Mundo

Tuesday 10 Dec 2024 | Actualizado a 13:44 PM

Bolsonaro propone rescatar los valores conservadores para sacar a Brasil de la crisis

"Vamos a valorar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores", proclamó el Presidente.

Por AFP

/ 1 de enero de 2019 / 19:20

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro propuso este martes en su discurso de investidura un «pacto nacional» para superar «la mayor crisis moral y ética de la historia» del país sobre la base de un programa ultraconservador en lo social y liberal en lo económico.

«Convoco a cada uno de los congresistas a ayudarme en la misión de restaurar y volver a erguir a nuestra patria, liberándola definitivamente del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica», proclamó Bolsonaro, de 63 años, convertido en el 38º presidente de la mayor potencia latinoamericana.

El excapitán del Ejército propuso un «pacto nacional entre la sociedad y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la búsqueda de nuevos caminos para un nuevo Brasil».

«Vamos a valorar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores», proclamó.

«Brasil volverá a ser un país libre de amarras ideológicas», sentenció el flamante mandatario, electo en octubre con 57,8 millones de votos (55%), frente al izquierdista Fernando Haddad.

  • El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, hace un gesto al lado de su esposa Michelle Bolsonaro mientras el convoy presidencial se dirige al Congreso Nacional para su ceremonia de juramento en Brasilia. Foto: AFP

Bolsonaro, que durante sus casi tres décadas como diputado tuvo frecuentes exabruptos racistas, misóginos y homófobos, se dijo decidido a «construir una sociedad sin discriminación ni división».   Aludió igualmente a su promesa de liberalizar la posesión de armas, al afirmar que «el ciudadano de bien merece disponer de los medios para defenderse».

Se abstuvo de dar detalles sobre los planes de ajustes y privatizaciones impulsados por su ministro de Economía Paulo Guedes, aunque se comprometió a obrar en nombre «del interés nacional, del libre mercado y de la eficiencia».

Al abrir su alocución, Bolsonaro agradeció «a Dios por estar vivo», en referencia a la puñalada que recibió en septiembre durante un mitin de campaña. Y concluyó con el lema de campaña de su formación política, el Partido Social Liberal (PSL): «Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos».

El presidente estadounidense, Donald Trump, lo felicitó en un tuit por su «gran discurso» y afirmó: «íEstados Unidos está contigo!».   Bolsonaro, a quien suele llamárselo «el Trump tropical», no tardó en agradecerle por la misma vía: «íJuntos, bajo la protección de Dios, aportaremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos!», escribió.

La mayor fuerza de la oposición, el Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril por corrupción, boicoteó la sesión, al igual que otras bancadas menoes de la izquierda.

En una nota publicada la semana pasada, el PT alegó que «aunque el resultado de las urnas es un hecho consumado, no representa un aval a un gobierno autoritario, antipopular y antipatriótico, marcado por abiertas posiciones racistas y misóginas, declaradamente vinculado a un programa de retrocesos de civilización».

Después del acto ante el Congreso, Bolsonaro se dirigirá al palacio de Planalto, donde recibirá de manos del mandatario saliente, el conservador Michel Temer, la banda presidencial, una pieza de seda verde y amarilla bordada de oro y diamantes.

Bolsonaro nombró un equipo de 22 ministros, entre ellos siete militares retirados.

Para asegurar la gobernabilidad, deberá mantener la convergencia de los lobbies transpartidarios que le dieron un apoyo clave en la campaña: los grandes productores agrícolas, las ultraconservadoras iglesias pentecostales y los defensores de la flexibilización de la posesión de armas.

En Rolls Royce descapotable

El dirigente ultraderechista llegó al Congreso en un Rolls Royce descapotable, acompañado por su esposa Michelle y escoltado por una guardia montada, bajo la aclamación de centenares de miles de personas a lo largo de la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

El exparacaidista, nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con un historial de exabruptos misóginos, racistas y homófobos, asume las riendas del quinto país más poblado del planeta, de 209 millones de habitantes.

Y lo hace con una fuerte legitimidad electoral, tras haber obtenido en octubre más de 57 millones de votos (55%) presentándose como un salvador en una nación agotada por los escándalos de corrupción, la violencia y la crisis económica.

«La mejor expectaviva del mundo con Bolsonaro. Creo que necesitamos alguien honesto, y creo que él encaja en ese perfil. Va a salir bien», declaró a la AFP Marcelo Galasso, un técnico en química de 48 años.

Eje EEUU-Brasil-Israel

Unos doce jefes de Estado y de gobierno asistieron a la ceremonia de investidura, entre ellos el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. No fueron invitados el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los que Bolsonaro califica de «dictadores» de izquierda.   Bolsonaro ha prometido trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, un paso que podría suponerle represalias comerciales de los países árabes, grandes compradores de carne brasileña.

Bolsonaro ha dicho que quiere lazos más próximos con Estados Unidos e Israel, formando una suerte de nuevo eje que rompe con décadas de políticas de centro-izquierda que buscaron reforzar los lazos Sur-Sur, por lo general sin éxito, y posicionar a Brasil como una potencia capaz de dialogar con todos.

También ha anunciado la salida de Brasil del Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas y ha amenazado con hacer lo propio con el Acuerdo de París contra el cambio climático. (01/01/2018)

Comparte y opina:

Lula da Silva, un casi octogenario que no se cansa del poder

El mandatario regresó en 2023 por tercera vez al poder, que había dejado con una popularidad récord antes de que un escándalo de corrupción lo enviara a la cárcel.

Fue operado de emergencia la noche del lunes en Sao Paulo

Por AFP

/ 10 de diciembre de 2024 / 13:43

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, se acerca a la segunda mitad de su mandato con problemas de salud, lo que genera incertidumbre sobre un posible intento de presentarse en las próximas elecciones.

Lula fue operado de urgencia este martes por una hemorragia dentro del cráneo, derivada de un accidente doméstico que sufrió dos meses antes.

Aunque salió ‘estable’ y ‘sin secuelas’ de la cirugía, el problema médico del mandatario puso sobre el tapete la cuestión del relevo en la izquierda, sin claras figuras para sucederlo eventualmente en los comicios de 2026. 

Lula dijo en noviembre que si ‘no hay otro candidato’ él estará ‘listo’ para concurrir, aunque espera que «no sea necesario» y haya una «gran renovación política».

El mandatario regresó en 2023 por tercera vez al poder, que había dejado con una popularidad récord antes de que un escándalo de corrupción lo enviara a la cárcel.

En las elecciones de octubre de 2022 se impuso por poco (50,9% a 49,1%) al entonces mandatario saliente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Tras su paso por prisión y anuladas sus condenas, que muchos habían interpretado como su fin, Lula, ícono de la izquierda brasileña y latinoamericana, volvió a la primera línea de la política.

De 2003 a 2010 ya había gobernado la mayor potencia de América Latina, dejando el cargo con una aprobación de 87%.

El exlíder sindicalista fue elogiado por administrar una bonanza del precio de las materias primas que permitió sacar a millones de brasileños de la pobreza.

Lea:Lula fue operado de emergencia de una hemorragia cerebralhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/12/10/lula-fue-operado-de-emergencia-de-una-hemorragia-cerebral/

Amado y odiado

Pero luego, la suerte cambió para el otrora niño lustrabotas.

Condenado por corrupción en el «Lava Jato», el mayor escándalo político en la historia del país, estuvo preso 580 días, de abril de 2018 a noviembre de 2019.

La máxima figura del Partido de los Trabajadores (PT) sostuvo que fue víctima de una venganza política que permitió el triunfo de Bolsonaro en las elecciones de 2018, cuando él era gran favorito.

Pero las nubes de su vida política empezaron a disiparse en marzo de 2021. La corte suprema anuló sus condenas y le restituyó sus derechos políticos.

En 2022, doce años después de salir del poder, este orador de voz rasposa que ya ha sufrido un cáncer de laringe en 2011 llevó adelante su sexta campaña presidencial, la tercera exitosa.

Anunció al mundo que Brasil estaba «de vuelta» en la escena internacional, especialmente con sus compromisos medioambientales, y prometió unir a sus ciudadanos, tras un crispado mandato de Bolsonaro que había polarizado todavía más a la sociedad.

Lula siempre ha sido muy popular en las regiones más pobres del nordeste, donde persiste la memoria de sus programas de ayuda, aunque también odiado por una parte de los brasileños, para quienes representa sobre todo el estigma de la corrupción.

Eterno candidato

Pocas vueltas de esa montaña rusa sin parangón estaban anunciadas en sus orígenes.

Séptimo hijo de un matrimonio de campesinos analfabetos, Luiz Inácio Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945 en el estado de Pernambuco, nordeste de Brasil.

Su padre los abandonó antes de que la familia emigrara a la industrializada metrópoli de Sao Paulo.

Tornero desde los 14 años, oficio que lo dejó sin el meñique izquierdo al manipular una máquina, comandó al final de la década de 1970, al frente del sindicato de los metalúrgicos, una histórica huelga que desafió a la dictadura militar (1964-1985).

En las décadas siguientes monopolizó el liderazgo de la izquierda brasileña.

Disputó las presidenciales de 1989, las primeras tras la restauración democrática, y estuvo cerca de ganarlas. Tras otros dos fracasos electorales, el primer triunfo llegó en 2002 y fue reelegido en 2006.

Primer mandatario brasileño salido de la clase obrera, llevó adelante ambiciosos programas sociales financiados por los millonarios ingresos de las materias primas.

También reposicionó la imagen de Brasil en el mundo, erigiéndose como un líder del Sur Global e interlocutor al mismo tiempo de las grandes potencias.

Viudo de Marisa Leticia Rocco, primera dama durante sus dos primeros gobiernos, y padre de cinco hijos, se volvió a casar en 2022 con Rosangela da Silva, «Janja», una socióloga y activista del PT, 21 años más joven que él.

Desde entonces repite que tiene «la energía de un hombre de 30 y las ganas de uno de 20». 

Comparte y opina:

Al menos 104 periodistas fueron asesinados en 2024

Por segundo año consecutivo, Oriente Próximo y el mundo árabe se consolida como la región más peligrosa para ejercer el periodismo.

En Gaza fallecieron más periodistas

Por AFP

/ 10 de diciembre de 2024 / 11:22

Al menos 104 periodistas han perdido la vida este año víctimas de crímenes violentos, según un recuento provisional de la Federación Internacional de Periodistas que sitúa más de la mitad de estas muertes, en concreto 55, en la Franja de Gaza, escenario de una intensa ofensiva militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FIP).

Por segundo año consecutivo, Oriente Próximo y el mundo árabe se consolida como la región más peligrosa para ejercer el periodismo, con un total de 66 fallecidos que derivan en gran medida de los efectos de la ofensiva israelí tanto sobre Gaza como sobre Líbano. Desde el estallido de la guerra en la Franja, ya han perdido la vida 138 informadores.

Por detrás se sitúa la región de Asia-Pacífico, donde la cifra de muertes ha pasado de los doce de 2023 a los 20 de 2024. Pakistán, con seis asesinatos, y Bangladesh, con cinco, encabezan el listado en esta zona, mientras que en Birmania e India se han registrado tres víctimas mortales por país.

La FIP ha recordado que antes del estallido de la guerra en Oriente Próximo gran parte del foco de la peligrosidad estaba puesto en América Latina y, en particular, en México. La situación en esta región sí parece al menos algo mejor, ya que de los 30 fallecidos de 2022 se ha pasado a seis muertos tanto en 2023 como en 2024.

Lea: El conflicto entre Israel y Hamás se cobró la vida de 53 periodistas hasta ahorahttps://www.la-razon.com/mundo/2023/11/21/el-conflicto-entre-israel-y-hamas-se-cobro-la-vida-de-53-periodistas-hasta-ahora/

Cinco de los seis fallecidos tenían nacionalidad mexicana. «Una vez más, las amenazas, intimidaciones, secuestros y asesinatos se deben a las denuncias del narcotráfico, que arrasa México desde hace casi dos décadas», ha advertido la Federación en su informe.

En cuanto a Europa, considerado «el continente más seguro del mundo» para los periodistas, las cuatro víctimas mortales recogidas en este estudio corresponden a Ucrania, escenario de un conflicto bélico desatado en febrero de 2022 por la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Más de 500 periodistas detenidos

El informe hace también balance de los periodistas encarcelados, un total de 520 en lo que supone «un fuerte aumento» con respecto a 2023 (427) y 2022 (375). China sigue siendo la mayor prisión del mundo para la prensa, ya que mantiene entre rejas a 135 periodistas, y Asia-Pacífico la región con más casos, un total de 254 registrados.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha advertido de que las «tristes cifras» recogidas en el informe «muestran una vez más lo frágil que es la libertad de prensa y lo arriesgada y peligrosa que es la profesión de periodista», por lo que ha pedido una «mayor vigilancia» por parte de los gobiernos.

«En un momento en que se desarrollan regímenes autoritarios en todo el mundo, es crucial que la ciudadanía esté informada», afirmó.

Comparte y opina:

Lula está ‘estable’ y ‘sin secuelas’ tras operación de emergencia

El procedimiento duró cerca de dos horas. El mandatario estará las próximas 48 horas "en observación" en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los médicos dieron un informe sobre Lula

Por AFP

/ 10 de diciembre de 2024 / 10:38

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, se encuentra ‘estable’ y ‘sin secuelas’ tras ser operado de emergencia en Sao Paulo la madrugada del martes por una hemorragia intracraneal, informó su equipo médico.

Lula «está estable, conversando con normalidad y alimentándose», y «no tuvo secuela alguna» tras la intervención, realizada en el Hospital Sirio-Libanés, dijo en conferencia de prensa el doctor Roberto Kalil, miembro del equipo médico a cargo de la cirugía.

El procedimiento duró cerca de dos horas. El mandatario estará las próximas 48 horas «en observación» en la Unidad de Cuidados Intensivos, y permanecerá en el hospital hasta «la semana próxima», agregó.

Los médicos explicaron que Lula se sintió indispuesto el lunes, con dolor de cabeza, por lo que se le realizó una resonancia magnética que mostró una «hemorragia intracraneal», consecuencia de una caída que sufrió hace un mes y medio.

Fue trasladado a Sao Paulo y operado para drenar el hematoma.

«El sangrado fue entre el cerebro y la membrana duramadre», detalló el neurocirujano Marcos Stavale. «Comprimió el cerebro, fue removido, el cerebro descomprimido y las funciones neurológicas preservadas».

Los médicos aclararon que Lula «no tuvo lesión cerebral» producto del «hematoma frontoparietal» que sufrió.

El 19 de octubre el presidente se cayó en el baño de su residencia y sufrió una herida en la nuca. Debió recibir puntos de sutura.

Por recomendación médica, a raíz de ese accidente, canceló su viaje a Rusia, donde debía participar en la cumbre de los Brics, en la que intervino por videoconferencia.

Tampoco asistió como tenía previsto a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima COP29 en Bakú, la capital de Azerbaiyán. 

Lula mantuvo sus compromisos en agenda pero despachó desde la residencia oficial durante varios días.

«Estoy bien, tuve un accidente, pero una tontería mía; fue grave pero no afectó ninguna parte delicada», contó Lula dos días después del accidente doméstico durante una llamada telefónica con un político de su Partido de los Trabajadores.

«Me estoy cuidando porque cualquier cosa en la cabeza es muy fuerte (…) Los médicos dijeron que tengo que esperar por lo menos tres o cuatro días para saber qué daños causó el golpe», agregó en aquel momento.

Un mes después, el 18 y 19 de noviembre, fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, donde recibió a decenas de mandatarios, entre ellos el estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping.

La semana pasada viajó a Montevideo a la cumbre del Mercosur.

Lea: Lula fue operado de emergencia de una hemorragia cerebralhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/12/10/lula-fue-operado-de-emergencia-de-una-hemorragia-cerebral/

‘Estaré listo’

Lula, un exlíder sindicalista, asumió su tercer mandato en enero de 2023, después de haber ocupado la presidencia entre 2003 y 2010.

A poco menos de dos años de las próximas elecciones, en octubre de 2026, existe la percepción generalizada de que repetirá como candidato de la izquierda.

Aunque él ha señalado que aun es prematuro hablar de ello, en noviembre dijo que «varios partidos» lo apoyan y que, cuando sea propicio, lo discutirá «con mucha sobriedad y seriedad».

«Si llegado el momento, los partidos entienden que no hay otro candidato para enfrentar a una persona de extrema derecha (…) obviamente estaré listo para enfrentarla», dijo a CNN.

Pero «espero que no sea necesario» y que haya una «gran renovación política» en Brasil, agregó.

Ritmo intenso

Casado con Rosangela Janja da Silva, de 58 años, Lula tiene un intenso ritmo de trabajo.

El mandatario encadena eventos oficiales por todo Brasil, un país de dimensiones continentales, en los que ofrece largos y acalorados discursos.

A menudo habla de su buen estado de salud, señalando incluso que se siente mejor que nunca y que quiere «vivir hasta los 120 años».

También publica videos haciendo ejercicio en el entorno de la residencia presidencial de la Alvorada.

«Gobernar no es como practicar deportes. No es la juventud la que va a resolver los problemas de gobernanza, sino la competencia, la mentalidad, la salud y los compromisos del gobernante», afirmó en noviembre.

En octubre de 2023 fue operado de la cadera para colocarse una prótesis completa y aliviar un dolor que le aquejaba desde hacía más de un año.

El mandatario, que perdió un dedo meñique cuando trabajaba en una fábrica metalúrgica, sufre de artrosis, un desgaste en los cartílagos que revisten las articulaciones, y que puede limitar el movimiento.

En 2011, fue diagnosticado de cáncer de laringe y logró una total remisión el año siguiente, tras someterse a radioterapia y quimioterapia.

Comparte y opina:

Real Madrid visita al Atalanta en Champions sin margen de error

Según estimaciones de la UEFA, ocho puntos podrían ser suficientes para estar entre los 24 primeros que seguirán en liza, por lo que al Real Madrid le bastaría con sumar dos puntos en los tres partidos que le restan: Atalanta, Salzburgo y Brest.

Por AFP

/ 10 de diciembre de 2024 / 09:40

El Real Madrid se enfrentará el martes en Bérgamo al Atalanta en la sexta jornada de la Liga de campeones en la vigesimocuarta posición, la última plaza que clasifica a la eliminatoria de acceso a los octavos, por lo que un nuevo revés podría ser fatal para los blancos.

El conjunto blanco, vigente campeón de la Champions, está obligado a ganar o a puntuar ante un equipo italiano en racha y líder de su campeonato, en el primer ‘match ball’ de la temporada, arbitrado por el polaco Szymon Marciniak arbitrará.

Una nueva derrota podría dejar la clasificación complicada a los pupilos de Carlo Ancelotti, que vienen de imponerse el sábado al Girona por 3-0 en Montilivi, gracias al buen estado de forma del inglés Jude Bellingham, autor de un gol y de una asistencia, y también del delantero francés Kylian Mbappé, que anotó otro tanto.

Lea también:

Real Madrid y Barcelona debutan en copa ante equipos de cuarta categoría

Regresan Vini y Rodrygo

Según estimaciones de la UEFA, ocho puntos podrían ser suficientes para estar entre los 24 primeros que seguirán en liza, por lo que al Real Madrid le bastaría con sumar dos puntos en los tres partidos que le restan: Atalanta, Salzburgo y Brest.

Pero son estimaciones, sin certezas, ya que no hay precedentes en un torneo que ha cambiado de formato esta temporada.

El entrenador italiano contará con la vuelta de los brasileños Rodrygo y Vinicius, ya recuperados de sus respectivas lesiones.

Rodrygo fue baja de última hora en el duelo del sábado ante el Girona por unos problemas musculares, mientras que Vinicius ha podido regresar a los entrenamientos tras sufrir una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda ante el Leganés el pasado 24 de noviembre.

Y Bellingham, que se retiró con molestias en Montilivi, también está en la convocatoria, de la que siguen ausentes Dani Carvajal, los franceses Ferland Mendy y Eduardo Camavinga, el austriaco David Alaba y el brasileño Militao. 

Mucho ha cambiado la situación desde que madrileños y lombardos se enfrentasen en la Supercopa de Europa en agosto, con triunfo para el campeón español por 2-0.

En racha

En Champions, el Real Madrid ha sufrido ya tres derrotas en cinco partidos (frente al Lille, el Milan y el Liverpool, más otras dos en LaLiga, donde los blancos están a dos puntos del líder Barcelona.

El Atalanta, entrenado por el veterano Gian Piero Gasperini, llevan nueve victorias seguidas en el campeonato y 38 goles a favor (2,5 de media por partido), lo que le ha llevado a liderar la Serie A, jornadas seguidas ganando.

Y en Champions está clasificado en el 5º puesto, con 11 puntos, tras tres victorias y dos empates.

Su máximo goleador, el ‘argentino’ Mateo Retegui, con doce tantos, lidera al equipo y ya es un fijo en las convocatorias de Italia con Luciano Spalletti.

Caracterizado por la presión alta y ritmo vertical, en el Atalanta destaca también el mediapunta belga Charles De Katelaere y el central sueco Isak Hein, procedente del Hellas Verona que está causando sensación en el calcio. 

(10/12/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Real Madrid y Barcelona debutan en copa ante equipos de cuarta categoría

Además, el Athletic Club, vigente campeón del torneo, se medirá al UD Logroñés, mientras que el Mallorca, subcampeón, jugará contra el Pontevedra. Tanto los riojanos como los gallegos también se encuentran en la Segunda Federación.

Por AFP

/ 10 de diciembre de 2024 / 09:40

La Deportiva Minera de Cartagena y el Barbastro, de Segunda Federación (cuarta categoría), serán los primeros rivales de Real Madrid y Barcelona, respectivamente, en el debut de los dos grandes del fútbol español en la Copa del Rey, según el sorteo llevado a cabo este lunes en Madrid.

Además, el Athletic Club, vigente campeón del torneo, se medirá al UD Logroñés, mientras que el Mallorca, subcampeón, jugará contra el Pontevedra. Tanto los riojanos como los gallegos también se encuentran en la Segunda Federación.

Lea también:

Última bala del Girona en Champions ante el poderoso Liverpool

En otros partidos destacados, el Atlético de Madrid viajará a Marbella y la Real Sociedad a la Ponferradina, los dos de Primera Federación, tercera división del fútbol español.

Los dieciseisavos, que se disputarán entre el 4 y el 5 de enero, será la ronda en la que entren en juego los cuatro equipos participantes de la Supercopa de España, que se celebrará del 9 al 12 de enero en Arabia Saudita.

(10/12/2024)

Comparte y opina: