Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 15:30 PM

El norte de EEUU se petrifica con la ola de frío polar

Más de 2.300 vuelos internos e internacionales habían sido cancelados, la compañía ferroviaria Amtrak esperaba empezar a reanudar los servicios tras cancelar todos los trenes el miércoles en Chicago.

Por AFP

/ 1 de febrero de 2019 / 12:00

El norte de Estados Unidos volvió a sufrir este jueves temperaturas polares que obligaron a las autoridades, por segundo día consecutivo, a cerrar escuelas, suspender vuelos y trenes, y abrir refugios de emergencia para los más vulnerables.

La ola de frío, provocada por un viento polar del Ártico que afecta a unas 60 millones de personas, ha dejado una docena de muertos, según un nuevo balance provisional. Las temperaturas cayeron incluso a -45°C en el norte del país.

La provisión de gas natural estaba bajo amenaza en Michigan y Minnesota, donde se pidió a los residentes reducir su consumo en la medida de lo posible, y tuberías de agua congelada se rompieron en Detroit y partes de Canadá.  

Más de 2.300 vuelos internos e internacionales habían sido cancelados el jueves, según el sitio especializado FlightAware, y la compañía ferroviaria Amtrak esperaba empezar a reanudar los servicios tras cancelar todos los trenes el miércoles en Chicago.

En tanto, el Servicio Postal de Estados Unidos dijo que la distribución del correo continuaba suspendida el jueves en varios estados.  

Se espera que las temperaturas bajo cero empiecen a remontar este viernes, pero el frío no cederá rápidamente en al menos 12 estados. «Aún no hemos terminado. Tenemos otras 24 horas donde el clima estará en niveles peligrosos», dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en una conferencia de prensa.

«Las temperaturas comenzarán a moderarse lentamente mientras la masa de aire comienza a calentarse», dijo por su parte el Servicio Meteorológico Nacional.   El pronóstico prevé que la temperatura todavía oscile el jueves entre los -20 y -50 grados Fahrenheit (-29 a -46 grados Celsius) en algunas zonas.

En la región de los grandes lagos, estas condiciones meteorológicas poco habituales provocaron fenómenos naturales sorprendentes.   En Chicago, el miércoles fue el segundo día más frío jamás recordado, donde residentes dijeron escuchar «terremotos de hielo». Según el canal local WGN, probablemente este fenómeno haya sido consecuencia de agua congelada.  

«Extremo y peligroso»

Funcionarios en múltiples estados advirtieron que las temperaturas debían ser tomadas en serio, ante riesgos de hipotermia y congelamiento con solo minutos de exposición.  

«Hemos pasado de la nieve a las temperaturas heladas y un viento frío», dijo el alcalde de Chicago Rahm Emanuel en una conferencia de prensa. «Con más nieve en camino, todavía no estamos fuera de peligro», dijo.

El servicio meteorológico alertó sobre «un frío extremo y peligroso».

Cientos de refugios recibieron a personas vulnerables, sin hogar y mayores.

Entre los 10 muertos hay un estudiante de la Universidad de Iowa de 18 años, hallado detrás de un edificio del campus el miércoles por la mañana, cuando las temperaturas rondaban los -46°C, según la cadena KCCI.  

«Recuerden contactarse con sus vecinos y seres queridos para asegurarse de que están a salvo con este tiempo terriblemente frío», tuiteó el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.  

«Me siento casi como de hielo; no puedo sentir mi piel», dijo a la AFP Leon Gilbert de 31 años, que trabaja en un café del centro, que está desierto.

En Michigan, por orden de la gobernadora, las oficinas públicas estarán cerradas hasta el viernes y los funcionarios considerados no esenciales se quedaron en sus casas. Además, se le pidió a la población bajar su consumo de gas.

En Detroit, tres de los mayores fabricantes de autos suspendieron o mermaron su actividad para disminuir el consumo de gas, según The Detroit News.    

«Más frío que en Siberia»

El alcalde de Chicago lanzó en Twitter el hashtag «MantenteAbrigado» para desalentar a la población a salir a las calles.   Se han establecido más de 270 «centros de abrigo» en edificios federales, centros comunitarios, bibliotecas e incluso estaciones de policía para aquellos que lo necesiten. Se estima que en la ciudad hay unas 16.000 personas sin hogar.

El servicio de traslados Lyft ofreció viajes de hasta 15 dólares para aquellos que quieran ir a esos refugios a protegerse del frío.

En Minneapolis y su «ciudad gemela» Saint-Paul, muchos refugios permanecieron abiertos las 24 horas. Se espera que mejore el clima en estas áreas mientras el frío se dirige hacia la costa este. Se esperaban bajas temperaturas y nevadas en Pensilvania y Maine.

Más al norte, los servicios meteorológicos de Canadá emitieron el jueves una «advertencia de frío extremo» para Winnipeg (centro) con temperaturas que cayeron hasta los -31°C, tras -40°C la víspera.

«Las temperaturas en Winnipeg son más frías que en Siberia», observó la cadena CTV.

(01/02/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel sigue bombardeando Gaza, en una región ‘al borde del precipicio’

El presidente estadounidense, Joe Biden, espera que las medidas permitan que la República Islámica, aliada de Hamás, "rinda cuentas"

Niños palestinos desplazados se reúnen para recibir comida en una escuela gubernamental en Rafah

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 14:40

Israel siguió bombardeando el jueves Gaza en su guerra contra Hamás, en tanto que las potencias occidentales anunciaron sanciones a Irán por el reciente ataque lanzado contra el Estado hebreo, en una región «al borde de un precipicio», según la ONU.

Las sanciones de Estados Unidos y Reino Unido apuntarán al «programa de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles de Irán», indicó el Departamento del Tesoro estadounidense.

El presidente estadounidense, Joe Biden, espera que las medidas permitan que la República Islámica, aliada de Hamás, «rinda cuentas».

La Unión Europea también impuso el miércoles sanciones tras el ataque directo contra Israel con drones y misiles del pasado fin de semana.

Lea: Líderes de los 27 reiteran la llamada a la cautela para evitar un ‘baño de sangre’ en Oriente Próximo

Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el jueves ante el Consejo de Seguridad que «Oriente Medio está al borde de un precipicio» tras la «escalada peligrosa» en la región y denunció el «infierno humanitario para los civiles» en Gaza.

Al menos 33.970 han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, hace más de seis meses, según el ministerio de Salud de ese territorio palestino, gobernado por Hamás.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Restos ‘despedazados’

Testigos reportaron nuevos bombardeos esta noche en Jan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja.

«Recuperamos los restos de 12 personas» de entre los escombros de una casa golpeada, declaró Abdeljabar al Arja en Rafah, ciudad donde se hacinan 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazadas por la guerra.

«Había mujeres y niños, hemos encontrado brazos y pies. Todos fueron despedazados. Es horrible», exclamó.

Los bombardeos también alcanzaron el campo de Al Mawasi, cerca de Rafah, donde hay miles de tiendas de campaña de desplazados.

Por su parte, el ejército israelí indicó que en las últimas horas atacó decenas de «objetivos» en Gaza, incluyendo «terroristas, puestos de observación y estructuras militares».

Antonio Guterres recalcó que dos millones de palestinos sufren «muerte, destrucción y la denegación de ayuda humanitaria vital». Reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato y a la liberación de todos los rehenes.

Las negociaciones indirectas sobre una tregua en Gaza, vinculada a la liberación de los rehenes, llevan meses estancadas, e Israel y Hamás se acusan mutuamente de bloquearlas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene como meta la destrucción de Hamás. Está decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, que describe como el último gran bastión del movimiento islamista.

‘Al borde de una guerra

El conflicto en Gaza relanzó con fuerza el debate sobre la necesidad de crear un Estado palestino.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el jueves o el viernes la solicitud de los palestinos. Eso para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

La iniciativa chocará previsiblemente con el veto de Estados Unidos, que considera que la ONU no es el marco idóneo para dicho reconocimiento, sino más bien un acuerdo con Israel.

La guerra también ha exacerbado las tensiones en la región. Entre Israel y sus aliados, como Estados Unidos, por un lado, y Hamás y sus partidarios, como Irán y Hezbolá iraní, por otro.

«Estamos al borde de una guerra en Oriente Medio que sacudirá al resto del mundo». Eso advirtió el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Respuesta

Israel manifestó ya varias veces su determinación de responder al ataque de Irán del sábado. Pese a que la casi totalidad de los 350 drones y misiles lanzados por la República Islámica fueron interceptados, con ayuda de Estados Unidos y otros países.

Teherán afirmó que llevó a cabo ese ataque en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, atribuido a Israel. En el que murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución. 

Sin embargo, la red israelí Kan indicó que Netanyahu desistió de lanzar bombardeos. Todo en represalia después de discutirlo con el presidente estadounidense, Joe Biden, que intenta evitar una confrontación directa entre Israel e Irán.

«Habrá una respuesta, pero será diferente de la planeada inicialmente», declaró un alto funcionario al canal bajo condición de anonimato. 

El canciller iraní declaró que su país aseguró a Estados Unidos que no busca «una expansión de las tensiones» con Israel.

Un alto cargo militar iraní advirtió no obstante que la República Islámica está preparada para lanzar «potentes misiles» contra instalaciones nucleares de Israel en caso de ataque.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detienen en Polonia a individuo por presunto plan ruso de asesinar a Zelenski

El detenido fue identificado como Pawel K., de nacionalidad polaca, y tenía la misión de "recopilar y entregar informaciones a Rusia

Volodymyr Zelenski, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 13:20

A un individuo sospechoso de prestar ayuda a la preparación de un presunto plan del servicio ruso para asesinar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lo arrestaron en Polonia, anunciaron el jueves las fiscalías polaca y ucraniana.

La persona detenida es Pawel K., de nacionalidad polaca, y tenía la misión de «recopilar y entregar informaciones a los servicios de información militar de la Federación de Rusia». Todo para «planificar una eventual tentativa de asesinato» de Zelenski, señaló la Fiscalía polaca en un comunicado.

Lea también: Al menos 17 muertos en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Chernígov

Plan ruso

Pawel K. había «establecido contactos con ciudadanos de la Federación de Rusia directamente implicados en la guerra de Ucrania», agregó.

A las autoridades polacas las informaron de las actividades del sospechoso por la Fiscalía general de Ucrania, que transmitió «elementos de prueba esenciales», indica el documento.

Según el fiscal general de Ucrania, Pawel K. debía recabar información «sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka», en el sudeste de Polonia. El que suele ser usado por Zelenski cuando viaja fuera de Ucrania. Así como por dirigentes extranjeros que van a Ucrania o para encaminar ayuda este país, en guerra con Rusia desde febrero de 2022.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Se derrumba fachada calcinada de antigua Bolsa de Copenhague

El calor extremo y el colapso de otros soportes debilitaron los muros, precisó el director de intervención de los servicios de rescate

Derrumbe del muro exterior de la histórica bolsa de valores Boersen, en Copenhague

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 13:09

La fachada principal de la antigua Bolsa de Copenhague, devastada por un incendio el martes, se derrumbó el jueves por la tarde, dijeron los servicios de emergencia daneses.

«Desafortunadamente la fachada frente al Frederiksholms Kanal se derrumbó», señala una publicación de los servicios en X a la que accedió AFP.

Además, precisaron que no se reportaron heridos y que la zona fue evacuada.

Lea: Bomberos batallan por segundo día contra incendio en antigua Bolsa de Copenhague

Bolsa de Copenhague

La estructura se desplomó hacia el interior del edificio con un gran estruendo, según imágenes de los medios daneses.

A lo largo de esta fachada se habían colocado soportes para limitar el riesgo de derrumbe.

«Existe el riesgo de nuevos derrumbes», afirmó Tim Ole Simonsen, director de intervención de los servicios de rescate daneses.

El calor extremo y el colapso de otros soportes debilitaron los muros, precisó a los periodistas.

Los trabajos se reanudarán en el interior de la zona evacuada pero será necesario revisar el calendario y la organización de la intervención, añadió.

«Teníamos muchas esperanzas de poder salvar las fachadas de este antiguo edificio, pero lamentablemente no tuvimos tiempo de instalar los anclajes», explicó otro responsable del servicio de rescate, Jakob Vedsted Andersen.

Uno de los edificios más antiguos

Los servicios de emergencia anunciaron a primera hora de la tarde que el viernes a mediodía comenzarían las operaciones con grúa para evacuar las partes del tejado que se habían derrumbado.

Sin embargo, los bomberos todavía estaban trabajando el jueves para extinguir los focos de incendio que resurgieron más de 48 horas después del inicio de las llamas.

«El trabajo continuó (…) apagamos algunos pequeños incendios, principalmente en el sótano», indicaron a mitad del día.

La mitad del edificio del siglo XVII quedó quemada y la aguja de 54 metros de altura se derrumbó el martes por la mañana.

Se desconoce hasta el momento las razones del incendio, y los investigadores policiales aún no han podido acceder al sitio.

«Pueden pasar varios meses antes de que obtengamos respuestas» sobre las causas del incendio, dijo el miércoles la policía danesa.

La antigua Bolsa de Valores, construida en el siglo XVII y que este año celebraría su 400 aniversario, también alberga una vasta colección de obras de arte, de las cuales varios cientos están aseguradas.

La flecha era particularmente original porque estaba rodeada por cuatro dragones cuyas colas se curvaban en espiral. La estructura estaba  rematads con tres bolas y tres coronas que simbolizan las tres monarquías nórdicas (Dinamarca, Noruega y Suecia).

La Bolsa de Copenhague fue construida por encargo del rey Cristián IV entre 1619 y 1640, lo que la convierte en uno de los edificios más antiguos de la ciudad.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Chile volverá a ser el mayor productor de litio,asegura su ministro de Hacienda

Entre 2013 y 2021 las exportaciones de carbonato de litio representaron, en promedio, 0,8% de las ventas totales al exterior

El ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, en entrevista con la AFP

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 12:57

La alianza público-privada diseñada para ampliar la explotación del litio en Chile volverá a convertirlo en el mayor productor de este metal clave para la transición energética, afirmó el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, en entrevista con la AFP.

«Chile va a retomar exactamente el lugar que tenía en términos de producción» hasta 2016, cuando Australia le arrebató el liderazgo mundial en la producción de litio, dijo Marcel.

En los últimos años, el litio creció en importancia en la economía chilena. Entre 2013 y 2021 las exportaciones de carbonato de litio representaron, en promedio, 0,8% de las ventas totales al exterior. En 2022 ya alcanzaron el 8,4% de las exportaciones y en 2023 el 5,3%, según el Banco Central.

Consulte: Chile apunta a desarrollar en dos años hasta cinco nuevos proyectos de litio

Productor de litio

Chile tiene las mayores reservas mundiales de litio, con un 41% del total, seguido de Australia (25,4%), Argentina (9,8%) y China (6,7%), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Hace un año, el presidente Gabriel Boric presentó su Estrategia Nacional del Litio, que incluye la participación del Estado en el ciclo productivo, asociaciones con privados para la explotación del llamado «oro blanco», y también la posibilidad de explotaciones exclusivamente privadas en varios salares a lo largo del norte de Chile..

El litio es un mineral clave en la producción de baterías para movilidad eléctrica, que se impulsa en el mundo como estrategia contra las emisiones de los vehículos a combustión.

Retomar el liderazgo

–¿Chile se está quedando atrás en la carrera por producir litio?

–«Chile se atrasó como producto de la licitación fallida de 2021 (durante el gobierno del fallecido Sebastián Piñera, anulada por la Justicia tras una impugnación de comunidades indígenas). Pero se puso al día con el acuerdo entre Codelco (la estatal que es la mayor productora mundial de cobre) y SQM (firma privada líder en explotación de litio). Al mismo tiempo, va a ser capaz de impulsar proyectos nuevos».

«Eso es lo que va a permitir que la producción de litio de Chile, de aquí a finales del actual gobierno (en marzo de 2026), aumente en cerca de 50% y luego se pueda duplicar en el plazo de 10 años. Al ocurrir eso, Chile va a retomar exactamente el lugar que tenía en términos de producción» de litio.

La alianza entre Codelco y la privada SQM, busca ampliar la extracción en el salar de Atacama, una de las reservas más grandes del mineral en el mundo, y el lugar en donde Chile explota todo el litio que exporta.

–El presidente Boric comparó la estrategia para el litio con la nacionalización del cobre en 1969 y 1971. ¿El gobierno evaluó una completa nacionalización del litio?

–«No se puede nacionalizar algo que ya es propiedad del Estado. Lo que aquí está ocurriendo es que el gobierno está buscando mecanismos para incorporar al sector privado en la explotación de algo que es propiedad del Estado».

«Esta fórmula a la cuál finalmente se llegó, consistente en asociaciones público-privadas, luego en proyectos que se puedan desarrollar por el sector privado (…), es lo que se requiere para ajustarse a la legislación que existe en Chile».

–¿Fue descartada la Empresa Nacional del Litio?

–«Sigue en agenda, pero para efectos de avanzar en el proceso, se ha resuelto avanzar con empresas públicas existentes: Codelco y la Empresa Nacional de Minería (Enami)».

–¿Codelco, una empresa que extrae cobre y que el año pasado registró una caída récord de su producción de 8,4%, es capaz de asumir además el desafío del litio?

–«Poco a poco va empezar a mejorar y un primer paso en esa dirección va a ser que durante 2024 aumente la producción física (de cobre) por primera vez en varios años. (…) No vemos en ese proyecto (del litio) un riesgo que dificulte la gestión de Codelco».

El gobierno chileno anunció el lunes que espera que se desarrollen en los próximos dos años entre tres y cinco nuevos proyectos de explotación de litio.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La inflación en Argentina baja ‘un poco más rápido de lo previsto’, según FMI

El Fondo proyecta que la inflación roce el 250% este año para bajar hasta casi 60% en 2025

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 12:16

La inflación en Argentina «está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente», afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El Fondo proyecta que la inflación roce el 250% este año para bajar hasta casi 60% en 2025.

Pero a pesar de la alta inflación interanual, en marzo el aumento de los precios se moderó por tercer mes consecutivo en Argentina, a 11%, según el instituto de estadísticas Indec.

Georgieva parece satisfecha con el ajuste fiscal que adelanta el gobierno del ultraliberal Javier Milei.

«Miren a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente en el ajuste del gasto fiscal, ganando la capacidad de la inversión privada», afirmó en rueda de prensa durante las asambleas de primavera del FMI y el Banco Mundial que se celebran esta semana en Washington.

Consulte: En FMI, presidencia brasileña del G20 impulsa impuestos a los ricos

Inflación

Pese a apoyar el ajuste, el FMI y el BM piden desde hace meses al gobierno argentino que no deje de lado a «los más vulnerables». Todo en un país con casi la mitad de la población sumida en la pobreza. Y en medio de continuas manifestaciones de protesta contra las medidas económicas de Milei y una ola de despidos en el sector público.

En la actualización de las perspectivas de la economía mundial publicada esta semana, el Fondo ha mantenido su previsión para el PIB del país sudamericano.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina se contraerá 2,8% este año.

En cuanto a América Latina en general, Georgieva aplaude que los países hayan puesto orden en sus políticas. «Lo que les permitió reducir la inflación más rápido» que en otros lugares.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias