Mundo

martes 27 jul 2021 | Actualizado a 04:03

Hallan cadáver en un congelador 18 años después de desaparición de joven croata

El sábado por la noche una mujer de 45 años fue detenida en Mala Subotica, en el marco de la investigación, declaró un portavoz de la policía regional, Nenad Risak.

Por AFP

/ 17 de febrero de 2019 / 18:41

Hace 18 años una estudiante croata desapareció y el misterio sobre su paradero parece haber sido dilucidado tras el hallazgo anunciado este domingo por la policía de un cuerpo dentro de un congelador en la casa de la hermana de la supuesta víctima, indicó la prensa.

Jasmina Dominic tenía 23 años cuando desapareció en el año 2000. Nacida en Mala Subotica, una localidad del norte de Croacia, estudiaba en esa época en la capital Zagreb.

La familia denunció la desaparición a la policía cinco años más tarde, según ésta.

El sábado por la noche una mujer de 45 años fue detenida en Mala Subotica, en el marco de la investigación, declaró a AFP un portavoz de la policía regional, Nenad Risak.

«Suponemos que el cuerpo hallado en el congelador es el de una joven nacida en 1977 y cuya desaparición fue señalada el 16 de agosto de 2005», explicó el portavoz.

  • Policía croata en el domicilio en el que se encontró el cuerpo dentro de un congelador. Foto: RRSS

La policía privilegia la pista de un asesinato. Se practicará una autopsia para tener mayores elementos, según la misma fuente.

El portavoz no dio detalles sobre la identidad de la persona detenida, pero el domingo en la tarde la fiscalía confirmó que se trata de la hermana de la desaparecida.

Esta mujer es sospechosa de «haber asesinado a su hermana en el año 2000 o 2001 y de haber escondido el cadáver en el congelador que se encontraba en un pasillo, en la planta baja de la casa», precisó un comunicado de la policía.

Según la página internet de información regional eMedjimurje, el cuerpo fue hallado en la casa donde vivía la hermana de la víctima con su marido y tres niños.

El padre de Jasmina Dominic, fallecido hace unos años, declaró en 2011 a la prensa que su hija le había dicho en el año 2000 que iría a trabajar en un crucero y que también planeaba vivir en París. (17/02/2019)

Comparte y opina:

Las dos Coreas acuerdan restaurar comunicaciones cortadas

El Norte cortó todas las comunicaciones oficiales con el Sur en junio del año pasado, tras amenazas de activistas de enviar panfletos contra Pyongyang al otro lado de la frontera.

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 23:39

Corea del Norte y del Sur anunciaron este martes que acordaron restaurar sus comunicaciones, más de un año después de que Pyongyang suspendió todos los contactos entre los dos países vecinos.

El Norte cortó todas las comunicaciones oficiales con el Sur en junio del año pasado, tras amenazas de activistas de enviar panfletos contra Pyongyang al otro lado de la frontera.

Pero los gobernantes de las dos Coreas intercambiaron cartas personales desde abril para mejorar los vínculos y acordaron restaurar las líneas de emergencia como primer paso, dijo la presidencia surcoreana en un comunicado.

La suspensión se dio en un momento de estancamiento en las relaciones entre las dos Coreas, pese a tres reuniones entre los gobernantes Kim Jong Un, del Norte, y Moon Jae-in, del Sur.

Así, el anuncio del martes llegó como una sorpresa.

«Según el acuerdo entre los gobernantes, el Norte y el Sur tomaron la medida de volver a operar todas las líneas de comunicación intercoreanas» a partir de este martes, informó la agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA.

Agregó que «los dos gobernante también acordaron restaurar la confianza mutua entre las dos Coreas lo antes posible y avanzar nuevamente con la relación».

El presidente surcoreano ha sido señalado como el artífice de la primera cumbre entre Corea del Norte y un presidente estadounidense, en junio de 2018 en Singapur.

Pero Pyongyang cortó gran parte del contacto con Seúl tras el colapso de una segunda cumbre entre Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Hanói, que dejó paralizadas las conversaciones nucleares.

Respuesta de Kim

Desde que Joe Biden asumió como presidente estadounidense, Pyongyang y Washington han mantenido sus relaciones en una actitud de «esperar y ver», luego de los altibajos diplomáticos de la era Trump, cuando se dieron tres cumbres sin ningún acuerdo para desmantelar el arsenal nuclear del Norte.

Kim dijo en junio que Pyongyang se debe preparar para «diálogo y confrontación» con Washington, con especial énfasis en el segundo.

La Casa Blanca prometió «un abordaje práctico, calibrado» en una reciente revisión de su estrategia por persuadir al empobrecido Norte de desistir de sus programas de armas nucleares y balísticas.

Sung Kim, principal diplomático estadounidense a cargo de Corea del Norte, dijo en junio que Washington está listo para reunirse con Pyongyang «donde sea, cuando sea, sin precondiciones».

Pero Kim Yo Jong, hermana y consejera de Kim Jong Un, descartó la oferta.

Analistas comentaron el martes que la reanudación de las líneas de emergencia intercoreanas son una señal de la respuesta inicial de Kim a la oferta de diálogo de Washington.

«Parece que él decidió que restaurar las relaciones intercoreanas es beneficioso para las políticas internas y externas del Norte», dijo a AFP Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos.

Agregó que, pese al estancamiento en las conversaciones, Moon ha insistido en la importancia de restaurar los vínculos intercoreanos.

«Esto debe interpretarse como una primera respuesta de Kim Jong Un a Seúl y Washington», indicó Yang.

Comparte y opina:

La crónica rosa de los Juegos escribe un nuevo capítulo en Tokio-2020

Cuando Emil Zatopek partió a hacer su servicio militar en 1945, sus éxitos como atleta le sirvieron para ser el niño mimado del regimiento. De este modo conoció a Dana Ingrova, hija de su coronel.

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 23:26

El caso de la esgrimista argentina María Belén Pérez Maurice, a la que su entrenador Lucas Saucedo le pidió matrimonio delante de las cámaras el lunes después de su participación en el torneo de sable, es el último capítulo de la crónica rosa de los Juegos, que en cada edición no deja de sumar nuevas historias del corazón.

Cuando Emil Zatopek partió a hacer su servicio militar en 1945, sus éxitos como atleta le sirvieron para ser el niño mimado del regimiento. De este modo conoció a Dana Ingrova, hija de su coronel.

En sus segundos Juegos Olímpicos, en Helsinki-1952, Emil ganó (entre otras) la prueba de 5.000 metros. Dana, participante en la prueba de jabalina, tomó esa medalla de oro y la deslizó en su bolsa de deporte. «Me traerá suerte». El primer lanzamiento de Dana : 50,47 m, récord olímpico y medalla de oro. La pareja vivió feliz el resto de sus días.

El atleta estadounidense Harold Connolly regresó de Melbourne-1956 con un oro en lanzamiento de martillo y una novia, la discóbola checoslovaca, Olga Fikotova, campeona 24 horas antes que él.

Amor en tiempos de la Guerra Fría

En tiempos de la Guerra Fría, el idilio no era ‘políticamente correcto’, pero dos meses y medio más tarde, Harold desembarcó en Praga y se casaron, con Emil y Dana Zatopek como testigos. Acabarían divorciándose en 1973.

A unas semanas de México-1968, la gimnasta checoslovaca Vera Caslavska, campeona olímpica de Tokio-1964, tomó posición contra la intervención soviética en la primavera de Praga. Finalmente autorizada a acudir, conservó su corona en el concurso general individual.

En el podio, cuando agitó la mano en señal de victoria, saludó a la multitud pero sobre todo el hombre de sus pensamientos, Josef Odlozil.

Fue en Tokio, cuatro años antes, cuando encontró al corredor de semifondo, subcampeón olímpico de 1.500 metros en 1964. El 26 de octubre, al día siguiente de las finales por aparatos, los dos enamorados se casaron en México, aunque su bella historia se terminaría con un divorcio en 1987. Peor, Odlozil falleció en una pelea con su hijo Martin en 1993.

Cuando el alemán oriental Roland Matthes logró sus primeros laureles olímpicos, en 100 y 200 metros espalda, en 1968 en México, Kornelia Ender sólo tenía 9 años. Ocho años más tarde, en los Juegos de Montreal, Matthes se contentó con el bronce sobre 100 metros espalda, mientras que Ender ganó cinco medallas, cuatro de oro.

La nadadora reveló que se había prometido a Matthes dos meses antes de Montreal y se casaron 1978, divorciándose cuatro años después… El matrimonio duró el tiempo de una olimpiada.

El balonmanista vasco Iñaki Urdangarin ganó una medalla de bronce en su deporte con la selección española y además inició su relación con la Infanta Cristina, hija del rey Juan Carlos I, con la que se casaría un año después, en 1997, en Barcelona. Fue el portero la selección de waterpolo, Jesús Rollán, el que presentó a la pareja durante en Atlanta-1996.

Idilios ‘reales’

No ha sido la única historia de amor ‘real’ en unos Juegos. Federico de Dinamarca conoció a la australiana Mary Donaldson en Sídney-2000, en la misma edición en la que Alberto de Mónaco se enamoró de la nadadora sudafricana Charlene Wittstock.

También en la ciudad australiana, otro ‘rey’, en este caso del tenis, Roger Federer, conoció a su esposa Mirka Vavrinec, cuando ambos formaban parte del equipo suizo de tenis.

Pero la historia más recordada de ese año fue la de Marion Jones y su marido Cottrell J. Hunter, con el que compareció públicamente cuando éste fue acusado de dopaje. La velocista manifestó su apoyo al lanzador de bala, con el que se casó en 1998.

Menos de un año después de los Juegos, Marion Jones anunció que se separaba del lanzador de bala. Fin del idilio entre la gacela de las pistas, triple medallista de oro en Sídney, y el coloso de 150 kilos.

Cuando Jones cultivó un nuevo amor con Tim Montgomery, el nuevo plusmarquista mundial de 100 metros, CJ Hunter acusó a la velocista de haberse dopado, a pocos meses de los Juegos de Atenas. La historia terminó mal.

La estrella del salto con garrocha Yelena Isinbayeva vivió un romance con el discóbolo argentino Jorge Balliengo en Pekín-2008, con el que ya había empezado a salir en 2006 cuando ambos entrenaban en Italia. Lo dejaron poco antes de los Juegos, pero en la capital china se reencontraron y se dieron una nueva oportunidad que tampoco tuvo futuro.

La expansión de las redes sociales y un escenario como Rio provocaron que la de 2016 fuese una edición olímpica pródiga en demandas de matrimonio, aunque seguramente la más recordada, por romántica, fue la del clavadista chino Qin Kai, quien justo después de que su novia He Zi recibiese la plata en el trampolín de 3 metros, se acercó a ella y, como mandan los cánones, se arrodilló, le mostró el anillo de compromiso y le pidió matrimonio. Emocionados ambos, ella dijo que sí y se abrazaron.

Tokio-2020 aún puede seguir alimentando las páginas rosas del olimpismo.

Comparte y opina:

La estadounidense Lydia Jacoby logra el oro olímpico en 100 metros braza

Jacoby (1:04.95) superó a la sudafricana Tatjana Schoenmaker (1:05.22), plata tras ir durante gran parte de la prueba en primer lugar

La estadounidense Lydia Jacoby. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 23:12

La estadounidense Lydia Jacoby se proclamó campeona olímpica de 100 metros braza en los Juegos Olímpicos de Tokio, este martes.

Jacoby (1:04.95) superó a la sudafricana Tatjana Schoenmaker (1:05.22), plata tras ir durante gran parte de la prueba en primer lugar, y a la estadounidense Lilly King (1:05.54), plusmarquista mundial y que tuvo que conformarse con el bronce.

Comparte y opina:

EEUU felicita a Pedro Castillo y le pide un ‘rol constructivo’ en Venezuela y Cuba

Blinken reiteró el apoyo de EEUU a Perú para superar la pandemia y aplaudió sus esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal, el narcotráfico, el tráfico de personas y la corrupción.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 22:40

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, felicitó este lunes al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, en una llamada telefónica en la que dijo esperar de él «un rol constructivo» respecto de Venezuela, Cuba y Nicaragua, informó la secretaría.

En la llamada, Blinken «felicitó al pueblo de Perú por su proceso electoral indicio de una democracia fuerte y vibrante», dijo el portavoz Ned Price.

También «agradeció a Perú por su apoyo respecto de la crisis de Venezuela y expresó su esperanza de que Perú continúe jugando un rol constructivo al abordar las deterioradas situaciones en Cuba y Nicaragua», agregó en un comunicado.

La semana pasada, Castillo, de 51 años, se desmarcó del gobernante venezolano Nicolás Maduro al descartar que su gobierno vaya a copiar «modelos» extranjeros, algo que temen algunos sectores políticos y empresariales de Perú.

«Rechazo rotundamente que vamos a traer modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas», dijo el maestro de escuela.

Blinken también reiteró el apoyo de Estados Unidos a Perú para superar la pandemia y aplaudió sus esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal, el narcotráfico, el tráfico de personas y la corrupción.

El presidente electo asumirá el poder este miércoles, cuando Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Castillo fue proclamado el 19 de julio como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Comparte y opina:

Kaylee McKeown gana el oro olímpico en homenaje a su padre

La plusmarquista mundial de 20 años firmó un crono de 57 segundos y 47 centésimas, que le sirvió para superar a la canadiense Kylie Masse

La australiana Kaylee McKeown. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de julio de 2021 / 22:28

La australiana Kaylee McKeown se proclamó campeona olímpica de 100 metros espalda, este martes en los Juegos de Tokio, cumpliendo el objetivo que se había fijado de ganar el oro como homenaje a su padre fallecido hace un año.

La plusmarquista mundial de 20 años firmó un crono de 57 segundos y 47 centésimas, que le sirvió para superar a la canadiense Kylie Masse (25 años), plata y durante gran parte de la prueba en cabeza, y a la estadounidense Regan Smith (19 años).

Reciente poseedora del récord del mundo (57.45), el único batido en las selecciones estadounidenses y australianas, McKeown se había prometido ganar para realizar el sueño de su padre Sholto, que murió por un tumor cerebral en agosto de 2020 y por quien se tatuó en el pie «Estaré siempre contigo».

Su hermana mayor Taylor había sido medallista de plata de relevos en Rio y no pudo clasificarse por poco a Tokio.

McKeown logró de paso un nuevo récord olímpico, marca que ya había sido batida en las series y en una de las semifinales por Regan Smith, prueba de la dura batalla cronométrica entre las tres medallistas.

Comparte y opina: