Mundo

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 10:21

Tiroteo en hospital de Chicago deja tres personas fallecidas

El incidente con saldos fatales ocurre tras varios incidentes de violencia por disparos en un país dividido sobre los límites del porte de armas, un derecho constitucional.

Por AFP

/ 20 de noviembre de 2018 / 11:11

Una discusión en el estacionamiento de un hospital de la ciudad estadounidense de Chicago se convirtió este lunes en un tiroteo que dejó tres personas muertas, entre ellas un agente de policía, informaron las autoridades.

«Tenemos cuatro personas fallecidas: un oficial de policía, dos mujeres que trabajaban en el hospital y el atacante», dijo a periodistas el encargado policial Eddie Johnson sobre lo ocurrido en el Mercy Hospital.

El atacante mató a la primera víctima -una mujer que tenía una «relación doméstica» con él- durante una discusión en el estacionamiento, luego disparó a la policía cuando ésta llegó al hospital y después se adentró en las instalaciones, explicó Johnson.

Refuerzos policiales llegaron al lugar y los agentes «enfrentaron al atacante por varios minutos en el hospital, con tiros disparados» por ambas partes, dijo.

Durante el tiroteo, el asaltante mató a una segunda mujer que se bajaba de un ascensor, añadió Johnson. El hombre también murió, aunque no está claro si por disparos propios o de la policía.

El mayor Rahm Emanuel identificó a las víctimas femeninas como una doctora y una «asistente de farmacia».

Según testigos entrevistados por los medios locales, el tiroteo comenzó frente al hospital hacia las 15.15 (misma hora en Bolivia), y continuó al interior del edificio.

Como «una película»

Hector Avitia dijo a la filial de CBS que esperaba los resultados de unos exámenes con su esposa cuando vio a un hombre vestido de negro disparar varias veces contra alguien en el piso del estacionamiento.

Dijo que el atacante tenía una pistola con varias recámaras.

 «Entonces casi inmediatamente, un policía estaba llegando en una camioneta, y (el atacante) intercambió disparos con ellos y luego recargó y le disparó de nuevo a la persona en el suelo», dijo otro testigo.

«Y entonces entró al hospital e hizo más disparos».

El tiroteo ocurre tras varios incidentes de violencia por disparos en un país dividido sobre los límites del porte de armas, un derecho constitucional.

En la noche del 7 al 8 de noviembre, un exsoldado mató a 12 personas en un bar de Thousand Oaks en California. Otro atacante mató igualmente a once personas en una sinagoga en Pittsburgh el 27 de octubre.

«Nunca he estado tan asustada. He escuchado de tiroteos que pasan todos los días en los sitios de trabajo de la gente, pero no donde yo trabajo», dijo una empleada del hospital a ABC.

Según los medios locales, los pacientes del hospital fueron evacuados, algunos en sillas de ruedas.

En Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, se registraron 675 muertes en 2017 -más que en Nueva York y Los Ángeles juntas-, muchas ligadas a la guerra de bandas y el tráfico de drogas.

(20/11/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente chino felicita a los astronautas que abren ‘nuevos horizontes’

La misión con los tres hombres despegó el jueves del desierto de Gobi (noroeste de China). Su nave se acopló luego a Tianhe, el único de los tres módulos de la estación espacial que ya está en órbita.

El presidente chino, Xi Jinping, en rueda de prensa. Foto: Archivo-La Razón

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:17

El presidente Xi Jinping felicitó el miércoles a los tres astronautas que están construyendo la estación espacial china y abren «nuevos horizontes para la humanidad».

La misión con los tres hombres despegó el jueves del desierto de Gobi (noroeste de China). Su nave se acopló luego a Tianhe, el único de los tres módulos de la estación espacial que ya está en órbita.

Permanecerán en el espacio durante tres meses. El éxito de la misión, llamada Shenzhou-12, es una cuestión de prestigio para Pekín, que el 1 de julio celebrará el centenario del Partido Comunista Chino (PCC).

«Construir una estación espacial es un hito para el programa espacial chino», dijo Xi Jinping a los astronautas en una conversación por vídeo desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín y retransmitida por televisión.

«Esta contribución abre nuevos horizontes para la humanidad en el uso pacífico del espacio. Ustedes son los representantes de esos innumerables trabajadores que, en esta nueva era, luchan por el desarrollo de la industria aeroespacial china», añadió.

Xi Jinping también preguntó a los tres astronautas por su salud y sus condiciones de trabajo, y afirmó que se habían «ganado el corazón» del pueblo chino.

El astronauta Tang Hongbo, de 45 años, que realiza su primer viaje al espacio, dijo que se había adaptado rápidamente a la vida en gravedad cero.

«La comida, la vida cotidiana, las condiciones de trabajo… Todo va bien. También pudimos hacer videollamadas con nuestras familias. Me gusta vivir en nuestra casita en el espacio», declaró.

El comandante de la misión es el veterano Nie Haisheng, de 56 años, que ya había realizado dos viajes al espacio. «Estamos muy orgullosos de nuestro gran partido y de la patria», dijo al presidente.

Los tres astronautas son miembros del ejército chino.

«Esta es mi segunda misión espacial. Siento que esta vez la misión es aún más importante y es un gran honor», dijo el astronauta Liu Boming, de 54 años, que ya participó en Shenzhou-7 (2008).

Una vez terminada, la estación, llamada en inglés CSS (Chinese Space Station) y en chino Tiangong («Palacio Celestial»), tendrá un tamaño similar al de la antigua estación soviética Mir (1986-2001). Tendrá una vida útil de al menos diez años.

La misión Shenzhou-12 es el tercero de los 11 lanzamientos necesarios para construir la estación entre 2021 y 2022. Se han previsto un total de cuatro misiones tripuladas

Comparte y opina:

Un rapero tibetano entona rimas kármicas

Los raperos de la zona, incluido MC Tenzin, evitan los temas sociales o políticos.

MC Tenzin, rapero

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:08

Con su llamativo chándal rojo amarillo, cadena plateada y zapatillas deportivas, MC Tenzin parece un rapero cualquiera si no fuera que tiene el Himalaya como telón de fondo en sus videos y sus rimas hablan del karma.

A sus 36 años él se denomina «el padrino del rap tibetano», una música a veces subversiva para el gusto de los dirigentes chinos, y queresulta cuando menos sorprendente en esta región atrapada entre tradición budista y régimen comunista.

En el techo del mundo los raperos se mueven en la cuerda floja. Algunos se las ingenian para evocar su cultura ancestral en textos codificados para adormecer a las autoridades.

La mayoría, incluido MC Tenzin, evitan los temas sociales o políticos.

«Soy un poco diferente» de los raperos occidentales, explica el cantante. «Intento crear una atmósfera positiva».

El cantante, cuyo verdadero nombre es Tenzin Dhondup, descubrió el rap cuando era adolescente en su aldea de Pasum, al pie del Everest, escuchando a estrellas estadounidenses como Eminem o 50 Cent.

«Los escuchaba tanto que me dolían los oídos», recuerda.

Mensajes positivos

Desde hace unos diez años se ha desarrollado una escena hip hop en el Tíbet en torno a pioneros como MC Tenzin. Los fans locales aseguran que los cánticos budistas comulgan maravillosamente con el ritmo del rap.

Algunos artistas expresan su cultura «atacando el estereotipo del tibetano retrógrado» y «reivindican la igualdad étnica», señaló en 2019 un estudio de la universidad de Georgetown en Estados Unidos, tras entrevistar a decenas de músicos.

En sus videos, un rapero llamado Uncle Buddhist canta a caballo en las estepas. Sus rimas hablan de «la raíz única» de la tradición tibetana.

Su canción Tsampa rinde homenaje al alimento básico de la cocina tibetana, una pasta de cebada que equivale al arroz en la cocina china.

Los textos en tibetano, con sus connotaciones religiosas, también pueden expresar una sutil resistencia a la presión de las autoridades para imponer la asimilación cultural.

«Los artistas no pueden expresarse claramente. Entonces transmiten el mensaje a través de su manera de expresarse, de vestirse o la elección de los temas de sus canciones», comenta Dechen Pemba, del sitio web High Peaks Pure Earth, que tradujo al inglés letras de rap tibetano.

Bajo la influencia de la cultura budista, la mayoría de los raperos están apegados a mensajes positivos y a la estampa clásica tibetana: templos o monjes con túnicas de color rojo.

El dúo ANU se hizo famoso con el tema Fly, centrado en el karma (el destino y su sucesión de reencarnaciones) que llama a «buscar el alma más elevada».

En otra canción, el grupo proclama que la bondad es «la esencia del budismo» y arremete contra el deseo material.

Nada que ver con DMX o Doc Gyneco.

En un bar semivacío en Lhasa, MC Tenzin cuenta cómo se fue de su aldea a la capital tibetana, pese a que sus padres esperaban que él perpetuara la tradición de la poliandria fraternal, una práctica ahora prohibida en la que varios hermanos se casan con la misma mujer.

En Lhasa «trabajaba en una agencia de viajes, donde dormía por la noche. Al principio fue muy difícil», recuerda.

«Una noche, con un amigo, empezamos a componer música entre cerveza y cerveza», y así empezó la carrera.

MC Tenzin rapea en bares donde canta en tibetano, chino, inglés e incluso nepalí. También actúa en Douyin, la versión china de la aplicación TikTok.

Es difícil ganarse la vida con el rap en Lhasa, por eso para llegar a fin de mes trabaja como guía turística. Sin la ayuda de sus padres, «que no entienden nada de rap».

Comparte y opina:

Psicólogo declara ante fiscalía argentina en causa por muerte de Maradona

El informe concluyó que Maradona "fue abandonado a su suerte" y que el tratamiento médico que recibió "fue inadecuado, deficiente y temerario".

Murales de Diego Armando Maradona en Buenos Aires

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 09:25

La justicia argentina indagará este miércoles al psicólogo que atendía a Diego Maradona, investigado por homicidio junto a otros seis miembros del equipo médico que estaba a cargo del exfutbolista fallecido en 2020 por una crisis cardiorrespiratoria.

Carlos Ángel Díaz, de 29 años, es el quinto indagado en la causa, luego de que se tomara declaración a dos enfermeros, al superior de ambos y a una médica que oficiaba de coordinadora de atención.

Todos están siendo investigados por «homicidio simple con dolo eventual», un delito castigado con entre 8 y 25 años de cárcel y que refiere a una persona que no modifica su accionar pese a saber que puede tener un desenlace fatal.

Díaz debe comparecer hacia el mediodía ante la Fiscalía de San Isidro, 25 km al norte de Buenos Aires.

Puede negarse a responder preguntas y entregar en su lugar un escrito, como lo hizo la médica Nancy Forlini el lunes, cuando señaló al neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov como los principales responsables de la salud de Maradona.

Cosachov y Luque deben declarar en audiencias previstas hasta el 28 de junio.

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020. Una junta de peritos médicos concluyó que el astro falleció debido una crisis cardiorrespiratoria luego de horas de agonizar en su lecho en una casa en un barrio privado de Buenos Aires adonde se reponía de una cirugía de cabeza por un hematoma y otras dolencias.

Datos

El informe concluyó que Maradona «fue abandonado a su suerte» y que el tratamiento médico que recibió «fue inadecuado, deficiente y temerario».

Los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid declararon la semana pasada que tenían orden de no molestar ni despertar al paciente cuya historia clínica desconocían y al que sólo debían suministrar medicación psiquiátrica.

La casa alquilada donde se recuperaba el capitán del equipo campeón mundial en México-1986 no contaba ni con el equipamiento médico ni las comodidades necesarias para atender al paciente, confirmaron los indagados.

Las declaraciones se condicen con la del coordinador de enfermería Mariano Perroni y de la médica Forlini, encargada de la empresa de salud Swiss Medical para facilitar las prestaciones médicas domiciliarias.

Todos coincidieron en que los que ordenaban qué se debía hacer con Maradona eran el neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov, los más comprometidos en la investigación.

Tras escuchar a los indagados, la Fiscalía elevará su conclusión al juez, quien puede sobreseerlos o elevar el caso a juicio.

(23/06/2021)

Comparte y opina:

López Obrador tensa relación con clase media mexicana tras revés electoral

En promedio, 61% de la población en el llamado "club de países ricos" es de clase media frente a 45% de los mexicanos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 09:15

Arribista, egoísta, inescrupuloso. Así califica el presidente Andrés Manuel López Obrador a un sector de la clase media que le retiró el apoyo electoral en Ciudad de México, considerado su bastión y emblema progresista del país.

Su partido Morena no solo se debilitó en la Cámara de Diputados en los comicios del 6 de junio; también perdió cuatro de 11 alcaldías que controlaba en la capital de nueve millones de habitantes.

AMLO, acrónimo con el que se conoce al mandatario izquierdista, vio erosionado así el amplio respaldo que construyó desde que fue alcalde de la megaurbe (2000-2005), si bien Morena conserva el gobierno de la ciudad.

El presidente atribuye el retroceso a «la guerra sucia y el bombardeo de mentiras» de sus adversarios que, según él, «se creyeron» algunos capitalinos de clase media.

«Hay un sector de la clase media que siempre ha sido muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista (sic), que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos», alega.

Pero para Manuel Silva, exfuncionario de 46 años que hoy realiza consultorías independientes, remitirse al «aspiracionismo» es «estúpido». «Todos los mexicanos tienen el derecho y el deseo de hacer más», defiende.

Servidor público durante 13 años, fue despedido a raíz de la férrea austeridad de López Obrador para reducir una supuesta «burocracia dorada». El plan, según análisis privados, busca eliminar 226.000 de los 1,5 millones de puestos estatales.

Aunque no votó por AMLO en 2018, Silva afirma que excolegas y familiares que lo apoyaron, hoy se arrepienten.

El gobernante, de 67 años, mantiene una aprobación de 61%, según la analista de opinión Oraculus.    

Clase media ‘pobre

Para el columnista Julio Hernández «Astillero», López Obrador erige a la clase media como «fantasma expiatorio de las culpas de Morena» en la capital.

Además de ser el epicentro de la pandemia -que deja 231.500 muertos en el país-, la ciudad fue sacudida por un accidente en el metro con saldo de 26 fallecidos el pasado 3 de mayo.

El tramo siniestrado fue construido por Marcelo Ebrard, exalcalde (2006-2012) y hoy canciller, aunque un peritaje preliminar sugiere negligencias de los contratistas privados.  

Hernández, identificado con causas progresistas, alerta que el mandatario no puede prescindir de «su base electoral histórica», pues «de ahí nació el obradorismo».

AMLO ganó la presidencia con 53,2% de la votación. Más de 10% de ese caudal provino de Ciudad de México.

Atenuando su postura, esta semana afirmó que quiere construir una clase media «más humana, fraterna y solidaria». «Claro que hay que superarnos, pero no volvernos egoístas y aspirar a ser fifí (elitista)».

Hernández caracteriza al votante de clase media como «ilustrado y crítico», pero también presto a reclamar cuando «tocan su bolsillo».

Por ingresos, este segmento en México está a la zaga de sus pares de la OCDE, de la que forma parte el país (decimoquinta economía mundial).

Un informe de 2019 estableció que un mexicano gana entre 3.800 y 10.000 dólares anuales, contra 23.000 que percibe el quintil de clase media en 25 de los 35 países OCDE.

En promedio, 61% de la población en el llamado «club de países ricos» es de clase media frente a 45% de los mexicanos.

Aunque comparativamente «pobre», en México ese sector «busca mejorar su situación y la de sus hijos» y «tener propiedades para heredar», explica el analista Macario Schettino.

«Es el soporte de la democracia liberal», destaca.

Ofensivo

La burocracia, una masa crítica concentrada en la capital, no es la única que se siente afectada por la retórica de López Obrador. Académicos, personal de oenegés y activistas también son criticados.

El discurso presidencial ha sido «demasiado ofensivo» con segmentos «que crean opinión pública», señala Hernández.

Sofía, seudónimo de una feminista que protege su identidad, se declara «decepcionada» tras haber votado por AMLO.

Lamenta que presente al feminismo como un arma política contra su gobierno y que no haya tenido una «respuesta contundente ni sensible» a sus reclamos.

López Obrador, quien dice no ser feminista sino «humanista», sostiene que «la derecha» manipula al movimiento.

La militante, de 38 años, afirma que su lucha desde la clase media es por la «supervivencia», pues ni si quiera está en condiciones de comprar una propiedad.

Por eso rechaza que el presidente pretenda enfrentar a este sector con el «pueblo» que dice representar.

«No es una buena idea atacar a personas que trabajan un montón de horas al día para mejorar su situación (…). Creo que sí le va a costar» políticamente, estima Schettino.

(23/06/2021)

Comparte y opina:

Thunberg: Informe de la ONU sobre cambio climático permite ver ‘la realidad de frente’

"Es la realidad y a ella vamos a tener que adaptarnos", insistió la creadora del movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro) y de las huelgas escolares

Imagen de la activista sueca para el clima Greta Thunberg

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 09:05

El borrador del informe de la ONU sobre el cambio climático permite al mundo ver «la realidad de frente», dijo el miércoles a la AFP la activista sueca Greta Thunberg.

Aumque confirma que la situación climática es «muy grave» y que es necesario «actuar ya», el texto resultante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU es también una fuente de «esperanza» porque muestra que hay «cada vez más gente que está dispuesta a decir las cosas como son», afirmó la joven en una entrevista con la AFP.

«Es la realidad y a ella vamos a tener que adaptarnos», insistió la creadora del movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro) y de las huelgas escolares para reclamar más acciones contra el calentamiento global por parte de los Estados.  

Escasez de agua, éxodo, desnutrición, extinción de especies… La vida en la Tierra, tal y como la conocemos, se verá ineludiblemente transformada por el cambio climático cuando los niños nacidos en 2021 tengan 30 años, o incluso antes, según esta versión preliminar de un informe que se publicará el próximo año y que la AFP pudo consultar en exclusiva.

Cualquiera que sea el ritmo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los impactos devastadores del calentamiento sobre la naturaleza y la humanidad que depende de ella se acelerarán, aseguró el IPCC, y se harán dolorosamente palpables mucho antes del 2050.

Crisis

«No podemos hacer frente a esta crisis sin decir las cosas tal y como son, hasta que seamos lo suficientemente adultos como para decir la verdad y enfrentarnos a la realidad», manifestó Thunberg.

«Así que esto es algo que puede ayudar a que la gente se despierte, lo cual es muy útil», subrayó la joven de 18 años, quien consideró que el informe permite «abrir los ojos», lo que es mejor que una «falsa tranquilidad».

«Algunos están tan obsesionados con la idea de no asustar a la gente que no quieren hablar de la crisis climática. Pero por mi experiencia con la gente que he conocido es completamente lo contrario», dijo a la AFP por videoconferencia desde las cercanías de Estocolmo.

«Lo peor es cuando no queremos afrontar la realidad y le restamos importancia a las cosas, diciendo ‘todo va a ir bien, no te preocupes’ (…) o ‘estamos haciendo todo lo que podemos’ cuando no es cierto», argumentó la joven.

(23/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias