Icono del sitio La Razón

NYT pone en duda que la ayuda humanitaria para Venezuela haya sido quemada por el Gobierno

El 23 de febrero la oposición venezolana se aprestaba a recibir  ayuda humanitaria, pero imágenes en el puente, en la frontera con Colombia, muestran un camión en llamas. Todos acusaron al Gobierno, pero The New York Times (NYT) plantea dudas.

Bajo el título de ¿Quién fue responsable del incendio de la ayuda humanitaria para Venezuela? el diario estadounidense hace referencia a imágenes y videos no publicados que apuntan hacia manifestantes de la oposición como quienes iniciaron el fuego con una bomba casera.

El reportaje recuerda que la oposición venezolana se refirió a las imágenes de la ayuda en llamas, reproducidas los días siguientes por medios y televisoras en América Latina, como evidencia de la crueldad del gobierno de Nicolás Maduro.

“Pero hay un problema: parece que fue la misma oposición —y no los hombres de Maduro— quien accidentalmente prendió fuego al camión”.
“Grabaciones no publicadas y obtenidas por The New York Times, así como filmaciones que sí se difundieron —incluidas tomas compartidas por el Gobierno colombiano, que ha culpado a Maduro del incendio—, permitieron hacer una reconstrucción de lo sucedido. Ésta sugiere que un cóctel Molotov lanzado por un manifestante en contra del Gobierno es el causante más probable del incendio”, explica la publicación .

Luego añade que en algún momento, una bomba casera hecha con una botella fue lanzada a las fuerzas de seguridad que bloqueaban un puente que conecta a Colombia y Venezuela para impedir que los camiones con la ayuda pudieran cruzar.

“Pero el trapo usado para que estallara la mezcla del cóctel (Molotov) se separó de la botella y, ya encendido, voló hacia el camión. Unos segundos después la grabación muestra a ese camión en llamas”, describe.

También el diario hace referencia a que el mismo manifestante es visible en otro video, unos 20 minutos antes de lo sucedido, impactando otro camión con un cóctel Molotov, sin que ese vehículo se quemara.

Con todas esas imágenes The New York Times reflexiona sobre la versión de que fue el gobierno de Maduro y el propio presidente quien ordenó quemar los camiones en la frontera.

“Era una narrativa que cuajaba bien con las críticas por autoritarismo contra el gobierno venezolano: las fuerzas de seguridad, bajo órdenes del presidente Nicolás Maduro, prendieron fuego a un convoy de ayuda humanitaria mientras millones de personas en su país padecen enfermedades y hambruna, detalla el periódico en los párrafos iniciales del reportaje. (11/03/2019)