Mundo

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 11:48

Cuatro muertos en disturbios previos a marchas en Venezuela

Un joven de 16 años falleció la noche del martes en la popular barriada de Catia, en el oeste de Caracas, en tanto que otras tres muertes ocurrieron durante saqueos en el estado Bolívar.

Un hombre camina junto a un autobús quemado, que fue incendiado en Caracas la víspera de una marcha convocada por la oposición. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de enero de 2019 / 16:37

Al menos cuatro muertos dejaron protestas y disturbios en Venezuela previo a las manifestaciones oficialistas y opositoras de este miércoles, primer gran pulso en las calles desde las violentas marchas de hace un año contra el presidente Nicolás Maduro.

Un joven de 16 años falleció la noche del martes en la popular barriada de Catia, en el oeste de Caracas, en tanto que otras tres muertes ocurrieron durante saqueos en el estado Bolívar, sureste, fronterizo con Brasil, según informes de la policía y el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

Además, una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) fue quemada en San Félix (Bolívar).

Miles de opositores marchaban a media mañana del miércoles para exigir a Maduro cesar lo que llaman la «usurpación» del poder, clamar por un gobierno de transición y elecciones.

Mientras, los seguidores del mandatario socialista, también miles, rechazaban lo que denuncian como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington.

Comercios, escuelas, empresas e instituciones amanecieron cerradas y el tráfico vehicular era mínimo, bajo un clima de fuerte tensión. Aún están frescas en la memoria las violentas manifestaciones que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

En una fecha histórica, cuando se conmemoran 61 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, opositores y chavistas se concentran en varios puntos de la capital y otras ciudades, ondeando banderas de Venezuela.

Tomando impulso bajo el joven liderazgo del jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, la oposición busca superar sus fracturas y reanimar a sus seguidores, fijando una nueva hoja de ruta: «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».

«Vamos a cambiar Venezuela, a conquistar la democracia», había manifestado el martes Guaidó, al llamar a la población a manifestarse en todo el país.

Los chavistas buscan dar un espaldarazo al cuestionado segundo mandato de seis años que inició Maduro el 10 de enero, considerado «ilegítimo» por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos.

La víspera, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, expresó su apoyo a las protestas opositoras, lo que Maduro consideró una orden para sus adversarios de «ejecutar un golpe de Estado fascista».

Temores de violencia

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

El colapso provocó el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU, el mayor movimiento migratorio en décadas en América Latina que ha dado lugar a brotes de xenofobia en países como Brasil, Colombia y Ecuador.

«Estamos marchando para que Guaidó se proclame presidente. No queremos a Maduro que es un usurpador. Estamos aquí para que se restituya la democracia», declaró a AFP Argenis Ramos, docente de 32 años, vestido de blanco, en el este de Caracas.

Yelitze Pariata, de 47 años y quien vive en una casa que le dio el gobierno en San Martín, centro de Caracas, dijo querer «marchar en paz para apoyar al presidente y demostrarle al mundo que el chavismo está unido».  

En vísperas de las marchas, decenas de pequeñas protestas y disturbios ocurrieron en Caracas y sus cercanías. La noche del martes tanquetas antimotines recorrieron sectores de la capital.

El gobierno acusó a Pence de haber ordenado a un grupo de militares que se rebeló el lunes entregar armas a activistas de Voluntad Popular -partido de Guaidó y del encarcelado líder Leopoldo López- para desatar el caos en las marchas.

«La violencia se la dejamos a otros. No caigamos en provocaciones», pidió Guaidó, cuyo llamado a movilizarse se extiende a los migrantes venezolanos en varios países.

Los militares, la clave

Los ánimos se caldearon el lunes cuando, en medio de llamados opositores a la Fuerza Armada para que desconozca a Maduro, 27 militares sublevados -y luego detenidos-, robaron armas y se atrincheraron en un cuartel de Cotiza, llamando a los venezolanos a salir a las calles.

Según expertos en seguridad, el incidente evidenció el descontento en la Fuerza Armada, considerada el sostén de mandatario socialista.

Para Guaidó, quien se dice dispuesto a presidir un gobierno de transición, la sublevación militar muestra que los llamados a los militares están teniendo eco.

Aunque la justicia lo declaró en desacato y anula todas sus decisiones desde 2016, el Parlamento, que considera a Maduro «usurpador», aprobó el martes dar amnistía a los militares que colaboren con un gobierno de transición.  

Si bien la Fuerza Armada dice estar unida, según la oenegé Control Ciudadano unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, unos 10.000 militares pidieron la baja desde 2015 y más de 4.000 desertaron de la Guardia Nacional en 2018.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que declaró también la «ilegitimidad» del segundo gobierno de Maduro, analizará el jueves la situación de Venezuela.

(23/01/2019)

Comparte y opina:

Japón reanuda un reactor nuclear de más de 40 años, algo inédito desde Fukushima

Mihama se convierte así en "la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas" de seguridad, destacó el presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, citado en el comunicado.

Fukushima Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:49

Un reactor nuclear de más de 40 años volvió a funcionar el miércoles en Japón, algo inédito para una instalación de esta antigüedad desde la introducción de nuevas normas de seguridad tras el desastre de Fukushima en 2011.

El reactor número 3 de la central nuclear de Mihama (centro de Japón), que había sido completamente apagado poco después del accidente nuclear de Fukushima al igual que todas las demás centrales atómicas del país, se reinició por primera vez en diez años, informó el operador Kansai Electric Power en un comunicado.

Mihama se convierte así en «la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas» de seguridad, destacó el presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, citado en el comunicado.

También es el primer arranque de un reactor nuclear en Japón desde 2018.

A finales de abril, Tatsuji Sugimoto, gobernador del departamento de Fukui, donde se encuentra la central nuclear de Mihama, había eliminado el último obstáculo reglamentario para el reinicio de su reactor número 3.

Dos reactores de la central nuclear de Takahama, también de más de 40 años de antigüedad, situada en el mismo departamento de Fukui, han obtenido el visto bueno de las autoridades locales pero aún no se han reiniciado debido a las obras de modernización que aún están en curso.
Con el de Mihama, diez reactores están activos en Japón, frente a los 54 que existían antes de la catástrofe de Fukushima hace diez años.
Se ha procedido al desmantelamiento de unos 20 reactores, entre ellos el de la central accidentada de Fukushima Daiichi.
El gobierno japonés está a favor de una reactivación de la energía nuclear, para reducir la importante dependencia energética actual del archipiélago, y también para alcanzar sus nuevos y ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de aquí a 2030 y de neutralidad de las emisiones de carbono de aquí a 2050.
Pero la voluntad de Tokio choca a menudo con una fuerte oposición local con contenciosos jurídicos y, además, el mantenimiento y la modernización de las centrales nucleares suponen costes faraónicos.

Comparte y opina:

El estadounidense Chris Ware, rey de la tira de prensa, gana el Gran Premio de Angulema

Su trabajo se centra en destacar los detalles de vidas ordinarias, con un estilo minimalista y preciso, y dibujos de ángulos suaves y colores uniformes.

Uno de los cómics de Chris Ware

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:25

El estadounidense Chris Ware, conocido como el rey de la tira de prensa, obtuvo el miércoles la recompensa más prestigiosa del género del cómic, el Gran Premio del Festival de Angulema de Francia, tras haber quedado finalista en los tres años anteriores.

El certamen tiene lugar habitualmente en enero en esta localidad del suroeste de Francia pero este año no pudo acoger al público debido a la pandemia y el anuncio del Gran Premio fue aplazado a junio.

Ware, de 53 años y originario del estado de Nebraska, fue así recompensado por el conjunto de su carrera, durante la cual reinventó la tira de prensa o tira cómica («comic trip», en inglés).

Su trabajo se centra en destacar los detalles de vidas ordinarias, con un estilo minimalista y preciso, y dibujos de ángulos suaves y colores uniformes.

Las historias que crea exploran temas como la soledad contemporánea, los falsos beneficios de la prosperidad y los estragos del tiempo.
Ware es conocido sobre todo en la escena internacional por haber firmado unas 25 portadas de la prestigiosa revista New Yorker.

En 2003, el Festival de Angulema recompensó su álbum de inspiración autobiográfica, «Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth», como el mejor del año.

Comparte y opina:

Banda sospechosa de robar a famosos va a juicio en París

las estrellas del París Saint-Germain siguen siendo objeto de robos. Este año, el jugador español del PSG Sergio Rico y los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María fueron víctimas de hurtos, al igual que la familia de su compañero brasileño Marquinhos.

El jugador Thiago Silva (c) de la selección brasileña

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:21

Una banda de ladrones acusada de escalar edificios para robar millones en joyas, artículos de moda y otros objetos de valor de ricos y famosos, entre ellos la estrella de fútbol del París Saint-Germain Thiago Silva, será juzgada el miércoles en la capital francesa.

Se cree que el grupo, formado por siete hombres y una mujer, ha robado no sólo a jugadores del equipo del PSG, sino también a personalidades de la música y la televisión.

Silva, el capitán del PSG en ese momento, pero que ahora juega en el Chelsea, regresó a su casa después de un partido de primera división el 23 de diciembre de 2018 y se encontró que su caja fuerte, joyas y relojes por un valor total de $us 1,4 millones habían desaparecido.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraron a dos hombres trepando por una tubería de desagüe y entrando en la mansión del futbolista brasileño a través de una ventana. Minutos después, salieron a pie con el botín en una mochila.

Menos de un mes antes, otro jugador del PSG, Eric Maxim Choupo-Moting, sufrió un robo de $us 716.000 en artículos de cuero y joyas mientras estaba en el campo jugando un partido de la Liga de Campeones.

La investigación condujo a la policía primero a tres posibles sospechosos. Gracias a las escuchas telefónicas y a los seguimientos de los tres, la policía identificó a un grupo de siete hombres asentados en un barrio de París conocido como la Goutte d’Or, y los dos vehículos que utilizaban.

Tras detenerlos en agosto de 2019, la policía llegó a pensar que la banda también había llevado a cabo un año antes un robo en la casa del rapero francés Elie Yaffa, más conocido como Booba.

También se sospecha que robaron en las casas del presentador de televisión Patrick Sébastien, del famoso chef Jean-Pierre Vigato y de un acaudalado ciudadano saudita no identificado, llevándose un total de $us 5 millones en bienes.

Lista de famosos

La policía se incautó de pulseras, anillos, relojes y bolsos en el piso de una joven en Aubervilliers, un suburbio del noreste de la capital. Algunos artículos fueron identificados por sus legítimos propietarios.

Los detectives también encontraron en el apartamento armas y chalecos antibalas.

Al principio, los sospechosos lo negaron todo. Pero a lo largo del año pasado, los miembros de la banda admitieron algunas de las acusaciones. Otros afirmaron que sólo vigilaban mientras otros llevaban a cabo los robos.

Algunos también han afirmado que las estimaciones de su botín eran exageradas, dado que algunas de las piezas robadas resultaron ser falsas.

Para la fiscalía, dos hombres están en el centro de estos robos. Uno de ellos es Mohamed S., que gracias a su destreza en la escalada es conocido como «Jet Li», por el actor de películas de artes marciales, o como «El Gato». El otro es Abdelazim G., que recibe el apodo de «Bidou», o «Kid».

Los siete, con edades comprendidas entre los 27 y los 31 años y con largos antecedentes penales, están acusados de robo y pertenencia a una organización criminal.

La inquilina del apartamento de Aubervilliers está acusada de recepción de bienes robados y posesión ilegal de armas, así como de pertenencia a una organización criminal. La mujer niega todas las acusaciones.

La policía encontró en su casa listas de nombres y direcciones de famosos, pero no ha podido identificar a ningún cómplice interno ni averiguar cómo se vendieron los objetos robados.

Mientras tanto, las estrellas del París Saint-Germain siguen siendo objeto de robos. Este año, el jugador español del PSG Sergio Rico y los argentinos Mauro Icardi y Ángel Di María fueron víctimas de hurtos, al igual que la familia de su compañero brasileño Marquinhos.

Comparte y opina:

El presidente chino felicita a los astronautas que abren ‘nuevos horizontes’

La misión con los tres hombres despegó el jueves del desierto de Gobi (noroeste de China). Su nave se acopló luego a Tianhe, el único de los tres módulos de la estación espacial que ya está en órbita.

El presidente chino, Xi Jinping, en rueda de prensa. Foto: Archivo-La Razón

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:17

El presidente Xi Jinping felicitó el miércoles a los tres astronautas que están construyendo la estación espacial china y abren «nuevos horizontes para la humanidad».

La misión con los tres hombres despegó el jueves del desierto de Gobi (noroeste de China). Su nave se acopló luego a Tianhe, el único de los tres módulos de la estación espacial que ya está en órbita.

Permanecerán en el espacio durante tres meses. El éxito de la misión, llamada Shenzhou-12, es una cuestión de prestigio para Pekín, que el 1 de julio celebrará el centenario del Partido Comunista Chino (PCC).

«Construir una estación espacial es un hito para el programa espacial chino», dijo Xi Jinping a los astronautas en una conversación por vídeo desde el Centro de Control Aeroespacial de Pekín y retransmitida por televisión.

«Esta contribución abre nuevos horizontes para la humanidad en el uso pacífico del espacio. Ustedes son los representantes de esos innumerables trabajadores que, en esta nueva era, luchan por el desarrollo de la industria aeroespacial china», añadió.

Xi Jinping también preguntó a los tres astronautas por su salud y sus condiciones de trabajo, y afirmó que se habían «ganado el corazón» del pueblo chino.

El astronauta Tang Hongbo, de 45 años, que realiza su primer viaje al espacio, dijo que se había adaptado rápidamente a la vida en gravedad cero.

«La comida, la vida cotidiana, las condiciones de trabajo… Todo va bien. También pudimos hacer videollamadas con nuestras familias. Me gusta vivir en nuestra casita en el espacio», declaró.

El comandante de la misión es el veterano Nie Haisheng, de 56 años, que ya había realizado dos viajes al espacio. «Estamos muy orgullosos de nuestro gran partido y de la patria», dijo al presidente.

Los tres astronautas son miembros del ejército chino.

«Esta es mi segunda misión espacial. Siento que esta vez la misión es aún más importante y es un gran honor», dijo el astronauta Liu Boming, de 54 años, que ya participó en Shenzhou-7 (2008).

Una vez terminada, la estación, llamada en inglés CSS (Chinese Space Station) y en chino Tiangong («Palacio Celestial»), tendrá un tamaño similar al de la antigua estación soviética Mir (1986-2001). Tendrá una vida útil de al menos diez años.

La misión Shenzhou-12 es el tercero de los 11 lanzamientos necesarios para construir la estación entre 2021 y 2022. Se han previsto un total de cuatro misiones tripuladas

Comparte y opina:

Un rapero tibetano entona rimas kármicas

Los raperos de la zona, incluido MC Tenzin, evitan los temas sociales o políticos.

MC Tenzin, rapero

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:08

Con su llamativo chándal rojo amarillo, cadena plateada y zapatillas deportivas, MC Tenzin parece un rapero cualquiera si no fuera que tiene el Himalaya como telón de fondo en sus videos y sus rimas hablan del karma.

A sus 36 años él se denomina «el padrino del rap tibetano», una música a veces subversiva para el gusto de los dirigentes chinos, y queresulta cuando menos sorprendente en esta región atrapada entre tradición budista y régimen comunista.

En el techo del mundo los raperos se mueven en la cuerda floja. Algunos se las ingenian para evocar su cultura ancestral en textos codificados para adormecer a las autoridades.

La mayoría, incluido MC Tenzin, evitan los temas sociales o políticos.

«Soy un poco diferente» de los raperos occidentales, explica el cantante. «Intento crear una atmósfera positiva».

El cantante, cuyo verdadero nombre es Tenzin Dhondup, descubrió el rap cuando era adolescente en su aldea de Pasum, al pie del Everest, escuchando a estrellas estadounidenses como Eminem o 50 Cent.

«Los escuchaba tanto que me dolían los oídos», recuerda.

Mensajes positivos

Desde hace unos diez años se ha desarrollado una escena hip hop en el Tíbet en torno a pioneros como MC Tenzin. Los fans locales aseguran que los cánticos budistas comulgan maravillosamente con el ritmo del rap.

Algunos artistas expresan su cultura «atacando el estereotipo del tibetano retrógrado» y «reivindican la igualdad étnica», señaló en 2019 un estudio de la universidad de Georgetown en Estados Unidos, tras entrevistar a decenas de músicos.

En sus videos, un rapero llamado Uncle Buddhist canta a caballo en las estepas. Sus rimas hablan de «la raíz única» de la tradición tibetana.

Su canción Tsampa rinde homenaje al alimento básico de la cocina tibetana, una pasta de cebada que equivale al arroz en la cocina china.

Los textos en tibetano, con sus connotaciones religiosas, también pueden expresar una sutil resistencia a la presión de las autoridades para imponer la asimilación cultural.

«Los artistas no pueden expresarse claramente. Entonces transmiten el mensaje a través de su manera de expresarse, de vestirse o la elección de los temas de sus canciones», comenta Dechen Pemba, del sitio web High Peaks Pure Earth, que tradujo al inglés letras de rap tibetano.

Bajo la influencia de la cultura budista, la mayoría de los raperos están apegados a mensajes positivos y a la estampa clásica tibetana: templos o monjes con túnicas de color rojo.

El dúo ANU se hizo famoso con el tema Fly, centrado en el karma (el destino y su sucesión de reencarnaciones) que llama a «buscar el alma más elevada».

En otra canción, el grupo proclama que la bondad es «la esencia del budismo» y arremete contra el deseo material.

Nada que ver con DMX o Doc Gyneco.

En un bar semivacío en Lhasa, MC Tenzin cuenta cómo se fue de su aldea a la capital tibetana, pese a que sus padres esperaban que él perpetuara la tradición de la poliandria fraternal, una práctica ahora prohibida en la que varios hermanos se casan con la misma mujer.

En Lhasa «trabajaba en una agencia de viajes, donde dormía por la noche. Al principio fue muy difícil», recuerda.

«Una noche, con un amigo, empezamos a componer música entre cerveza y cerveza», y así empezó la carrera.

MC Tenzin rapea en bares donde canta en tibetano, chino, inglés e incluso nepalí. También actúa en Douyin, la versión china de la aplicación TikTok.

Es difícil ganarse la vida con el rap en Lhasa, por eso para llegar a fin de mes trabaja como guía turística. Sin la ayuda de sus padres, «que no entienden nada de rap».

Comparte y opina: