado, está en mínimos históricos tras el acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido político a las FARC el año pasado.

Pese al alivio tras el pacto con la otrora guerrilla comunista, en el país aún actúan los rebeldes del ELN, bandas narcos de origen paramilitar y delincuencia común, que en algunos casos secuestran personas para venderlas a otra organización delictiva.

Una fuente policial local bajo anonimato aseguró a la AFP que en la región donde fue raptada Martínez García no hay presencia del ELN u otros grupos armados ilegales.

(01/11/2018)

Comparte y opina:

Policía llama al orden a Ronaldo por golpear al teléfono de un aficionado

Acusado de agresión y de "daños criminales", el portugués de 37 años fue cuestionado por la policía en relación a este incidente ocurrido el pasado 9 de abril, tras un encuentro que el United perdió ante el Everton.

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 17:50

El delantero portugués del Manchester United, Cristiano Ronaldo, fue llamado al orden este miércoles por la policía británica por haber golpeado la mano de un aficionado cuando le intentaba grabar con el teléfono móvil al término del partido contra el Everton, la pasada temporada.

Acusado de agresión y de «daños criminales», el portugués de 37 años fue cuestionado por la policía en relación a este incidente ocurrido el pasado 9 de abril, tras un encuentro que el United perdió ante el Everton.

En un video que se viralizó en las redes sociales, permitió identificar a Ronaldo, quien fue «llamado al orden» este miércoles por la policía del condado de Merseyside. «El caso está ahora cerrado», añadió la autoridad.

El delantero se disculpó públicamente por su gesto y propuso al aficionado ir a ver un encuentro a Old Trafford, el estadio del Manchester United, «en señal de ‘fair-play’ y juego deportivo».

Comparte y opina:

Opinión

Recaudan 20.000 euros en Noruega para erigir una estatua de la morsa Freya

El animal, bautizado así en honor a la diosa del amor y la belleza de la mitología nórdica, fue visto por primera vez en el fiordo de la capital noruega el 17 de julio, convirtiéndose en una atracción.

En vida, la morsa Freya se tomaba la libertad de subir a lanchas y botes. Foto: AFP.

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 17:36

Más de 20.000 dólares fueron recaudados en Noruega para erigir una estatua en honor de una morsa sacrificada por la amenaza que suponía para la seguridad de los humanos.

Freya, una hembra de 600 kilos, fue la sensación del verano en Noruega, donde jugueteaba en el fiordo de Oslo y hacía siestas sobre algunas embarcaciones.

«El sacrificio de Freya envía señales extremadamente negativas de que Noruega, y en particular Oslo, no es capaz de dar cabida a los animales salvajes», afirmó el promotor noruego de la colecta, Erik Holm, en la web Spleis.no.

«Al erigir una estatua del símbolo en que se ha convertido Freya en poco tiempo, nos recordaremos a nosotros mismos (y a las generaciones futuras) que no podemos ni debemos matar o borrar la naturaleza cuando ‘nos estorba'», añade.

Las morsas, una especie protegida que se alimenta sobre todo de invertebrados como moluscos, gambas, cangrejos y pequeños peces, viven normalmente en latitudes más al norte, en el Ártico.

Pero Freya, (bautizada en honor de la diosa del amor y la belleza de la mitología nórdica), fue vista por primera vez en el fiordo de la capital noruega el 17 de julio.

Desde entonces se había convertido en una atracción para los curiosos. Demasiado, para las autoridades noruegas, que habían advertido que sacrificarían al animal si la gente seguía acercándose.

El público no siguió las recomendaciones y la morsa fue sacrificada a tiros el domingo.

«La decisión de sacrificarla se tomó sobre la base de una evaluación global de la amenaza que suponía para la seguridad humana», afirmó el responsable de la Dirección noruega de Pesca, Frank Bakke-Jensen, en un comunicado.

Comparte y opina:

Detienen en aeropuerto de Tailandia a un hombre con 17 animales en sus maletas

Hallaron ocho monos, un zorro, un mapache, tres iguanas, dos lagartos y dos pitones blancos dentro de cajas de plástico.

Uno de los ocho monos encontrados en el aeropuerto. Captura: AFP.

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 15:50

Un indio fue detenido en el aeropuerto internacional de Bangkok con 17 animales vivos en sus maletas, incluyendo monos, iguanas y pitones, informaron el miércoles agentes tailandeses de protección de la fauna.

«Las autoridades detuvieron a un hombre que intentaba viajar con animales ilegalmente a India», indicó Prasert Sonsatapornkul, del servicio de protección de la fauna y la flora.

Durante un control de valijas por rayos X las autoridades hallaron ocho monos, un zorro, un mapache, tres iguanas, dos lagartos y dos pitones blancos dentro de cajas de plástico, disimulados detrás de comida.

El sospechoso, identificado como Abilash Annaduri, de 21 años, fue acusado de tráfico de especies salvajes.

Las autoridades estimaron el valor en el mercado de los animales, algunos de los cuales no viven en estado salvaje en Tailandia, en unos 2.700 dólares.

Los animales fueron enviados a veterinarios para ser examinados.

Tailandia es un importante eje de tráfico de especies salvajes, generalmente destinados a Vietnam y China, donde son utilizados para la medicina tradicional.

Comparte y opina:

Tribu del Amazonas toma las cámaras en el documental de Nat Geo ‘The Territory’

Son unos 200 cazadores y recolectores que viven en una zona protegida de la selva tropical, rodeada e invadida por colonos, agricultores y madereros agresivos e ilegales.

Quedan menos de 200 miembros de la tribu urue-eu-wau-wau, tradicionalmente cazadores-recolectores que viven en una zona protegida de la selva amazónica brasileña, rodeada e invadida por colonos, agricultores y madereros agresivos e ilegales. Foto: AFP.

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 15:27

Cuando el covid-19 llegó al Amazonas brasileño y una tribu indígena cerró el acceso a su territorio, el director Alex Pritz encontró una forma innovadora de terminar su documental: entregó las cámaras a los propios uru-eu-wau-wau.

The Territory, que National Geographic estrenará el viernes, sigue la difícil situación de unos 200 cazadores-recolectores que viven en una zona protegida de la selva tropical, rodeada e invadida por colonos, agricultores y madereros agresivos e ilegales.

Aunque en la película aparecen vestidos con trajes tradicionales y honrando las costumbres ancestrales, los uru-eu-wau-wau y su joven líder Bitate –protagonista del documental– están más que felices de utilizar la tecnología moderna para defenderse.

«Cuando ocurrió lo del covid, Bitate tomó la realmente audaz decisión de decir: ‘Está bien, no hay más periodistas que entren en nuestro territorio, no hay más cineastas, no hay más Alex, no hay más equipo de documentalistas, nadie'», dijo Pritz.

«Tuvimos que tener una conversación con él en plan: ‘Está bien, ¿terminamos con la película? ¿Tenemos todo lo que necesitamos? ¿Hay más? ¿Debemos empezar a editar?'».

«Bitate fue bastante claro: ‘No, no hemos terminado. Todavía nos queda mucho por hacer. No habían terminado antes, ¿por qué deberían hacerlo ahora?».

   «Simplemente envíennos mejores cámaras, envíennos equipo de audio, y nosotros rodaremos y produciremos la última parte de la película».

El resultado fue un «modelo de coproducción» en el que un uru-eu-wau-wau se encargó de la dirección de la película y la comunidad en general de producir, con una parte de los beneficios y voz en las decisiones comerciales sobre la distribución de la película.

Además de permitir que el rodaje continuara durante la pandemia, Pritz cree que la decisión de proporcionar equipo y formación directamente a los uru-eu-wau-wau benefició a la película al añadir una «perspectiva de primera mano» sobre las actividades del grupo, que incluyen patrullar la tierra para detener a los intrusos.

«Yo mismo filmé un montón de misiones de vigilancia. ¡Ninguna de ellas pasó el corte!», dijo Pritz.

«No porque quisiéramos trasladar el rodaje (…) era más crudo, era más urgente».

«Niños digitales»

Incluso antes de que llegara el equipo de Pritz, los uru-eu-wau-wau se habían convertido en expertos en usar el poder de la tecnología moderna y los medios de comunicación para defender su causa, posicionándose en la escena mundial como guardianes de un bosque cuya supervivencia está ligada a cuestiones de cambio climático y biodiversidad.

«Bitate y esta generación más joven dentro de los uru-eu-wau-wau son niños digitales. Nació a finales de los 90. Está en Instagram. Y eso es parte de su forma de relacionarse con el mundo», dice Pritz.

Cuando los drones que capturan imágenes impresionantes y desgarradoras de la gran deforestación aparecen al principio del documental, muchos espectadores asumen que pertenecen a los cineastas, explica Pritz.

Pero, de hecho, las cámaras voladoras fueron compradas y operadas por los propios uru-eu-wau-wau.

«Mientras que hubiese tomado cuatro días atravesar a pie una cadena montañosa de selva espesa y densa (…) con el dron, se llega en 30 minutos y se tienen imágenes etiquetadas con metadatos», narra Pritz.

«La gente no puede discutir eso».

Se trata de un marcado contraste con granjeros y colonos, también personajes centrales del documental.

En el documental se puede ver a un grupo mientras sierra e incendia bosques protegidos, despejando ilegalmente el espacio para construir carreteras hacia el territorio que un día desean establecer y reclamar como propio.

El acceso fue posible porque muchos colonos se ven a sí mismos como pioneros heroicos, hablando en entrevistas con Pritz sobre la apertura de la selva tropical por el bien de su nación.

Es una mezcla embriagadora de la cultura de los vaqueros del «Salvaje Oeste» de las películas estadounidenses y la propaganda nacionalista alimentada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

«Los colonos eran estas personas ingenuas que no entendían el contexto histórico de sus acciones, las consecuencias ecológicas, lo que estaban haciendo para el resto del planeta», según Pritz.

Para los colonos, de los cuales muchos carecen de educación o cualquier otra oportunidad económica, «era solo sobre ‘yo y lo mío’, ‘solo esta pequeña parcela’, ‘si tan solo pudiera tener esto'».

«Mientras que Bitate tiene esta perspectiva expansiva. Él está pensando en el cambio climático. Él está pensando en el planeta. Es políticamente inteligente, orientado a la prensa».

Comparte y opina:

Búsqueda de 10 mineros en México cumple dos semanas sin resultados

Los cuerpos de rescate trabajan desde el lunes en una nueva estrategia para sellar los orificios por donde se filtra el agua

Personal de rescate intenta llegar a 10 mineros que quedaron atrapados en una mina de carbón en Agujita, México

Por AFP

/ 17 de agosto de 2022 / 14:12

Las operaciones de rescate en una mina de carbón inundada en el estado mexicano de Coahuila (norte) cumplieron este miércoles dos semanas sin perspectivas de un pronto rescate de los 10 mineros desaparecidos.

«Se están cumpliendo 327 horas de trabajo ininterrumpido» para rescatar a los mineros, señaló este miércoles la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, sin avanzar una fecha para la finalización de los trabajos que harían viable el operativo de búsqueda.

El nivel del agua en el pozo por donde buzos militares iban a intentar entrar a la mina está en 38,04 metros, después de que domingo subiera súbitamente desde los 1,3 metros, informó Velázquez durante la conferencia diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Debido a ese aumento, los cuerpos de rescate trabajan desde el lunes en una nueva estrategia para sellar los orificios por donde se filtra el agua hacia la mina de carbón El Pinabete desde el yacimiento contiguo de Conchas Norte, abandonado hace tres décadas.

Con ese fin, Protección Civil buscó la asesoría de dos firmas de Alemania y Estados Unidos para que «puedan validar todas las acciones que hemos realizado. Es importante tener una segunda opinión», indicó la coordinadora del organismo, sin identificar a las empresas.

El fracaso del plan inicial echó por tierra la esperanza de los familiares de los obreros, que permanecen en menor número en los alrededores del área de rescate en el poblado de Agujita.

El accidente se produjo el 3 de agosto cuando los trabajadores abrieron un boquete en la mina El Pinabete, provocando que el agua acumulada en Conchas Norte se desbordará hacia lugar donde maniobraban.

Cinco obreros lograron salir por su propio pie y hasta ahora no se tienen indicios de vida de otros 10.

 Coahuila es uno de los estados con mayor actividad minera de México, pero en la mayoría de los casos se sigue desarrollando con precarias condiciones de seguridad.

 El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos de este estado dejó 65 trabajadores fallecidos. Solo dos cuerpos fueron rescatados.

(17/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias