Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 18:05 PM

División en la APEC por rivalidad entre China y Estados Unidos

Estados Unidos impulsó una declaración que criticaba a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y pedía una reforma profunda de esa organización multilateral, indicaron varias fuentes.

/ 18 de noviembre de 2018 / 14:27

Los dirigentes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) no lograron superar sus diferencias este domingo en Papúa Nueva Guinea, donde se celebró una  cumbre dominada por la guerra verbal entre Estados Unidos y China por su influencia en la región.

Por primera vez, los dirigentes de los 21 países no consiguieron acordar una declaración común debido a las diferencias sobre las reglas de comercio internacional entre las dos principales economías del mundo.

«Ustedes saben quienes son los dos gigantes en la pieza», declaró a los periodistas el primer ministro de Papúa Nueva Guinea Peter O’Neill. «¿Qué más puedo decir?», agregó.

Su homólogo canadiense Justin Trudeau afirmó por su parte que «algunos países están en desacuerdo con algunas posiciones sobre comercio, entre otros Estados Unidos y China».

Estados Unidos impulsó una declaración que criticaba a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y pedía una reforma profunda de esa organización multilateral, indicaron varias fuentes.

Una posición totalmente inaceptable para Pekín que perdería mucho en el caso de una reforma de la OMC.

O’Neill negó que la ausencia de declaración común sea negativo para la APEC (60% del PIB mundial) o para su país, que organizaba la conferencia en Port Moresby.

Sin embargo, las divisiones en Port Moresby son un mal augurio para la cumbre del G20 prevista a fines de noviembre en Buenos Aires, donde el presidente chino Xi Jinping, estrella indiscutible de la reunión de la APEC, tendrá enfrente a su homólogo estadounidense Donald Trump.

Pekín y Washington están inmersos en una guerra comercial potencialmente devastadora para la economía mundial, según los expertos.

La tensión en la cumbre dio lugar a un incidente diplomático cuando, según varias fuentes, diplomáticos chinos intentaron irrumpir en el despacho del ministro de Relaciones Exteriores de Papúa Nueva Guinea, Rimbink Pato, para influir en la redacción de una declaración.

Rimbink Pato y un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores desmintieron el incidente.

Las divergencias quedaron plasmadas en los discursos pronunciados el sábado por el presidente chino y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que representó a su país en la cumbre.

Pence, en un discurso en un foro de empresarios, instó a los países de la zona a no ceder a las sirenas de una diplomacia de chequera por parte de China «en el mejor de los casos, opaca».

«Nosotros no ahogamos a nuestros aliados en un mar de deudas», afirmó. «No oprimimos, no corrompemos, no comprometemos vuestra independencia», afirmó.

Minutos antes, el presidente chino, estrella incontestable de la cumbre en ausencia de Donald Trump y del presidente ruso Vladimir Putin, defendió el titánico programa de inversiones eurasiáticas de su país y recalcó que no se trataba «de una trampa, como lo presentaron algunos».

‘Conversación franca’

Pese a los encendidos discursos, la cumbre comenzó sin sobresaltos y los dirigentes terminaron la jornada con la tradicional foto de familia, vestidos este año con camisas amarillas o rojas estampadas.

Xi y Pence hablaron brevemente en la cena de gala.

«Hablé dos veces con el presidente Xi durante esta conferencia. Tuvimos una conversación franca», declaró el domingo a los periodistas el vicepresidente estadounidense.

Por otro lado, Washington anunció el domingo un proyecto conjunto con Australia, Japón y Nueva Zelanda para acelerar la red de electricidad en Papúa Nueva Guinea y que el 70% de la población tenga acceso a ésta (frente al 13% actual).

Papúa Nueva Guinea es uno de los escenarios de la guerra de influencias librada por Estados Unidos y China en el Pacífico. Xi, por su parte, inauguró el viernes en Port Moresby un «Bulevar de la Independencia» financiado por Pekín.

En los últimos meses, Washington, y después Pekín, impusieron aranceles aduaneros punitivos sobre sus respectivas importaciones, pero el excedente bilateral chino no ha hecho más que seguir rompiendo récords.

El líder chino se erigió en paladín del multilateralismo al atacar directamente al «proteccionismo y al unilateralismo».

Combativo, Pence respondió que Washington no cederá sobre las cuestiones aduaneras «hasta que China cambie sus modos».

Ante la ausencia de Trump, la cumbre tiene un perfil relativamente bajo y el foco se puso en la elección como sede de Port Moresby, una ciudad con unas altas tasas de criminalidad.

Como medidas de seguridad, pero también por razones logísticas, funcionarios y periodistas se alojan en tres enormes cruceros atracados en el puerto, procedentes de Australia. (18/11/2018)

Comparte y opina:

Ucrania, Israel, Taiwán, TikTok: ¿qué contiene la ley promulgada por Biden?

La ley también prevé la prohibición de TikTok en Estados Unidos si esa red social no corta sus vínculos con su empresa matriz, el grupo chino

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:58

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que contiene un importante programa de ayudas para Ucrania, Israel y Taiwán, así como una posible prohibición de la red social TikTok.

He aquí los detalles de ese paquete de 95.000 millones de dólares, fruto de meses de negociaciones en el Congreso:

Ucrania

Casi 61.000 millones de dólares, la mayor parte de los fondos aprobados, se destinarán a la guerra en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lleva meses reclamando esa ayuda, que ha calificado como «vital».

El Congreso estadounidense no había aprobado un paquete de tal magnitud para Kiev desde diciembre de 2022, principalmente por disputas partidistas.

El texto aprobado el martes prevé casi 14.000 millones de dólares para entrenar, equipar y pagar al ejército ucraniano.

Unos 10.000 millones de ayuda económica dedicada a los sectores de la energía y la infraestructura se enviarán en forma de préstamo.

Esa idea fue impulsada por el expresidente y ahora candidato presidencial Donald Trump, que considera que Estados Unidos debe «dejar de dar dinero sin esperar que se le devuelva». Sin embargo, esta deuda puede ser condonada.

Una gran parte de la dotación también se utilizará para reponer las provisiones del ejército estadounidense y se destinará a las fábricas de armas de Estados Unidos.

El plan de ayuda también autoriza al presidente Biden, que busca la reelección contra Trump en los comicios de noviembre, a confiscar y vender activos rusos, para que puedan utilizarse en la financiación de la reconstrucción de Ucrania, una idea que está ganando terreno entre los demás países del G7.

Israel

El programa adoptado por el Congreso prevé más de 13.000 millones de dólares en asistencia militar a Israel, aliado clave de Estados Unidos y en guerra con el movimiento islamista Hamás en la Franja Gaza. 

Estos fondos se destinarán en particular a reforzar el escudo antimisiles israelí, conocido como la «Cúpula de Hierro».

También se han destinado más de 9.000 millones de dólares a cubrir la «urgente necesidad de ayuda humanitaria» para «poblaciones vulnerables en todo el mundo», especialmente en Gaza y Sudán.

Sin embargo, el plan prohíbe cualquier financiación directa de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Israel acusa a algunos de los empleados de ese ente de Naciones Unidas de estar implicados en el ataque del 7 de octubre perpetrado por combatientes de Hamás; que impulsó el conflicto. Pero aún no ha aportado pruebas de esos supuestos vínculos, según una investigación independiente.

Leer también: Jefe de TikTok advierte que irán a la justicia tras ley contraria en EEUU

Taiwán, TikTok

Como había exigido Biden, este texto dedica más de $us 8.000 millones a plantar cara a China en el frente militar. Con inversiones en submarinos, y en el campo económico, compitiendo con grandes proyectos chinos en los países en desarrollo.

Varios miles de millones de dólares tendrán destino en Taiwán. La isla de 23 millones de habitantes que China reclama como una de sus provincias a reunificar, incluso por la fuerza.

La ley también prevé la prohibición de TikTok en Estados Unidos si esa red social no corta sus vínculos con su empresa matriz, el grupo chino de entretenimiento ByteDance, y en general con Pekín.

TikTok lleva varios meses en el punto de mira de las autoridades estadounidenses. Esto se debe a que varios funcionarios afirman que la plataforma de videos cortos permite a China espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

La aplicación ha prometido emprender acciones legales contra esta ley.

Comparte y opina:

Jefe de TikTok advierte que irán a la justicia tras ley contraria en EEUU

El Senado de Estados Unidos adoptó el martes un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz ByteDance, gigante chino del entretenimiento, a vender TikTok en 12 meses.

En una ilustración fotográfica, la aplicación TikTok se muestra en la pantalla de un iPhone.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:49

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, afirmó que una ley promulgada este miércoles por el presidente estadounidense, Joe Biden, constituye una prohibición de esa red social en el país y sostuvo que la empresa recurrirá a la justicia.

«No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y su voz», lanzó el ejecutivo en una publicación subida en la propia plataforma de video.

«Continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar», añadió el consejero delegado.

TikTok

El Senado de Estados Unidos adoptó el martes un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz ByteDance, gigante chino del entretenimiento, a vender TikTok en 12 meses. De lo contrario, la plataforma será excluida de las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes en todo el territorio estadounidense.

La iniciativa, aprobada antes en la Cámara de Representantes, se promulgó como ley este miércoles por el presidente Biden.

«Es un momento decepcionante pero no será necesariamente determinante», afirmó el director de la empresa china. «Es irónico porque la libertad de expresión en TikTok refleja los mismos valores estadounidenses que hacen de Estados Unidos un faro de libertad», sostuvo.

TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en ese país norteamericano.

Leer también: Biden apoya la ‘libertad de expresión’ en las universidades

Polémica sobre privacidad

Muchos dirigentes políticos estadounidenses consideran que esta aplicación permite al gobierno de Pekín recopilar datos privados para espiar y manipular a sus usuarios.

«Cuando los estadounidenses piensan en el poder, el acceso, las capacidades (tecnológicas) y el control del que dispone TikTok, deben interrogarse lo que piensan sobre ese poder, ese acceso, esas capacidades y ese control en manos de la matriz de TikTok, y por lo tanto del gobierno chino y, a fin de cuentas, de los servicios de inteligencia chinos», declaró el director del FBI, Christopher Wray, el martes en NBC.

«Hemos invertido miles de millones de dólares para proteger sus datos y preservar nuestra plataforma de toda manipulación exterior», contrargumenta Chew.

«Esta legislación es anticonstitucional», consideró Kate Ruane, de la ONG estadounidense Center for Democracy and Technology.

Incluso Elon Musk, propietario de la red social X (antes Twitter), se manifestó contrario a la medida, aunque «podría favorecer» a su plataforma, según escribió la semana pasada, argumentando que su postura es la de defender «la libertad de expresión».

El texto va más allá de TikTok. Da el poder al presidente de Estados Unidos de designar a otras aplicaciones como amenazas a la seguridad nacional si las controla un país considerado hostil.

Problemas en Europa

Este miércoles, además, TikTok suspendió un programa lanzado en Francia y España que incluía recompensas a usuarios y que había promovido una investigación de la Unión Europea (UE) por sospechas de generar adicción.

En un mensaje en X, TikTok anunció: «Suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite (una versión simplificada de su aplicación de videos) mientras abordamos las preocupaciones que (los reguladores) han planteado».

«TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión (el brazo ejecutivo de la UE) y otros reguladores», señaló el mensaje.

La semana pasada, la Comisión Europea había exigido explicaciones a TikTok sobre ese programa, por sospechas de generar «conductas adictivas». Posteriormente amenazó con suspender el plan ante evidencias de haber sido lanzado sin una evaluación de riesgos previa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden apoya la ‘libertad de expresión’ en las universidades

Las universidades se han convertido en un hervidero de debate en Estados Unidos con un movimiento en todo el país que pide el fin de la guerra

El presidente estadounidense Joe Biden.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:35

El presidente Joe Biden «apoya la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios», declaró este miércoles una portavoz de la Casa Blanca, en un contexto de manifestaciones contra la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Las universidades se han convertido en un hervidero de debate en Estados Unidos con un movimiento en todo el país que pide el fin de la guerra y, más en general, de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Los conservadores acusan a los manifestantes de antisemitismo. 

«El presidente cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios son importantes», declaró su portavoz, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

«Creemos que es importante que la gente pueda expresarse pacíficamente. Pero cuando hay retórica de odio, cuando hay violencia, tenemos que denunciarlo», añadió.

La crispación es palpable en algunas universidades estadounidenses, sobre todo en Nueva York y en general en la costa este de Estados Unidos. Sobre todo, después de que la policía, a petición de la dirección de los centros, detuviera a estudiantes opuestos a la guerra que devasta la Franja de Gaza. 

Leer también: Netanyahu critica ‘horrendas’ protestas propalestinas en las universidades de EEUU

Biden

Los estudiantes denuncian el apoyo militar y diplomático de Estados Unidos a Israel.

Como candidato a la reelección en noviembre frente al republicano Donald Trump, el propio presidente demócrata se debate entre este apoyo a Israel y el enfado de parte del electorado de izquierda, sobre todo entre los jóvenes. 

El miércoles, Biden promulgó un paquete que incluye ayuda para Israel; también, miles de millones de dólares para hacer frente a la «urgente necesidad de ayuda humanitaria», especialmente en Gaza.

La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque sin precedentes de miembros del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre. Causó la muerte de 1.170 personas, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. 

La operación militar israelí provocó un desastre humanitario. Dejó más de 34.000 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inhabilitan a otros cinco opositores en Venezuela

Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo

Fachada de la Contraloría General de Venezuela

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:13

La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó el miércoles que inhabilitó políticamente a cinco opositores, dos alcaldes en ejercicio y tres exdiputados, que se suman a una extensa lista de dirigentes que incluye a la líder María Corina Machado.

Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo. Apuntó a dirigentes con amplia popularidad como Machado, quien ganó las primarias de la oposición y es favorita en las encuestas; aun así quedó inelegible para los comicios del 28 de julio en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.

Las sanciones se anunciaron por un período de 15 años para los alcaldes Elías Sayegh del municipio El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas; así también a José Antonio Fernández López del municipio Los Salias del estado Miranda (centro).

También quedaron inhabilitados por 15 años los exdiputados Tomás Guanipa y Carlos Ocariz, excalde del municipio Sucre (2008-2017). Se sancionó por 12 meses al exparlamentario Juan Carlos Caldera. Todos copartidarios del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, otro inhabilitado por la Contraloría, en 2017. 

Leer también: Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Opositores

Las resoluciones donde están asentadas las inhabilitaciones tienen fecha del 16 de abril de 2024, según el documento publicado por la Contraloría en su sitio oficial.

Capriles, Ocariz, Guanipa y Caldera forman parte del partido Primero Justicia (PJ). Su control se otorgó al disidente José Brito, señalado como colaboracionista del gobierno, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tachado de ser afín al chavismo gobernante.

Los cinco inhabilitados son «potenciales candidatos a cargos regionales y parlamentarios», indicó Eugenio Martínez, experto en temas electorales, en un mensaje en X. 

En 2025 deben celebrarse elecciones a alcaldes y gobernadores en Venezuela.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez brasileño archiva acción contra Bolsonaro por estadía en embajada de Hungría

Bolsonaro (2019-2022) es investigado como sospechoso de planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

Jair Bolsonaro ne Foto: Isac Nóbrega/PR

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 16:59

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió archivar una investigación sobre la estadía del expresidente Jair Bolsonaro en la embajada de Hungría en Brasilia, al no encontrar pruebas de que tuviera intenciones de solicitar asilo para eludir a la justicia.

«No hay elementos concretos que indiquen, efectivamente, que el investigado pretendía la obtención de asilo diplomático para evadirse del país y, consecuentemente, perjudicar la investigación criminal en curso», consideró el magistrado Alexandre de Moraes en su resolución difundida este miércoles.

Bolsonaro (2019-2022) es investigado como sospechoso de planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

En el marco de esa pesquisa, lanzada el 8 de febrero, a Bolsonaro se le prohibió salir del país; además, la policía le retiró el pasaporte.  

Pero en marzo, el diario estadounidense The New York Times reveló que el exmandatario ultraderechista ingresó en la sede diplomática húngara el 12 de febrero y se retiró el 14, dos días después. 

Esto motivó la apertura de una investigación judicial sobre el episodio. 

Leer también: Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Bolsonaro

No obstante, en su estadía «no hay una desatención a las medidas cautelares impuestas» a Bolsonaro, concluyó Moraes, al negar que la embajada represente una extensión de territorio extranjero y, por tanto, una violación de la restricción.

La defensa de Bolsonaro había confirmado la visita. La justificó diciendo que había sido en atención a una invitación en la que el expresidente «conversó con numerosas autoridades del país amigo; además, actualizaron los contextos políticos de los dos países».

«Cualquier otra interpretación (…) es parte de la ficción», indicaron entonces los abogados.

La policía lanzó la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín). Estaba dirigida contra Bolsonaro y varios de sus estrechos aliados, incluidos exministros, por la supuesta trama golpista.

Bolsonaro lo niega. Dice ser víctima de una «persecución», argumento que reiteró el domingo en Rio de Janeiro, donde encabezó una manifestación para defender la «libertad de expresión». 

Comparte y opina:

Últimas Noticias