Mundo

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 14:20 PM

Incendio en California deja 29 muertos, iguala al más mortal de la historia del estado

Las autoridades informaron el domingo del hallazgo de dos muertos en un vehículo, víctimas del "Woolsey Fire", lo que aumenta a 31 los fallecidos por los fuegos en California.

Por AFP

/ 12 de noviembre de 2018 / 11:46

Un incendio que desde el jueves arrasa el norte de California igualó al más mortal registrado en la historia de esa región de Estados Unidos, después de que las autoridades informaran que el domingo recuperaron seis cuerpos más, lo que eleva la cifra provisional a 29.

«Camp Fire», que quema una vasta región en el condado de Butte, en la Sierra Nevada, al norte de la capital del estado, Sacramento, es el incendio más grande y destructivo de varios fuegos activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250.000 personas y la destrucción de 6.400 casas en la ciudad de Paradise.

«Hoy fueron recuperados los restos de seis personas, lo que lleva el total a 29», informó el sheriff local Kory Honea en rueda de prensa al final del cuarto día de lucha contra las llamas, y matizó que todas estas víctimas se encontraron en Paradise y alrededores.

En el sur, el «Woosley Fire» afecta a los condados de Ventura -donde se ubica la ciudad de Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood- y de Los Ángeles.

Las autoridades informaron el domingo del hallazgo de dos muertos en un vehículo, víctimas del «Woolsey Fire», lo que aumenta a 31 los fallecidos por los fuegos en California.

Un periodista de la AFP vio también cómo autoridades transportaban dos cuerpos en bolsas mortuorias azules cerca de Paradise, en el condado de Butte, por lo que todo hace indicar que la cifra de fallecidos puede aumentar.

«Camp Fire» tiene el triste honor de igualar al desastre de Griffith Park, en Los Ángeles, ocurrido en 1933 y hasta la fecha el incendio más mortífero de las historia de la región, según el departamento de bomberos de California (Cal Fire).

En tanto, los bomberos que luchan en el sur contra «Woolsey Fire» «se preparan para la llegada de los peligrosos vientos de Santa Ana (secos y cálidos provenientes de tierra adentro) que podrían extender las llamas», advirtieron las autoridades.   «Hoy tenemos más de 8.000 bomberos federales, estatales y locales en las líneas del frente», dijo Scott Jalbert, responsable de Cal Fire, en conferencia de prensa. «Desafortunadamente, con estos vientos, no ha terminado, así que tengan cuidado», agregó.

El más destructor

Alimentado por los vientos, el «Camp Fire» se ha convertido en el incendio más destructor jamás registrado en California, con más de 67.000 inmuebles destrozados, entre ellos un hospital, en Paradise, una ciudad de 27.000 habitantes.

El incendio ha arrasado 45.000 hectáreas y solo se ha podido contener un 25%, informó Cal Fire, que estimó que se necesitarán tres semanas para controlarlo totalmente.

Pese a que aún no se ha establecido oficialmente la causa del incendio, los responsables del suministro eléctrico local informaron a las autoridades estatales que se produjo un corte de luz cerca del lugar donde se originó el fuego, informó el diario local Sacramento Bee.

Tras el paso de las llamas, las escenas eran desoladoras. Autos y casas quedaron reducidos a carcasas y escombros humeantes. Las calles quedaron sepultadas en cenizas.   Las autoridades advirtieron que la propagación de incendios fue más rápida que en el pasado.

«Hace diez o veinte años, te quedabas en tu casa cuando había un incendio y eras capaz de protegerte», explicó a la prensa el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lawrenson.

Pero «las cosas no son lo que eran. La tasa de propagación es exponencialmente mayor de lo que era, por favor, consideren las órdenes de evacuación», dijo.

El gobernador de California, Jerry Brown, abundó: «Esta no es la nueva normalidad, esta es la nueva anormalidad. Y esta nueva anormalidad continuará en los próximos 10, 15 o 20 años».

«Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán», advirtió.

El gobernador electo Gavin Newson declaró el estado de emergencia para brindar asistencia a las zonas más afectadas.

Críticas de Trump

El presidente Donald Trump, que se encuentra en Francia para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial, acusó a las autoridades locales de una mala gestión forestal que propicia los incendios.

«No hay motivo para estos incendios masivos y mortales en California, excepto que la gestión forestal es muy mala», escribió en Twitter el sábado.

«Cada año se otorgan miles de millones de dólares, con tantas vidas perdidas, todo por el pésimo manejo forestal. Pongan remedio a eso o no habrá más dinero federal», amenazó.

Brian Rice, titular de la entidad Bomberos Profesionales de California, calificó esos comentarios de «desinformados, inoportunos y humillantes para aquellos que están sufriendo».

 Agregó que las afirmaciones del mandatario sobre una mala gestión forestal «son peligrosamente erróneas».

Falsa sensación

El sur de California sufre otros dos incendios, uno de ellos en el condado de Ventura, cerca de Thousand Oaks, donde un exsoldado abrió fuego en un bar el miércoles dejando 12 muertos antes de suicidarse.

El Departamento de Bomberos de Ventura indicó que «Woolsey», además de las dos muertes reportadas el domingo, ya arrasó casi 33.590 hectáreas y destruyó al menos 177 construcciones.

Las llamas destruyeron Paramount Ranch, donde se filman westerns, incluyendo Westworld de HBO, dijeron las autoridades.

(12/11/2018)

Comparte y opina:

ONU pide que se evite una escalada por maniobras militares cerca de Taiwán

Las maniobras empezaron el jueves temprano con el despliegue de aeronaves y barcos militares "alrededor de la isla de Taiwán"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 12:57

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a todas las partes «evitar cualquier acción que pueda escalar las tensiones», tras el inicio de maniobras militares de China alrededor de Taiwán, según indicó este jueves su portavoz, Stephane Dujarric.

«Sobre China, podemos decirles que obviamente seguimos con atención el desarrollo de la situación en el estrecho de Taiwán. Le pedimos a todas las partes que se abstengan de cualquier acción que lleve a una escalada de las tensiones en la región». Eso declaró Dujarric a la prensa.

Lea también: EEUU reclama a China ‘contención’ ante maniobras cerca de Taiwán

Maniobras militares

China inició este jueves dos días de ejercicios militares «alrededor de la isla de Taiwán» como «fuerte castigo» por «los actos separatistas» en este territorio tras la investidura de un nuevo presidente detestado por Pekín.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había detectado 49 aviones chinos en el marco de las maniobras de Pekín.

«Desde las 07H20», el ministerio «detectó 49 aviones chinos (…) de los cuales 35 cruzaron la línea media», afirmó, en referencia a la línea que divide la estrecho de Taiwán, situado entre la isla y China continental.  

Dato

Considerado por las autoridades comunistas como un «peligroso separatista», Lai Ching-te asumió el lunes como presidente con un discurso en el que celebró la democracia de Taiwán e instó a China a «cesar su intimidación política y militar».

China, que reivindica su soberanía sobre esta isla gobernada separadamente desde 1949. Y que nunca ha descartado el uso de la fuerza para tomar su control, denunció sus palabras como una «confesión de independencia».

Las maniobras empezaron el jueves temprano con el despliegue de aeronaves y barcos militares «alrededor de la isla de Taiwán«. Para poner a prueba sus capacidades de combate, anunció el Ejército Popular de Liberación de China.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

El presidente iraní Raisi, enterrado en ceremonia multitudinaria

Ahora las autoridades, especialmente el presidente interino Mohammad Mokhber, de 68 años, se centrarán en la organización de las elecciones

Los dolientes iraníes asisten al funeral del difunto presidente Ebrahim Raisi

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 12:47

El presidente iraní Ebrahim Raisi, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero, fue enterrado el jueves en su ciudad natal de Mashhad (noreste), tras tres días de multitudinarias exequias.

Los funerales reunieron a muchedumbres inmensas en la tradición de los grandes acontecimientos ocurridos en Irán desde la revolución islámica de 1979.

Ahora las autoridades, especialmente el presidente interino Mohammad Mokhber, de 68 años, se centrarán en la organización de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de junio.

Por el momento nadie declaró públicamente su intención de reemplazar a Raisi. El plazo para presentar candidaturas se abre el 30 de mayo y la campaña electoral arrancará el 12 de junio.

En Mashhad la muchedumbre desfiló por la avenida que conduce al mausoleo del imán Reza, el principal santuario chiita de Irán, portando fotos del difunto y flores blancas.

Revise: Irán despide al presidente Raisi con un entierro en su ciudad natal

Ceremonia

El féretro fue transportado en un camión en el que se había escrito: «He venido, oh, rey, deme refugio»; un lema en el que el «rey» hace alusión al octavo imán chiita, Reza.

El alcalde de la ciudad, Mohammad Reza Qalandar Sharif, afirmó que tres millones de personas habían participado en la procesión. No se dispone de momento de evaluaciones independientes.

En el poder desde 2021, Raisi falleció a los 63 años al estrellarse el helicóptero que lo llevaba a la ciudad de Tabriz, en el noroeste, después de inaugurar con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, una presa en la frontera.

El accidente provocó el deceso de los ocho ocupantes de la aeronave, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, que fue enterrado este jueves al sur de Teherán.

Tras anunciarse públicamente el deceso el lunes, el ayatolá Jamenei declaró los cinco días de luto nacional. Designó al vicepresidente Mohammad Mokhber como presidente interino hasta la celebración de elecciones el 28 de junio.

El cargo de ministro de Relaciones Exteriores lo ocupará Ali Bagheri, hasta ahora adjunto del canciller y principal negociador del programa nuclear iraní.

Reunión anti-Israel

El miércoles, una gigantesca multitud había llenado el centro de Teherán para rendir homenaje al presidente, celebrado como un «mártir» tras su deceso.

Por la tarde tuvo lugar una ceremonia de homenaje a la que asistieron dirigentes de otros países de Oriente Medio, del norte de África y de Asia. Entre ellos el presidente tunecino Kais Saied y el emir qatarí Tamim ben Hamad al Thani.

Muestra de las tensas relaciones entre Teherán y Occidente, ningún país de la Unión Europea estaba representado en las alrededor de 60 delegaciones internacionales presentes en la capital iraní.

En Teherán, varios embajadores asistieron este jueves por la mañana a una ceremonia de homenaje a Amir Abdollahian. Antes de que fuera enterrado en el santuario de Shah Abdolazim, en la ciudad de Rey.

Al margen de las ceremonias, los representes de los grupos del «eje de la resistencia» contra Israel se reunieron, indicó la televisión estatal Irib. Irán estuvo representado por el general Hossein Salami, comandante de los Guardianes de la Revolución, y el general Esmail Qaani, comandante de la Fuerza Qods.

Conversaron sobre «la situación política, social y militar en Gaza», donde Israel combate al movimiento islamista palestino Hamás. Todo en el marco de una guerra que empezó el 7 de octubre. Y de «la lucha hasta la victoria completa de la resistencia palestina con la participación de todos los grupos del eje de la resistencia» de la región.

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La poeta rumana Ana Blandiana gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

En declaraciones publicadas por la fundación que otorga el premio, Blandiana expresó su "emoción y gratitud"

Ana Blandiana durante una entrevista con la AFP en 2013

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 12:38

La poeta rumana Ana Blandiana, que hizo de la poesía un arma de resistencia contra la dictadura comunista que sufrió su país, es la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. Así lo anunció este jueves el jurado.

«Blandiana simboliza la conciencia y el testimonio de su tiempo», explicó en un comunicado el jurado del premio de las Letras, uno de los ocho galardones anuales que llevan el título de la heredera de la Corona española. Y que son los más prestigiosos del mundo hispano.

Los premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 54.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

En declaraciones publicadas por la fundación que otorga el premio, Blandiana expresó su «emoción y gratitud».

Consulte: El estudio de animación japonés Ghibli recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

Letras

«No puedo evitar recordar el pensamiento de Platón que recomendaba la coronación de los poetas con laureles y su expulsión de la ciudad. ¡¡¡Pero, ¿y si para mí la poesía es realmente un camino hacia la polis, una forma de quedarse. Una forma de acompañar el sufrimiento de los demás?!!!», reflexionó la autora.

Otilia Valeria Coman, de nombre literario Ana Blandiana, nació en Timișoara el 25 de marzo de 1942, y tiene 82 años.

«Hija de un ‘enemigo del pueblo’, se le prohibió estudiar en la universidad tras la aparición en 1959 de su primer poema en una revista». En plena dictadura comunista (1947-1989), explicó el jurado.

En 1964 publicó su primer libro de poemas, «Primera persona del plural», alcanzando el éxito dos años después con «El talón vulnerable».

El grueso de su obra, más de una decena de libros, está dedicado a la poesía. Pero también ha publicado relatos fantásticos, un par de novelas y libros de ensayo.

Autora de culto

Tras la revolución que acabó con el régimen de Nicolae Ceaucescu en 1989, inició su vida política con una campaña que promovía la eliminación del legado comunista.

«Autora de culto en toda Europa, la obra de Blandiana refleja –según se ha escrito– un profundo conocimiento del espíritu rumano durante un histórico período de opresión», relató el jurado.

«Conocida por su poesía anticomunista, Blandiana se distinguió por una rebeldía sublime. Que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país», añadió.

Traducida a más de veinte idiomas, en español se han publicado «Cosecha de ángeles» (2007), «Proyectos de pasado» (2008). «Las cuatro estaciones» (2014), o «El reflujo de los sentidos» (2016).

Ha recibido, entre otros, el Premio Internacional Vilenica (2002), el Premio Poeta Europeo de Libertad en 2016, además de la Legión de Honor francesa y un doctorado Honoris Causa por las universidad española de Salamanca y la búlgara de Sofía, entre otras.

Sucede a Murakami

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones de esta edición de los premios, que, a un ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias.

El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para el japonés Haruki Murakami, por «la singularidad de su literatura, su alcance universal».

En anteriores ediciones fueron premiados el cubano Leonardo Padura, la francesa Fred Vargas, la estadounidense Siri Hustvedt, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa, o el mexicano Juan Rulfo.

Junto al de este jueves, este año ya se fallaron el Premio Princesa de Asturias de las Artes, que fue para el cantautor español Joan Manuel Serrat, voz esencial para generaciones de españoles y latinoamericanos; el de Comunicación y Humanidades, que recayó en la artista francoiraní Marjane Satrapi, autora de la célebre «Persépolis»; el de Deportes, para la jugadora española de bádminton Carolina Marín, y el Ciencias Sociales, otorgado al intelectual y expolítico canadiense Michael Ignatieff.

Quedan pendientes de entrega en esta edición el de Cooperación Internacional, el de Investigación Científica y el de Concordia.

Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

EEUU reclama a China ‘contención’ ante maniobras cerca de Taiwán

China inició este jueves dos días de ejercicios militares "alrededor de la isla de Taiwán" como "fuerte castigo" por "los actos separatistas"

Vista forntal de la Casa Blanca en Washington

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 12:14

Estados Unidos pidió a China actuar «con contención», luego que Pekín inició maniobras militares cerca de Taiwán, dijo un alto funcionario estadounidense, quien consideró esos ejercicios como «temerarios».

«Muy firmemente pedimos a Pekín que actúe con contención», declaró a AFP el funcionario bajo condición de anonimato. Los ejercicios militares desplegados por China «son temerarios, elevan los riesgos de una escalada y atentan contra normas que se han mantenido durante mucho tiempo», añadió.

Revise también: China emprende ejercicios militares cerca de Taiwán y promete ‘sangre’

Taiwán

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, recientemente investido, afirmó este jueves que «permanecerá en primera línea» para defender la isla, después de que China lanzara unos ejercicios militares.

«Permaneceré en primera línea con nuestros hermanos y hermanas en el ejército para defender juntos la seguridad nacional». Eso dijo Lai en una base militar, sin aludir directamente a las maniobras de China. «Confrontados a retos externos y amenazas, continuaremos defendiendo los valores de la libertad y la democracia. Y protegiendo la paz y la estabilidad en la región», sostuvo.

China inició este jueves dos días de ejercicios militares «alrededor de la isla de Taiwán». Esto como «fuerte castigo» por «los actos separatistas» en este territorio tras la investidura de un nuevo presidente detestado por Pekín.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que había detectado 49 aviones chinos en el marco de las maniobras de Pekín.

China, que reivindica su soberanía sobre esta isla gobernada separadamente desde 1949 y que nunca ha descartado el uso de la fuerza para tomar su control, denunció sus palabras como una «confesión de independencia».

(23/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hamás anuncia un nuevo balance de 35.800 muertos en la guerra de Gaza

En las últimas 24 horas murieron al menos 91 personas, según un comunicado ministerial del movimiento palestino

Un palestino revisa los cuerpos de las víctimas de los bombardeos israelíes

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 11:57

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, reportó este jueves un balance de 35.800 muertos desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas murieron al menos 91 personas, según un comunicado del ministerio, que también anunció un balance de 80.011 heridos en más de siete meses de guerra.

Revise también: Israel anuncia ‘graves consecuencias’ en vínculos con países que reconocieron al Estado palestino

uerra en Gaza Guerra en Gaza

Del otro lado, los ataques de palestinos han matado a 12 israelíes en Cisjordania en este periodo, según datos oficiales de Israel.

Las fuerzas israelíes continuaron por segundo día con sus operaciones en la ciudad cisjordana de Yenín. En las que, hasta el momento, 11 palestinos han muerto y 24 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Entre los fallecidos por estas incursiones iniciadas el martes hay cuatro niños, dijo esta misma fuente.

Dato

En el campo de refugiados de esta ciudad, escenario habitual de operaciones de las fuerzas israelíes, se escuchaban explosiones. También disparos y se podían contemplar columnas de humo que se elevaban hacia el cielo, según un corresponsal de la AFP.

El ejército israelí dijo que sus tropas «intercambiaron tiroteos contra hombres armados. Y mataron a un cierto número de terroristas, incluidos dos que lanzaban explosivos a las fuerzas».

La agencia de noticias oficial palestina Wafa y la organización Médicos sin Fronteras dijeron que uno de los fallecidos del martes era un cirujano de un hospital público.

(23/05/2024)

Comparte y opina: