Mundo

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 11:33 AM

Surgen protestas pro y contra caravana migrante en frontera México-EEUU

Tras salir el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, más de 3.500 centroamericanos -en su mayoría hondureños- han llegado a Tijuana, su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos.

/ 18 de noviembre de 2018 / 21:58

Cientos de personas salieron este domingo a las calles de Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos, en dos manifestaciones antagónicas: una a favor y otra en contra de los miles de centroamericanos que arriban en una caravana migrante desde Honduras.

Ondeando banderas de México, unas trescientas personas gritaban «íNo a la invasión!», mientras se congregaban en una de las avenidas más importantes de Tijuana.

«La mayoría de las personas aquí dependemos mucho del negocio, y de ir y venir en la frontera, y si la cierran por causa de ellos que quieren cruzarla a la fuerza, nos van a afectar en economía», dijo a la AFP Esther Monroy, una habitante de Tijuana de 58 años.

«Yo no dudo que vengan familias, gente necesitada, pero la mayoría son gente de las maras (pandillas) que comete delitos. La prueba está en la violencia con que entraron en el país» forzando las puertas de la frontera con Guatemala, añadió.

Estos manifestantes emprendieron una marcha rumbo al albergue que el gobierno local improvisó para los migrantes en un centro deportivo. Actualmente, unos 2.500 centroamericanos viven ahí en condiciones de hacinamiento y la mayoría la intemperie.

«Si el gobierno no puede con esto, se va a encargar la delincuencia, los cárteles. No nos importa quién se encargue de ellos, pero que se encarguen», dijo categórica América Villa antes de perderse rápidamente en la muchedumbre.

«No es posible que a esta gente que viene invadiendo nuestro país y pisando nuestros derechos y profanando nuestra tierra le estén dando tanto apoyo», opina Martha Sánchez, que aboga por un censo de los centroamericanos «para deportar a los que sean criminales».

Un manifestante contra los migrantes centroamericanos. Foto: AFP


Tras salir el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, más de 3.500 centroamericanos -en su mayoría hondureños- han llegado a Tijuana, su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos.

Un estimado de 3.000 se encontraban aún en camino, a la altura de la cercana Mexicali.

«Yo no voy a permitir que a Tijuana vengan delincuentes para alterar el orden», dijo con el puño en alto un hombre encapuchado y vistiendo una camiseta verde de la selección mexicana de fútbol.

«Todos somos humanos»

Muy cerca de la movilización contra los migrantes en Tijuana, una decena de personas con pancartas blancas se manifestaban en defensa de los centroamericanos.

«El muro más grande es el rechazo», «Violencia crea más violencia», «No discrimines», son algunas de las leyendas rodeadas de corazones que mostraba el contingente, más reducido en tamaño que sus antagonistas.

El conservador alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha pedido que los centroamericanos sean expulsados alegando que «llegan en un plan agresivo, grosero» y propuso una consulta ciudadana sobre l tema.

«No todos los tijuanenses tenemos el mismo punto de vista. Todos somos hermanos», dijo Karen Domínguez, una estudiante de 26 años, quien dice vivir cerca de un albergue para migrantes.

«Llevan tres días cerca de nosotros y no hemos tenido ningún inconveniente, se portan bien, son familias con niños», asegura.

Esta manifestación pacífica se retiró rápidamente al observar que la manifestación aniinmigrante se acercaba rápidamente hacia ellos en su camino al albergue de los centroamericanos.

Trump vuelve a la carga

Varios habitantes realizaron una manifestación contra los migrantes centroamericanos que se desplazan hacia Estados Unidos. Foto: AFP


Tras acusar a la caravana de buscar una «invasión» contra su país, el presidente estadounidense Donald Trump dispuso el envío de hasta 9.000 soldados a su frontera sur y advirtió que sólo aquellos que crucen por un punto oficial podrán pedir refugio.

Y este domingo, el mandatario volvió a arremeter en Twitter contra la caravana migrante.

«El alcalde de Tijuana, México, acaba de decir que ‘la ciudad está mal preparada para encargarse de todos estos migrantes, la espera podría ser de 6 meses». Del mismo modo, Estados Unidos está mal preparado para esta invasión y no la tolerará», escribió Trump.

«Ellos están causando crímenes y grandes problemas en México. íVayan a casa!», añadió.

Para Domínguez, los habitantes de Tijuana «se están identificando con el discurso antiinmigrante de Trump, sin tomar en cuenta que muchos mexicanos están en esa situación en Estados Unidos».

Pero Eduardo Gutiérrez, un profesor de 33 años que realiza un doctorado en temas migratorios, discrepa.

«Sería darle demasiada importancia a Trump. Yo creo que el discurso antiinmigrante siempre estuvo aquí, pero necesitábamos que se presentara una situación de estas dimensiones para que el discurso renaciera», dice, mientras participaba de la manifestación pro migrantes.

La xenofobia «es una posición contraria al origen de Tijuana, que es una ciudad de migrantes», subrayó. (18/11/2018)

Comparte y opina:

China y EEUU deben ser ‘socios, no rivales’, le dice Xi a Blinken

Blinken, que visita China por segunda vez en menos de un año, señaló mejoras en la relación, pero instó a Pekín entre otros a frenar su apoyo a Rusia

Antony Blinken (izq.) se reúne con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 11:29

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este viernes al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, de visita en Pekín, que las dos potencias económicas deberían ser «socios, no rivales», advirtiendo de que quedan «muchos problemas» por resolver en sus relaciones bilaterales.

Blinken, que visita China por segunda vez en menos de un año, señaló mejoras en la relación, pero instó a Pekín entre otros a frenar su apoyo a Rusia.

En una reunión en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, Xi aseguro que ambas potencias han logrado «algunos progresos positivos» desde que en noviembre se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden.

Revise: La Corte Suprema se muestra escéptica sobre la inmunidad presidencial de Trump

EEUU y China

«Los dos países deberían ser socios, no rivales», dijo Xi, advirtiendo a la vez a Washingtnon que no aplique medidas para frenar su economía, como la prohibición de exportar semiconductores o el intento de arrebatar TikTok a sus propietarios chinos.

«Esperamos que Estados Unidos también pueda tener una visión positiva del desarrollo de China», dijo Xi. «Cuando se resuelva este problema fundamental (…) las relaciones podrán realmente estabilizarse, mejorar y avanzar».

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, que también se reunió con Blinken, le advirtió que la presión de Estados Unidos podría desencadenar una «espiral descendente» y definió como «primera línea roja» la cuestión de Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio.

Presión sobre Rusia

La reunión con Wang, que tuvo lugar en la casa de huéspedes estatal Diaoyutai y duró más de cinco horas y media, fue «extensa y constructiva», según Blinken.

Sin embargo Blinken advirtió sobre el apoyo de China a la «brutal guerra de agresión» de Rusia en Ucrania y aseguró que el gigante asiático, aunque no ha exportado armas directamente, ha ayudado a Rusia a aumentar la producción de cohetes, drones y tanques.

«Rusia tendría problemas para mantener su asalto a Ucrania sin el apoyo de China», aseguró, advirtiendo que Estados Unidos está listo para tomar medidas si China no las toma por sí misma.

En cuanto a la tensión en Oriente Medio, Blinken señaló las relaciones de China con Irán y dijo que «pueden ser positivas para tratar de calmar las tensiones. Así como prevenir la escalada, evitar la propagación del conflicto» en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

Evitar la confrontación

Según funcionarios y expertos estadounidenses la principal prioridad de Xi ahora es gestionar los vientos en contra de la economía china. Y, al menos a corto plazo, evitar la confrontación con Occidente. Blinken instó a que ambas partes gestionen «responsablemente» su relación.

Joe Biden se enfrenta a una dura batalla para las presidenciales de noviembre contra su predecesor republicano Donald Trump. Que imprimió una política beligerante hacia China durante su mandato.

La administración demócrata estadounidense ha destacado los progresos obtenidos gracias a su acercamiento diplomático a China. Como el compromiso de Pekín de imponer un mayor control a la exportación de los precursores químicos del fentanilo. Se trata de un opioide responsable de una epidemia de adicciones en Estados Unidos.

Pero al mismo tiempo, en algunas áreas Biden ha ejercido una presión sobre China incluso mayor a la de Trump.

Un ejemplo es la reciente ley votada por el Congreso y avalada por Biden para forzar la venta de TikTok. De propiedad de la empresa china ByteDance, o arriesgarse a una prohibición en Estados Unidos.

Responsables estadounidenses alegan preocupaciones por la seguridad y la privacidad vinculadas a la aplicación, muy popular entre la juventud del país.

ByteDance, que niega estas acusaciones, reiteró el jueves que no tiene ninguna intención de vender la plataforma de videos.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

El cobre supera la barrera de los $us 10.000 por primera vez en dos años

Es un metal de alta conductividad y muy dúctil, tiene muchos usos en la transición energética y la demanda creció

Tratamiento de cobre en una planta chilena

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 11:13

La cotización de la tonelada de cobre superó este viernes la cota de los $us 10.000 por primera vez desde abril de 2022 en la Bolsa de Metales de Londres (LME), impulsada por el aumento de la demanda.

Poco antes de las 07.10 GMT (03.10 en Bolivia), la tonelada de cobre se intercambiaba a 9.992,50 dólares por tonelada, tras haber escalado a 10.028 dólares.

El cobre, un metal de alta conductividad y muy dúctil, tiene muchos usos en la transición energética y la demanda ha crecido.

La oferta está bajo presión por varias huelgas, las tensiones geopolíticas y la disminución de la cantidad de metal que se puede extraer en algunos yacimientos en declive.

Lea también: Mayor siderúrgica de Chile retomará actividad tras aprobación de cargas al acero chino

$us 10.000

Los precios están en alza desde febrero en el mercado mundial por los temores de un déficit de la oferta.

El metal rojo –cuyo principal productor mundial es Chile, seguido por Perú, según Statista– alcanzó un máximo histórico de 10.845 dólares por tonelada en marzo de 2022 por la escalada de los precios de las materias primas con la guerra en Ucrania.

El precio del cobre atraviesa una racha al alza gracias a una demanda potenciada por el uso de este metal en la transición energética, desde los vehículos eléctricos a los paneles solares, pasando por la industria eólica.

En este contexto floreciente, la minera británica Anglo American rechazó el viernes una oferta de compra de su rival australiana BHP, por 38.800 millones de dólares, por considerarla demasiado baja y «muy poco atractiva».

(26/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía de Guatemala allana sede de ONG internacional por supuesto abuso de niños

Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que "funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron" a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala

Una vista de las oficinas de la ONG Save the Children durante una redada en la ciudad de Guatemala

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:54

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de una ONG internacional de defensa de la niñez como parte de una investigación por supuestos «abusos» contra menores, en la que también participan autoridades de Texas (Estados Unidos), anunció el fiscal Rafael Curruchiche.

Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que «funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron» a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala, pero prefirió no ampliar detalles por el momento.

El allanamiento se realiza en «seguimiento a una investigación de carácter transnacional de gran trascendencia; abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca», dijo Curruchiche en un video difundido en la cuenta del Ministerio Público en X.

Leer también: Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

Guatemala

El fiscal aseguró que la operación se desarrolla tras recibir una denuncia, cuyo origen no reveló. Señaló que se solicitó apoyo a la Fiscalía de Texas.

Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explicó que en el allanamiento se realiza una «inspección, registro y secuestro de evidencias» de «una de las organizaciones no gubernamentales que se mencionaron en la denuncia», la cual no identificó.

Periodistas de la AFP en las afueras de las oficinas de Save the Children observaron a un funcionario con un chaleco del MP y agentes de seguridad frente a las instalaciones cerradas.

Comparte y opina:

‘Guerra es guerra’: 15 guerrilleros abatidos en Colombia tras dejar negociaciones

No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz", advirtió el presidente Gustavo Petro en X. 

Integrantes del frente Carlos Patiño de la patrulla guerrillera disidente de las FARC en el Cañón del Micay.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:36

Una ofensiva del Ejército de Colombia este jueves contra disidentes de las extintas FARC que se marginaron de las negociaciones de paz la semana pasada dejó 15 guerrilleros muertos y más de una decena de heridos.

«No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz», advirtió el presidente de Colombia Gustavo Petro en X. 

Las negociaciones entre el Ejecutivo y disidentes del Estado Mayor Central (EMC) sufrieron un nuevo revés el 16 de abril cuando las partes anunciaron una división en sus filas: un bloque liderado por alias «Andrey» continuó en las conversaciones con el gobierno y otro, comandado por alias Iván Mordisco, se apartó. 

El Ejército anunció más temprano el golpe a esa escisión. De acuerdo a un boletín, los militares «neutralizaron (abatieron) 15 integrantes» del denominado frente Carlos Patiño en El Plateado, un sector del municipio de Argelia (suroeste), donde los rebeldes levantaron un bastión repleto de narcocultivos.

«Al parecer, 12 integrantes más de la mencionada estructura, estarían heridos», agregó el Ejército y aseguró que la operación militar «continúa». 

El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército, aseguró a medios que «las operaciones ofensivas vienen de aproximadamente 15 días» en los cuales «se han sostenido combates en el día, en la noche».

Petro cuestionó el compromiso del EMC en esa región y dijo que «esta es la mayor acción en su contra».

Leer también: Macron aboga por una defensa creíble en una Europa que ‘puede morir’

Colombia

Según el gobierno, el frente Carlos Patiño está entre las estructuras bajo el mando de Mordisco, el poderoso cabecilla y exmiembro de las FARC que se convirtió en un dolor de cabeza para el presidente. 

Siempre vestido de camuflado y con lentes oscuros, el jefe guerrillero rechazó el acuerdo de paz de 2016 y contrario a la mayoría de sus excompañeros, siguió en armas.  

En medio de la turbulencia en la mesa de conversaciones, Petro pidió a la fuerza pública capturar vivo a Mordisco. 

El Plateado está ubicado en el Cañón del Micay, Colombia, una región vedada para fuerza pública, pues allí los guerrilleros son el Estado de facto. 

Soldados y policías intentan desde hace varios meses tomar el control de la zona. No obstante, han sido obligados a salir por la comunidad, que según las autoridades está siendo «instrumentalizada» por los rebeldes. 

Antes de marginarse del proceso de paz, Mordisco se quejaba de que el Ejército estaba intentando entrar a su bastión por la fuerza. 

El Ejército mantiene la presión para «causar la mayor afectación a una guerrilla que insiste, persiste y continúa allá en el Cañón de Micay generando la ola de violencia», aseguró el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del departamento del Cauca.

50%/50%

Mordisco fue un mando medio en las extintas FARC, entonces la guerrilla más poderosa del continente. Cuando la organización se transformó en un partido político, el rebelde siguió en la selva donde trafica cocaína, oro y expande su poder en otros delitos como la extorsión. 

«Andrey» era su aliado en las nuevas negociaciones de paz, pero al parecer su relación se resquebrajó cuando chocaron en la manera de ver el proceso. 

El gobierno asegura que actualmente el 50% del EMC está comprometido con las conversaciones, por lo que mantiene con ellos un cese al fuego. 

Petro es el primer presidente de izquierda en la historia del país y apuesta por una salida pacífica a más de medio siglo de conflicto armado.

Además del bloque que lidera «Andrey», el gobierno negocia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de violaciones a treguas pactadas de parte y parte que han llevado a congelar los diálogos en distintas ocasiones. 

Pese a los esfuerzos de paz del gobierno la violencia no cede y el narcotráfico toca picos históricos, según organismos internacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Militares hallan armas, municiones y explosivos en peligrosa cárcel de Ecuador

Las Fuerzas Armadas detallaron que el arsenal decomisado incluye tres fusiles, dos carabinas "Mossberg", 13 pistolas, seis granadas de uso militar, un binocular, 200 alimentadoras y 38.700 municiones.

Miembros del Ejército son vistos durante un recorrido con la prensa en el Centro de Rehabilitación Social Regional Centro Norte de Cotopaxi en Latacunga, Ecuador, el 22 de febrero de 2024. Rodrigo Buendía / AFP

Por Xinhua

/ 25 de abril de 2024 / 19:24

Militares ecuatorianos hallaron armas, municiones y explosivos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas Número 4 Regional, ubicada en el suroeste del país y catalogada como una de las cárceles más peligrosas del país, informaron hoy jueves las Fuerzas Armadas.

El hallazgo se hizo durante una intervención en el centro carcelario conocido también como Cárcel Regional de Guayaquil, para hacer una requisa de objetos prohibidos, indicó las Fuerzas Armadas del Ecuador en su cuenta de la red social X.

Agregó que el arsenal estaba «encaletado» (oculto). Por lo tanto, se tuvo que romper uno de los pisos del penal, según se difundió en un video colgado en la red social.

Leer también: Referendo en Ecuador fue una ‘maniobra’ de precampaña electoral, dice expresidente Correa

Militares

Las Fuerzas Armadas detallaron que el arsenal decomisado incluye tres fusiles, dos carabinas «Mossberg», 13 pistolas, seis granadas de uso militar, un binocular, 200 alimentadoras y 38.700 municiones.

La incursión en el penal se dio en el marco del «conflicto armado interno» en el país que declaró el presidente, Daniel Noboa, en enero pasado, contra 22 bandas criminales vinculadas al narcotráfico calificadas como «terroristas».

Bajo esa medida, las Fuerzas Armadas tienen la misión de intervenir en las prisiones para decomisar objetos prohibidos como armas, explosivos, droga y municiones, además de mantener el control en el perímetro externo.

La presencia de los militares en las cárceles surgió a raíz de una ola de motines que se desató en enero pasado y que incluyó la toma de rehenes en rechazo a la dura política de seguridad del Gobierno que promueve el traslado de reos peligrosos a otras cárceles de máxima seguridad.

Según expertos, las bandas criminales aliadas con carteles del narcotráfico, se disputan el control de las prisiones, las cuales son utilizadas como centros de operaciones para organizarse y sembrar terror en la sociedad.

Desde 2021, el sistema penitenciario vive niveles de violencia sin precedentes. Han dejado más de 400 reclusos asesinados en enfrentamientos entre bandas rivales, según las estadísticas de la Policía Nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias