Mundo

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 11:28 AM

Cinco expresidentes de Perú en la picota, incluido Alan García, que pide asilo a Uruguay

Son todos los exmandatarios vivos que gobernaron Perú tras el fin del régimen militar en 1980: cuatro están salpicados por el megaescándalo de Odebrecht y uno por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Por AFP

/ 19 de noviembre de 2018 / 18:07

Cinco expresidentes de Perú enfrentan causas que pueden llevarlos a prisión, entre ellos Alan García, quien permanecía este lunes en la embajada de Uruguay en Lima, donde solicitó asilo después de que la justicia le prohibiera salir del país.

El mandatario peruano Martín Vizcarra habló el domingo por teléfono con su par uruguayo Tabaré Vázquez sobre el pedido de García, quien ingresó a la residencia del embajador uruguayo el sábado en la noche.

Los dos presidentes acordaron «que el gobierno de Perú enviará, a la brevedad, información al respecto» y luego «el gobierno de Uruguay decidirá sobre la solicitud planteada», informó el gobierno uruguayo en un comunicado este lunes.

«Le planteamos (a Vázquez) la importancia de este tema para que, obviamente respetando la decisión que tome Uruguay, pondere la posición de Perú, que va a ser expuesta en un documento que le vamos a enviar a más tardar el día de mañana (martes) a Uruguay», declaró Vizcarra este lunes a periodistas.

Agregó que le recordó a su par uruguayo que en la pasada Cumbre de la Américas de abril en Lima «suscribimos un acuerdo donde nos comprometimos a luchar contra la corrupción».

Montevideo debe ahora evaluar si el caso de García, quien es investigado por corrupción en el caso de la empresa brasileña Odebrecht, se encuadra dentro de la Convención Interamericana de 1954 sobre el derecho de asilo.

A la residencia del embajador uruguayo acudieron el domingo los hijos de García y se congregaron afuera manifestantes a favor y en contra del asilo. También fue a verlo su exministro Jorge Alva Castro, quien fue golpeado por algunos manifestantes.

Vizcarra, quien ha ganado niveles récord de popularidad con su cruzada contra la corrupción, negó que exista persecución contra García u otros políticos y tuiteó que «todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones».   El pedido de asilo, criticado por políticos oficialistas y opositores, «tomó por sorpresa al gobierno peruano», admitió un alto funcionario a la AFP, debido a que el propio García había anunciado que no resistiría la prohibición de salida del país, solicitada el jueves por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez y aprobada el sábado por un tribunal.

«Busca victimizarse», según Humala    

Cinco expresidentes peruanos enfrentan problemas con la justicia que pueden conducirlos a la cárcel: Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Son todos los exmandatarios vivos que gobernaron Perú tras el fin del régimen militar en 1980: cuatro están salpicados por el megaescándalo de Odebrecht y uno (Fujimori) por violaciones de los derechos humanos y corrupción.   Por el caso Odebrecht, García, Humala y Kuczynski tienen prohibición de salida del país, mientras que Toledo escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición.

La constructora brasileña Odebrecht admitió ante la justicia que pagó 29 millones de dólares en sobornos a lo largo de tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

«Lo que está haciendo Alan García es victimizarse en la misma lógica que Toledo. No es igual que nuestro caso», dijo este lunes Humala, quien estuvo nueve meses en prisión preventiva con su esposa Nadine por el caso Odebrecht.

En tanto, Fujimori permanece en una clínica en calidad de detenido y debe volver a prisión cuando sea dado de alta, después de que la justicia anulara el 3 de octubre el indulto que obtuvo en diciembre de 2017 mientras cumplía una condena de 25 años.

Aunque el expresidente de ancestros japoneses no está involucrado en el caso Odebrecht, este caso salpica a su primogénita, la líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva desde hace 19 días acusada de recibir aportes ilegales de campaña de la firma brasileña en 2011.

«Fiscalía seguirá investigando»     

A pesar de pedido de asilo, la fiscalía «no va a parar sus investigaciones (contra García) por ninguna circunstancia», advirtió este lunes el fiscal Rafael Vela, jefe del equipo encargado del caso Odebrecht.

García, de 69 años, denunció la semana pasada que el sistema judicial está «descabezado» por una supuesta intervención gubernamental, pero el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, rechazó sus afirmaciones.

Ésta es la segunda vez que García solicita asilo. En 1992 pidió refugio en la embajada de Colombia tras el autogolpe de Fujimori y luego se exilió en Bogotá.

La justicia prohibió a García salir de Perú durante 18 meses, después de que la fiscalía ampliara una investigación por supuestos sobornos pagados por Odebrecht con el fin de adjudicarse un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima durante su segundo mandato.

(19/11/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei enfrenta segunda huelga general contra el ‘ajuste brutal’ en Argentina

El paro de 24 horas no prevé una movilización en las calles y tiene la adhesión de trabajadores estatales, de salud, turismo, tranviarios y del subterráneo de Buenos Aires

Vista de la cerrada estación de tren Constitución el 9 de mayo de 2024, en Buenos Aires

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 11:01

El presidente de Argentina, Javier Milei, enfrenta este jueves la segunda huelga general contra el «ajuste brutal» de su gobierno, que paraliza servicios de transporte por tierra, mar y aire; así como instituciones educativas, financieras y comercios en todo el país.

Convocado por la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT), el paro de 24 horas no prevé una movilización en las calles y tiene la adhesión de trabajadores estatales, de salud, turismo, tranviarios y del subterráneo de Buenos Aires, entre otros.

En su llamamiento, la CGT acusa al gobierno del ultraliberal Milei de carecer de «diálogo social» e implementar «un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados».

Lea: Nuevo paro nacional frenará Argentina el jueves para rechazar medidas económicas de Milei

Segunda huelga

Argentina vive una fuerte recesión económica, con una inflación que roza el 290% interanual y un ajuste fiscal que permitió en el primer trimestre del año el primer superávit fiscal desde 2008, pero al costo del cierre de organismos del Estado, miles de despidos, eliminación de subsidios, aumento de las tarifas de los servicios públicos y deterioro de salarios y jubilaciones.

El gobierno «sólo se vincula con los representantes de intereses amigos (y) agrede y desecha a los trabajadores y a sus organizaciones», acusó la central sindical en un comunicado.

El paro ocurre después de la huelga general de 12 horas el 24 de enero y tras manifestaciones casi diarias en contra del ajuste del gobierno.

La mayor protesta tuvo lugar el 24 de abril, cuando cientos de miles de personas marcharon en todo el país en defensa de la universidad pública, que ve amenazada su continuidad por falta de presupuesto.

La marcha universitaria fue un llamado de atención para Milei, puesto que «la opinión pública se mostró dispuesta a movilizarse en ciertos temas. Que considera que son bienes colectivos y que están por encima de la polarización política», dijo a la AFP el politólogo Gabriel Vommaro.

Puertos detenidos

La presidencia argentina calculó que el paro afectará a 6,6 millones de personas.

Cerca de 400 vuelos fueron cancelados y 70.000 pasajeros resultaron perjudicados, según la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo.

En tanto, los sindicatos de trabajadores de los puertos de la zona periférica de Rosario (Santa Fe, norte). Por donde el país exporta el 80% de su producción agroindustrial, anticiparon que «va a estar todo detenido».

«Va a ser un paro activo, pacífico y los dirigentes recorreremos las 17 empresas que tenemos en la zona para debatir con los compañeros». Eso dijo a la AFP Martín Morales, líder sindical en la localidad de San Lorenzo que concentra los puertos al norte de Rosario.

El paro se produce en medio de la «cosecha gruesa», el periodo de mayor producción de este importante exportador mundial de alimentos.

«No tenemos un problema con las empresas, hay un problema donde no podemos mirar para el costado y es de índole nacional», prosiguió el dirigente.

‘Fundamentalistas del atraso’

A pesar de un ligero retroceso en abril, varios sondeos recientes sitúan la imagen positiva de Milei entre 45% y 50%. «Sus apoyos se mantienen bastante sólidos», ponderó Vommaro.

Se trata de una estabilidad notable para un gobierno que, en apenas cinco meses, ha infligido lo que Milei describe como «el mayor ajuste de la historia de la humanidad».

«El límite del ajuste es la capacidad de resistencia de los ajustados», dijo Carlos Heller, exbanquero y diputado de la oposición crítico del gobierno.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, consideró el miércoles que el paro responde a intereses políticos. «Paran los que quieren seguir haciendo de Argentina un camino de servidumbre, los fundamentalistas del atraso que cargan sobre las espaldas de los trabajadores», acusó.

(09/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Palmeiras, a un paso de octavos de la Libertadores, visita al uruguayo Liverpool

El Palmeiras lidera invicto el Grupo F con siete puntos, mientras el Liverpool se ubica tercero con cuatro unidades

Palmeiras contra Liverpool de Uruguay en el anterior partido por la Libertadores

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 08:43

El poderoso Palmeiras, a las puertas de octavos de final de la Copa Libertadores de 2024, visitará este jueves a Liverpool de Uruguay por la cuarta fecha del Grupo F del principal torneo de clubes del continente.

El choque entre el gigante brasileño, ganador de dos de las últimas cuatro ediciones de la Copa Libertadores, y el modesto equipo uruguayo, que no ha ganado títulos internacionales en su historia, está programado a las 19H00 locales (22H00 GMT) en el estadio Centenario de Montevideo.

El Palmeiras lidera invicto el Grupo F con siete puntos, mientras el Liverpool se ubica tercero con cuatro unidades, las mismas que el ecuatoriano Independiente del Valle que está segundo por diferencia de goles. Ultimo, con un punto, está San Lorenzo de Almagro.

Palmeiras depende de sí

A los paulistas, un triunfo en el Centenario los dejará a un paso de octavos de final, e incluso pueden clasificarse este jueves si San Lorenzo e Independiente Del Valle empatan en su choque a la misma hora en Buenos Aires.

El campeón uruguayo, que viene de vencer sorpresivamente 1-0 a San Lorenzo la fecha pasada en Montevideo, seguirá con posibilidades de acceder a octavos de final cualquiera sea el resultado que obtenga ante el Palmeiras.

En el partido de ida entre ambos, el 11 de abril en el Allianz Arena de Sao Paulo, el Palmeiras derrotó 3-1 a Liverpool tras remontar un tempranero gol del equipo uruguayo.

La cita se recuerda por el tanto del ariete charrúa de 20 años Luciano Rodríguez, que abrió el marcador, y la anotación final del brasileño Estevao, de apenas 16 años, segundo goleador más joven del ‘Verdao’ en la historia de la Libertadores y tercer jugador más joven en marcar un gol con la camisa palmeirense. 

Ahora, el Liverpool, que el año pasado ganó el Campeonato Uruguayo por primera vez en su historia, buscará en Montevideo tumbar a este coloso del fútbol sudamericano, también vigente campeón brasileño.

El juez del partido será el colombiano Andrés Rojas, con asistencia en las bandas laterales de sus compatriotas Jhon Gallego y Roberto Padilla. 

Lea también:

Botafogo vence a Liga de Quito y alcanza el liderato del Grupo D de Libertadores

Probables alineaciones:

Liverpool: Sebastián Lentinelly – Kevin Amaro, Jean Rosso, Matías de los Santos, Ignacio Rodríguez – Agustín Cayetano, Martín Barrios, Lucas Lemos, Diego García, Matías Ocampo – Luciano Rodríguez. DT: Emiliano Alfaro

Palmeiras: Weverton – Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Murilo, Joaquín Piquerez – Richard Ríos, Anibal Moreno, Estevao, Raphael Veiga – Luis Guilherme y Endrick. DT: Abel Ferreira

(09/05/2024)

Comparte y opina:

Botafogo vence a Liga de Quito y alcanza el liderato del Grupo D de Libertadores

En la próxima jornada, el Botafogo visitará el Universitario en Lima y Liga recibirá en casa al Junior

Júnior Santos le dio el triunfo al Botafogo por 2-1 este miércoles ante Liga de Quito

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 08:29

El Botafogo se impuso por 2-1 este miércoles en casa a Liga de Quito, en la cuarta jornada del Grupo D de la Copa Libertadores, y se situó por primera vez en zona de clasificación para los octavos de final del torneo.

Hugo y Junior Santos, con un gol en cada mitad, le dieron la victoria al conjunto brasileño ante una combativa Liga que empató en el descuento de la primera parte con un gol de Estrada. 

En el grupo más apretado e igualado en esta Libertadores, el Botafogo, que inició la cuarta jornada como colista de grupo, pasó a ser segundo igualado a 6 puntos con el Junior de Barranquilla, mientras que Liga ahora es el colista de la zona con 4. 

El Universitario de Perú es tercero con 5 unidades. 

Botafogo sale mejor

Con la necesidad de ganar para superar a su rival en la tabla, el Botafogo salió con una marcha más en los primeros minutos. 

Si en la ida en Quito Liga aprovechó el factor altitud, en Río de Janeiro el ‘Fogao’ se aprovechó de su césped artificial para imponerse a su rival. 

Junior Santos, en el minuto 3, se plató sólo ante el portero Alexander Domínguez, aprovechando una pasada en largo de Damián Suárez, aunque estrelló su remate en el cuerpo del portero. 

El propio lateral uruguayo rozó el gol en el minuto 12 con un disparo lejano, aunque el balón salió fuera por poco. 

Con una línea de 5 atrás, los ecuatorianos tardaron en acercarse a la portería rival, aunque lograron ver portería en uno de sus primeros ataques.

Lea también:

Bolívar iguala ante Millonarios (1-1); sigue invicto y a un paso de octavos

10 minutos de VAR

Una pérdida de Luiz Henrique en zona defensiva terminó con un remate de Arce al palo y tras una serie de rebotes, Estrada, de tacón, logró marcar, aunque el árbitro, tras 10 minutos de paralización consultando el monitor, acabó anulando el gol por fuera de juego de Estrada. 

La reacción del Botafogo no se hizo esperar y en su primera jugada atacante, Luiz Henrique centró desde la derecha y Hugo, entrando completamente sólo, remató a placer para inaugurar el marcador. 

Antes del descuento, el venezolano Jefferson Savarino falló un gol cantado al mandar fuera, completamente solo, una asistencia desde la derecha de Luiz Henrique. 

Del posible 2-0 al descanso se pasó al empate 1-1, cuando Michael Estrada remató de cabeza una falta servida por Quiñonez. Aunque el gol fue anulado inicialmente por fuera de juego, el VAR confirmó que era legal, dejando el encuentro abierto para la segunda mitad.

Junior Santos, decisivo

En el descanso, el técnico local, el portugués Arthur Jorge, dio entrada al paraguayo Óscar Romero en lugar de un desaparecido Jeffinho y el cambio acabó siendo decisivo. 

Con menos oportunidades en ambas porterías, un pase magistral de Romero entre la defensa lo aprovechó Junior Santos, máximo goleador del torneo, para marcar el gol de la victoria en el 69, en el 9 tanto del delantero en esta Libertadores. 

El gol despertó a Liga, que en balones aéreos buscó sorprender sin éxito a los locales.

En el Botafogo, un cabezazo de Lucas Halter tras un córner y un disparo de Junior Santos que atajó Domínguez estuvieron a punto de significar el 3-1, aunque el marcador ya no se movió más. 

En la próxima jornada, el Botafogo visitará el Universitario en Lima y Liga recibirá en casa al Junior. 

(09/05/2024)

Comparte y opina:

Cavani marca la diferencia en 2-1 de Boca ante Trinidense en la Sudamericana

El conjunto paraguayo pegó primero pero en el segundo tiempo Boca revirtió el resultado

Cavani festeja el gol que le dio la victoria a Boca ante Sportivo Trinidense en Paraguay

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 08:15

Con un golazo de tiro libre de Edinson Cavani en el descuento, Boca Juniors derrotó 2-1 al Trinidense este miércoles en su visita a Paraguay por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana.

Los goles para el conjunto Xeneixe fueron obra de Nicolás Figal y Edinson Cavani, a los 69 y 90+2 minutos de juego, respectivamente.

El conjunto paraguayo abrió el marcador al término de la primera etapa con gol anotado a los 45 minutos por su delantero Brian Andrada.

El atacante fue expulsado a los 51 minutos de juego por el árbitro chileno Cristian Garay por acumulación de dos amonestaciones, el primero cuando festejó su conquista despojándose de su camiseta.

La segunda amarilla ligó cuando estiró de su casaca a un volante argentino.

Trinidense pegó primero

El “Triki” dio el batacazo en el primer tiempo con el tanto convertido por el delantero Andrada.

Este ganó la ventaja tras una peinada de su compañero de ataque Fernando Romero tras una salida larga del portero Wilson Quiñonez.

El atacante guaraní que ya había marrado una oportunidad única a los 17 minutos cuando en el mano a mano con Chiquito Romero tiró la pelota afuera, en la segunda la mandó adentro poco antes de expirar la primera fracción. Había superado la exigente marca de los defensas Blanco y Fernández antes del cara a cara con el portero Sergio Romero al que colocó la pelota en su palo derecho.

Lea también:

Nacional Potosí vence 4-1 al puntero Fortaleza

La magia de Cavani

Con la superioridad numérica a su favor, el banquete quedó preparado para el laureado conjunto argentino que, a partir de la incidencia desarrolló ataques sistemáticos en busca del resultado que le convenía.

Los jugadores del Trinidense se defendieron con coraje del avasallamiento de Cavani, Zenón y Merentiel.

Tanto fue el cántaro a la fuente que el empate se produjo a los 69 con el tanto Nicolás Figal, de cabeza, tras un pase perfecto de Lautaro Blanco desde la izquierda. La jugada fue examinada y confirmada por el VAR.

Alentado por su público -unas 15.000 personas- que se llegó hasta el estadio del popular club paraguayo Cerro Porteño, Boca se convirtió en una tromba en busca de la paridad primero y la victoria después.

A los 74, el juez pitó penal para Boca, por supuesta falta del arquero paraguayo contra el extremo Luca Langoni.

El árbitro Garay fue a revisar el VAR y anuló la jugada.

Desde entonces, hasta los laterales de Boca se transformaron en delanteros para pasar encima a su rival que se defendió a corazón partido para evitar un nuevo revés.

A los 80 Langoni estrelló la  pelota en el travesaño por un pase de Cavani.

Su implacable búsqueda de la victoria se produjo sin embargo recién en el descuento cuando su ídolo, el uruguayo Cavani, clavó una pelota de tiro libre en el ángulo superior derecho, del arco defendido por el guardameta Wilson Quiñonez.

Con este resultado, Fortaleza de Brasil continúa como líder con 9 puntos, seguido muy cerca por Boca con 7, el Nacional de Potosí 4 y último, Trinidense con 3.

(09/05/2024)

Comparte y opina:

La paradoja de Dortmund, finalista de Champions sin Haaland ni Bellingham

La primera temporada sin las dos superestrellas Dortmund está a un paso de su segunda Champions

Jude Bellingham y Erling Haaland cuando vestían la camiseta del Borussia Dortmund

Por AFP

/ 9 de mayo de 2024 / 08:03

Después de una espera de once años, Borussia Dortmund regresó a la final de la Liga de Campeones, y lo hizo la temporada en la que menos lo podía esperar luego de las salidas de Erling Haaland y Jude Bellingham, una de las varias paradojas de este BVB.

Entre julio de 2020 y el mismo mes de 2022, Borussia Dortmund tuvo en sus filas a dos de los grandes actores del fútbol internacional actual: el delantero centro noruego Erling Haaland y el volante inglés Jude Bellingham. Dos joyas que hacían soñar al conjunto de la cuenca del Ruhr.

Y sin embargo, con Haaland y Bellingham, diamantes que aún estaban en fase de pulido en Dortmund, el equipo no logró alcanzar las semifinales de la competición reina del fútbol europeo ni despojar a Bayern de Múnich del trono en Alemania.

El techo habían sido los cuartos de final en la primavera europea de 2021, eliminado por Manchester City, un buen recorrido si se compara con la despedida en fase de grupos unos meses después.

En el verano de 2022, Haaland puso rumbo a Inglaterra para fichar por los ‘Citizens’, con los que conquistó la ‘Orejona’ en 2023.

Doce meses más tarde, también a precio de oro (103 millones de euros más 31 en variables), Jude Bellingham fichó por Real Madrid.

Así pues, en la primera temporada sin las dos superestrellas Dortmund está a un paso de su segunda Champions después de la conquistada en 1997.

Los alemanes terminaron líderes de un grupo muy complicado con PSG, AC Milan y Newcastle, y después eliminaron a PSV Eindhoven, Atlético de Madrid y PSG, para regresar a Wembley el 1 de junio, como en 2013 cuando alcanzó por segunda vez la final de la Champions.

Lea también:

Borussia Dortmund frustra a PSG y Mbappé para volver a final de Champions

PSG, como Darmstadt y Colonia

«Hubo numerosos paralelismos antes de la vuelta de la semifinal en París. Hubo uno del que aún no se ha hablado: la última vez que estuvimos en Wembley estábamos también a 25 puntos del líder de la Bundesliga», subrayó el técnico Edin Terzic después de la clasificación de su equipo.

Se trata de la otra paradoja de BVB. Aunque se ha mostrado brillante en Liga de Campeones, en el campeonato doméstico no pudo seguir el ritmo de Bayer Leverkusen y Bayern Múnich en la primera vuelta, antes de que los muniqueses se viniesen abajo en febrero.

La defensa de Dortmund, de una solidez impresionante contra PSG, acompañada también de la suerte (hasta seis remates de los parisinos se estrellaron en la madera), ha multiplicado errores en la Bundesliga.

Sólo Darmstadt, ascendido la pasada temporada y ya condenado a regresar al segundo escalón, y Colonia, con pie y medio en segunda, no han logrado marcar un gol a Dortmund en el campeonato alemán.

Por último, esta clasificación llega un año después del profundo trauma de la última fecha de la Bundesliga 2022-2023, cuando BVB, líder con dos puntos de ventaja, dejó escapar una ocasión de oro para conquistar la liga alemana por primera vez desde 2012, y poner fin a una década de hegemonía del Bayern.

Ante los 81.365 espectadores que copan asiduamente el Westfalenstadion, Borussia Dortmund no había podido pasar del empate (2-2) contra Maguncia, un resultado insuficiente porque al mismo tiempo, el Bayern se imponía en el minuto 88 en la cancha de Colonia con un gol de Jamal Musiala.

«Nos hubiera gustado vivir momentos así la pasada temporada en la última fecha. Los aficionados estuvieron ahí, nos consolaron en un momento muy difícil. Hoy pudimos devolverles un poco la deuda», indicó Terzic, un habitual del ‘Muro amarillo’ de Dortmund en su adolescencia.

(09/05/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias