Icono del sitio La Razón

Al menos 46 muertos en enfrentamientos entre etnias en Burkina Faso

Al menos 46 civiles murieron entre el martes y el miércoles en enfrentamientos intercomunitarios tras un ataque terrorista en Yirgú, una localidad del municipio de Barsalogo, en el centro-norte de Burkina Faso, anunció este viernes un portavoz del gobierno.

«Empezó con un ataque terrorista en Yirgú en que murieron siete personas, entre ellas el jefe del pueblo», dijo el portavoz Remis Fulgance Dandjinú.

«La gente que perseguía a los terroristas llevó a cabo una serie de actos que conllevaron 46 víctimas, que fueron identificadas hoy, incluyendo las siete asesinadas por los terroristas», añadió.

Los vecinos explicaron que después del ataque yihadista, los lugareños, que son del grupo étnico Mosi, atacaron un campo de nómadas cercano, de pastores de la etnia Fulani, acusándolos de ser cómplices de los atacantes.

En un anterior balance, las autoridades dieron cuenta de 13 muertos.

Los mosis son la etnia mayoritaria en Burkina. A menudo equiparan a los fulanis, presentes en todo el oeste de África, con los grupos yihadistas de la región, a cuyas filas se han sumado algunos miembros de esta comunidad.  

El lunes, el presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, decretó el estado de emergencia en varias regiones del país para frenar la amenaza terrorista de los islamistas armados.

Desde hace tres años, Burkina Faso es cada vez más a menudo blanco de ataques mortíferos. Primero, se concentraron en el norte del país, y luego se extendieron a otras regiones, incluido el este, en la frontera con Togo y Benín.

(04/01/2019)