Mundo

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 23:40 PM

Theresa May presenta el acuerdo del ‘brexit’ a un gobierno británico dividido

Tras recibir a los miembros del gabinete el martes para presentarles el texto de los negociadores británicos y europeos, May reúne un consejo de ministro extraordinario para obtener luz verde.

Por AFP

/ 14 de noviembre de 2018 / 10:59

La primera ministra británica, Theresa May, busca este miércoles que su gobierno apruebe el proyecto de acuerdo sobre el “brexit” alcanzado con Bruselas, que deberá superar las fuertes divisiones del ejecutivo antes de poder enfrentar la prueba de fuego del parlamento.

Ha llegado el «momento de la verdad», consideraba en portada el diario Daily Telegraph. Es el «día del juicio», afirmaba el diario Daily Mail.

Tras recibir a los miembros del gabinete el martes por la noche para presentarles el texto de los negociadores británicos y europeos, May reúne un consejo de ministro extraordinario a las 10.00 (hora de Bolivia) para obtener luz verde.

El excanciller Boris Johnson, defensor de un “brexit” duro que dimitió en julio por considerar que May estaba haciendo demasiadas concesiones a la Unión Europea, pidió más renuncias entre los miembros del ejecutivo en desacuerdo con el proyecto.

Su propio hermano menor, el secretario de Estado de Transportes, Jo Johnson, que a diferencia de Boris defiende la permanencia del Reino Unido en la UE, presentó su dimisión el viernes calificando el acuerdo de «terrible error».

Antes del consejo de ministros, la primera ministra deberá hacer frente al parlamento en una sesión semanal de preguntas que se anuncia agitada.

Batalla parlamentaria

May dispone de una muy estrecha mayoría absoluta para la que depende del apoyo de los 10 diputados del Partido Unionista Democrático (DUP), pequeña formación ultraconservadora de Irlanda del Norte.

Pero su líder, Arlene Foster, ya advirtió que considera «inaceptable» el proyecto de acuerdo, considerando que «socava la integridad económica y constitucional del Reino Unido».

El mayor problema en las largas y difíciles negociaciones iniciadas con Bruselas tras al victoria del “brexit” en el referéndum de junio de 2016 fue cómo evitar la instauración de una frontera con vigilancia policial entre la República de Irlanda -miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Londres y Bruselas estaban de acuerdo en que una frontera dura podría amenazar el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a 30 años de sangriento conflicto en Irlanda del Norte.

Gracias a la unión aduanera europea, las personas y las mercancías pueden circular libremente entre las dos Irlandas, lo que ha permitido reforzar los lazos intercomunitarios.   Las autoridades temen que si se instaura una infraestructura aduanera en la frontera tras el “brexit”, esta pueda convertirse en blanco de grupos paramilitares disidentes.

Para evitarlo, las dos partes acordaron una compleja solución técnica denominada «backstop» o «red de seguridad», que busca mantener a Irlanda del Norte abierta a la UE mientras no se encuentre un sistema mejor.

Irlanda y Escocia

Ante la amenaza de que esto acabase por situar la frontera exterior de Reino Unido entre las islas de Gran Bretaña e Irlanda, dividiendo por lo tanto al país, Londres pidió a la UE que todo el Reino Unido permanezca en la unión aduanera durante el tiempo que negocia una nueva relación comercial con Europa que logre salvar las barreras fronterizas.

Se prevé que Irlanda del Norte continúe además dentro del mercado único, lo que no sólo suscitó la ira del DUP -que rechaza cualquier trato diferente para la provincia- sino del gobierno de Escocia.

Tras haber rechazado en referéndum en 2014 independizarse de Reino Unido, Escocia se verá obligada a salir de la UE pese a que su población votó muy mayoritariamente contra el “brexit” y considera injusto que Irlanda del Norte se mantenga integrada en el bloque.   El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, también convocó una reunión extraordiaria de su gobierno en Dublín para analizar la situación.

Los mercados recibieron positivamente la noticia del proyecto de acuerdo. La libra esterlina reforzó su posición y el miércoles se cambiaba por 1,2967 dólares a las 06.00 (en Bolivia).

Los embajadores de los otros 27 países miembros de la UE se reúnen paralelamente este miércoles en Bruselas para ser informados del acuerdo que, si es aprobado por el gobierno británico, necesitará después el visto bueno de los líderes europeos.

Fuentes en Bruselas señalaron que, si todo va bien, se puede organizar una cumbre europea extraordinaria el 25 de noviembre.

(14/11/2018)

Comparte y opina:

TAS suspende sanción a Gabigol y podrá volver a jugar

Gabigol había sido suspendido por dos años en marzo por el Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil, bajo acusaciones de "intento de violación de la norma antidopaje". 

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 20:21

El delantero del Flamengo Gabriel Barbosa, ‘Gabigol’, podrá volver a las canchas después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera este martes su sanción de dos años por intento de fraude en un examen antidopaje, mientras termina el proceso.

«La suspensión de veinticuatro (24) meses impuesta a Gabriel Barbosa Almeida por el Tribunal Antidopaje de Brasil queda suspendida hasta la conclusión del arbitraje» de la corte basada en Suiza, informó el TAS en respuesta a una consulta de la AFP.

El panel de árbitros a cargo del caso «dio lugar a la solicitud de suspender la ejecución de la decisión impugnada» por el ídolo del equipo carioca, amplió.

Gabigol, de 27 años, había sido suspendido por dos años en marzo último por el Tribunal de Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil, bajo acusaciones de «intento de violación de la norma antidopaje». 

Estoy «feliz de estar de vuelta, muchas gracias por el apoyo de todos (…) la hinchada es muy importante en este momento. Lo mínimo (que puedo hacer) es correr mucho y dedicarme. Estamos juntos», dijo la estrella del ‘Fla’ en un video divulgado en las redes sociales del club carioca, donde se presentó a entrenar este martes en horas de la tarde.

Lea también:

Pablo Godoy y Thiago Leitao buscan la gloria en el fútbol boliviano

Flamengo, celebra

Flamengo celebró en un posteo en sus redes la resolución que deja sin efecto la sanción hasta el fallo final: Gabigol «está liberado para actuar en las competiciones disputadas» por el equipo de Rio de Janeiro.

«La defensa del atacante consiguió la suspensión (de la pena del tribunal) por decisión unánime», agregó la institución más popular del fútbol brasileño.

Gabigol había sido denunciado en diciembre por supuestamente haber dificultado la realización de un examen de dopaje sorpresa en la sede de entrenamiento del club de Rio de Janeiro.

El atacante siempre negó haber «obstruido o fraudado cualquier examen» y se dijo confiado de que eso sería probado en una instancia superior.

Según la acusación, el atacante incumplió el horario de realización de las pruebas, irrespetó a los oficiales y desobedeció sus instrucciones.

La denuncia indica que, mientras sus compañeros se practicaron el chequeo a las diez de la mañana, él habría ignorado el llamado y asistido después del almuerzo.

Cuando finalmente acudió al sitio del test, se molestó porque un oficial lo acompañó hasta el baño. Y no respetó el protocolo de recolección de la muestra, indican los informes.

Surgido en el Santos de Sao Paulo, Gabigol fue figura en los títulos del Brasileirao y de la Copa Libertadores de 2019, la primera alzada por los rojinegros desde 1981.

El atacante será un refuerzo valioso para el Flamengo, que confirmó lesiones de Giorgian de Arrascaeta y Erick Pulgar.

El domingo último, el rojinegro, dirigido por el exseleccionador brasileño Tite, fue superado 2-0 de local por el Botafogo, y quedó octavo en el torneo. 

En la Copa Libertadores, el ‘mengao’ ocupa el segundo lugar del Grupo E con cuatro puntos en tres partidos. La serie la lidera el boliviano Bolívar con 9 unidades.

(30/04/2024)

Comparte y opina:

Universidad de Columbia, trinchera de estudiantes contra la guerra en Gaza

Una bandera que reza "Palestina Libre" cuelga de una de las ventanas de la institución, que ha restringido fuertemente el acceso al campus.

Estudiantes manifestantes pro palestinos cantan cerca de la entrada de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 19:24

Fue aquí, a 9.000 km de la Franja de Gaza, en Manhattan, donde comenzaron las protestas que sacuden las Universidades de Estados Unidos: en la prestigiosa Columbia, de Nueva York, donde los estudiantes ocupan el campus y libran una tensa pulseada con las autoridades.

Una bandera que reza «Palestina Libre» cuelga de una de las ventanas de la institución, que ha restringido fuertemente el acceso al campus.

Universidad de Columbia

Este martes, al personal y estudiantes que viven en las residencias universitarias solo se les permitía la entrada por una puerta. Y una pequeña presencia policial se instaló en el campus, según comprobó la AFP.

La estudiante de economía Tina Deng dice no tener una opinión formada sobre la protesta, pero culpa a las autoridades de la universidad por hacer que la policía interviniera y arrestara a los manifestantes el pasado 18 de abril, lo que según ella elevó las tensiones. 

«Podría ocurrir lo mismo con quien exprese sus opiniones en el futuro», afirma esta estudiante extranjera de 25 años, que además lamenta los «trastornos» para los alumnos al no poder acceder al restaurante universitario o a la biblioteca. 

Epicentro de las manifestaciones propalestinos que se diseminaron por decenas de universidades estadounidenses y de otros países, los jardines de Columbia suelen estar colmados de estudiantes. Pero este martes los pocos rostros que había lucían tensos. 

Al amanecer, un pequeño grupo ocupó el edificio administrativo Hamilton Hall, después de que las autoridades dijeran que habían comenzado a suspender a los estudiantes por no cumplir con una orden de desalojo del campamento que habían levantado en los jardines. 

Leer también: EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

«Tratados con desprecio»

Los manifestantes claman por el fin de la guerra en Gaza y de la ocupación israelí en los territorios palestinos. 

También exigen que la universidad rompa sus vínculos con Israel y quieren el regreso del centenar de estudiantes suspendidos tras la fuerte intervención policial de abril, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. 

«Te despiertas por la mañana y todo lo que oyes son helicópteros y sirenas policiales. Y te enteras de que tus compañeros de clase han sido golpeados o detenidos», sostiene el estudiante de Derecho Mohamed Ali. 

«Estaban aquí pacíficamente y fueron tratados con desprecio. A todos nos tratan con desprecio», se indigna este joven de 24 años; cree que los estudiantes son «castigados colectivamente» para que se vuelvan contra los manifestantes. 

Felipe Poelling, de 19, aprueba el movimiento. «Son mis compañeros de estudio, creo que saben por qué están luchando, admiro eso», afirmó. 

«Demasiado lejos»

Las autoridades de Columbia, al igual que una parte de la clase política, especialmente republicanos, acusan a los manifestantes de «antisemitismo» debido a sus consignas hostiles a Israel, gran aliado de Estados Unidos en Oriente Medio. 

La universidad amenazó con expulsarlos, pero los estudiantes replicaron en un mensaje de Telegram: «No nos iremos». Y llamaron a todos sus simpatizantes a manifestarse en el campus o frente a la institución. 

«Tomar nuestro campus es la única y la última respuesta a una institución que no obedece sus propias normas ni reglas éticas», dijeron el lunes los líderes de la protesta en una conferencia de prensa. 

Muy cerca del campus, el estudiante de ciencias políticas David se dice contrariado. 

Quiere que cese «el derramamiento de sangre en ambos lados» del conflicto que libran Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. 

«En Estados Unidos tenemos el derecho a reunirnos pacíficamente. Es un derecho que valoramos mucho y que está grabado en la primera enmienda» constitucional, recuerda el estudiante de 19 años que no quiso identificarse por su apellido. 

Sin embargo, «no tienes derecho a tomar por asalto (un lugar), organizar motines y agresiones. Eso es ir demasiado lejos», sostiene.

Comparte y opina:

EEUU y México acuerdan aumentar las deportaciones de migrantes

Se trata de medidas "más estrictas para evitar que los ferrocarriles, autobuses y aeropuertos se utilicen para la migración irregular", afirmó. 

Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 18:47

Estados Unidos y México acordaron medidas más estrictas contra la migración irregular, como restringir el uso de los medios de transporte y aumentar las expulsiones de migrantes, informó este martes la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una conversación telefónica el pasado fin de semana en la que decidieron tomar «medidas concretas» para reducir «los cruces fronterizos irregulares», informó el lunes la Casa Blanca sin especificar cuáles.

Este martes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dio algunas pistas.

Se trata de medidas «más estrictas para evitar que los ferrocarriles, autobuses y aeropuertos se utilicen para la migración irregular», afirmó. 

«Y, por supuesto, el aumento de los vuelos de repatriación. Tanto desde Estados Unidos como desde México, a los países de origen de los migrantes», añadió el portavoz.

Leer también: Trump esboza en Time su programa para un eventual segundo mandato

Migrantes

Según él, el gobierno mexicano ha trabajado «arduamente para disminuir el nivel y el volumen de las oleadas de personas hacia la frontera» con Estados Unidos.

Porque uno de los objetivos es responder «rápido para interrumpir las oleadas», añadió Kirby.

La patrulla fronteriza estadounidense interceptó en marzo 189.372 veces a migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México, según datos oficiales. 

Es algo menos que en febrero y bastante menos que los casi 302.000 de diciembre pasado.

La afluencia de migrantes aumentará probablemente con la llegada del calor en «mayo, junio, julio» como suele suceder, reconoció Kirby.

Desde octubre, cuando empezó el año fiscal en Estados Unidos, la cifra supera 1.300.000 interceptaciones, según datos oficiales.

La crisis migratoria en la frontera es un tema central de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Las disputarán el demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, y su predecesor republicano Donald Trump.

Comparte y opina:

Trump esboza en Time su programa para un eventual segundo mandato

Trump aseguró que "no descartaría nada" sobre la creación de campos de detención de migrantes, pero creía que no serían necesarios porque su programa de deportación tendría éxito.

Trump saluda antes de ir a su juicio por difamación en Nueva York

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 17:38

Donald Trump esboza cómo sería un eventual segundo mandato como presidente en un artículo publicado este martes por la revista Time: vía libre a los estados que prohíben el aborto, desplegar el ejército para deportar a los migrantes y condicionar la ayuda militar a los aliados de Estados Unidos.

El magnate republicano, que se enfrenta al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, respondió a preguntas en dos entrevistas, una en persona y otra por teléfono, sobre lo que haría si ganara.

Uno de los interrogantes se refería a la interrupción voluntaria del embarazo, uno de los grandes temas de la campaña. Trump, de 77 años, actualmente procesado en Nueva York en una de las muchas investigaciones abiertas en su contra, eludió la pregunta de si vetaría una ley federal que restringe duramente ese derecho.

Trump

«No tengo que vetarla porque ahora todo vuelve a los estados», dijo, en referencia a una sentencia de la Corte Suprema de 2022 que puso fin a la protección federal del derecho al aborto y devolvió esa competencia a los gobiernos estatales.

También dijo que dejaría que los estados decidieran si procesan a las mujeres que abortan fuera de plazo. «Creo que podrían hacerlo», contestó.

En cuanto a la migración, otro de los temas centrales de los comicios, el republicano repitió que llevaría a cabo deportaciones masivas. 

«La Guardia Nacional debería poder hacerlo. Si no, utilizaría el ejército», es decir, las tropas federales, declaró a Time.

«Estos no son civiles. Son personas que no están legalmente en nuestro país. Esto es una invasión», dijo Trump a la revista cuando el entrevistador puntualizó que las leyes locales impiden usar el ejército contra la población civil en suelo estadounidense. 

Trump aseguró que «no descartaría nada» sobre la creación de campos de detención de migrantes. Pero creía que no serían necesarios porque su programa de deportación tendría éxito.

Leer también: EEUU a punto de reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa

Ucrania

En cuanto a la economía, el exmandatario dijo que preveía derechos de aduana de «más del 10%» sobre todas las importaciones. 

Y sobre la ayuda a Ucrania, Trump afirmó: «No daré (más ayuda) si Europa no empieza a hacer tanto» como Estados Unidos. 

El republicano también cree que si Corea del Sur quiere que los miles de soldados estadounidenses apostados en su territorio se queden, tendrá que pagar más. «¿Por qué deberíamos defender a alguien? Y estamos hablando de un país muy rico».

«Creo que el enemigo interior es, en muchos casos, mucho más peligroso para nuestro país que los enemigos exteriores como China, Rusia y otros», afirmó Trump; en varias ocasiones ha alabado a líderes autoritarios.

Añadió que está «absolutamente» dispuesto a indultar a todos los condenados por invadir el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un intento por impedir que el Congreso certificara la victoria de su rival Joe Biden.

Preguntado por la posibilidad de violencia política tras las elecciones del 5 de noviembre, Trump, también procesado por su papel en el asalto del 6 de enero y por fraude electoral en el estado de Georgia, entre otros cargos, respondió: «Si no ganamos, ya sabes, depende».

El republicano, que nunca ha reconocido la victoria de su oponente demócrata en 2020, también cree que si la Corte Suprema no le concede la inmunidad presidencial, como él solicita, Biden «será procesado por todos sus crímenes».

Comparte y opina:

EEUU a punto de reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa

La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales. 

Esta fotografía es solo referencial. Foto: Archivos La razón

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 17:18

Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones potencialmente de gran alcance, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.

Según la fuente, que pidió el anonimato, el Departamento de Justicia recomendará el martes a la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca que el cannabis pase de la categoría 1 (sustancias consideradas altamente adictivas y sin valor médico como la heroína) a la 3, que incluye ciertos medicamentos a base de codeína. 

Es una etapa en el proceso de reclasificación, que llevará un cierto tiempo. 

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios sobre esta información, revelada inicialmente por la agencia estadounidense Associated Press. 

La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales. 

Leer también: Blinken llega a Israel para impulsar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Marihuana

Un total de 24 estados estadounidenses, más el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, ya han legalizado el cannabis. Otros 14 permiten un uso exclusivamente médico, según el instituto de investigación Pew Research.

Este instituto calculó en febrero pasado que el 74% de los estadounidenses viven en un estado donde la sustancia está legalizada para uso recreativo o médico. 

El presidente Joe Biden ha tomado a nivel federal una serie de medidas para indultar las condenas de personas condenadas por simple posesión de cannabis. Así levanta los obstáculos que podrían tener en acceso al empleo o a la vivienda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias