Icono del sitio La Razón

Reunión entre Rusia, Turquía e Irán sobre Siria en sede de la ONU en Ginebra

El enviado especial de la ONU para Siria celebrará el martes en Ginebra una reunión con los jefes de las diplomacias rusa, turca e iraní, en un último esfuerzo para dotar al país en conflicto de una nueva Constitución.  

Esta reunión, anunciada por su oficina, probablemente será la última de Staffan de Mistura, quien dejará su misión a fin de año.  

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó la presencia del titular de esa cartera, Serguéi Lavrov.  

Por otra parte, una fuente diplomática turca indicó a la AFP que el jefe de diplomacia de Ankara, Mevlüt Cavusoglu, también viajará a Ginebra, al igual que su par iraní, Mohamad Javad Zarif.   La ONU no confirmó la lista de participantes en la reunión.  

De Mistura intenta desde hace varios meses crear un Comité constitucional para dotar a Siria de una nueva Carta Magna, un proyecto concebido en enero en Sochi, Rusia, a orillas del Mar Negro, durante una cumbre entre Irán, Turquía y el país anfitrión.

La oposición siria, por su parte, exige una Constitución por completo renovada, en tanto que el gobierno de Damasco sólo está dispuesto a hacerle leves retoques a la ya existente.   Según el plan de la ONU, el Comité constitucional debe estar integrado por 150 miembros: 50 elegidos por el gobierno sirio, 50 por la oposición y los otros 50 por el emisario de la ONU, con el objetivo de integrar a la reflexión a expertos y representantes de la sociedad civil.

Quince miembros de estas tres listas (5 por cada una) serían los responsables de redactar la nueva Constitución.   Pero, en octubre, el régimen sirio rechazó la lista de 50 representantes de la sociedad civil y expertos entregada entonces por De Mistura.

(17/12/2018)