Icono del sitio La Razón

Al menos 20 muertos en atentado en mercado de zona tribal de Pakistán

Al menos 20 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este viernes en una explosión en un mercado de las zonas tribales paquistaníes, en el noroeste, informaron responsables locales.

Según las primeras investigaciones, la explosión fue causada por «un artefacto casero escondido en una caja de verduras, el cual mató a 20 personas e hirió a más de 50», declaró a la AFP Jalid Iqbal, un responsable administrativo del distrito de Orakzai.

Ali Jan, otro responsable local, confirmó el número de víctimas y el modo operativo. Un anterior balance dio cuenta de 9 muertos y 27 heridos.

En la frontera con Afganistán, las zonas tribales forman una región donde los talibanes y Al Qaida actúan desde hace tiempo en total impunidad. Fueron el foco de atención en la «guerra contra el terrorismo», tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Estados Unidos acusa de forma reiterada a Pakistán de tolerar la presencia de santuarios de insurgentes en estos territorios, lo que Islamabad desmiente.

En estos últimos meses, se han producido varios ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes en el noroeste del país, así como en la provincia de Baluchistán, en el suroeste, también en la frontera con Afganistán.

El nivel de violencia ha disminuido no obstante en el país, según un centro de investigación paquistaní, el CRSS.

El número de personas muertas debido a la violencia extremista, política o criminal ha caído un 70% estos dos últimos años, con 2.057 muertes violentas registradas el año pasado, contra 6.574 en 2015. 

(23/11/2018)