Mundo

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 03:16

Más de 100 muertos en los combates en la ciudad yemení de Hodeida

Al menos 111 rebeldes, 32 combatientes progubernamentales y siete civiles murieron las últimas 24 horas en enfrentamientos que ya alcanzan los barrios residenciales, indicaron fuentes militares y hospitalarias.

Por AFP

/ 12 de noviembre de 2018 / 13:54

Más de 100 personas murieron en las últimas 24 horas en los combates en la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste de Yemen, mientras Washington y Londres acentúan la presión sobre Arabia Saudita para que la coalición que dirige cese los ataques.

Al menos 111 rebeldes, 32 combatientes progubernamentales y siete civiles murieron las últimas 24 horas en enfrentamientos que ya alcanzan los barrios residenciales, indicaron el lunes a AFP fuentes militares y hospitalarias.

Una fuente militar progubernamental admitió que los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, resisten ferozmente al avance de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita.

Otra fuente de la coalición indicó que los hutíes frenaron una ofensiva en dirección al puerto. La aviación de la coalición bombardeó además posiciones rebeldes.

Varios cuerpos carbonizados fueron trasladados la noche del domingo al hospital militar Al Alfi, controlados por los rebeldes desde 2014, indicaron fuentes del establecimiento.

Los hutíes comenzaron a evacuar a sus heridos hacia la capital Saná, que también está bajo su control desde hace cuatro años.

Hodeida, una ciudad de Yemen a orillas del Mar Rojo, tiene una gran importancia estratégica porque es el punto de entrada de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional que llega al país en guerra.

La ofensiva contra Hodeida, respaldada militarmente por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, empezó en junio pero se intensificó a principios de noviembre. Según fuentes militares y médicas, 460 rebeldes, 125 combatientes leales y 7 civiles murieron desde entonces.

Pompeo y Hunt suben el tono   

Arabia Saudita, muy criticada por sus repetidos errores en los bombardeos que dejaron centenares de víctimas civiles desde 2015, se encuentra debilitada desde el caso Jamal Khashoggi, el periodista asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul.

Cada uno por su lado, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y su homólogo británico Jeremy Hunt estimaron que ya es el momento de negociar el final de los combates en Yemen.

El domingo, en una conversación telefónica con el príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán, también ministro de Defensa, Pompeo pidió explícitamente «el fin de las hostilidades» en Yemen, reclamando que «todas las partes se acerquen a la mesa para negociar una solución pacífica del conflicto».

La administración estadounidense, presionada por el Congreso, confirmó el anuncio de Riad de que la coalición saudí en Yemen se encargaría del repostaje en vuelo de sus aviones, algo que hasta ahora hacían las fuerzas de Estados Unidos.

Por su lado, Hunt evocó el costo humano «incalculable» del conflicto, estimando que se necesita una solución «política».

El ministro británico, que será recibido por las autoridades sauditas el lunes, está a favor de una «nueva acción» del Consejo de Seguridad para apoyar los esfuerzos del mediador de la ONU en Yemen, Martin Griffiths, que quiere organizar una nueva ronda de negociaciones antes de que acabe el año.

El domingo los primeros combates callejeros estallaron en un barrio residencial del este de Hodeida. Un responsable militar progubernamental afirmó que el objetivo era «purgar» las calles de la presencia rebelde.

«Situación catastrófica»    

Los hutíes desplegaron francotiradores en los techos y colocaron minas para frenar el avance de la ofensiva. Por su parte, los aviones y helicópteros de la coalición bombardean regularmente sus posiciones.

El puerto, situado en el norte de la ciudad, sigue «de momento» abierto y opera «normalmente», según su director adjunto, Yahya Sharafeddin.

Hervé Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), indicó que los combates no afectaron hasta ahora sus operaciones.

«Más de 50 obuses cayeron los últimos días, pero los silos [del puerto] están intactos y al parecer no perdimos nada de nuestras reservas de más de 50.000 toneladas de trigo», dijo.

Yemen atraviesa la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU, con 14 millones de personas al borde de la hambruna.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el lunes que la eventual destrucción del puerto «podría provocar una situación absolutamente catastrófica».

«Hay que cesar las hostilidades y, por el momento, la coalición parece determinada en conquistar Hodeida», lamentó Guterres en una entrevista con una radio francesa.

(12/11/2018)

Comparte y opina:

Nueva jornada de protesta contra el gobierno colombiano deja un manifestante muerto

El secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, identificó a la víctima como "Jaime Alonso Fandiño, un hombre de 32 años".

Resurgen los conflictos en Colombia. Foto: El Tiempo

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 00:20

Al menos una persona murió este lunes en Bogotá durante una nueva jornada de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestan contra el gobierno del conservador Iván Duque, en una crisis que deja más de 60 muertos en siete semanas de movilizaciones.

Autoridades registraron «la muerte de un ciudadano en medio de las confrontaciones que se desarrollan desde tempranas horas en la localidad de Usme», en el sur de la capital, detalló el comandante de policía de la ciudad, general Óscar Gómez.

El secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, identificó a la víctima como «Jaime Alonso Fandiño, un hombre de 32 años».

«Después de un diálogo con la médica que lo atendió (…) se estableció que Jaime recibió un impacto en el pecho por un objeto contundente muy probablemente a muy corta distancia», precisó Gómez en un video divulgado en Twitter.

Imágenes divulgadas por autoridades locales muestran a miembros del escuadrón antidisturbios usando bombas aturdidoras para dispersar a un grupo de manifestantes armados con piedras.

Según autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo (ombudsman), al menos 63 personas han muerto desde el 28 de abril, cuando multitudes se tomaron las calles para marchar contra un proyecto para elevar impuestos a la clase media. Dos de los fallecidos eran uniformados.

Aunque la iniciativa fue retirada, las manifestaciones se mantuvieron, avivadas por una violenta represión policial que fue condenada por la comunidad internacional.

La ONG Human Rights Watch asegura tener «evidencias creíbles» de que «la policía mató al menos a 16 manifestantes o transeúntes con municiones letales» y a otros tres «por uso indebido o excesivo de gases lacrimógenos o aturdidoras».

Aunque el Comité Nacional del Paro, el sector más visible de la protesta, suspendió las movilizaciones la semana pasada, otros sectores inconformes mantienen activas marchas, concentraciones y bloqueos en varios puntos de Bogotá y Cali, tercera ciudad del país y epicentro del sangriento estallido social.

Lo que comenzó con una protesta contra impuestos terminó en un movimiento que exige una reforma a la policía y un Estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población.

El gobierno sostiene que organizaciones armadas vinculadas al narcotráfico han infiltrado la protesta. Este lunes, Duque responsabilizó a las movilizaciones por el agresivo tercer pico de la pandemia, que lleva varias semanas con récords de muertes y contagios diarios y ya deja más de 100.000 fallecidos en el país sudamericano.

Comparte y opina:

Bolsonaro se enfurece con una periodista y dispara: ‘prensa de mierda’

La periodista de TV Vanguarda, una emisora de la red Globo, acababa de recordarle que había sido multado en varios estados por participar sin máscara en aglomeraciones con sus simpatizantes.

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 23:11

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mandó a callar el lunes a una periodista que lo interrogaba sobre su negativa a usar máscara y calificó de «mierda» al Grupo Globo, el mayor conglomerado de medios del país.

«íCállate la boca! íUstedes son unos canallas! Practican un periodismo canalla, que no ayuda en nada. íUstedes destruyen la familia brasileña, destruyen la religión brasileña!», le espetó a gritos Bolsonaro a la reportera a la salida de una ceremonia militar en Guaratinguetá, en el estado de Sao Paulo.

La periodista de TV Vanguarda, una emisora de la red Globo, acababa de recordarle que había sido multado en varios estados por participar sin máscara en aglomeraciones con sus simpatizantes.

Y cuando le hizo notar que había llegado a la ceremonia sin barbijo, Bolsonaro, ofuscado, respondió: «Yo llego como quiero, cuando quiero. Dejen de ocuparse de mi vida».

Acto seguido, se sacó el tapabocas negro que llevaba en ese momento, y declaró: «Ahora pueden ponerlo en el Jornal Nacional [el popular telediario nocturno de Globo]: estoy sin máscara en Guaratinguetá. ¿Estás feliz ahora?».

Desde que llegó al poder en enero de 2019, Bolsonaro atacó en repetidas ocasiones a periodistas y a medios de prensa.

«Globo es una prensa de mierda. Ustedes son una prensa de porquería (…), si miras Globo, te desinformas. Tendrías que tener vergüenza de prestar un servicio puerco como ese», prosiguió.

El grupo Globo no tardó en reaccionar. «No será con gritos ni con intolerancia que el presidente impedirá o inhibirá el trabajo de la prensa en Brasil», indicó en un comunicado.

Bolsonaro también la emprendió contra CNN Brasil, acusándola de haber «elogiado» las manifestaciones que el domingo pasado congregaron a decenas de miles de personas para criticar la política del gobierno ante la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 500.000 muertos en el país.

Bolsonaro se opuso desde el inicio de la pandemia a las medidas de confinamiento, cuestionó la eficacia de las vacunas y la utilidad de los barbijos y promovió medicamentos sin eficacia comprobada contra el covid.

«Mientras yo sea presidente (…), vamos a luchar para que los ciudadanos tengan armas y no estén obligados a usar mascarillas», dijo el jueves pasado, en su programa semanal en vivo.

Comparte y opina:

Argentina se suma a Brasil y Chile en cuartos; Paraguay y Uruguay aún luchan

El equipo de Lionel Scaloni obtuvo su cupo a los cuartos el día que su ídolo Lionel Messi igualó a su excompañero y amigo Javier Mascherano como el jugador con más presencias en la Albiceleste, al llegar a 147 partidos.

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 22:44

Argentina de Messi clasificó este lunes a cuartos de final de la Copa América-2021 con una deslucida victoria 1-0 ante Paraguay en el Grupo A, y se sumó a Brasil y Chile, que a primera hora logró su boleto al igualar 1-1 con un Uruguay aún en peligro.

El equipo de Lionel Scaloni obtuvo su cupo a los cuartos el día que su ídolo Lionel Messi igualó a su excompañero y amigo Javier Mascherano como el jugador con más presencias en la Albiceleste, al llegar a 147 partidos.

Pero el también goleador histórico argentino no tuvo su gran noche en Brasilia, al igual que el resto del equipo.

Argentina volvió a quedarse peligrosamente en el segundo tiempo luego de que Alejandro ‘Papu’ Gómez abriera temprano el marcador, al minuto 10. Después la albiceleste se dedicó a defender, resistir…y a sufrir.

La ‘Pulga’ está determinado a cortar una agobiante racha negativa de tres finales perdidas de Copa América, ante Brasil en Venezuela-2007, y frente a Chile, en 2015 y 2016, y llegar al 10 de julio al Maracaná para tomarse revancha de la caída en la final del Mundial-2014 frente a Alemania (1-0).

Pero el equipo está muy lejos de ofrecer seguridad a los hinchas argentinos que ya se resignan luego de 28 años sin títulos de su selección mayor.

Paraguay, que fue persistente en ofensiva en la segunda parte y mostró a un desequilibrante Miguel Almirón, mereció irse del estadio Nacional Mané Garrincha, en la capital brasileña, con algún premio.

Argentina quedó al tope del Grupo A con siete puntos, seguido de Chile con 5, ambos clasificados, mientras Paraguay (3), Uruguay (1) y Bolivia sin unidades definirán su suerte en las dos últimas fechas.

A cuartos, sin lucir

Sin brillar, Chile sacó boleto a cuartos de final al empatar 1-1 con un Uruguay que se salvó de la hoguera.

Eduardo Vargas, al minuto 27, abrió la cuenta para Chile y de paso se convirtió en el jugador en activo más goleador de la historia del torneo, con 14 tantos, la misma cantidad que el peruano Paolo Guerrero ausente de Brasil-2021.

El delantero del Atlético Mineiro se ubica ahora a tres tantos de los goleadores históricos, el brasileño Zizinho y el argentino Norberto ‘Tucho’ Méndez.

Uruguay, que perdió 1-0 en el debut ante Argentina, cortó una racha de cuatro partidos sin anotar, con tanto a los 67 minutos de arremetida de su goleador histórico, Luis Suárez, que llegó a 64 con la Celeste.

Pero el ‘Pistolero’ Luis Suárez y el ‘Matador’ Edinson Cavani tampoco tuvieron una tarde feliz en el calor agobiante de Cuiabá.

El equipo del veterano Oscar Tabárez tiene mucho que mejorar para seguir avanzando en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, aunque clasificar a cuartos no es una hazaña ni mucho menos porque avanzan a esa instancia cuatro de los cinco seleccionados de cada grupo.

La Celeste está urgida de derrotar a Bolivia, el jueves también en Cuiabá, que aún no ha sumado, pero si queda en cuarta posición de su llave deberá verse las caras casi seguro con el poderoso anfitrión Brasil, ya clasificado por el Grupo B.

Chile no sintió los efectos por el escándalo por haber roto la burbuja sanitaria en su concentración al hacer ingresar a un peluquero en el duelo frente a Uruguay.

Aunque los implicados no fueron identificados, Arturo Vidal, un habitual participante en escándalos de la Roja, y Gary Medel, publicaron en sus redes unas fotos en las que se ven cortándose el cabello con un peluquero local, presuntamente en las habitaciones del hotel donde concentra La Roja.

La federación dijo que les aplicarán a los involucrados una multa de 30.000 dólares.

Comparte y opina:

Argentina vence a Paraguay 1-0 y se clasifica a cuartos de final de la Copa América

Messi alcanzó en este cotejo un nuevo récord al cumplir su presentación internacional número 147 en el seleccionado mayor de Argentina, empatando al ya retirado Javier Mascherano.

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 22:13

Argentina se clasificó este lunes a los cuartos de final de la Copa América-2021 al anotar su segundo triunfo con un 1 a 0 ante Paraguay, en un partido luchado en el que los guaraníes merecieron más, por la tercera fecha del Grupo A en Brasilia.

Alejandro Goméz anotó el único gol de la Albiceleste a los 9 minutos, para convertir al equipo de Lionel Messi en el segundo clasificado del grupo, después de que Chile asegurara su pase en el turno anterior de la jornada con un empate 1-1 contra Uruguay.

Paraguay, sin cambios en el esquema de presión que propone su técnico Eduardo Berizzo, lo invadió y le quitó el dominio, poniendo resistencia en un encuentro por momentos áspero. Pero no le alcanzó para definirlo y deberá seguir en la pelea.

Messi alcanzó en este cotejo un nuevo récord al cumplir su presentación internacional número 147 en el seleccionado mayor de Argentina, empatando al ya retirado Javier Mascherano.

Comparte y opina:

Con rivales presos, se despeja el camino para reelección de Ortega en Nicaragua

A cinco meses de los comicios han sido detenidas 17 personas, entre líderes políticos, exguerrilleros disidentes, periodistas, empresarios y hasta un banquero, acusados de "incitar a la injerencia extranjera" y "aplaudir sanciones" contra el gobierno sandinista, en el poder desde 2007.

Algunos de los opositores detenidos.

Por AFP

/ 21 de junio de 2021 / 20:47

La detención el domingo de un quinto opositor con intenciones de postular a la presidencia augura unas elecciones con el campo libre para un cuarto mandato de Daniel Ortega en Nicaragua, aunque probablemente deba negociar par evitar el aislamiento internacional.

A cinco meses de los comicios han sido detenidas 17 personas, entre líderes políticos, exguerrilleros disidentes, periodistas, empresarios y hasta un banquero, acusados de «incitar a la injerencia extranjera» y «aplaudir sanciones» contra el gobierno sandinista, en el poder desde 2007.

«Ortega está demostrando que no está dispuesto a jugarse el poder. Él llegó para quedarse y pagará cualquier costo para perpetuarse», dijo a la AFP la escritora nicaragüense Gioconda Belli, vía WhatsApp desde Estados Unidos.

Para ella, las elecciones «serán un teatro». Con la detención de varios precandidatos, cree que «la oposición no debe participar».

Las acciones del gobierno de Ortega, líder de la exguerrilla de izquierda Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), han motivado sanciones de la comunidad internacional por socavar la democracia y atentar contra los derechos humanos.

Demostraciones de fuerza

El último aspirante preso fue Miguel Mora, en una redada policial que se inició el 2 de junio con la detención de Cristiana Chamorro, de 67 años, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y favorita para enfrentar a Ortega en los comicios del 7 de noviembre.

También fueron aprehendidos el exdiplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga, o el economista Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana.

Ortega, de 75 años, encara una crisis política desde 2018, tras manifestaciones contra su gobierno que dejaron 328 muertos y miles de exiliados, según organismos humanitarios.

Para el gobierno, se trató de un intento de golpe de Estado auspiciado por Washington.

La vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, ha dicho que solo quienes cometen delitos son «perseguidos».

En un documento difundido a la prensa, el gobierno aseguró que los precandidatos presidenciales presos son «usurpadores» financiados por Estados Unidos para derrocar a Ortega.

Si bien Ortega no ha formalizado sus intenciones para postular a un cuarto mandato consecutivo, sus rivales lo dan por descontado.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL-derecha), mantiene su posición de acudir a los comicios con el candidato disponible. El registro de participantes se realizará entre el 28 de julio y 2 de agosto.

«En este escenario de debilidad (Ortega) está buscando culpables, tomando rehenes con la esperanza quizás de negociar y haciendo demostraciones ridículas de fuerza», dijo la líder del CXL, Kitty Monterrey, a la revista digital Confidencial.

Necesidad de negociar

Para el sociólogo Oscar René Vargas, la lógica de Ortega es eliminar a cualquier potencial rival que ponga en riesgo su reelección.
El proceso electoral se desarrolla «bajo un estado de sitio de facto», dijo a la AFP. Según Vargas, la estrategia de Ortega es permitir la participación de candidatos a su medida «para ganar un mínimo de legitimidad».

Pero, ante la reacción internacional, «podría verse obligado a llamar a una negociación antes de la votación», estimó Vargas, quien está exiliado en Costa Rica tras las protestas de 2018.

El comunicador y simpatizante del gobierno William Grigsby, quien conduce el programa Sin Fronteras en Radio La Primerísima, cree que la idea es «de una vez arreglar eso [la crisis], pero es con los gringos [Estados Unidos], con los dueños del circo, no con los payasos».

«El propósito es limpiar la mesa de los traidores. A ver, gringo [Estados Unidos], ¿querés hablar conmigo? Vení, habla conmigo. Deja de estar contratando sicarios, pongámonos de acuerdo, respétame y pongámonos de acuerdo», consideró.

Aislamiento internacional

El Consejo Permanente de la OEA aprobó con 26 votos, el 15 de junio, una resolución de condena a la persecución de opositores, una votación no alcanzada en otras sesiones sobre la situación del país centroamericano, y demandó la liberación inmediata de los detenidos.

México y Argentina prefirieron la «no intervención en asuntos internos». Sin embargo, este lunes ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en Managua ante las «preocupantes acciones políticas-legales» del gobierno «que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición».

Vargas advirtió que «Ortega tiene que valorar que se está quedando sólo (…) porque si México y Argentina han desistido de ayudarlo es evidente el aislamiento y se expone a mayores sanciones».

Para la canciller de Panamá, Erika Mouynes, «estamos viviendo lo que se vivió en algún momento cuando la situación con [el presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro recrudeció» y se reaccionó con sanciones.

«Es poner a prueba a la comunidad internacional: si utilizamos la misma receta y no tenemos soluciones concretas, o vamos a encontrar alguna manera de tratar de aliviar la situación (…) en beneficio del pueblo nicaragüense que realmente se merece unas elecciones transparentes», dijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias