Mundo

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 22:05

Trump anula su cita con Putin poco antes del comienzo del G20

La cita era uno de los platos fuertes del menú que se extiende de viernes a sábado y que celebra los 10 años de existencia de este foro que reúne a economías desarrolladas y emergentes desde 2008.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2018 / 19:35

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avivó la tensión este jueves al cancelar a último momento su encuentro con su par ruso Vladimir Putin, horas antes del comienzo oficial en Buenos Aires de la cumbre de líderes del G20.

«Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin», escribió Trump en Twitter.

Sin embargo -agregó- confía tener «una cumbre significativa» con el líder ruso «tan pronto esta situación se resuelva».

La cita era uno de los platos fuertes del menú del evento que se extiende de viernes a sábado y que celebra los 10 años de existencia de este foro que reúne a economías desarrolladas y emergentes desde 2008.

Pero el agravamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania forzó al presidente estadounidense a tomar distancia con Putin, luego de que guardacostas rusos tomaran el control de tres buques de la Marina ucraniana en el mar Negro, cerca de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, disparando contra ellos y dejando tres heridos entre los marinos a bordo.

Los presidentes estadounidense y ruso se reunieron cuatro veces desde que Trump llegó a la Casa Blanca pero solo una vez durante una cumbre, en Helsinki este julio.   En sus encuentros, ambos mandatarios manifestaron su intención de iniciar una nueva en las relaciones entre Washington y Moscú. Pero la investigación sobre una presunta injerencia de Rusia en la campaña presidencial estadounidense de 2016 provoca mucha crispación en Estados Unidos.

El multilateralismo en juego

Los líderes de las principales economías del planeta desembarcan en estas horas en Buenos Aires, para asistir a la cumbre, marcada por una guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta.

Es por tanto la reunión entre el presidente estadounidense y su par chino Xi Xinping la que acapara todos los focos.

«Tenemos dos presidentes que tienen una reunión bilateral y esperamos que establezcan los términos de negociaciones futuras», expresó en Washington a la prensa argentina la titular del FMI, Christine Lagarde, quien abogó además por «un multilateralismo diferente (…) más enfocado en las personas».

En ese sentido, el tiempo corre para que Estados Unidos incremente nuevamente sus aranceles a las importaciones desde China el 1 de enero y profundice la «guerra comercial».

Sin embargo, los expertos no esperan que el encuentro Trump-Xi acabe con las tensiones.

Estados Unidos hará un gesto comercial significativo cuando en el marco de esta cumbre firme un nuevo tratado comercial con México y Canadá, que reemplaza al NAFTA o TLCAN, rechazado por Trump luego de 24 años de vigencia.

Y en las calles ya se preparan las protestas previstas para este viernes.

«El G20 es donde se reúnen los poderosos del mundo para planear la profundización del capitalismo. (…) No es casualidad que se excluye a los propios pobladores del uso del espacio público», dijo a la AFP Juliana Díaz, una argentina que participa de uno de los eventos críticos a un G20 que ha dejado bloqueada buena parte de la ciudad.

El clima en el menú

En otro plano, Trump deberá medir fuerzas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pretende incluir en los primeros puntos de la agenda del G20 el calentamiento global, antes de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia.

El republicano, un feroz detractor del concepto de cambio climático, retiró a su país de los acuerdos ambientales de París en junio de 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca.

Los reflectores apuntarán asimismo al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán. A instancias de Human Rights Watch, la justicia local inició una investigación a Salmán, envuelto en un escándalo por el asesinato el pasado 2 de octubre del periodista saudita Jamal Khashoggi, que trabajaba para The Washington Post, en el consulado de Riad en Estambul.

En medio de estas tensiones geopolíticas, la cumbre tendrá espacio para un momento histórico.

La primera ministra Theresa May llegará a Buenos Aires como la primera líder británica en pisar el suelo argentino desde la guerra de las Malvinas en 1982.

La expectativa argentina

El presidente Mauricio Macri, cuyo país ostenta la presidencia del G20, apuesta a esta cumbre para revitalizar la imagen internacional de Argentina.

La economía argentina no despega, los problemas de empleo no se solucionan, la pobreza y la inseguridad azotan la imagen del gobierno, una situación agravada en los últimos días por el bochorno de la suspensión de la final de la Copa Libertadores en Argentina por hechos de violencia.

Así, luego de la firma de un acuerdo por 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar estabilizar el mercado de cambios, Macri busca que esta cumbre anime la confianza de los inversores y que el ansiado capital comience a llegar a la alicaída economía argentina, a un año de las elecciones presidenciales.

Frente al Congreso, decenas de organizaciones sociales y partidos de izquierda se expresan en eventos paralelos contra el G20 y el acuerdo con el FMI.

«Yo les diría (a los líderes del G20) que miren para abajo. Que no solo miren para arriba», dijo a la AFP Ariel Villegas, un peluquero que participa de la protesta.

(29/11/2018)

Comparte y opina:

Primer ministro británico pedirá a Putin evitar ‘baño de sangre’ en Ucrania

En una próxima conversación telefónica, cuya fecha exacta no fue precisada, Johnson abogará igualmente por un "compromiso diplomático" del mandatario ruso con la solución de las tensiones entre Moscú y Kiev.

Boris Johnson

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 18:44

El primer ministro británico, Boris Johnson, instará al presidente ruso, Vladimir Putin, a «dar marcha atrás» en su presunta intención de invadir Ucrania, a fin de «evitar un baño de sangre», indicó este viernes una portavoz del gobierno británico.

En una próxima conversación telefónica, cuya fecha exacta no fue precisada, Johnson abogará igualmente por un «compromiso diplomático» del mandatario ruso con la solución de las tensiones entre Moscú y Kiev.

Comparte y opina:

Documental sobre Janet Jackson ofrece un relato profundo del ascenso de la superestrella

El documental, producido por Jackson y su hermano Randy, presenta imágenes de películas caseras que se hacen públicas por primera vez, junto con entrevistas con estrellas como Tyler Perry, Samuel L. Jackson y Missy Elliott.

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 18:15

Un nuevo documental sobre Janet Jackson que se estrenará el viernes ofrece una estrecha mirada a los primeros años de vida de la ferozmente reservada superestrella y su ascenso a la fama.

Pero en lugar de la jugosa revelación que supondría la serie, «Janet Jackson» ofrece un recuento de su historia dictado por la propia estrella de «Rhythm Nation», y hasta ahora no llega a ser revelador.

En la primera mitad de la serie de cuatro horas, que se transmitirá los viernes y sábados por la cadena estadounidense Lifetime, Jackson, de 55 años, habla sobre sus complejas relaciones con su padre y su hermano Michael, su reticencia a unirse a la industria del entretenimiento y sus matrimonios precoces.

El documental, producido por Jackson y su hermano Randy, presenta imágenes de películas caseras que se hacen públicas por primera vez, junto con entrevistas con estrellas como Tyler Perry, Samuel L. Jackson y Missy Elliott.

Comienza con Jackson y Randy visitando la pequeña casa de su infancia en Gary, Indiana, que sirve como telón de fondo mientras ella relata el ascenso de los Jackson 5.

Ella recuerda el amor «duro» de su padre Joe, quien durante años fue acusado de abusar física y emocionalmente de sus hijos. Jackson no niega explícitamente el abuso, sino que dice que la «disciplina» de su padre se debió a su deseo de que sus hijos tuvieran éxito, y asegura que le debe su carrera a él.

La ganadora del Grammy, cuyo álbum «Control» llegó a definir la música dance de la década de 1980 y sirvió de modelo para los artistas que vendrían, detalla cómo creció como una estrella infantil y habla de que quiso asistir a la universidad y estudiar negocios.

Aunque su padre, quien murió en 2018 a los 89 años, dijo que no, según Jackson, lo que la empujó más hacia una carrera en el mundo del espectáculo.

«Me ha abierto muchas puertas (…) tener ese nombre», confiesa en un momento. «[Pero] quería mi propia identidad».

Narra que se casó joven, se fugó con su amigo de la infancia James DeBarge en 1984, cuando tenía 18 años, para escapar del control de su padre y hacer sus propios cambios en su carrera.

El matrimonio fue anulado un año después, y Jackson citó el frecuente consumo de drogas de él.

Jackson también analiza brevemente cómo ella y su hermano Michael se distanciaron cuando el Rey del Pop encontró un éxito mundial inconmensurable.

También reitera sin muchos detalles adicionales que su familia negó durante mucho tiempo que ella tuviera un bebé secreto que, según rumores, se lo dio a su hermana para que lo criara o lo dio en adopción.

La serie gira en torno a su segundo matrimonio con Rene Elizondo en 1991, quien documentó gran parte de la vida de la pareja en videos caseros, imágenes que ocupan un lugar destacado en la primera mitad de la docuserie.

La segunda mitad, que se transmitirá el sábado, promete discutir las acusaciones de abuso sexual infantil contra su difunto hermano Michael.

También se espera que ofrezca su versión de la historia que rodea la infame «falla de vestuario», cuando Justin Timberlake expuso brevemente un seno de la artista en televisión en vivo durante el Super Bowl de 2004.

Comparte y opina:

El crudo derramado en el mar en Perú fue el doble que el informado hasta ahora

La mancha negra de crudo ha sido arrastrada por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la fiscalía, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces y aves marinas.

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 18:04

La cantidad de crudo derramado en el mar en Perú fue el doble de lo que se había informado hasta ahora, casi 12.000 barriles en vez de 6.000, dijo este viernes el ministro de Medio Ambiente peruano, Rubén Ramírez.

«Tenemos una cifra ya hasta el momento de 11.900 barriles» vertidos al mar el 15 de enero, dijo Ramírez en rueda de prensa.

El ministro hizo el anuncio horas después de que la justicia peruana prohibiera salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol mientras avanzan las investigaciones por el derrame ocurrido mientras el buque tanque «Mare Doricum» descargaba en la refinería La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima. La empresa atribuyó el accidente a la erupción volcánica en Tonga.

En tanto, el viceministro de Medio Ambiente, Alfredo Mamani, quien estaba al lado de Ramírez en la rueda de prensa, ratificó que «el nuevo estimado es de 11.900 barriles, [tal] como dijo el señor ministro».

«A la fecha se tiene ya 4.225 barriles recuperdos» del mar y de las playas, agregó Mamani.

La mancha negra de crudo ha sido arrastrada por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la fiscalía, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces y aves marinas.

Comparte y opina:

Cantante Diego Verdaguer muere en EEUU por complicaciones de COVID-19

La también cantante Ana Victoria, hija de la pareja, rindió homenaje a su padre colocando en Instagram una foto de 2021 de Verdaguer con su nieto recién nacido.

El artista argentino Diego Verdaguer.

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 15:51

El cantante argentino-mexicano Diego Verdaguer falleció el jueves en Los Ángeles a los 70 años por complicaciones relacionadas al covid-19, informó la familia en un comunicado.

«Toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles», dice el extracto del texto que fue publicado en las redes sociales de Verdaguer, y de su esposa, la también cantante Amanda Miguel.

Verdaguer fue hospitalizado en diciembre tras haber contraído COVID-19.

Su esposa compartió en varias ocasiones mensajes cuestionando la eficacia de las vacunas contra el covid-19.

«Quizás ‘la vacuna sea el famoso Covid !!! No gracias ni el microchip para naaaaddddaaaa'», tuiteó en abril de 2020 la intérprete de «Él me mintió».

Y Verdaguer dijo en una ocasión durante una entrevista que el coronavirus «es algo que han creado mentes perversas, que es algo manipulado».

No fue informado si la pareja se había finalmente inmunizado contra el virus.

La también cantante Ana Victoria, hija de la pareja, rindió homenaje a su padre colocando en Instagram una foto de 2021 de Verdaguer con su nieto recién nacido.

«Papi, gracias por todo, absolutamente todo lo que eres y con ello todo lo que nos diste. Estoy eternamente agradecida. Esta imagen permanecerá para siempre en mi corazón», escribió Ana Victoria.

Verdaguer nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1951 y comenzó a cantar aún adolescente. Su carrera estuvo marcada con canciones como «Volveré» y «La ladrona», y junto a Amanda Miguel, su esposa desde los años 1970, formó uno de los duetos más exitosos del mercado hispano.

La pareja estaba a punto de iniciar la gira «Toda una vida» en varias ciudades de Estados Unidos.
«Por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento. Posteriormente organizarán un acto público», detalló el comunicado.

Comparte y opina:

Macron y Putin concuerdan en ‘necesidad de una desescalada’ en Ucrania

"El presidente Putin no manifestó ninguna intención de ofensiva" contra Ucrania y "dijo muy claramente que no buscaba la confrontación", agregó Macron

Vladimir Putin y Emmanuel Macron durante un encuentro anterior

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 12:04

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, concordaron este viernes en «la necesidad de una desescalada» y en proseguir el «diálogo» para resolver la crisis internacional relacionada con Ucrania, informó la Presidencia francesa.

Una conversación telefónica entre ambos mandatarios «permitió un entendimiento sobre la necesidad de una desescalada», indicó el Palacio del Elíseo.

«El presidente Putin no manifestó ninguna intención de ofensiva» contra Ucrania y «dijo muy claramente que no buscaba la confrontación», agregó.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina: