Icono del sitio La Razón

Irak conmemora su victoria contra el EI, proclamada hace un año

El primer ministro iraquí Adel Abdel Mahdi prometió este lunes, un año después del anuncio de la victoria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), luchar contra la corrupción y llevar a sus casas a las miles de personas desplazadas por la guerra.

El 9 de diciembre de 2017, el primer ministro de entonces, Haider Al Abadi, proclamó la «victoria» contra el EI, más de tres años después de una ofensiva de los yihadistas que conquistaron un tercio del país.

El 10 de diciembre es ahora un día festivo para conmemorar la victoria.

Irak registró «la mayor victoria contras las fuerzas del mal y del terrorismo» cuando expulsó al EI de su territorio, dijo Abdel Mahdi, en un discurso en la televisión oficial.

«La victoria final que ahora esperamos responde a las aspiraciones y a las esperanzas del pueblo (…) Si no eliminamos la corrupción, nuestra victoria quedará inacabada», añadió.

«El retorno de los refugiados y la reconstrucción de sus ciudades son un objetivo al que dedicaremos todos nuestros esfuerzos», aseguró.

Tras años de inestabilidad política y de violencia, los iraquíes piden ahora a sus dirigentes que resuelvan problemas como la corrupción, la falta de electricidad y agua y la falta de servicios públicos.

Estas reivindicaciones fueron centrales en las manifestaciones del verano pasado que provocaron incidentes.

Más de 1,8 millones de iraquíes siguen desplazados y muchos viven en campos. Otros ocho millones necesitan ayuda humanitaria, según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

En el frente político, los distintos partidos no consiguen ponerse de acuerdo sobre los nombramientos en varios ministerios, más de seis meses después de las elecciones legislativas.

«Nuestros héroes pagaron un precio elevado para obtener la victoria militar y nuestro deber ahora es ganar en el frente político, social y cultural», dijo por su parte el presidente iraquí Barham Saleh en un comunicado en Twitter.

(10/12/2018)