Mundo

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 13:13 PM

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes

La inflación se proyecta en torno al 48% anual y mientras los precios no paran de subir, la recesión es un gigante que se devora miles de empleos. La desocupación fue de 9,6% en el segundo trimestre y se encamina a los dos dígitos.

/ 15 de noviembre de 2018 / 23:24

«No hay plata, no hay», repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.

Hilde cuenta sus billetes una y otra vez, hace una mueca y paga. A sus 86 años peregrina buscando el mejor precio para comprar verduras.

«¿Medicamentos?, ícarísimos!», dice preocupada. «Con mi jubilación de 8.000 pesos (215 dólares) no me alcanza, son mis hijos que me ayudan», se lamenta.

Hilde añora ir al cine, al teatro, «lujos que yo también me quiero dar», aclara como si el esparcimiento cultural fuera un elixir prohibido.

Como Hilde, la mayoría de los argentinos ha bajado uno, dos, tres escalones a sus gastos. Algunos la escalera entera.

La inflación se proyecta en torno al 48% anual y mientras los precios no paran de subir, la recesión es un gigante que se devora miles de empleos. La desocupación fue de 9,6% en el segundo trimestre y se encamina a los dos dígitos.

Argentina tiene la tasa de inflación más alta de América, si se excluye la hiperinflación de Venezuela. Sumó 45,9% en doce meses a octubre.

«¿Adónde vamos a llegar?», se pregunta Hilde. El cinturón seguirá apretando porque el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a conseguir déficit cero en 2019 a cambio de un préstamo de 56.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

«Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud en Argentina sin que caiga el gobierno», dijo el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, tras la aprobación del muy austero presupuesto 2019. El año próximo Macri buscará renovar mandato.

Cuidarse, medirse, resignarse

Rafael López, de 50 años, se considera afortunado porque respecto a un año atrás ha mantenido el mismo nivel de ventas en su kiosco de golosinas, «pero no rinde igual la plata».

«Hay que cuidarse mucho, (en el local) tengo dos luces solamente, no tengo gas, ni teléfono de red, trato de achicarme todo lo que más puedo», explica sobre su receta para afrontar la crisis.

Daniel Borg, de 60, fue maestro durante 45 años. Se acaba de jubilar y el sueño de su vida fue armar de un colectivo viejo una casa rodante. «La terminé pero no puedo usarla, cargar gasoil (diesel) es im-po-si-ble» silabea para expresar su bronca.

El combustible ha aumentado 75% en un año, los alimentos 40%, los servicios básicos 55% y el transporte 60%.

Los asalariados en cambio recibieron aumentos anuales de 24% promedio.

Para desactivar una huelga general el gobierno ordenó pagar un bono de emergencia equivalente a 135 dólares. Pero excluyó a jubilados y a empleados estatales.

«Aumenta la comida, el combustible, el transporte, el agua, todos los días aumenta algo, la gente no  aguanta más. Yo me achico, pero hay gente que no se puede achicar, no tiene ni para lo mínimo, está pasando hambre», se indigna Daniel.

Equilibristas

En Argentina, 27,3% de sus 44 millones de habitantes está bajo la línea de pobreza, según estadísticas oficiales.

Arriba de esa línea, hay una clase media en equilibrio para no caer.

«Dejamos de salir, de comer afuera, este año no hay vacaciones, ni colonia para los chicos. Pagamos la hipoteca, la escuela, la prepaga (medicina privada), los servicios y con lo que sobra comemos. Así es nuestra vida ahora», enumera Roxana Gil, licenciada en Administración de Empresas, con trabajo estable, 32 años y un esposo profesional. Esperan un tercer hijo para marzo.

«Espero el cambio del cambio», dice con ironía, al aludir a la alianza gobernante Cambiemos.

Más difícil

«Lo que más me preocupa es el precio de los alimentos y el alquiler del departamento que ha subido muchísimo», confiesa Antonia Vianello, recepcionista en una clínica.

Vive con su marido que también trabaja y dos hijos, uno de 17 que terminó el bachillerato y otro de dos.

«Si seguimos así el año que viene va a ser más difícil. Por el momento hemos decidido que el hermano cuidará al nene mientras trabajamos», explica.

La familia ya ha descartado la educación privada. «Imposible de pagar», remarca Antonia.

«La gente eligió a un gobierno que le puso la soga al cuello. Muchos están arrepentidos, esperemos que sirva de experiencia», dice Daniel Borg, que ve la crisis como un escarmiento. (15/11/2018)

Comparte y opina:

Becker teme que, por falta de opciones, estadounidenses no votarán masivamente en las elecciones

Este 2024, el expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden se enfrentarán en las elecciones presidenciales.

Joe Biden (izq.) y Donald Trump en campaña

Por Andrea Condori

/ 18 de julio de 2024 / 13:11

El abogado estadounidense Thomas Becker teme que los estadounidenses no participarán masivamente en las elecciones previstas para el 5 de noviembre en el país norteamericano, debido a la “falta de opciones” de candidatos presidenciales.

Este 2024, el expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden se enfrentarán en las elecciones. No obstante, ambos han sido criticados por su edad, cargos y ciertas posiciones políticas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Becker afirmó que los dos candidatos son mayores de edad “con problemas físicos y mentales” y, por ello, la población está en una “situación frustrante” que derivará en la ausencia de participación en los comicios.

“Tenemos un candidato senil (en referencia a Biden) y otro que tiene tendencias autoritarias (en referencia a Trump). No son buenas opciones”, dijo.

Cuestionó la democracia de Estados Unidos y, en su criterio, “no existe democracia cuando tienes dos opciones como éstas. No habrá mucha gente que votará porque está desanimada. No quieren participar porque las opciones son así”.

Muchos estadounidenses habían expresado su preocupación por la edad de Biden y su idoneidad para el cargo. El presidente, de 81 años, estuvo en el debate presidencial y, según analistas, divagó y no fue claro.

Incluso, los propios demócratas han sugerido reemplazar la candidatura de Biden. Al menos 17 congresistas demócratas pidieron a su líder que retire su candidatura en momentos en que enfrenta nuevas críticas por sus lapsus y confusiones al comunicarse.

Mientras que Trump, de los republicanos, también fue observado por sus posturas y los cargos judiciales en su contra.  En mayo, Trump fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en el juicio por pago por silencio en el tribunal penal de Manhattan.

Trump es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos condenado por un delito grave, y con su tercera aspiración presidencial en marcha para 2024. Además, su gestión estuvo marcada por su rechazo hacia migrantes latinos, cuya población cada vez es más grande en Estados Unidos. 

No obstante, Becker consideró que el atentado que sufrió Trump en días pasados los convirtió en un mártir y, sin duda, lo beneficiará en la carrera electoral. “Lo que pasó con Trump tuvo un impacto muy fuerte”.

Trump fue evacuado de un mitin el pasado sábado en el estado de Pensilvania (noreste) con sangre en su oreja y tras escucharse disparos.

Lea: Entre euforia y aclamaciones, Trump cerrará la convención republicana en su día estelar

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez español envía a la cárcel, con fines de extradición, a la esposa de Marset

Paraguay ya activó el trámite para la extradición de Gianina García, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

El capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset y su esposa, Gianina García.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de julio de 2024 / 13:01

El magistrado de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz envió a la cárcel a Gianina García Troche, esposa del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, hasta que sea extraditada a Paraguay.

La medida cautelar dispone el “arresto administrativo por vías de extradición”, según informaron medios locales.

También este jueves, el subjefe de la Interpol de Paraguay, Virgilio Chávez, confirmó la activación del trámite de extradición de la esposa del capo uruguayo.

Gianina García Troche

Asimismo, informó que Paraguay es el único país que requiere oficialmente la extradición de García Troche y su declaración coincide con las de Danilo Alzamendi, director de la Interpol de Uruguay, informó que “la requisitoria de Gianina (García Troche) la solicita Paraguay” y que “Bolivia solo requiere a Sebastián Marset”.

La mañana del miércoles, efectivos de la Interpol en España detuvieron a García Troche en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Según informaron las autoridades de ese país, llegó en un vuelo desde Dubái y pretendía tomar otro a Uruguay, específicamente, a Montevideo.

Por su parte, Santiago Moratorio, abogado del narcotraficante Sebastián Marset, citado por el diario El Observador, dijo que Gianina García “está cansada” de que la persigan por ser esposa del capo uruguayo. Y que no se trata de una detención por parte de la Interpol, sino de una entrega voluntaria de su defendida.

Sebastián Marset

La detención de García movilizó a las autoridades de al menos cinco países en la región, donde Marset y sus allegados fueron vinculados con la supuesta comisión de delito relacionados al narcotráfico.

En Bolivia, el caso Marset se conoció el 29 de julio de 2023. Entonces, el capo uruguayo burló un megaoperativo policial en Santa Cruz y logró huir con su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

Pese a que la Policía realizó al menos 1.200 operativos, no se logró su captura.

También puede leer: Interpol uruguaya dice que García es solicitada en Paraguay y que Bolivia solo pide a Marset

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chile anuncia nueva prisión de máxima seguridad para líderes de bandas organizadas

El penal tendrá un costo de unos $us 96 millones y estará ubicado en la región Metropolitana

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por Europa Press

/ 18 de julio de 2024 / 12:54

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves el proyecto de construcción de una nueva prisión de máxima seguridad destinada para acoger a los líderes de las bandas organizadas detenidos por las autoridades, todo ello en un momento en que el país sudamericano atraviesa una oleada de homicidios.

«En Chile no vamos a permitir lo que está sucediendo en otros países en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado.

En Chile eso no va a suceder», ha aseverado el mandatario chileno, que asegura que esta prisión permitirá «el control efectivo de los criminales», recoge la cadena de noticias T13.

El presidente detalló que este nuevo «recinto especial de alta y máxima seguridad» tendrá un coste de unos 90.000 millones de pesos chilenos (unos $us 96 millones). Estará ubicada en la región Metropolitana. Se trata del escenario de la última ola de violencia que se ha cobrado la vida de casi 20 personas en apenas unos días.

Revise: Chile informa que sospechoso de asesinar a exmilitar disidente venezolano fue detenido en Costa Rica

Prisión

Asimismo, Boric ha adelantado que, en aras de acelerar el proceso de construcción de la prisión enviará al Parlamento un proyecto de ley. Para exceptuar estas obras de varios «trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos», dando así «prioridad» al asunto.

Por otro lado, el jefe de Estado chileno ha informado de la creación de «una fuerza especial de Gendarmería. La que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional». Serán agentes que trabajarán en las prisiones.

«La batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos, pero principalmente a quienes dirigimos los destinos de nuestra patria por mandato soberano de ustedes». Así remachó Boric, que ha apelado a la responsabilidad del Parlamento para algunas de estas cuestiones.

Horas antes, el propio Boric había reconocido que no cerraba la puerta a hacer uso de cualquier tipo de «herramienta constitucional». Para hacer frente a la escalada de violencia que se registra desde hace días en la región Metropolitana. Hay diputados que incluso piden imponer el estado de sitio en la zona.

Comparte y opina:

Haití decreta estado de emergencia en municipios controlados por pandillas

"El estado de emergencia va a permitir al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar", dijo el primer ministro

Agentes de policía en una calle de Puerto Príncipe

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 12:44

El gobierno de Haití impuso este miércoles el estado de emergencia en ciudades controladas por las pandillas que llevan meses devastando al país caribeño, según anunció el primer ministro, Garry Conille, en un discurso a la nación.

«Las autoridades han decretado el estado de emergencia en 14 municipios bajo el control de las pandillas», declaró el dirigente. «El estado de emergencia va a permitir al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar, afrontar a los bandidos y restablecer la autoridad del Estado».

Poco antes del discurso, una fuente gubernamental había indicado a la AFP que las localidades afectadas por las medidas se situaban en los departamentos del Oeste, que incluyen Puerto Príncipe, y de Artibonite, al norte de la capital.

Esas dos zonas están entre las más afectadas por las acciones de los grupos armados haitianos, que controlan el 80% de Puerto Príncipe y han sido acusados de cometer asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

Conille se dirigió al país en un video publicado en redes sociales, el mismo día en que policías kenianos y agentes de élite haitianos patrullaron el centro de Puerto Príncipe a bordo de blindados.

Lea: Estados Unidos impone restricciones de viaje a haitianos

Pandillas

Esos vehículos recorrieron las cercanías del Palacio Nacional y otras zonas de la capital, precisó una fuente policial haitiana. La que quiso guardar el anonimato y no dio detalles sobre el objetivo de esa operación.

Las autoridades kenianas han enviado a 400 agentes a Haití -200 el 25 de junio y 200 el martes– y han prometido otros 600 en las próximas semanas, en el marco de una fuerza multinacional de seguridad apoyada por la ONU.

El objetivo de esa misión, con una duración inicial de un año, es ayudar a la policía local a restaurar el orden. Todo frente al caos violento de las pandillas.

Datos

Además de Kenia, otros países como Bangladés, Benín, Chad, Bahamas y Barbados deberían llevar el número de efectivos hasta 2.500.

Estados Unidos descartó sumar policías, aunque contribuye al despliegue de esa fuerza con fondos y ayuda logística.

«Autorizo a la policía nacional, al ejército de Haití y a la fuerza keniana a lanzar operaciones en las zonas afectadas. Basándose en los planes que hemos establecido», declaró Conille este miércoles. «El objetivo final es retomar todas las zonas controladas por las pandillas, casa por casa, barrio por barrio y ciudad por ciudad».

Haití sufre desde hace tiempo el azote de grupos armados, pero la situación ha empeorado desde finales de febrero. Cuando varias pandillas se aliaron para atacar lugares estratégicos de la capital como comisarías, cárceles y el aeropuerto, en un pulso contra el entonces primer ministro, Ariel Henry.

El cuestionado dirigente acabó renunciando y un consejo presidencial de transición asumió el poder con la complicada tarea de restablecer la seguridad en el país. Así frenar la grave crisis humanitaria provocada por la violencia.

Comparte y opina:

Aerolíneas prevén el doble de pasajeros de aquí a 20 años

Tras los 4.300 millones de viajes en avión en 2023, la IATA dijo en junio que para este año prevé cerca de 5.000 millones de viajes

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 12:34

Las compañías aéreas prevén transportar al doble de pasajeros de aquí a 20 años, gracias a un crecimiento espoleado principalmente por Asia, anunció este jueves la principal organización mundial del sector.

Tras los 4.300 millones de viajes en avión en 2023, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dijo en junio que para este año prevé cerca de 5.000 millones de viajes.

Dicha cifra, en caso de confirmarse, pulverizaría el récord de 4.540 millones de viajes registrado en 2019, justo antes de la pandemia del COVID-19.

A más largo plazo, hacia el año 2043, la IATA «prevé que se duplique el número de pasajeros aéreos», respecto a 2023, lo que arrojaría una cifra de 8.600 millones de pasajeros, merced a una «tasa de crecimiento anual media del 3,6%», según indicó en un comunicado.

Consulte: Compañías aéreas esperan ‘récord histórico’ de 4.700 millones de pasajeros en 2024

Pasajeros

Esta dinámica será desigual por continentes, ya que los principales motores estarán en Asia y Oriente Medio, mientras que otras regiones, como América Latina, tendrán crecimientos más moderados, de acuerdo con la IATA.

Asia-Pacífico tendrá según estas proyecciones una tasa anual de crecimiento del 4,6%, con cifras fuertes en India (6,9%), Tailandia y Vietnam (6,4%) y también China (5,8%).

En Oriente Medio y África se espera un crecimiento de los trayectos en avión del 3,6% anual en las dos próximas décadas.

Además, el mercado de América del Norte crecería un 1,7% anual, y Europa un 2%.

Sobre América Latina y Caribe la IATA pronostica un crecimiento del 2,9% en los próximos 20 años.

Datos

Las proyecciones de la IATA, divulgadas antes del salón aeronáutico de Farnborough (Reino Unido), son coherentes con las publicadas el lunes por Airbus. Que calcula que la flota de aviones comerciales se habrá duplicado para el año 2043, hasta 48.230 aparatos. Y alimentada por el apetito de las clases medias asiáticas.

Si se cumplen estos escenarios, se complicarán los planes de descarbonación del sector aéreo.

La IATA en 2021, y luego los Estados representados en la ONU en 2022, se fijaron el objetivo de que los aviones no contribuyan al calentamiento global hacia el año 2050.

La principal herramienta de este objetivo «cero emisiones netas» consiste en utilizar carburantes de origen no fósil fabricados a partir de biomasa. Y luego con hidrógeno, unas metas que necesitarán presupuestos colosales.

(18/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: