Mundo

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 10:56 AM

Bolsonaro llega a la presidencia y suma a Brasil a la ola conservadora mundial

La ceremonia en Brasilia se llevará a cabo bajo un extremo esquema de seguridad, sin precedentes para una investidura en Brasil, que incluye el despliegue de sistemas antimisiles y aviones de combate.

/ 1 de enero de 2019 / 15:32

Jair Bolsonaro se convertirá este martes en presidente de Brasil con una agenda social ultraconservadora y un programa de apertura económica y de alineamiento con Estados Unidos que promete sacudir la política interna y los equilibrios regionales de las últimas décadas.

A sus 63 años, este exparacaidista de ultra derecha, nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con un historial de exabruptos misóginos, racistas y homófobos, asume las riendas de la mayor potencia latinoamericana, de 209 millones de habitantes.

Y lo hace con una fuerte legitimidad electoral, tras haber obtenido en octubre más de 57 millones de votos (55%) al derrotar al izquierdista Fernando Haddad, presentándose como un salvador en un país agotado por los escándalos de corrupción, la violencia y la crisis económica.

La ceremonia en Brasilia se llevará a cabo bajo un extremo esquema de seguridad, sin precedentes para una investidura en Brasil, que incluye el despliegue de sistemas antimisiles y aviones de combate.

Sobreviviente de una puñalada en el abdomen durante la campaña, aún no está decidido si recorrerá la Explanada de los Ministerios junto a su joven esposa Michelle en un Rolls Royce descapotable, como lo quiere la tradición, o en un carro blindado.

La firma del acta que lo convertirá en el 38º mandatario desde la proclamación de la república en 1889 está prevista hacia las 15H00 locales (17H00 GMT). Allí pronunciará su primer discurso oficial.

Pero el momento más esperado será cuando suba la rampa del Palacio de Planalto, sede de la presidencia, donde recibirá de manos de su predecesor, el conservador Michel Temer, la banda presidencial, una pieza de seda verde y amarilla bordada de oro y diamantes.

– Expectación –

  • Los guardias ceremoniales participan en los preparativos de seguridad para la ceremonia. Foto: AFP

Se espera la presencia de por lo menos doce jefes de Estado y de gobierno, entre otros representantes, la misma cantidad que acudió a la ceremonia de investidura en 2003 del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

Entre los presentes figuran el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. No estuvieron invitados el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los que califica de «dictadores» de izquierda.

Desde primera hora de la mañana, seguidores de Bolsonaro comenzaban a pasar los controles de seguridad de la Explanada de los Ministerios, donde son aguardadas cientos de miles de personas.

«Vine por el Mito [como llaman sus partidarios a Bolsonaro, ndlr]. Es algo que nunca vivimos antes en la historia de Brasil», afirmó a la AFP Vandelice Morais, una profesora de 67 años llegada desde Bahía (nordeste).

«Como yo, él coloca la familia, la patria y a Dios en primer lugar», añadió bajo la fina lluvia que caía al comienzo del día.

– Eje EEUU-Brasil-Israel –

Bolsonaro, apodado el «Donald Trump tropical», ha dicho que quiere lazos más próximos con Estados Unidos e Israel, formando una suerte de nuevo eje que rompe con décadas de políticas de centro-izquierda que buscaban reforzar los lazos Sur-Sur y posicionar a Brasil como una potencia capaz de dialogar con todos.

Esa ola antiglobalizadora, conservadora y a menudo cargada de tintes autoritarios ganó igualmente países como Italia, Hungría, Polonia, Filipinas, Rusia o Turquía.

«Juntos, pero con otros países como Estados Unidos, que piensan y tienen una ideología parecida a la nuestra, lo tenemos todo para ayudarnos y hacer el bien para nuestros países», declaró Netanyahu el viernes en Rio de Janeiro.

Bolsonaro ha prometido trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, un paso que podría suponerle represalias comerciales de los países árabes, grandes compradores de carne brasileña.

También ha anunciado la salida de Brasil del Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas y ha amenazado con hacer lo propio con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Y está por ver qué tipo de relación quiere con China, el principal socio comercial de Brasil, después de acusar a Pekín de «comprar a Brasil».

– Gobernabilidad –

  • Jair Bolsonaro. Foto: AFP

A partir de este martes, Bolsonaro, que durante casi tres décadas fue un poco expresivo diputado, deberá demostrar si es capaz de poner en práctica sus promesas de desterrar los vicios de la vieja política brasileña y de sacar adelante sus programas de recortes fiscales y privatizaciones con los que sedujo a los mercados.

Su equipo de 22 ministros, entre ellos siete militares retirados, es una mezcla de conservadurismo moral con liberalismo económico.

Para asegurar la gobernabilidad, deberá mantener la convergencia de los lobbies transpartidarios que le dieron un apoyo clave en la campaña: los grandes productores agrícolas, las ultraconservadoras iglesias pentecostales y los defensores de la flexibilización de la posesión de armas.

En materia económica, su prioridad número uno es tramitar en el Congreso una reforma del sistema de jubilaciones para reducir su impacto en las cuentas públicas. Una medida altamente impopular.

En la última entrevista televisiva antes de fin de año, en la cadena Record TV, Bolsonaro se comprometió a «desburocratizar al máximo posible» y «sacar el peso del estado de encima de quien produce» para dinamizar la economía.

Aunque tras su victoria electoral prometió gobernar «sin distinción de origen, raza, sexo, color o religión», en los últimos días multiplicó comentarios belicosos en Twitter, su arma favorita de comunicación, al igual que Trump. (01/01/2019)

Comparte y opina:

Bolsonaro releva a la cúpula de las FFAA, tras vasta reforma ministerial en Brasil

Uno de los que serán relevados, el general Pujol, dijo en una transmisión el pasado mes de noviembre que los militares "no quieren ser parte de la política" ni que "la política entre en los cuarteles".

/ 30 de marzo de 2021 / 16:31

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, relevó el martes a la cúpula de las Fuerzas Armadas, un día después de destituir al titular de Defensa en el marco de una amplia reforma ministerial decidida bajo críticas por su caótica gestión de la pandemia de coronavirus.

La sustitución del general Edson Pujol (Ejército), del almirante Ilqes Barbosa (Marina) y del brigadier Antonio Carlos Bermudes (Aeronáutica) fue decidida en una reunión en Brasilia «con la presencia del ministro de Defensa, Braga Netto, y el exministro, Fernando Azevedo e Silva», anunció la cartera en un comunicado.

El Ministerio de la Defensa no informó de los motivos de la decisión, sin precedentes en la historia de Brasil.

Los analistas estiman que se debe al descontento de los tres comandantes con la destitución al frente de la cartera del general Fernando Azevedo e Silva, reticente a los intentos de Bolsonaro de politizar las Fuerzas Armadas.

El ya exministro dijo al anunciar su salida que durante su gestión logró preservar «las Fuerzas Armadas como instituciones de Estado».

El ministro-general «estaba incomodado con la necesidad de respaldar formalmente las actitudes del presidente Bolsonaro cuando usaba al Ejército para sus actividades políticas», escribió en el diario O Globo el columnista Merval Pereira.

Uno de los que serán relevados, el general Pujol, dijo en una transmisión el pasado mes de noviembre que los militares «no quieren ser parte de la política» ni que «la política entre en los cuarteles».

Los nombres de los nuevos comandantes aún no fueron anunciados.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército admirador de la dictadura militar (1964-85), colocó desde su llegada al poder en enero de 2019 a militares en puestos clave del gabinete y de escalones inferiores del gobierno.

En las manifestaciones de sus partidarios suelen aparecer pancartas que reclaman un golpe militar bajo su liderazgo, para zanjar de ese modo sus conflictos con el Congreso y con la corte suprema.

Bolsonaro arengó a una multitud que reclamaba esa alternativa, el 19 de abril de 2020 en Brasilia.

La actual crisis económica y sanitaria lo obligó, sin embargo, a aliarse con partidos conservadores tradicionales (llamados el ‘Centrao’, o gran centro), con la mirada puesta en su posible reelección en 2022.

«Los cambios responden a una doble lógica: primero porque [Bolsonaro] necesita dar espacio al ‘centrao’, y segundo porque se está preparando para la crisis política que podría venir y quiere estar rodeado de personas extremadamente leales, sobre todo en las Fuerzas Armadas», valoró a la AFP el analista Oliver Stuenkel.

«No hay ruptura institucional» El vicepresidente Hamilton Mourao, un general del Ejército, descartó que haya un riesgo de ruptura institucional en Brasil.

«Cero, puedes poner a quien quieras, nao hay ruptura institucional. Las Fuerzas Armadas van a estar con la legalidad, siempre», dijo en declaraciones al portal G1.

Los cambios en Defensa son parte de la reforma lanzada el lunes por Bolsonaro, que hace dos semanas ya nombró al cuarto ministro de Salud en un año, el cardiólogo Marcelo Queiroga, en lugar del general Eduardo Pazuello.

Bolsonaro enfrenta una presión creciente por parte de sus aliados en el Congreso, que piden cambios de rumbo en medio de su cuestionada gestión de una pandemia que ya mató a más 313.000 personas en el país, con una media semanal de más de 2.600 muertos, casi el cuádruple que a principios de año.

Además, el mandatario pierde popularidad en los sondeos, a medida que las condiciones económicas se agravan, la vacunación avanza más lentamente de lo esperado y los hospitales están al borde del colapso.

El plato fuerte la reforma de Bolsonaro del lunes fue la renuncia del canciller Ernesto Araújo, acusado de haber perjudicado la compra de vacunas contra el covid-19 por sus altercados con China y de su alineamiento con Washington durante la gestión del expresidente Donald Trump.

Será reemplazado por Carlos Alberto Franco França, un diplomático de formación de 56 años, que fungía como funcionario de la asesoría especial de la Presidencia de la República.

También cambiaron los titulares de Justicia, de la Abogacía General de la Unión (AGU, que se ocupa de los intereses jurídicos de la federación) y de la Secretaría de la Presidencia (a cargo de las negociaciones con el Congreso).

Comparte y opina:

El agravamiento de Chávez mantiene en vilo a Venezuela

El delicado estado de salud del mandatario venezolana llevó a la suspensión este lunes de los festejos públicos de fin de año en Caracas y sembró la angustia entre sus partidarios, que llenaron las redes sociales de mensajes de ánimo.

/ 31 de diciembre de 2012 / 14:59

El agravamiento del presidente venezolano Hugo Chávez llevó a la suspensión este lunes de los festejos públicos de fin de año en Caracas y sembró la angustia entre sus partidarios, que llenaron las redes sociales de mensajes de ánimo.

La salud de Chávez presenta «nuevas complicaciones» tras la operación a la que fue sometido en La Habana el 11 de diciembre contra un cáncer, anunció el vicepresidente Nicolás Maduro el domingo, en un mensaje televisivo a la nación difundido por todas las televisiones.

Maduro es el sucesor designado por Chávez y se encuentra en La Habana junto al líder venezolano. Las calles de la capital amanecieron tranquilas. Los diarios dedicaron sus portadas a la noticia -«Presidente está delicado de salud» (Últimas Noticias), «Maduro: Presidente Chávez presenta nuevas complicaciones», El Universal.

«No sé que pasará con Chavez, pero nunca habíamos pasado una Navidad así, sólo Dios sabe que pasará con él y nosotros», dijo Miguel Enrique, un jubilado 70 años del este de Caracas que estaba a punto de entrar en misa.

Las autoridades de la capital cancelaron inmediatamente el tradicional concierto para cerrar el año en la céntrica plaza Bolívar e invitaron a «las familias caraqueñas y a las venezolanas en general a esperar el año nuevo reunidas en cada hogar en una oración de fe y esperanza por la salud» de Chávez, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas.

Las etiquetas #FuerzaChavez, #ChavezViviráyVencerá y #YoAmoACHÁVEZse acompañaban cientos de mensajes en Twitter, escritos por altas figuras del gobierno venezolano pero también por ciudadanos anónimos.

«Digo a los 4 vientos y hoy más que nunca estoy convencida que EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO. CHÁVEZ una vez más VENCERÁ», afirmaba Teresa Maniglia ?(@tmaniglia), directora de Prensa Presidencial.

«#ChávezVivirayVencera xq el es hombre hecho pueblo! hecho espíritu! hecho lucha!Tiene la fuerza para enfrentar todas las tormentas d la vida», expresó NeriColmenares ?/(@NeriColmenares).

Los detractores de Chávez también reaccionaron a las noticias de La Habana: «Yo no quiero que Chávez se muera. Quedaríamos muy mal como pueblo si una enfermedad tuvo que hacer nuestro trabajo de sacarlo del poder», comentó Enrique Vásquez ?(@Indiferencia).

El mandatario fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer detectado a mediados de 2011 y desde entonces el gobierno ha informado en cuentagotas de la evolución de su estado de salud.

«Hemos decidido permanecer en las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución», añadió el domingo Maduro, en compañía de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, y la procuradora de la República, Cilia Flores.

«Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los médicos especialistas ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla», agregó Maduro, quien también ocupa el cargo de canciller.

Chávez, de 58 años, fue reelegido el pasado 7 de octubre y su toma de posesión estaba prevista el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, según dicta la Constitución.

No obstante, el oficialismo ha señalado que esa fecha es postergable si para ese día el gobernante no está en condiciones de reasumir el poder para un nuevo mandato de seis años.

Poco después de conocerse la noticia dinfundida por Maduro desde La Habana, el ministro de Información, Ernesto Villegas, rechazó en el canal oficial VTV los rumores que se intensificaron en las últimas horas en las redes sociales sobre la supuesta muerte del mandatario.

«¿Ustedes pueden imaginar que la hija (Rosa Virginia) pudiese estar sentada en esa alocución, serena (…) si eso hubiese sucedido?», se preguntó Villegas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias