Icono del sitio La Razón

Arabia Saudita sustituye su embajador ante EEUU

Arabia Saudita anunció este sábado la firma de un decreto real sobre la substitución de su embajador ante Estados Unidos, en momentos en que el escándalo sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi pone a prueba las relaciones entre los dos aliados.

La princesa Reema Bint Bandar fue designada nueva embajadora en Washington, en lugar del príncipe Khalid bin Salman, quien fue nombrado nuevo viceministro de Defensa.

El exembajador es hermano menor del príncipe heredero de la corona saudita, Mohamed bin Salman.

Este recambio en la representación diplomática ocurre en momentos en que las relaciones bilaterales se encuentran bajo una fuerte tensión por el asesinato de Khashoggi, ocurrido en el consulado saudita en Estambul, Turquía.

Legisladores estadounidenses llegaron a amenazar con medidas duras contra Arabia Saudita a raíz del crimen, en medio fue alegatos sobre la responsabilidad del propio príncipe heredero.

El gobierno saudita ha negado de forma enfática cualquier responsabilidad con el asesinato.

Incluso el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, aseguró en Washington que apuntar al príncipe heredero en relación con el asesinato de Khashoggi era una «línea roja».

En febrero la Cámara de Representantes del congreso estadounidense aprobó una moción para poner fin a la participación de Washington en los esfuerzos militares de Arabia Saudita en Yemen.

En tanto, en el Senado estadounidense legisladores demócratas y republicanos presentaron un proyecto de ley para prohibir ciertas ventas de armas a Arabia Saudita, debido al caso Khashoggi pero también por el controvertido papel de Riad en la guerra en Yemen.