Mundo

domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 20:46

Cuba celebra 60 años de revolución en una América Latina que gira a la derecha

Santiago de Cuba (sureste), "la cuna de la revolución", acogerá el acto central de las festividades, que se anuncian discretas y sin dignatarios extranjeros, con un esperado discurso del expresidente Raúl Castro hacia las 17.00 locales (22.00 GMT).

En esta foto tomada el 8 de enero de 1959, el líder cubano Fidel Castro (C) pronuncia un discurso junto a Camilo Cienfuegos (D) y Ernesto Che Guevara (I) en La Habana.

Por AFP

/ 1 de enero de 2019 / 16:39

Fuente de inspiración para la izquierda de América Latina, la revolución cubana conmemora este martes su 60 aniversario, confrontada a dificultades económicas y cada vez más aislada ante el avance de la derecha en la región.

Por azar del calendario, esta histórica conmemoración coincide con la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, un país que se vuelca a la derecha, como lo hicieron antes Argentina, Chile y Perú.

Santiago de Cuba (sureste), «la cuna de la revolución», acogerá el acto central de las festividades, que se anuncian discretas y sin dignatarios extranjeros, con un esperado discurso del expresidente Raúl Castro hacia las 17.00 locales (22.00 GMT) en el cementerio que guarda las cenizas del padre de la revolución cubana, Fidel Castro.

Raúl estará acompañado por el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel, de 58 años, que lo reemplazó en abril y quien, a diferencia de los hermanos Castro, no goza de la legitimidad de haber combatido a la dictadura de Fulgencio Batista.

«60 Y Más. Viva la Revolución Cubana, Viva Cuba (…) Felicitaciones para el pueblo cubano en el nuevo año», tuiteó el lunes Díaz-Canel.

Pero ¿hay razones para festejar? «El legado histórico de la Revolución Cubana parece muy desgastado, tanto desde el punto de vista político como económico», señala Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida.

  • En esta imagen de archivo tomada el 8 de enero de 1959, el líder rebelde cubano Fidel Castro (D) y el líder revolucionario Camilo Cienfuegos ingresan a La Habana después de derrotar a las fuerzas del dictador cubano Fulgencio Batista. Foto: AFP

– Nuevos «desafíos» –

Más crítico que Duany, el opositor Vladimiro Roca asegura a la AFP que la revolución «se va a extinguir por su propio peso»: «en primer lugar, ya la juventud está cansada, no cree en nada de esto, y en segundo ya no tiene apoyo ninguno en el exterior».

Amada y odiada, los seguidores de una revolución que inspiró a la mayoría de los movimientos de izquierda en América Latina destacan sus logros en educación y salud, pero sus críticos le achacan un desastroso manejo de la economía, la falta de libertades civiles y la existencia de presos políticos.

Tras un 2018 marcado por dificultades económicas, Díaz-Canel auguró en Twitter que éste «será un año de desafíos, combate y victorias».

El gobernante sostiene que «la batalla más importante» es la economía, que apenas creció 1,2% en 2018, muy por debajo del 5% necesario para impulsar el desarrollo económico de la isla, según expertos locales.

Otrora primer productor mundial de azúcar, la isla debió importarla recientemente desde Francia. Y en los finales del año los cubanos enfrentaron la escasez de harina y huevos.

«Cada año el gobierno importa alrededor de 2.000 millones en alimentos y estos gastos no resuelven la seguridad alimentaria en el país», subraya Marlene Azor, exprofesora de la Universidad de La Habana, en un informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).

Para Azor «el ‘modelo de bienestar’ que se exportó durante décadas por el gobierno de Cuba como paradigmático de desarrollo (…) demostró su estancamiento y regresión a partir de la pérdida de los subsidios soviéticos y del resto de los países» del bloque comunista de Europa del Este.

– Nueva Constitución –

Para «actualizar» el modelo económico, Cuba someterá a referendo el 24 de febrero una nueva Constitución, que reconoce el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera en su economía.

Sin embargo, la nueva Carta Magna asegura que Cuba «jamás» retornará al capitalismo, y ratifica el destino «comunista» de su sociedad y el sistema de partido «único».

Enfrentada a la política hostil de Donald Trump y el recrudecimiento del embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962, el panorama de los aliados de La Habana no es nada halagüeño: una Venezuela en crisis está luchando para asegurar sus entregas de petróleo a la isla.

Y si bien el presidente Vladimir Putin calificó el domingo a Cuba como un «socio estratégico y aliado de confianza», en sendos mensajes enviados a Raúl Castro y a Díaz-Canel, no está dispuesto a subsidiarla como lo hizo la Unión Soviética. Tampoco lo hará China.

Finalmente, Corea del Norte, país que visitó Díaz-Canel en noviembre, planea firmar en enero un acuerdo de comercio y colaboración en La Habana, según la agencia oficial Prensa Latina. (01/01/2019)

Comparte y opina:

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

En su turno, el jefe de gobierno saliente Benjamin Netanyahu dijo al parlamento que continuará en política y vaticinó que volverá "pronto" al poder

El primer ministro saliente de Israel, Benjamin Netanyahu, le da la mano a su sucesor, el primer ministro entrante Naftali Bennett,

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 18:47

Israel abrió el domingo una nueva página con un ajustadísimo voto de confianza en el parlamento que ungió a una «coalición de cambio» formada por rivales ideológicos unidos para echar del poder a Benjamin Netanyahu, el primer ministro más longevo de su historia.

El derechista Naftali Bennet, en una alianza que va de la izquierda a la derecha e incluye a partidos árabes, logró el voto favorable de 60 de los 119 diputados presentes (sobre 120 con que cuenta la Cámara), y 59 en contra, pertenecientes al Likud del saliente jefe de gobierno y a las agrupaciones de extrema derecha y ultraortodoxos.  

La Knéset había iniciado su sesión poco después de las 16.00 para que el centrista y líder opositor Yair Lapid y el jefe de la derecha radical Naftali Bennett presentaran su equipo, antes de la votación.

«Entiendo que hoy no es un día fácil para muchos, pero tampoco de luto, es un día de cambio, de cambio de régimen en el marco de una democracia», había indicado el líder de derecha radical en su discurso ante la Knéset.

«Prometo que este gobierno trabajará para todo el país en su conjunto, nadie debe tener miedo», agregó.   También advirtió que su gobierno no dejará que «Irán desarrolle armas nucleares» y «se reserva una absoluta libertad de acción» contra Teherán.  

En su turno, el jefe de gobierno saliente Benjamin Netanyahu dijo al parlamento que continuará en política y vaticinó que volverá «pronto» al poder.  

«Si nuestro destino es estar en la oposición, lo haremos con la frente en alto, haremos caer a este mal gobierno y volveremos a dirigir al país a nuestra manera (…) íVolveremos pronto!», aseguró .  

Antes de la votación que aprobó el gobierno de esta coalición heterogénea (dos partidos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y una formación árabe) el lider opositor centrista Lapid habia tuiteado: (es) «La mañana del cambio».

Dato

El primer ministro saliente publicó por su parte en la misma red social una foto con el difunto rabino Menachem Mendel Schneerson, quien le deseaba «éxito» en sus luchas.

Netanyahu, de 71 años, está siendo juzgado desde hace un año por presunta corrupción. Las protestas para pedir su dimisión se venían sucediendo, la última de ellas el sábado por la noche.

Frente a su residencia oficial en Jerusalén, los manifestantes no esperaron al voto en el Parlamento para celebrar la «caída» del «rey Bibi», el apodo de Netanyahu, que fue jefe de gobierno de 1996 a 1999 y sin interrupción desde 2009.

«Lo único que quería Netanyahu era dividirnos, una parte de la sociedad contra la otra, pero mañana estaremos unidos, derecha, izquierda, judíos, árabes», declaró Ofir Robinsky, un manifestante.

«Está bien, se acabó, se va», comentó por su parte Gali Israel Tal, una manifestante de 62 años.

Comparte y opina:

Impulsan programas de desarrollo contra la migración ilegal

Mundo. EEUU y México trabajarán también para frenar el tráfico de personas.

FRONTERA. Miles de migrantes intentan cruzarla buscando días mejores y un futuro.

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 18:13

MUNDO

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron fomentar programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil para atender las causas de la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica, dijo la Casa Blanca.

La estrategia fue anunciada tras el encuentro entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, en el que abordaron principalmente la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Los dos gobiernos trabajarán para fomentar programas de desarrollo agrícola y empoderamiento juvenil en El Salvador, Honduras y Guatemala”, dijo en los pasados días la Casa Blanca en un comunicado oficial.

“Además, crearán y manejarán en conjunto un programa para entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región”, agregó.

Ambos gobiernos acordaron también trabajar unidos para frenar a las organizaciones de tráfico de personas, los llamados “polleros o coyotes”.

“Las agencias de la ley trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar acciones como congelar las cuentas bancarias asociadas a grupos criminales”, detalla el comunicado.

Harris se reunió con Manuel López Obrador en la capital mexicana tras haber visitado Guatemala, en donde también trató el tema migratorio.

Durante el gobierno de Donald Trump, López Obrador desplegó la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur en un intento por disuadir y ordenar el paso de migrantes. Sin embargo, con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia la migración irregular de centroamericanos a Estados Unidos repuntó.

ESTRATEGIA . La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, hizo el anuncio. FOTO. AFP

INVERSIONES. En abril pasado se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera común, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.

López Obrador sostiene que la solución al problema migratorio es promover el desarrollo del sur de México y Centroamérica.

Su gobierno ha lanzado un programa de reforestación en la región vecina denominado Sembrando Vida en beneficio de agricultores locales, al que espera se sume Estados Unidos.

La Casa Blanca informó que también se acordó establecer grupos de diálogo de alto nivel para atender temas de seguridad y económicos.

El Gobierno estadounidense dijo además que buscará $us 250 millones en nuevas inversiones para el sur de México dirigidas a fortalecer cadenas de productos como café y cacao, además del ecoturismo.

También pactaron expandir la capacidad forense para resolver los casos de desaparecidos en México, mediante el apoyo de Washington en el entrenamiento de técnicos de laboratorio y policías.

El objetivo es “aumentar sus habilidades en análisis forense” y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda “para recolectar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas en el país”.

Comparte y opina:

Holanda se complica pero salva victoria sobre Ucrania en la Euro-2021

Si el primer tiempo fue completamente holandés, el segundo no tuvo dueño, resultando todavía más entretenido

El defensor de Holanda Denzel Dumfries (der.) cabecea el balón para anotar el tercer gol a Ucrania.

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 17:44

Holanda se complicó la vida pero terminó ganando 3-2 a Ucrania este domingo en su debut en la Eurocopa-2020 en Ámsterdam, una victoria que la coloca segunda de su grupo C.

Después del vendaval infructuoso de la primera parte, Georginio Wijnaldum inauguró el marcador para los holandeses tras el descanso (52). Abierta la lata, Wout Weghorst le emuló al poco (59) y parecía que se iba a producir una goleada local.

Nada más lejos de la realidad. Con un golazo de Andriy Yarmolenko desde fuera del área (75) y un cabezazo de Roman Yaremchuk (79) Ucrania lograba empatar heroicamente.

Fue remar para morir en la orilla porque inesperadamente, cuando atravesaba sus peores momentos en el duelo, Holanda se llevó el gato al agua gracias a un cabezazo de Denzel Dumfries (85).

Con estos tres puntos sufridos, Holanda se sitúa segunda de la llave C, por detrás de Austria, que tiene las mismas unidades y duerme líder por su mejor diferencia de goles, obtenida en su 3-1 a Macedonia del Norte.

Los aficionados holandeses rindieron homenaje a Christian Eriksen, que el sábado sufrió una parada cardíaca en pleno partido de la Eurocopa, desplegando pancartas con mensajes de apoyo al danés, que en el pasado jugó en el Ajax de Ámsterdam.

Ocasiones sin premio

Solo existió Holanda en la primera parte en el Johan Cruyff Arena. Los ‘Oranje’ salieron en tromba desde el primer minuto a por la victoria y no aflojaron hasta que el árbitro mandó a los jugadores a vestuarios.

No es un decir. En el minuto 2, Depay tomó el balón en su propio campo, se deshizo de varios contrarios a la carrera y su potente zurdazo fue desviado a duras penas por Georgiy Bushchan, que atrapó en dos tiempos.

El arquero ucraniano volvió a ser salvador justo después, cuando el defensa Dumfries disparó solo dentro del área y despejó el balón a córner con su pie derecho (5).

Tras una serie de internadas holandesas en el área que no acabaron en disparos por imprecisiones, Wijnaldum volvió a inquietar al meta ucraniano con una fuerte volea desde la frontal del área (39).

Un minuto después, Depay vio de nuevo solo a Dumfries en la parte derecha del área ucraniana, pero el remate de cabeza del jugador del PSV resultó demasiado suave y se perdió por línea de fondo.

Si el primer tiempo fue completamente holandés, el segundo no tuvo dueño, resultando todavía más entretenido.

Comparte y opina:

Austria vence por 3-1 a la debutante Macedonia del Norte en la Eurocopa

El Austria-Macedonia del Norte levantó el telón del grupo C. Los centroeuropeos se colocan provisionalmente como líderes de la llave con sus tres unidades

La alegría de los austríacos en Bucarest

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 15:47

La selección austríaca consiguió su primer triunfo en la Eurocopa al derrotar por 3-1 a la debutante Macedonia del Norte, este domingo en Bucarest en el primer enfrentamiento del grupo C.

Austria abrió las hostilidades a través de Stefan Lainer (18), que aprovechó un centro de Marcel Sabitzer, pero Goran Pandev, delantero, capitán y alma de Macedonia del Norte no tardó en igualar la contienda (28).

No fue hasta los compases finales del partido cuando la selección centroeuropea inclinó la balanza a su favor por medio de Michael Gregoritsch (78) y Marko Arnautovic (89).

En sus celebraciones, Lainer y Gregoritsch dedicaron sus tantos al danés Christian Eriksen, quien se desvaneció el sábado en pleno partido contra Finlandia, mostrando una remera en la que se leía «Eriksen, sé fuerte».

«Estamos contentos, hemos alcanzado nuestro primer objetivo. Debemos mantenernos tranquilos y concentrados de cara al segundo. Queremos continuar nuestro camino, no nos contentamos únicamente con estos tres puntos», afirmó el defensa David Alaba, elegido mejor jugador del partido y próximo jugador del Real Madrid.

Entrando en el ecuador de la primera parte, Sabitzer envió un tenso centro desde el costado izquierdo en dirección al segundo palo de la meta normacedonia. Sorprendiendo a su marca, Lainer apareció como un rayo y marcó con un disparo cruzado (18).

Macedonia del Norte demostró madurez al no venirse abajo con ese tempranero gol el día de su debut. Un error en su propia área de David Alaba y del arquero Daniel Bachmann provocó el empate de Pandev, que marcó a puerta vacía (28).

Zarpazos finales

Los dos equipos se anularon a partir de ese momento, intentando romper el empate aunque sin generar excesivo peligro al rival.

Hubo que aguardar hasta los quince últimos minutos para ver caer la victoria del lado austríaco. Desde la izquierda, Alaba centró al primer palo y Gregoritsch se anticipó a su marca, el defensa Darko Velkovski, para perforar las redes normacedonias.

Con sus rivales desmotivados, Arnautovic sentenció aprovechando un rebote al hueco.

Macedonia del Norte no pudo emular la hazaña de la víspera de la otra debutante en una fase final de Eurocopa que hay en el torneo, Finlandia, quien inclinó 1-0 a Dinamarca.

«Perder siempre es una decepción, pero es nuestro primer partido en este torneo. En algunas fases hemos jugado bien, hubo momentos en los que tuvimos el control», lamentó el seleccionador normacedonio, Igor Angelovski.

El Austria-Macedonia del Norte levantó el telón del grupo C. Los centroeuropeos se colocan provisionalmente como líderes de la llave con sus tres unidades, a la espera de lo que depare el Holanda-Ucrania.

Comparte y opina:

Djokovic conquista Roland Garros, su 19º Grand Slam, tras ganar a Tsitsipas en la final

El serbio, verdugo del 'Rey de la Tierra' Rafa Nadal en semifinales, se colocó tras su segundo título en el Grand Slam parisino a sólo un 'Grande' de alcanzar el récord de 20 que ostentan conjuntamente el tenista mallorquín y el suizo Roger Federer

La celebración de Djokovic en París

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 13:46

El serbio Novak Djokovic (N.1 del ranking ATP) se proclamó campeón de Roland Garros, sumando un 19º título de Grand Slam a su palmarés, después de derrotar este domingo en la final al griego Stefanos Tsitsipas (5º) por 6-7 (6/8), 2-6, 6-3, 6-2, 6-4 en más de cuatro horas de partido.

Djokovic, de 34 años, verdugo del ‘Rey de la Tierra’ Rafa Nadal en semifinales, se colocó tras su segundo título en el Grand Slam parisino a sólo un ‘Grande’ de alcanzar el récord de 20 que ostentan conjuntamente el tenista mallorquín y el suizo Roger Federer.

Además, el tenista de Belgrado se erigió en el primer hombre en la era Open (desde 1968) en ganar al menos dos títulos de cada uno de los cuatro Grand Slam del calendario anual, y el tercero en la historia en lograrlo junto a los australianos Roy Emerson y Rod Laver.

«Ganar a dos grandes campeones en menos de 48 horas no era fácil ni física ni mentalmente, pero lo he logrado con mi mentalidad y mi calidad de juego», declaró Djokovic en sus primeras impresiones a pie de pista.

Djokovic, que disputaba su sexta final en el recinto de Porte d’Auteuil, y su 29ª de Grand Slam, había ganado los tres enfrentamientos precedentes ante Tsitsipas sobre polvo de ladrillo.

Además, su reciente épica semifinal ante Rafa Nadal le otorgaba un lógico favoritismo antes de saltar a la arena de la Philippe-Chartier.

 El joven y espigado tenista griego de rubia cabellera llegaba a la final en busca de erigirse en el referente de la superficie del polvo de ladrillo, sobre la que esta temporada es el hombre del circuito con más victorias (23) y sobre la que semanas atrás conquistó el Masters 1000 de Montecarlo.

Los juegos se alternaron en el primer set hasta que el serbio rompió el servicio de su rival con 5-5. Pero el griego respondió en el siguiente con la misma moneda y el set se decidió en el desempate a favor de este último.

Tras un break en el primer juego, el segundo set cayó más fácilmente del lado del griego.

Fue entonces cuando la leyenda de ‘Nole’ comenzó a engrandecerse aún más; dos sets cerrados por la vía rápida 6-3 y 6-2 para el serbio obligaron a un quinto set peleado para acabar cerrando el partido con 6-4 y ver a la pista Philippe-Chartier coronar a un nuevo rey tras cuatro años seguidos de dominio de Nadal.

(13/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias