Mundo

Wednesday 6 Nov 2024 | Actualizado a 14:26 PM

Chile y Brasil firman TLC que eliminará el roaming entre los dos países

Dentro de los puntos que establece el nuevo TLC destaca la eliminación del "roaming" telefónico luego de dos años de la vigencia del tratado, "lo que impactará en turismo, comercio digital y emprendimiento", de acuerdo a las autoridades chilenas.

/ 22 de noviembre de 2018 / 01:26

Chile y Brasil firmaron este miércoles un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado en tiempo récord y que profundizará el intercambio de Santiago con su mayor socio comercial en América Latina.

«Pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye probablemente un récord», dijo el presidente Sebastián Piñera, al suscribir el acuerdo junto al mandatario brasileño Michel Temer, en el palacio presidencial de La Moneda, en la capital chilena.

El acuerdo, que tardó tan solo seis meses en ser negociado, viene a actualizar el Acuerdo de Asociación Económica (ACE) vigente entre los dos países desde hace 30 años y la asociación chilena al Mercado Común del Sur (Mercosur) -del cual Brasil forma parte junto a Uruguay, Paraguay y Argentina- y que libera de aranceles por completo el comercio bilateral.

Dentro de los puntos que establece el nuevo TLC destaca la eliminación del «roaming» telefónico luego de dos años de la vigencia del tratado, «lo que impactará en turismo, comercio digital y emprendimiento», de acuerdo a las autoridades chilenas.

Cada año 500.000 brasileños visitan Chile, mientras que unos 300.000 chilenos viajan a Brasil, según los datos oficiales.

Acuerdo exprés

El acuerdo comenzó a ser negociado el 27 de abril de 2018. Al cabo de cuatro rondas de negociación, ambos países anunciaron que habían alcanzado un TLC que cuenta con 23 capítulos, incluyendo áreas como telecomunicaciones, comercio electrónico y de servicios, medioambiente y género, entre otros capítulos.

El tratado incorpora, además, acuerdos en materia de inversiones, servicios financieros y compras públicas, que otorgará la posibilidad de que proveedores chilenos puedan participar en licitaciones públicas de Brasil en igualdad de condiciones a los proveedores locales.

Brasil es actualmente el primer socio comercial de Chile en América Latina. Entre enero y agosto, el intercambio comercial creció 21% hasta totalizar 6.808 millones de dólares.

El país es, además, el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior, con unos 31.000 millones de dólares de inversiones ya materializadas.

El nuevo acuerdo viene a fortalecer la red de tratados de libre comercio con los que cuenta Chile y que suman ya 26 acuerdos con 64 países.

El presidente Temer, que una vez firmado el acuerdo regresaba de inmediato a Brasil, donde entregará el mando el próximo 1 de enero al ultraconservador Jair Bolsonaro- destacó por su parte la intención de Chile de promover la integración del Mercosur con la Alianza del Pacífico, un bloque de países integrado por Chile, Colombia, Perú y México.

El mandatario anunció, además, que pedirá estudiar la eliminación del 25% en impuestos que deben pagar los chilenos que se jubilaron en Brasil y que volvieron a vivir en Chile. (21/11/2018)

Comparte y opina:

¿Por qué perdieron los demócratas en Estados Unidos?: cuatro factores lo explican

Se necesitan al menos 270 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia de Estados Unidos. Donald Trump obtuvo 277 frente a su rival Kamala Harris con 224.

Trump-Kamala

Por Andrea Condori

/ 6 de noviembre de 2024 / 13:22

El abogado estadounidense Thomas Becker explicó las razones por las que Kamala Harris y el Partido Demócrata perdió las elecciones en Estados Unidos.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el jurista indicó que los demócratas perdieron el apoyo de la clase trabajadora, de los sectores empobrecidos, de los jóvenes y del área rural. “Generalmente, los demócratas apoyan a los pobres, pero esta vez no fue así. Entonces, se sienten decepcionados”.

El candidato republicano Donald Trump declaró la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 la madrugada de este miércoles, después de que Fox News proyectara que tenía 277 votos del Colegio Electoral. Se necesitan al menos 270 sufragios electorales para ganar la presidencia de Estados Unidos.

Becker afirmó que Trump “puede mentir muy bien” y ha visitado varias regiones empobrecidas, por lo que ganó votos de muchos sectores. “Los demócratas simplemente no es tan allá y Trump aprovechó”.

Argumentó que, por ejemplo, los demócratas perdieron el apoyo de jóvenes por las guerras que financió Estados Unidos. “En Michigan no han apoyado a demócratas donde viven árabes por la guerra en Oriente Medio”.

A su vez, aseguró que las políticas de los demócratas en cuanto a la migración y fronteras son similares a las de Trump. “Los dos lados dijeron que los latinos son ladrones, por eso, muchos latinos y negros no votaron (…) porque los dos (partidos) representan el racismo en la frontera”.

Advirtió, en cuanto el presidente electo asuma sus funciones, habrá “cambios peligrosos”. Explicó que Trump destruyó las instituciones democráticas, como la Justicia. “Dijo que perseguirá a la oposición. Él tiene varios casos criminales y civiles”.

El millonario tomará posesión como el 47º presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero. Trump se ha beneficiado de la frustración de los ciudadanos tras las fuertes subidas de precios de los últimos cuatro años y el aumento de la inmigración irregular.

Lea: Trump declara su victoria: ‘Ayudaré al país a sanar’

Comparte y opina:

Trump declara su victoria: ‘Ayudaré al país a sanar’

Las declaraciones de Trump se producen en un momento en que la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses le atribuyen el triunfo

Donald Trump pronuncia un discurso durante un evento de la noche de las elecciones

Por AFP

/ 6 de noviembre de 2024 / 10:51

El candidato republicano Donald Trump declaró la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 la madrugada de este miércoles, después de que Fox News proyectara que tenía 277 votos del Colegio Electoral. Se necesitan al menos 270 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia de Estados Unidos.

Mientras Trump hablaba, ningún otro de los principales medios de comunicación estadounidenses le daba aún por ganador.

En un discurso en su cuartel general electoral en West Palm Beach, Florida, Trump prometió «ayudar a nuestro país a sanar», añadiendo que se arreglarán las fronteras entre EEUU y México.

«Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes», dijo Trump, agradeciendo al pueblo estadounidense «por el extraordinario honor de ser elegido su 47º y su 45º presidente».

Vea: Kamala Harris se enfrenta a la derrota bajo la sombra de Biden

Victoria de Trump

Trump fue el presidente que precedió al actual 46º presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden.

«Lucharé por ustedes, por su familia y por su futuro», dijo Trump, añadiendo que «no descansará hasta que hayamos entregado Estados Unidos fuertes, seguros y prósperos que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen».

Las declaraciones de Trump se producen en un momento en que la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses le atribuyen 266 o 267 votos en el Colegio Electoral, tras dar por ganados los cruciales estados de Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania.

En esta ocasión Trump logró voltear a su favor los estados de Georgia y Pensilvania, ganados hace cuatro años por Biden.

Trump también aventajaba a su oponente, la candidata demócrata y vicepresidenta en funciones Kamala Harris, en los cuatro estados bisagras de Wisconsin, Michigan, Arizona y Nevada. Donde aún es demasiado pronto para proclamar un ganador.

Con los votos que se siguen contando en todo el país, el camino de Harris hacia la Casa Blanca es cada vez más estrecho.

Harris, cuyo cuartel general para la noche electoral se encuentra en Washington, DC, no se dirigió a sus partidarios durante la noche. Aleta

Comparte y opina:

Líbano presenta denuncia ante la ONU contra Israel por ataques con dispositivos de comunicación

Este anuncio se produce después de que Israel intensificara el 23 de septiembre sus bombardeos aéreos contra Hezbolá en Líbano

El emblema de Naciones Unidas

Por AFP

/ 6 de noviembre de 2024 / 10:39

Líbano anunció este miércoles que había presentado una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las letales explosiones de dispositivos de comunicación y ataques ocurridos en el país en septiembre, de las que responsabiliza a Israel. 

El ministro libanés de Trabajo, Mustafa Bayram, calificó los ataques de «guerra atroz contra la humanidad, contra la tecnología y contra el trabajo» e indicó que su país había presentado una denuncia ante la agencia del trabajo de la ONU en Ginebra.

«Es un precedente muy peligroso», dijo a los periodistas en la ciudad suiza.

Este anuncio se produce después de que Israel intensificara el 23 de septiembre sus bombardeos aéreos contra Hezbolá en Líbano e iniciara una ofensiva terrestre en el sur del país una semana después, tras casi un año de enfrentamientos transfronterizos entre el ejército y el movimiento proiraní.

Revise: Protestas por las calles de Israel por la destitución del ministro de Defensa

Ataques de Israel

La escalada comenzó con explosiones simultáneas de cientos de bíperes y walkie-talkies usados por Hezbolá. Que dejaron decenas de muertos y miles de heridos en todo Líbano.

Israel no ha reivindicado oficialmente estos ataques, pero Bayram afirmó que estaba «ampliamente aceptado internacionalmente […] que Israel estuvo detrás de este acto atroz».

Preguntado sobre por qué Líbano decidió presentar la denuncia ante la OIT, Bayram aludió todos los trabajadores. Que se encontraban en sus puestos de trabajo cuando los bíperes y walkie-talkies –herramientas que usan en sus empleos– estallaron.

«Esto va en contra del entorno laboral, la seguridad y los principios del trabajo decente […] que defiende la OIT», precisó el ministro. 

Las autoridades libanesas aún pueden presentar denuncias por esto ataques en otros foros internacionales, incluida la Organización Mundial del Comercio, subrayó.

Al menos 1.964 personas han muerto desde el 23 de septiembre en Líbano y más de un millón han huido del país.

Comparte y opina:

Kamala Harris se enfrenta a la derrota bajo la sombra de Biden

Con muy poco tiempo para perfilar su campaña, Harris se ha centrado en cuestiones ya conocidas para los votantes demócratas

Kamala Harris, la candidata de los demócratas

/ 6 de noviembre de 2024 / 10:29

La actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, se enfrenta este miércoles a una amarga derrota después de que el expresidente republicano Donald Trump se haya erigido como ganador virtual de las elecciones presidenciales tras superar con creces los 270 votos electorales, el umbral necesario establecido por la ley.

Harris, que partía como la única solución posible para hacer frente a un rival político que, en sus propias palabras, supone «un peligro para el país y el bienestar de todos los estadounidenses», no ha logrado zafarse del estrecho vínculo que la une aún al presidente, Joe Biden, que se retiró de la carrera electoral hace tan solo cuatro meses.

Con muy poco tiempo para perfilar su campaña, Harris se ha centrado en cuestiones ya conocidas para los votantes demócratas y que la perfilaban más como una figura de continuidad que como una política rompedora y favorecedora del cambio.

Consulte: Con Trump, el negacionismo climático avivará el calentamiento global

Derrota

A nivel interno, Harris ha abanderando cuestiones como la defensa de las mujeres, las personas racializadas y los derechos de la comunidad LGTBI, y ha reivindicado la lucha contra la desigualdad y la importancia de salvaguardar el acceso al aborto y a asistencia sanitaria.

Su bagaje personal y su historia familiar han hecho de la cuestión migratoria un dolor de cabeza para la candidata a pesar de figurar entre las principales preocupaciones del electorado. Más proclive a medidas contundentes que frenen el flujo migratorio en la frontera.

Aunque ha recibido críticas por sus supuestos cambios de opinión en materia política, Harris ha seguido defendiendo que esto responde únicamente a una «evolución». Aseguró que sus valores «no han cambiado», si bien gran parte de la campaña se ha centrado en alertar del peligro. Que supondría un nuevo mandato de Trump, que ya estuvo al frente del país entre 2016 y 2020.

Dato

Ahora los datos son reveladores: Trump se ha hecho con una mayor ventaja en los ‘swing states’, los estados bisagra. Que son fundamentales para decantar la victoria hacia uno u otro lado de la balanza.

Esta tendencia no solo ha permitido al magnate neoyorquino hacerse finalmente con la victoria sino que le ha ido allanado el camino a lo largo del escrutinio. Hasta otorgarle el voto popular por un margen de unos cinco millones de votos.

Todo apunta a que Harris ha tenido que hacer frente a la caída del índice de popularidad de Biden –duramente criticado por el empeoramiento de su estado de salud– y la falta de aprobación pública, que ha ido decreciendo durante estos últimos cuatro años.

Estas cuestiones se suman la fuerte polarización que vive el país, el impacto del voto latino y la capacidad de Trump para mover a las bases de la denominada «América rural». Un estrato social inclinado desde hace casi medio siglo hacia posiciones más conservadoras.

A todo esto se añaden los problemas económicos derivados de la pandemia, la invasión de Ucrania. Así como las diferencias en el seno del Partido Demócrata sobre el conflicto en Oriente Próximo.

Resultados

Desde la campaña de Harris han alertado este miércoles de la importancia de contar con tiempo para «procesar las fortalezas y debilidades» cosechadas durante estas últimas semanas, si bien la vicepresidenta aún no ha hecho declaraciones públicas sobre su virtual derrota.

Al principio de la noche, la candidata se mostró optimista y reivindicó un nuevo liderazgo. Marcado por la restauración de los derechos reproductivos de las mujeres y un nuevo mandato que diera carpetazo a la era Trump.

Sin embargo, el magnate neoyorquino ha mantenido una dura campaña y ha insistido en recalcar, de hecho, que Harris. Además de haber pervertido sus principios, es la heredera de las políticas de Biden, una idea que ha ido calando entre el electorado. Fuentes cercanas a su equipo han destacado en declaraciones a la CNN que se trata de su campaña «más disciplinada» hasta la fecha.

Las medidas tomadas por sus socios han permitido mostrar una figura fuerte y capaz de consolidar el control. Sobre todo el espectro político dentro del Partido Republicano, algo que en última instancia habría favorecido la aparición de nuevos votantes.

Comparte y opina:

Con Trump, el negacionismo climático avivará el calentamiento global

Los expertos advierten de que la segunda presidencia de Trump frenará bruscamente la transición hacia la energía verde

Calentamiento global

Por AFP

/ 6 de noviembre de 2024 / 10:20

La victoria de Donald Trump devuelve a la Casa Blanca a un negacionista del cambio climático, dispuesto a desmantelar las políticas medioambientales de su predecesor y a poner en peligro los esfuerzos mundiales para frenar el calentamiento global. 

El republicano reflotó su eslogan «perfora, bebe, perfora» durante su campaña. Incluso negó a su manera la existencia del cambio climático provocado por la humanidad: «Hace mucho frío aquí fuera hoy». 

Los expertos advierten de que la segunda presidencia de Trump frenará bruscamente la transición hacia la energía verde y, por tanto, acabará con las esperanzas de alcanzar los objetivos climáticos a largo plazo acordados por la comunidad internacional. 

Pero su elección se va a sentir de inmediato. La capacidad de negociación de los enviados estadounidenses a la COP29, que comienza el 11 de noviembre, se verá cercenada. 

Se teme que Washington abandone la diplomacia climática, lo que puede socavar los esfuerzos mundiales por reducir el consumo de combustibles fósiles. 

Lea: Trump será el primer presidente de EEUU condenado y el de mayor edad

Calentamiento global

Si Trump se olvida de los objetivos climáticos de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, esto puede dar pie a que otros grandes contaminadores, como China e India, dejen de lado sus planes medioambientales.

El historial del republicano en este campo es alarmante. Durante su primer mandato, retiró a Estados Unidos del histórico Acuerdo de París. Y ha prometido volver a hacerlo, después de que su sucesor, el demócrata Joe Biden, reenganchara al país con los objetivos de la comunidad internacional. 

El procedimiento formal de salida demora un año, así que formalmente Estados Unidos seguirá dentro del acuerdo hasta 2026 (Trump asume el cargo en enero de 2025). Pero eso es solo sobre el papel, en la práctica, la administración republicana podrá tomar medidas que se alejen de los objetivos fijados.

Washington se comprometió a reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 2005. En 2023, las emisiones habían caído un 18%, según el Grupo Rhodium. 

Pero un análisis de Carbon Brief advierte que bajo el mando de Trump, el país emitirá de aquí a 2030 unos 4.000 millones de toneladas métricas más de CO2. Es decir, lo que contaminan juntas la Unión Europea y Japón en un año.

«El resultado de la elección estadounidense tendrá ramificaciones en todo el planeta», dijo a la AFP la especialista en clima Leah Stokes, politóloga de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Retrocesos

También está en el punto de mira del presidente electo la Ley de Reducción de la Inflación, impulsada por Biden para destinar cientos de miles de millones de dólares en créditos fiscales e inversiones para la implementación de energías limpias. 

Trump ha prometido fulminar todos los fondos de esta ley que no se hayan gastado. Aunque conseguir los apoyos para revocar esta ley no va a ser sencillo, ya que algunos legisladores de la filas republicanas ven con buenos ojos estos incentivos económicos.

El presidente electo ha prometido poner fin a la moratoria de Biden a conceder permisos de exportación de gas natural licuado (GNL). Y acabar con lo que, socarronamente, denomina el «mandato de los vehículos eléctricos». Lo que en realidad son un conjunto de normas sobre emisiones de vehículos de combustión para impulsar los autos eléctricos. Pero en ningún caso es una imposición de estos últimos. 

Dato

Las nuevas normas de la EPA destinadas a reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de combustibles fósiles también están entre ceja y ceja del republicano.

«Preveo que habrá bastantes litigios ante cualquier intento de derogar estas normas», declaró a la AFP Fatima Ahmad, de la consultora climática Boundary Stone Partners. 

También cree que gobiernos estatales y locales, junto con actores del sector privado, tomen caminos medioambientales opuestos a los de la Casa Blanca. Pero a pesar de estos esfuerzos, el impacto potencial de la nueva administración a nivel nacional e internacional es alarmante.

Comparte y opina: