Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 08:42 AM

Comienza en EEUU el juicio de El Chapo, el capo narco más famoso del mundo

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, embolsándose unos 14.000 millones de dólares.

/ 3 de noviembre de 2018 / 16:13

Acusado de liderar el mayor cartel de droga del planeta y de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años, el pequeño pero temido jefe narco mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán será juzgado desde este lunes en Nueva York bajo medidas de máxima seguridad.

Durante el proceso, que se extenderá durante más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si El Chapo, de 61 años y poco más de 1,60 metros de altura, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Su condena puede acarrearle la cadena perpetua.

El juez de Brooklyn Brian Cogan y abogados de ambas partes escogerán a puertas cerradas desde el lunes a los 12 jurados que decidirán la suerte de El Chapo. Sus nombres se mantendrán en el anonimato y serán escoltados por alguaciles cada día a la corte.

Extraditado desde México en enero de 2017 -el día antes de la investidura de Donald Trump-, El Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cartel de Sinaloa, al que fundó y tornó en «la mayor organización de tráfico de droga del mundo», según la acusación.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, embolsándose unos 14.000 millones de dólares.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado montañas de evidencia en su contra, tanta que la defensa dice que no tiene tiempo de revisarla: más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117.000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

  • Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Foto: Internet

Su extradición hace casi dos años y su juicio son un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, el exjefe del cártel de Medellín que murió en una operación policial en 1993. ¿Pero a qué precio?

El cartel de Sinaloa fundado en 1989 por El Chapo sigue siendo muy potente, su coacusado Ismael «El Mayo» Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de casi 29.000 homicidios intencionales en 2017. En Estados Unidos, el consumo de opiáceos se ha tornado una epidemia que en 2016 mató a un promedio de 174 personas por día.

«¿Podrá esto impedir que una libra más de cocaína llegue a Estados Unidos? Probablemente no. La máquina sigue girando», estimó Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro capo narco mexicano.

También le puede interesar: ‘El Chapo’ dice que sin fondos para defenderse su juicio será ‘una farsa’

– Un juicio muy caro –

El abogado de El Chapo Jeffrey Lichtman dijo a la AFP que el monumental juicio tendrá «cientos de testigos».

Heroy estima que el proceso costará «más de 50 millones de dólares».

«Se presenta como el juicio más caro de la historia de Estados Unidos», dijo.

Un gran secreto rodea el caso. Ni siquiera los abogados de El Chapo saben aún quiénes serán sus exsocios, empleados o rivales que declararán en su contra.

Lo único que se sabe es que algunos integran el programa de protección de testigos y han recibido nuevas identidades, y que otros ya están en la cárcel y fueron ubicados en celdas especiales para protegerlos.

Su cooperación implica un riesgo de vida para ellos y sus familiares, pero puede ayudarles a reducir su pena.

– Aislado –

En su celda de Manhattan, El Chapo está solo 23 horas al día. Los únicos que pueden visitarle son sus tres abogados y sus hijas mellizas de siete años, pero no pueden tocarle, ya que los separa una mampara de vidrio.

Tiene prohibidas las visitas de su esposa Emma Coronel, una exuberante exreina de belleza de un pueblito del estado mexicano de Durango que se casó con él a los 17 años -ahora tiene 29- y ha asistido a casi todas las audiencias, en general con las mellizas.

Tras ser capturado por primera vez en Guatemala en 1993, El Chapo pasó más de siete años en una prisión mexicana de la que escapó en 2001, escondido dentro de un carrito de ropa sucia.

También le puede interesar: Juicio del capo narco ‘El Chapo’ Guzmán es aplazado a septiembre

Arrestado nuevamente en febrero de 2014 volvió a escaparse 14 meses después por un túnel de 1,5 km bajo la ducha de su celda, donde se montó en una moto adaptada para circular sobre rieles.

Fue recapturado en enero de 2016, cuando las autoridades rastrearon su pista luego de que recibió clandestinamente al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, que querían hacer un filme sobre su vida. (03/11/2018)

Comparte y opina:

Poderosa tormenta de nieve azota Nueva York y el noreste de EEUU

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el domingo de noche el estado de emergencia en la ciudad de 8,6 millones de habitantes, donde se esperan unos 50 cm de nieve.

/ 1 de febrero de 2021 / 16:28

Una fuerte tormenta invernal que azota este lunes el noreste de Estados Unidos podría ser una de las mayores de la historia en golpear Nueva York, que decretó el estado de emergencia y suspendió las vacunaciones contra el covid-19.

El servicio meteorológico nacional (NWS) emitió un aviso de tormenta para una zona que abarca desde Virginia hasta Maine, donde viven decenas de millones de personas, y pronosticó enormes nevadas con vientos de hasta 80 km/h en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Filadelfia y Connecticut.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el domingo de noche el estado de emergencia en la ciudad de 8,6 millones de habitantes, donde se esperan unos 50 cm de nieve.

El alcalde decretó el cierre de las escuelas lunes y martes y restringió los desplazamientos no esenciales. Este año, no obstante, no tanta gente se ve afectada ya que muchos alumnos asisten a clases en línea y miles de empleados trabajan desde casa a raíz de la pandemia.

El alcalde también suspendió las citas de vacunación contra el covid el lunes y prohibió a los restaurantes atender a los clientes en mesas situadas en el exterior.

«Pedí a la gente que no esté en la calle. Es peligroso. La tarea más importante ahora es proteger la vida de las personas haciendo frente a la nieve. Mañana (martes) realmente queremos volver a la vacunación», dijo de Blasio al canal de televisión MSNBC.

«Esta es una situación peligrosa, donde hay riesgo de muerte. Esperen múltiples cierres (…) y si no son trabajadores esenciales, quédense en casa», pidió por su lado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en conferencia de prensa.

¿En el Top 10?

La nevada, que comenzó en la noche del domingo, alcanzaba los 33 cm en Central Park en la tarde del lunes, seguirá cayendo hasta la tarde del martes y podría llegar a hasta 50 cm, según el servicio meteorológico.

«Si superamos los 50 cm será una de las 10 mayores tormentas de nieve de la ciudad de Nueva York», dijo a la AFP Matthew Wunsch, meteorólogo del NWS en la ciudad.

Una nevada de 50,8 cm sería la octava mayor de la historia en Nueva York, según datos recabados desde 1869 en Central Park. El récord data de enero de 2016, cuando nevó casi 70 cm.

Los tres aeropuertos de Nueva York y su zona metropolitana anularon entre el 65% y el 90% de sus vuelos, según el sitio Flight Aware. Más de 1.600 vuelos fueron cancelados en todo el país, sobre todo en Boston, Nueva York, Washington DC y Filadelfia.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia, dando a las autoridades la posibilidad de cerrar carreteras, evacuar viviendas y obtener los equipos necesarios para la seguridad pública.

También ordenó la suspensión del transporte público en todo el estado hasta el lunes.

Washington DC bajo nieve

La tormenta, que dejó nevadas de hasta 1,8 metros y fuertes lluvias en zonas montañosas de California la semana pasada, se desplazó luego hacia el medio-oeste, afectando especialmente a Chicago, que registró unos 20 cm de nieve.

Luego llegó a Washington DC, que quedó cubierto por una espesa nevada. El NWS predice que la capa de nieve puede llegar hasta unos 20 cm en la zona de la capital federal y Baltimore, en Maryland.

Miles de alumnos de las escuelas de DC debían regresar a la escuela de manera presencial este lunes por primera vez desde marzo, pero su retorno fue aplazado al martes.

Debido a la tormenta el presidente estadounidense, Joe Biden, aplazó una visita que tenía prevista al departamento de Estado, y el Congreso restringió sus actividades.

En el zoológico nacional del Smithsonian, los osos panda gigantes aprovecharon para retozar en la nieve y lanzarse por pendientes, mientras niños y adultos hacían muñecos de nieve y se tomaban fotos junto a los monumentos del National Mall.

La ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, también declaró el estado de emergencia, decretó el cierre de los edificios gubernamentales y pidió a sus residentes que retiren sus automóviles de ciertas calles para poder barrer la nieve.

Se espera que la tormenta llegue a Maine el martes, donde puede dejar entre 20 y 33 cm de nieve.

Comparte y opina:

Brasil defiende ferozmente su soberanía en la ONU: la Amazonia es ‘nuestra’

Jair Bolsonaro, quien asegura que existe una "psicosis ambiental" y defiende la explotación comercial en áreas de preservación ambiental e indígena, denunció que hay gobiernos extranjeros que utilizan a líderes indígenas como el cacique Raoni, de la tribu kayapó de la Amazonia, "para avanzar sus intereses económicos".

/ 24 de septiembre de 2019 / 15:32

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro hizo una feroz defensa de la soberanía de Brasil este martes en su primer discurso en la ONU: negó que los incendios estén devastando la Amazonia y afirmó que la mayor selva tropical del mundo no es "un patrimonio de la humanidad" sino de su país.

"La Amazonia no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa", aseguró Bolsonaro en su discurso de más de 30 minutos -el doble de lo permitido- y que como es tradición, fue el primero de la Asamblea General anual de las Naciones Unidas.

El presidente brasileño, quien asegura que existe una "psicosis ambiental" y defiende la explotación comercial en áreas de preservación ambiental e indígena, denunció que hay gobiernos extranjeros que utilizan a líderes indígenas como el cacique Raoni, de la tribu kayapó de la Amazonia, "para avanzar sus intereses económicos".

Sin mencionar a Francia o a su presidente, Emmanuel Macron, Bolsonaro deploró también que "otro país" basado en "las mentiras de la prensa (…) se portó de forma irrespetuosa y colonialista, atacando nuestra soberanía".

Macron propuso durante la reciente cumbre del G7 en Biarritz, Francia, conceder a la Amazonia un "estatuto internacional", una idea que indignó a Bolsonaro, que le acusó de querer restringir la soberanía de Brasil.

Durante la reunión del G7 se planteó también la idea de aplicar sanciones a Brasil por no proteger la Amazonia, recordó Bolsonaro. Esa fue "una propuesta absurda", afirmó, y agradeció al presidente estadounidense Donald Trump por haberla rechazado.

Ataque contra el cacique Raoni

"A veces algunos líderes indígenas, como el cacique Raoni, son usados por gobiernos extranjeros en su guerra de información para avanzar sus intereses económicos en la Amazonia", dijo Bolsonaro en referencia al jefe indígena nominado al Nobel de la Paz para 2020, y a quien Macron recibió tras el G7.

"El monopolio del Raoni se acabó", aseguró.

Años antes de ser electo, Bolsonaro, excapitán del ejército, deploró que la caballería brasileña "no haya sido tan eficiente como la estadounidense, que exterminó a los indígenas".

El cacique Raoni, que participó el fin de semana en la cumbre de la ONU sobre el clima que precedió a la Asamblea General y a la cual Bolsonaro no asistió, dijo el lunes que el presidente brasileño "está abriendo la Amazonia a un abanico de actores que están permitiendo su destrucción".

"Esto es malo no solo para nosotros, los pueblos indígenas, es un desastre para toda la humanidad", indicó Raoni a periodistas.

Bolsonaro dijo que algunos dentro y fuera de Brasil insisten en tratar a los indígenas "como verdaderos hombres de las cavernas", impidiendo que exploten la riqueza de sus tierras.

"El indígena no quiere ser un latifundista pobre encima de tierras ricas. Especialmente de las tierras más ricas del mundo", afirmó, recordando que en las reservas Yanomami y Raposa Serra do Sol existe una gran abundancia de oro, diamantes o uranio.

Y aseguró que no extenderá las áreas de protección de indígenas de 14% a 20% del territorio brasileño, como algunos desean.

Desde que asumió el poder en enero, Bolsonaro es acusado de atentar contra la Amazonia y los pueblos indígenas para beneficiar a las industrias minera, agropecuaria y forestal, que lo apoyaron durante su campaña.

Una veintena de manifestantes vistiendo camisetas verdes y con un muñeco gigante de Bolsonaro y un cartel con la leyenda "Bolsonaro, una amenaza para la Tierra" protestó frente a la ONU durante su discurso.

"íLa Tierra está ardiendo, la Amazonia está ardiendo, Bolsonaro es un mentiroso!", gritaban los manifestantes.

La deforestación en la Amazonia brasileña se duplicó en la primera mitad del año, y los incendios -provocados en su mayoría por ganaderos y madereros- casi se triplicaron en agosto en relación al año anterior, provocando una crisis internacional.

Según cifras oficiales, la deforestación de la Amazonia brasileña prácticamente se duplicó entre enero y agosto, y representa este año el equivalente a 640.000 canchas de fútbol. (24/09/2019)

Comparte y opina:

Los mensajes secretos entre el Chapo, su esposa y su amante

Emma Coronel, una voluptuosa exreina de belleza mexicana de 29 años que se casó con el Chapo cuando aún era adolescente, estuvo presente en el tribunal, y escuchó todo seria, sin hacer contacto visual con nadie, salvo con su marido, que la saludó con la mano varias veces.

/ 9 de enero de 2019 / 19:56

El juicio del capo del narcotráfico mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán adquirió ribetes de telenovela este miércoles en un tribunal de Nueva York, donde se leyeron comprometedores mensajes cifrados entre el acusado, su esposa Emma Coronel y una amante.

El FBI fue alertado por un colaborador, el colombiano Cristian Rodríguez, jefe de comunicaciones del Chapo, de que el capo utilizaba un sistema comercial de espionaje llamado FlexiSpy en los teléfonos Blackberry encriptados que entregaba a sus mujeres.

En los mensajes de texto interceptados y parte de los cuales fueron leídos al jurado, el celoso Chapo, de 61 años, habla de sus negocios de droga con ambas, sobre todo con su amante y socia Agustina Cabanillas Acosta, alias la «Fiera».

Emma Coronel, una voluptuosa exreina de belleza mexicana de 29 años que se casó con el Chapo cuando aún era adolescente, estuvo presente en el tribunal, y escuchó todo seria, sin hacer contacto visual con nadie, salvo con su marido, que la saludó con la mano varias veces.

  • Emma Coronel, esposa de Joaquín «Chapo» Guzmán. Foto: AFP

– Tinta negra para el bigote –

«Nuestra Kiki no tiene miedo de nada. Le voy a dar un AK-47 para que pueda acompañarme», escribió el Chapo en enero de 2012 a su esposa, refiriéndose a María Joaquina, una de sus hijas mellizas con Emma, que hoy tienen siete años.

El nombre de pantalla de la esposa del Chapo era «Reinita Coronel», o «RC». A las niñas, el acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a Estados Unidos como jefe del cartel de Sinaloa, que puede ser condenado a cadena perpetua, se refiere como «reinitas».

En los mensajes, la pareja conversa sobre las niñas, sobre un reloj de 12.000 dólares que el Chapo le regaló y que Emma quiere devolver y sobre un cruce de droga en la frontera en el que está involucrado el padre de Emma. Ella también le pide dinero para una cirugía plástica.

Discuten sobre la construcción de una casa que tendrá varios dormitorios, incluido, a pedido del Chapo, «un dormitorio principal que debe ser espacioso y con techos altos».

El mismo día en que casi lo arrestan en Los Cabos, donde escapó a toda prisa el 22 de febrero de 2012, el Chapo pide a Emma que le compre rápidamente dos pares de zapatos negros (talla 7 en México u 8 y medio en Estados Unidos), jeans, champú y, coqueto, le reclama asimismo «tinta negra para el bigote».

– El Chapo y la Fiera –

Pero resulta que el Chapo, que según otros testigos del juicio siempre tuvo varias amantes, estaba en ese refugio en Los Cabos con una de ellas, también socia en sus negocios: la Fiera, a la cual pagó asimismo una liposucción en el mes de enero.

Con la Fiera el Chapo cruzó mensajes que constituyen una seria evidencia en su contra, como la creación de dos compañías, una de fertilizantes químicos en Alemania y otra de cítricos en Ecuador, con la meta de exportar droga a «Europa, Canadá, Australia y también a Estados Unidos», según escribe el Chapo. O la compra de entre 630 y 700 toneladas de cocaína en Belize de una pureza de 95-97%.

La Fiera y otras dos personas fueron arrestadas en la operación en Los Cabos, y los recibos médicos y otros documentos fueron incautados, así como granadas, un computador portátil, bolsas plásticas con «un polvo blanco», equipamiento militar, lentes de visión nocturna y cargadores de fusiles.

El Chapo y su amante se llaman de «amor» en los mensajes. «Te adoro», le escribe el capo mexicano. «Eres la persona más importante para mí». Pero al escribirle a una amiga, la Fiera dice que el Chapo es un «idiota».

«No confío en estos BlackBerries que me da aquí, porque el bastardo puede localizarme», dice la Fiera a su amiga Giovanna. «Soy mucho más viva que él».

El Chapo, considerado uno de los mayores jefes del cartel mexicano de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos hace casi dos años tras dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas. Su juicio en la corte federal de Brooklyn comenzó hace más de dos meses. (09/01/2019)

Comparte y opina:

Microsoft devela nueva PC que compite con la iMac y anuncia era 3D

Microsoft anunció asimismo el comienzo de la era 3D con la actualización de su software Windows 10, y una versión muy mejorada de su computadora portátil Surface Book.

/ 27 de octubre de 2016 / 15:53

El gigante de la informática Microsoft develó este miércoles en Nueva York una cara pero prometedora computadora personal destinada a diseñadores y profesionales creativos, la Surface Studio, que compite con la iMac y la Mac Pro de Apple.

Microsoft anunció asimismo el comienzo de la era 3D con la actualización de su software Windows 10, y una versión muy mejorada de su computadora portátil Surface Book.

La elegante computadora de escritorio Surface Studio tiene una gran y finísima pantalla LCD táctil de 28 pulgadas y 13,5 millones de píxeles, de aluminio, que se inclina hasta 20 grados.

Fotos: AFP

Se utiliza con un lápiz digital y con un pequeño dial de aluminio que permite, por ejemplo, cambiar de color sin levantar el lápiz de la pantalla.

«Tiene la mejor pantalla, y tiene clase», aseguró Panos Panay, creador de la línea Surface y vicepresidente de productos de Microsoft, al presentarla en un anticipado evento sorpresa celebrado en Manhattan que generó excitación y rumores en el mundo de la tecnología.

«Es la PC más hermosa que existe», añadió Panay.

La nueva computadora costará 2.999 dólares y estará disponible en cantidades limitadas a partir de Navidad.

«La construimos para profesionales, tiene que transformar la manera en que trabajas, que creas, va a ayudarte a producir. Está hecha para que te sumerjas en el contenido que creas», sostuvo su creador.

«RIP (QEPD) iMac», decían algunos expertos en tecnología en Twitter. «Fácilmente una asesina de la iMac y la MacPro», decía otro.

Por otra parte, la nueva versión de su computadora pórtatil, la Surface Book i7, duplica el desempeño de la anterior, con una batería con 16 horas de vida, y es según Panay «la laptop más poderosa que existe en el mercado».

Estará a la venta a partir de noviembre, a 2.399 dólares.

«La nueva portátil tendrá un 30% más de vida de batería que la anterior (…) Ningún otro producto móvil provee este tipo de vida de batería y desempeño en gráficas», alabó el experto en tecnología Patrick Moorhead.

– 3D y realidad virtual –

Microsoft reveló también que desde inicios de 2017 tendrá una nueva actualización para su software Windows 10 que, entre otras cosas, permitirá a sus usuarios convertirse en creadores de objetos 3D, escanearlos, imprimirlos y compartirlos en las redes sociales.

El nuevo «Windows 10 Creators Update» estará disponible desde la primavera boreal para los 400 millones de personas que ya tienen Windows 10, de manera gratuita, así como en todos los productos Surface de Microsoft.

El programa actualizado incluye una versión 3D de su clásico Paint que permitirá «hacer el viaje de la 2D a la 3D», dijo la gerente general de Microsoft, Megan Saunders.

«Estamos haciendo que la creación en tercera dimensión sea fácil para todos», afirmó mientras mostró cómo un castillo realizado en la arena por sus hijas se convertía en un objeto 3D, modificado con dibujos y emojis personalizados, y luego en holograma compartido con una nueva comunidad de creadores tridimensionales.

El nuevo Windows 10 permitirá desarrollar nuevas gafas de realidad virtual, las Hololens, que se venderán a partir de 299 dólares, un precio mucho menor al actual. Con diferentes aplicaciones, los usuarios podrán tener una experiencia de realidad mixta -virtual o aumentada-.

Por ejemplo, las Hololens podrán ser usadas para visitar otros países del mundo sin salir de casa con la aplicación HoloTour, o para ver si determinado mueble queda bien en casa antes de comprarlo, gracias al uso de hologramas, lo cual tiene el potencial para revolucionar la experiencia de salir de compras. O incluso para colocar creaciones 3D en el mundo real.

«Microsoft tiene el liderazgo en esta área» de realidad mixta, aseguró el experto Moorhead.

Las empresas que podrán fabricar los Hololens son HP, Dell, Lenovo, Asus y Acer.

Con Windows 10, los usuarios podrán transmitir en vivo sus juegos por internet a amigos y a una comunidad de seguidores. También podrán elegir a las cinco personas más cercanas para tener una conexión directa con ella, evitando que sus llamadas, emails o mensajes se pierdan en el éter. (27/10/2016)

Comparte y opina:

Últimas Noticias