Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 16:04 PM

Trump ordena impedir el regreso a EEUU de una joven de Alabama que se unió al EI

La negativa de Trump de admitir a Hoda Muthana, de 24 años, ocurre justo cuando el mandatario presiona a los países europeos a repatriar a sus propios combatientes de EI, y es probable que sea llevada a tribunales, ya que es muy difícil perder la ciudadanía estadounidense.

Por AFP

/ 21 de febrero de 2019 / 01:11

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que ordenó impedir el regreso al país de una mujer de Alabama que se unió al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y ahora está arrepentida, con el argumento de que no es estadounidense.

La negativa de Trump de admitir a Hoda Muthana, de 24 años, ocurre justo cuando el mandatario presiona a los países europeos a repatriar a sus propios combatientes de EI, y es probable que sea llevada a tribunales, ya que es muy difícil perder la ciudadanía estadounidense.

Trump dijo en Twitter que instruyó al secretario de Estado, Mike Pompeo, a «no permitir el regreso de Hoda Muthana al país», rompiendo el protocolo de Estados Unidos de no comentar sobre temas migratorios particulares.

«La señora Hoda Muthana no es ciudadana de Estados Unidos y no será admitida en Estados Unidos», había dicho antes Pompeo en un breve comunicado. «Ella no tiene ningún fundamento legal, ningún pasaporte válido de Estados Unidos, ni derecho a un pasaporte ni visa para viajar a Estados Unidos».

Estados Unidos generalmente otorga la ciudadanía a todos los nacidos en su territorio y se cree que Muthana, criada en Alabama, viajó a Siria con un pasaporte estadounidense.

«Un pasaporte válido»

Pero un funcionario estadounidense dijo a AFP que Muthana no tenía derecho a ese pasaporte, y precisó: «La ciudadanía de la señora Muthana no ha sido revocada porque nunca fue ciudadana».

El padre de Muthana fue diplomático de Yemen, y los hijos de diplomáticos no reciben automáticamente la ciudadanía aunque nazcan en territorio estadounidense. Pero el abogado de la joven, Hassan Shilby, mostró un certificado de nacimiento que indica que su cliente nació en Nueva Jersey en 1994 y dijo que su padre había dejado de ser diplomático «meses y meses» antes de su nacimiento.

«Ella es una ciudadana estadounidense. Tenía un pasaporte válido. Puede haber infringido la ley y, si lo ha hecho, está dispuesta a pagar el precio», dijo Shilby a AFP en su oficina en Tampa, asegurando que Muthana quiere un debido proceso y aceptaría ir presa si es declarada culpable. 

«No podemos llegar a un punto en el que simplemente le quitemos la ciudadanía a quienes infringen la ley. De eso no se trata Estados Unidos. Tenemos uno de los mejores sistemas legales del mundo y debemos acatarlo».

«Lamento mis palabras»

Trump instó el domingo a sus aliados europeos a repatriar y juzgar a sus cientos de ciudadanos detenidos en Siria, de donde prevé retirar tropas estadounidenses.

En comparación, pocos estadounidenses han abrazado el islamismo radical, según la ONG Counter Extremism Project, que ha identificado a 64 que se unieron al EI en Siria o Irak.

Muthana, criada en un estricto hogar en Hoover, Alabama, dijo que los mensajes de EI de las redes sociales le lavaron el cerebro y se fue a Siria en 2014 sin que sus padres supieran. Poco después, publicó en Twitter una foto de cuatro mujeres que parecían quemar sus pasaportes occidentales, incluido uno estadounidense.

Bajo el nombre de «Umm Jihad», Muthana participó activamente en la propaganda yihadista, llamando incluso a «derramar sangre estadounidense» y glorificando a EI, que llegó a dominar vastas zonas de Siria e Irak.

Pero la joven, detenida en el noreste de Siria por fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos, afirmó que ha renunciado al extremismo y quiere regresar a casa con su hijo de 18 meses, que tuvo con uno de sus tres maridos yihadistas.

«Sería muy díficil para mí expresar correctamente cuánto lamento mis palabras pasadas, el dolor que causé a mi familia y cualquier inquietud que causé a mi país», dijo en una nota manuscrita dirigida a su abogado.

Una ciudadanía difícil de perder

La decisión de Estados Unidos sobre Muthana se produce en medio del creciente debate en Europa sobre la nacionalidad de los extremistas. Reino Unido acaba de revocar la ciudadanía de Shamina Begum, quien en 2015 viajó a Siria para casarse con un combatiente de EI.

Londres afirmó que tenía derecho a la ciudadanía de Bangladés debido a vínculos familiares, pero el gobierno de Dhaka negó el miércoles que fuera elegible, lo que la vuelve apátrida.

Trump, que tiene un duro discurso antiinmigración, planteó antes de las elecciones de medio mandato el año pasado la posibilidad de terminar con la ciudadanía por nacimiento, garantizada en la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.

Pero la ciudadanía estadounidense es difícil de perder, como lo prueban, entre otras, la histórica decisión Afroyim de 1967 de la Corte Suprema.

En 2011, el gobierno no creyó que fuera posible revocar la ciudadanía de dos estadounidenses en Yemen, el prominente predicador de Al Qaida Anwar al-Awlaki y su hijo de 16 años: ambos murieron en ataques no tripulados ordenados por el presidente Barack Obama.

Comparte y opina:

EEUU lanza nueva salva de sanciones contra Irán debido a ciberataques

Los ataques se llevaron a cabo "en nombre del Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní".

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este martes una nueva salva de sanciones contra Irán

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 16:03

Estados Unidos anunció este martes una nueva salva de sanciones contra Irán, concretamente contra «dos empresas y cuatro individuos implicados en ciberataques malintencionados» dirigidos «contra empresas y entidades gubernamentales estadounidenses». 

Los ataques se llevaron a cabo «en nombre del Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní», informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Además, el Departamento de Justicia y el FBI presentaron una acusación contra los cuatro sancionados, informó el Tesoro. 

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, afirmó en el comunicado que «los ciberdelincuentes malintencionados iraníes siguen atacando a empresas y entidades gubernamentales estadounidenses como parte de una campaña coordinada y múltiple para desestabilizar» las «infraestructuras críticas y perjudicar» a los ciudadanos. 

El Comando Cibernético del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní es «una de las organizaciones gubernamentales iraníes detrás de los pirateos. Trabaja a través de una serie de empresas pantalla para atacar a Estados Unidos y a otros países», detalla el Tesoro estadounidense. 

«La dirección y el personal clave de la empresa pantalla saben que sus operaciones apoyan» a esta organización; pero no es el caso de «una parte significativa» de la opinión pública iraní, añade.

Sanciones contra Irán

Leer también: Ataque contra tropas de EEUU en Irak, según funcionario de Defensa

El jueves Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido, intensificó las sanciones contra Irán centrándose en el «programa iraní de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles». 

Lo hicieron después de que Irán atacara territorio israelí en respuesta a un ataque aéreo atribuido por Teherán a Israel. En este murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, entre ellos dos generales.

La Unión Europea también prevé ampliar sus sanciones contra Irán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una evacuación de los civiles de Rafah ‘no es posible’ actualmente, advierte alto cargo del CICR

Cerca de millón y medio de personas, la mayoría desplazados de la guerra, viven hacinados en esta localidad situada en la cerrada frontera con Egipto.

Un hombre palestino espera noticias de su hija mientras los rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo israelí nocturno en Rafah.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 15:49

Evacuar a más de un millón de civiles de Rafah, la ciudad del sur de Gaza que Israel quiere invadir, «no es posible» en las condiciones actuales, advirtió este martes un alto cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Numerosos países y organizaciones humanitarias han expresado su preocupación ante los preparativos israelíes para lanzar una ofensiva militar en Rafah. Ciudad que Israel considera el último gran bastión del movimiento islamista Hamás, contra el que está en guerra en Gaza. 

«De momento no vemos ningún plan de evacuación para los civiles» de Rafah, declaró a AFP Fabrizio Carboni, el director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Oriente Medio, al margen de una conferencia en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

Cerca de millón y medio de personas, la mayoría desplazados de la guerra, viven hacinados en esta localidad situada en la cerrada frontera con Egipto.

«Cuando vemos el nivel de destrucción en la zona media [de Gaza] y en el norte, no vemos claro adónde podrían trasladar a la gente […] para que tengan refugios decentes y servicios esenciales», dijo Carboni.

«Así que hoy, con la información que tenemos y tal y como estamos, no vemos que esta [evacuación masiva] sea posible», añadió.

El conflicto en Gaza se desencadenó tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre. Los combatientes islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva militar. Ya dejó 34.183 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Civiles de Rafah

Leer también: ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

Tras una primera ofensiva aérea, el ejército israelí lanzó a finales de octubre una ofensiva terrestre en el estrecho territorio; pero aún no entró en Rafah, sin embargo, es blanco de bombardeos diarios.

Según funcionarios egipcios citados por el diario estadounidense Wall Street Journal, Israel prevé desplazar a los civiles de Rafah hacia Jan Yunis donde planea instalar carpas y centros de distribución de comida. 

Esta operación de evacuación duraría entre dos y tres semanas. Se realizaría en coordinación con Estados Unidos, Egipto y otros países árabes como Emiratos Árabes Unidos, según los funcionarios egipcios.

Pero para Carboni, «una operación militar [en Rafah] no puede llevarse a cabo sin consecuencias humanitarias devastadoras».

«Visto el nivel de destrucción, el cansancio de la gente, algunos estando heridos o enfermos, y el acceso limitado a la comida y a los servicios básicos, veo [esta evacuación] como extremadamente difícil», añadió, durante la Conferencia Internacional de Dubái sobre desarrollo y ayuda humanitaria.

Para Jan Egeland, el secretario general de la oenegé Norwegian Refugee Council (NRC), una ofensiva terrestre en Rafah, «el mayor campo de desplazados» del mundo, conduciría a una «situación apocalíptica». 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

AIE proyecta un año récord para los vehículos eléctricos en 2024 en el mundo

El primer trimestre de 2024, las ventas de eléctricos crecieron 25% interanual, un aumento similar al de 2023

Automóviles eléctricos.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 14:40

Las ventas de vehículos eléctricos mantendrán un fuerte crecimiento en 2024, especialmente en China, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado el martes.

«El impulso de los autos eléctricos se mantiene claramente en nuestros datos, aunque será más fuerte en algunos mercados», indicó Faith Birol, director de la AIE, en un comunicado.

La reducción de márgenes, los precios volátiles de las materias primas de las baterías, la inflación alta y la eliminación de subvenciones a la compra en algunos países como Alemania, han causado preocupación sobre el crecimiento del sector, pero «las ventas mundiales permanecen sólidas», destacó la AIE.

En el primer trimestre de 2024, las ventas de eléctricos crecieron 25% interanual, un aumento similar al de 2023.

Consulte también: Los vehículos ‘flex’ y los eléctricos tendrán placas diferenciadas en Bolivia

Vehículos eléctricos

A nivel global, 2024 deberá ser un año récord con un aumento de 20% en las ventas de autos eléctricos, según la AIE.

Más de uno de cada cinco coches vendidos en el mundo será eléctrico, con alrededor de 17 millones de unidades.

Se prevé que la cuota de mercado de los eléctricos deberá alcanzar 45% en China, 25% en Europa y 11% en Estados Unidos, impulsada por la competencia entre fabricantes, la caída de los precios de las baterías y los vehículos, y el apoyo público a la electrificación.

Los modelos eléctricos en China ya son a menudo más baratos que sus equivalentes a combustión. Eso mismo debería ser alcanzado hasta 2030 con la mayoría de los modelos en los otros grandes mercados de automóviles, como Europa.

El mercado de segunda mano también se desarrolla rápidamente, bajando el costo del acceso a la tecnología eléctrica.

Según las proyecciones de la AIE, en 2030 casi uno de cada tres autos que circulen en China serán eléctricos, y uno de cinco en Europa y Estados Unidos.

Para 2035, la mitad de los autos vendidos en el mundo deberán ya ser eléctricos, evitando el consumo de 10 millones de barriles de petróleo por día.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Lula apunta a reunir a ‘presidentes demócratas’ para combatir la extrema derecha

El exlíder sindical dijo que la cita se daría al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 14:21

El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva anunció este martes planes de organizar un encuentro de «presidentes demócratas» para discutir estrategias de lucha contra el crecimiento de la extrema derecha en el mundo.

El exlíder sindical, que acabó con cuatro años de gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) y asumió por tercera vez el poder en Brasil en enero del año pasado, dijo que la cita se daría al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

«Estoy intentando ver si conseguimos hacer una reunión con los llamados presidentes demócratas. Para definir una estrategia de cómo vamos a enfrentar a nivel internacional el crecimiento de la extrema derecha y sus matrices», apuntó el mandatario en un encuentro con periodistas en Brasilia.

Lea también: Bolsonaro dice que Musk ‘preserva la libertad’ ante seguidores en Rio

Extrema derecha

Lula dijo que conversó sobre esta iniciativa con sus pares de España, Pedro Sánchez, y Francia, Emmanuel Macron. Pero no dio detalles sobre los posibles gobernantes invitados o la fecha de la cita.

Para el líder brasileño, su regreso al poder generó una «alegría internacional» en oposición al crecimiento de la extrema derecha en la región y el mundo.

«Si ven América del Sur hoy perciben un retroceso por el crecimiento de la extrema derecha. También la xenofobia, el racismo, la persecución de minorías», dijo Lula destacando una agenda conservadora con asuntos «muchas veces retrógrados».

«Eso ganó cuerpo y por eso Brasil ganó destaque porque en el escenario mundial Brasil es polo de resistencia contra todo eso». Eso añadió el mandatario, destacando un alza de los movimientos extremistas también en Europa.

Lula hizo una breve mención al acto masivo de Bolsonaro el domingo en Rio de Janeiro, en el que el expresidente ultraderechista acusó al gobierno del izquierdista de querer «una dictadura». Llamó a «continuar la lucha» para defender la libertad de expresión, «amenazada» en Brasil.

«No me preocupan los actos de fascistas», apuntó.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

ONU exige investigación internacional tras hallazgo de fosas comunes en hospitales en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró "horrorizada" por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza

Trabajadores desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Nasser en Gaza, el 23 de abril de 2024

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 13:23

La ONU exigió el martes una investigación internacional sobre las fosas comunes halladas en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza y denunció el «clima de impunidad reinante».

El lunes, la Protección Civil de la Franja de Gaza indicó que desde el sábado se exhumaron unos 200 cadáveres. Que enterraron las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis.

A principios de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el hospital Al Chifa. Se trata del principal del enclave palestino, había quedado reducido a un «cascarón vacío»con muchos cadáveres.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró «horrorizada» por la destrucción de los dos principales hospitales de Gaza.

Lea: Israel y Hamás, 200 días de guerra sin señales de tregua

Hospitales en Gaza

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, exigió «investigaciones independientes, eficaces y transparentes» sobre lo sucedido.

«Dado el clima de impunidad reinante, los investigadores internacionales deben participar en este proceso», afirmó.

Según Israel, Hamás utiliza los hospitales para llevar a cabo atentados y ocultar túneles y armas. El movimiento islamista palestino niega estas acusaciones.

Según funcionarios de Gaza, se encontraron 283 cadáveres en el hospital Nasser, una cifra que el Alto Comisionado de la ONU está intentando verificar.

«A las víctimas las enterraron muy profundamente en el suelo y tapadas con basura». Eso afirmó a la prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Añadió que entre las víctimas había ancianos y mujeres.

A otros los «encontraron con las manos atadas y sin ropa», agregó.

Cesárea a madre agonizante

Médicos palestinos lograron salvar a una bebé realizando una cesárea de emergencia a su madre, que llegó agonizando a un hospital de campaña de la Franja de Gaza, devastada por la guerra con Israel.

Sabreen al Sakani llegó al servicio de emergencias con heridas graves en la cabeza y el vientre. Tras un bombardeo israelí que alcanzó la casa de su familia, en Rafah, en el sur de la Franja, contaron testigos a AFP.

«Era un milagro que estuviera viva, pese a sus dificultades a respirar». Así explica Sahib al Hams, cirujano y director del Hospital de Kuwait, también en Rafah.

Al examinarla, los médicos se dieron cuenta de que estaba embarazada y decidieron hacerle una cesárea de inmediato.

(23/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: