Mundo

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 10:10

EEUU sanciona a 17 sauditas por el asesinato de Khashoggi

La decisión de Washington tiene lugar en medio de la ira generalizada de los aliados de Arabia Saudita por el asesinato y desmembramiento de Khashoggi, ocurrido el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

Por AFP

/ 15 de noviembre de 2018 / 16:47

Estados Unidos impuso este jueves sanciones económicas a 17 sauditas presuntamente involucrados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, entre ellos los principales asesores del príncipe heredero Mohamed bin Salmán.   El gobierno de Donald Trump tomó esta medida después de que, en Ríad, el fiscal general saudita pidió la pena de muerte para cinco funcionarios acusados en el caso, pero eximió de culpa al príncipe heredero, conocido como «MBS».

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que los 17 funcionarios sauditas fueron sancionados por su participación en «el aborrecible asesinato» de Khashoggi.   «Estas personas que atacaron y mataron brutalmente a un periodista que residía y trabajaba en Estados Unidos deben enfrentar consecuencias por sus acciones», dijo en un comunicado.

La decisión de Washington tiene lugar en medio de la ira generalizada de los aliados de Arabia Saudita por el asesinato y desmembramiento de Khashoggi, ocurrido el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

Khashoggi, de 59 años, era un periodista saudí que escribía para el Washington Post y otros medios internacionales. Se había convertido en uno de los principales críticos de «MBS», el hijo del rey Salmán bin Abdulaziz  Entre los 17 sancionados están Saud al Qahtani y Maher Mutreb, asistentes muy cercanos del poderoso príncipe, y Mohamed Alotaibi, quien era el cónsul general en Estambul cuando Khashoggi fue asesinado.  

El Tesoro de Estados Unidos dijo que Qahtani, mano derecha del príncipe Mohamed, «fue parte de la planificación y ejecución de la operación» para matar a Khashoggi.  

Pero no apuntó al príncipe heredero, quien el gobierno saudita insistió en que no ordenó el asesinato.   Las sanciones, enmarcadas en la Ley Magnitsky, que castiga a personas señaladas de incurrir en actos de corrupción o involucradas en violaciones a los derechos humanos, congelan los activos que los 17 funcionarios tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos y prohíben a personas o empresas estadounidenses hacer negocios con ellos.

Bajo fuerte presión de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Turquía, Ríad admitió que Khashoggi fue asesinado en el consulado en Estambul y dijo que castigaría a los involucrados.  

La oficina del fiscal general saudita anunció más temprano que 21 personas habían sido puestas bajo custodia y que se habían presentado cargos contra 11 de ellos. Cinco pueden ser ejecutados por el asesinato, según el fiscal.  

Mnuchin dijo que Washington seguiría exigiendo a Ríad que se haga justicia en el caso.  

«Estados Unidos continúa trabajando diligentemente para determinar todos los hechos y responsabilizará a cada uno de los que consideremos responsables», afirmó.

«El gobierno de Arabia Saudita debe tomar las medidas adecuadas para poner fin a cualquier ataque a los disidentes políticos o periodistas», dijo Mnuchin.

(15/11/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consejeros de Ucrania y Rusia se reúnen en París en plena crisis

Rusia está en el punto de mira por supuestamente apostar decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania de cara a un ataque

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 10:04

Los consejeros diplomáticos de los dirigentes de Rusia y Ucrania, así como de Francia y Alemania, iniciaron este miércoles una reunión en París para intentar buscar una salida a la crisis y conocer «el estado de ánimo» de Moscú, indicó la presidencia francesa,  A esta reunión del Cuarteto de Normandía, creado en 2014 para buscar una salida a la crisis, participan desde el mediodía una quincena de diplomáticos en torno a altos responsables de los cuatro países.

Entre ellos figuran el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak, y el director de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yemak, así como Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés Emmanuel Macron, y Jens Plötner, asesor del canciller alemán Olaf Scholz.

El encuentro busca desescalar la tensión sobre Ucrania tras una serie de conversaciones entre rusos y estadounidenses la semana pasada.

Rusia está en el punto de mira por supuestamente apostar decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania de cara a un ataque.

Datos

Moscú exige además garantías sobre su seguridad, como descartar que Ucrania pueda unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  

Washington amenaza a Moscú con imponer sanciones económicas si invade el país vecino, del que ya se anexó en 2014 la península de Crimea.

La última cumbre del Cuarteto de Normandía remonta a diciembre de 2019 en París, donde se reunieron los entonces dirigentes ruso, Vladimir Putin; ucraniano, Volodimir Zelenski; alemana, Angela Merkel; y Macron.

París espera que pueda tener lugar una nueva cumbre, esta vez en Berlín.

«Es muy alentador que los rusos hayan aceptado volver a entrar en este formato diplomático (…) Esta reunión dará una clara indicación del estado de ánimo de los rusos, antes de la conversación el viernes» entre Macron y Putin, dijo la presidencia francesa.

«Queremos una desescalada, algo que debe conseguirse a través del diálogo y la disuasión (…) Los dos se retroalimentan», según el Elíseo.

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Johnson se prepara para la publicación de informe potencialmente demoledor sobre fiestas ilegales

"El partygate", o escándalo de las fiestas, se convirtió en una bola de nieve que amenaza con arrasarlo a su paso

Boris Johnson sale del número 10 de Downing Street en el centro de Londres el 26 de enero

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 10:02

Boris Johnson y el parlamento británico se preparaban el miércoles para la inminente publicación de un informe sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos, cuyas conclusiones podrían desencadenar una demoledora moción de censura contra el controvertido primer ministro.

«Sospecho que no tendremos que esperar mucho más para el informe de Sue Gray, con el que podremos tener una visión más completa de lo que ocurrió exactamente», afirmó a la BBC la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

A principios de diciembre, intentando esquivar un escándalo entonces incipiente sobre una supuesta fiesta de Navidad organizada por sus colaboradores un año antes, cuando las normas anti COVID-19 lo prohibían, el líder conservador se declaró «furioso» y ordenó una investigación interna prometiendo «consecuencias» si se infringieron las reglas.

Pero desde entonces, en un goteo incesante de filtraciones, la prensa ha publicado informaciones sobre más de una docena de estos eventos presuntamente ilegales, en algunos de los cuales Johnson tuvo que admitir haber participado aunque esforzándose por eludir responsabilidades.

Datos

El «partygate», o escándalo de las fiestas, se convirtió en una bola de nieve que amenaza con arrasarlo a su paso, especialmente después de que la policía de Londres anunciara el martes, tras mucha dilación, estar investigando posibles delitos.

Tras el anuncio, se vivió a una confusa tarde de declaraciones contradictorias.

Downing Street comenzó anunciado que se suspendía buena parte de la investigación interna, encargado a la alta funcionaria Sue Gray, para no interferir con las pesquisas policiales.  

Se dijo después que el informe podría publicarse solo parcialmente y luego se filtró que Johnson debía recibirlo esa misma noche en su totalidad y reaccionar a él este miércoles durante la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes.

Y, finalmente, que Gray no entregó aún sus conclusiones pero estas podían conocerse antes de acabar la jornada, en los próximos días o la semana que viene, abriendo un muy tenso compás de espera para un primer ministro cuyo puesto pende de un hilo.

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Dinamarca levantará las restricciones a pesar de récord de casos de COVID-19

El gobierno solo quiere mantener ciertas restricciones a la entrada en Dinamarca durante otras cuatro semanas, es decir, test y/o cuarentena

Un calle en Copenhague en medio de pandemia

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 10:00

Dinamarca levantará las restricciones contra el covid-19 el 1 de febrero a pesar de un número récord de nuevos casos porque cree que su alta cobertura de vacunación es suficiente frente a la variante ómicron, anunció el gobierno el miércoles. 

 «Me gustaría (…) que la categorización del COVID-19 como una amenaza para la sociedad se eliminara a partir del 1 de febrero de 2022», escribió el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, en una carta, eliminando de facto todas las restricciones en vigor, como el uso de mascarillas o el cierre anticipado de bares y restaurantes.  

El gobierno solo quiere mantener ciertas restricciones a la entrada en Dinamarca durante otras cuatro semanas, es decir, test y/o cuarentena según el país de origen.  

Con más de 46.000 nuevos casos el martes, la tasa de infección es extremadamente alta en el país nórdico, «pero nuestra evaluación actual es que la epidemia alcanzará pronto su pico», dijo el ministro en Twitter.

Casi el 60% de los 5,8 millones de daneses han recibido una dosis de refuerzo, un mes antes del calendario previsto por las autoridades sanitarias.  

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Mujeres con velo se manifiestan en apoyo a los talibanes en Kabul

Desde que tomaron el poder en agosto, los talibanes dominan un Afganistán que se enfrenta a una grave crisis humanitaria

Mujeres con burka durante una protesta en apoyo de los talibanes frente a la embajada de EEUU en Kabul

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 09:58

Un centenar de mujeres con velo se manifestaron el miércoles en Kabul para expresar su apoyo al régimen talibán y reclamar la liberación de los activos congelados por los países occidentales, en un momento en que Afganistán se hunde en una profunda crisis humanitaria.  

En esta manifestación, organizada por los talibanes, la mayoría de las manifestantes vestían una burka, un velo integral con una rejilla a nivel de los ojos, o un niqab, que también cubre el rostro pero deja ver los ojos, constató un periodista de la AFP.

Reunidas frente a la exembajada de Estados Unidos, levantaron pancartas en inglés, pashtún y dari, para afirmar su «apoyo al emirato islámico», el nombre dado por los talibanes a su régimen, y reclamar «el desbloqueo del dinero congelado».

Desde que tomaron el poder en agosto con la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes han dominado un Afganistán que se enfrenta a una grave crisis humanitaria.

La ayuda internacional, que representaba alrededor del 80% del presupuesto, se detuvo repentinamente y Estados Unidos congeló 9.500 millones de dólares en activos del Banco Central de Afganistán.

La hambruna amenaza hoy 55% de la población, según la ONU.

«Estados Unidos debería liberar inmediatamente el dinero de Afganistán», dijo Basri Deedar, una directora de escuela privada que encabeza la reunión. «La comunidad internacional no debe utilizar los derechos de la mujer como pretexto para acosar a los afganos», añadió.

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Presidente derrocado de Burkina se encuentra ‘bien físicamente’, según su partido

Roch Marc Christian Kaboré fue derribado por militares liderados por un teniente coronel, Paul-Henri Sandaogo Damiba

El presidente derrocado de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 09:56

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, derrocado el lunes por un golpe militar, se encuentra «bien físicamente», de acuerdo a un miembro destacado de su partido político, quien narró las circunstancias en que se vio obligado a abandonar el poder. 

«El presidente Kaboré se encuentra bien físicamente, pero no puedo decirles nada respecto a su estado de ánimo (…). Y cuenta con un médico a su disposición», señaló este miércoles a la AFP un destacado dirigente del Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP).  

Kaboré continúa «aún en manos del ejército, pero no en un campo militar, sino en una residencia presidencial bajo arresto domiciliario», y cuenta con «acceso a su teléfono móvil, bajo estricta vigilancia de su captores, por supuesto», prosiguió.

«En efecto fue él quien escribió la carta de renuncia difundida por la televisión nacional, pero no puedo decir bajo qué circunstancias lo hizo», añadió la misma fuente.   Después, relató los hechos acaecidos antes de que escribiera la carta de dimisión.

«No fue detenido en las primeras horas» del amotinamiento militar: «su residencia privada fue cercada, por lo que su guardia personal tuvo que aplicar una estrategia para poder evacuarlo en un vehículo sin identificación para llevarlo a lugar seguro», explicó, entre otras cosas, la fuente.

Dato

Poco antes de que se anunciara el golpe, en momentos que el destino de Kaboré no estaba claro, el lunes, tras dos días de motín en los cuarteles, el MPP denunció mediante un comunicado que hubo «un intento de asesinato frustrado» contra el presidente.  

Roch Marc Christian Kaboré fue derribado por militares liderados por un teniente coronel, Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien preside una junta autodenominada Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y Restauración (MPSR), que asumió el poder en este país africano, muy afectado por la violencia yihadista.

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias