Mundo

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 15:17

Posponen juicio a expresidente panameño Martinelli para evaluación psiquiátrica

Martinelli es juzgado en la sede del Sistema Penal Acusatorio en Ciudad de Panamá por presuntamente "pinchar", entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno.

El expresidente panameño, Ricardo Martinelli. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de marzo de 2019 / 18:56

El juicio contra el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, acusado de espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014), fue pospuesto después de iniciar este lunes para que el exmandatario sea sometido a una evaluación psiquiátrica.

Dos horas y media después de iniciada la audiencia, el presidente del tribunal colegiado Roberto Tejeira la suspendió hasta que un psiquiatra forense determine, el próximo jueves, si Martinelli «puede enfrentar este juicio».

Le decisión fue tomada después de que la defensa pidiera reprogramar la audiencia por incapacidad psiquiátrica del exmandatario.  

Después de la evaluación, el tribunal decidirá la fecha para reanudar el juicio.   «Me quieren matar. Me van a condenar sin pruebas porque me quieren joder», dijo Martinelli en una breve conversación con periodistas durante un receso.  

«Aquí no se está hablando de salud mental, aquí se está hablando de una incapacidad dada por un psiquiatra», indicó Carlos Carrillo, uno de los abogados del expresidente.

Martinelli es juzgado en la sede del Sistema Penal Acusatorio en Ciudad de Panamá por presuntamente «pinchar», entre 2012 y 2014, las comunicaciones de unos 150 opositores a su gobierno.

La fiscalía pide una pena de 21 años de reclusión para el exmandatario, detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

«La evaluación del psiquiatra forense nos va a dar certeza de cuál es la condición del señor Martinelli», dijo a periodistas el fiscal Ricaurte González.

«No quieren ir a juicio. El reto es que lleven a su acusado a juicio y que haga frente a la justicia», añadió.

Martinelli enfrenta cuatro cargos por delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y contra la administración pública, aunque sus seguidores dicen que se trata de una «persecución política» del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

«Ricardo Martinelli es inocente y punto. Lo demás es accesorio», sostuvo Carrillo.

Todos los recursos perdidos

Esta es la primera vez que un expresidente panameño se enfrenta a un proceso judicial por delitos de carácter penal.

En el juicio está prevista la presencia de 175 testigos y más de 100 pruebas periciales y documentales.

Además, las partes han solicitado la comparecencia como testigos del actual presidente Varela, los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, y el empresario Stanley Motta de la aerolínea panameña Copa.

«No tengo dudas que Ricardo Martinelli al final de este juicio va a ser condenado por los cargos que pesan en su contra», afirmó James Aparicio, analista político y director del diario Metro Libre.

Martinelli fue extraditado desde Estados Unidos en junio de 2018, un año después de que fuera detenido en Miami, donde residía desde 2015 para eludir la acción de la justicia panameña.

Todos los recursos presentados por su defensa para evitar el juicio han sido rechazados.

Los tribunales también le negaron una solicitud de fianza de excarcelación por medio millón de dólares y múltiples peticiones de prisión domiciliaria por motivos de salud del exmandatario de 67 años, quien ha sido enviado en varias ocasiones al hospital por crisis de hipertensión.

«Si en cuatro años y medio no ha logrado ganar un solo recurso, es muy difícil que en el juicio, con tantos testigos, testimonios y con la presión mediática que hay, él tenga alguna posibilidad de salvarse de una condena», añadió Aparicio.

Espectáculo circense

Pese a estar detenido, Martinelli es candidato a diputado y alcalde por la capital panameña para las elecciones generales del 5 de mayo.

Además, algunos querellantes han advertido que uno de los tres jueces del Tribunal ha tenido cargos durante el gobierno de Martinelli.

«Que Panamá siente por primera vez a un presidente en el banquillo es importante, sin embargo, este proceso ha sido tan accidentado y tan circense que ha minado mucho la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial», dijo a AFP Carlos Guevara Mann, catedrático de Relaciones Internacionales de la Florida State University en Panamá.

Para Lina Vega, periodista y miembro de la directiva de Transparencia Internacional de Panamá, «con este panorama, el futuro del proceso y la suerte de Ricardo Martinelli es incierta, a pesar de la gran cantidad de evidencias en su contra».

(12/03/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nicaragua otorga nacionalidad a expresidente salvadoreño Sánchez Cerén prófugo de la justicia

El exgobernante salvadoreño es el segundo político de ese país que recibe la nacionalidad nicaragüense, luego que la misma le fuera otorgada en 2019 al también expresidente Mauricio Funes

El expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 15:14

El gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad al expresidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén, prófugo de la justicia de su país por delitos de corrupción, según el diario oficial la Gaceta publicada de este viernes.

«Se le otorga la nacionalidad nicaragüense al ciudadano Salvador Sánchez Cerén, originario de El Salvador» quien ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución política de Nicaragua, señala la resolución de Migración y Extranjería publicada en La Gaceta.

La resolución en actos separados también incluye a su esposa Rosa Margarita Villalta y a su hija Claudia Lissete Sánchez Villalta, de acuerdo con la resolución emitida el 29 de julio y firmada por la ministra de Gobernación, Amelia Coronel.

La justicia salvadoreña emitió el miércoles una orden de captura internacional contra el expresidente Sánchez Céren (2014-2019) y otros funcionarios de su administración por delitos cometidos contra el Estado salvadoreño.

El exgobernante salvadoreño es el segundo político de ese país que recibe la nacionalidad nicaragüense, luego que la misma le fuera otorgada en 2019 al también expresidente Mauricio Funes, ambos del partido de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN-izquierda).

El FMLN es aliado desde hace largo tiempo del también exguerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda), que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979.

El presidente sandinista Daniel Ortega gobernó el país entre 1979-1990, retornó al poder en 2007, donde se mantiene tras dos reelecciones consecutivas, laa última de ellas con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la extradición de sus nacionales.

La presencia de Sánchez Cerén, en Nicaragua, aliado político de Ortega, era mantenida en reserva por las autoridades, aunque desde El Salvador se denunció que el exmandatario se había fugado con ese destino.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, escribió en Twitter la semana pasada que Sánchez Cerén oficialmente era un prófugo de la justicia. «Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó».

Búsqueda de Interpol

Un tribunal salvadoreño emitió el miércoles una orden de captura internacional para Sánchez Cerén y otros cuatro exfuncionarios por su presunta participación en un caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.  

El juez «ha resuelto librar oficio a Interpol» para que sea localizado y puesto a disposición de la justicia, declaró la fiscal Maricela Velásquez.

Los ilícitos habrían sido cometidos en el primer gobierno de la exguerrilla del FMLN que encabezó Mauricio Funes, de quien Sánchez Cerén fue vicepresidente, y quien también es investigado por supuesta malversación de fondos públicos.

De acuerdo con la Fiscalía, Sánchez Cerén habría recibido 530,000 dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente.

Bukele había anunciado al inicio de su mandato, en junio de 2019, su intención de extraditar a Funes en los primeros 100 días de su gobierno.

Pero Funes, quien huyó a Nicaragua en 2016, le respondió en Twitter: «Ni hoy ni en los primeros 100 días de su gobierno (de Bukele) ni en años la extradición será posible», dijo Funes, amparado en la nacionalidad nicaragüense.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

Ordenan al Tesoro de EEUU entregar declaraciones de impuestos de Trump al Congreso

La decisión del departamento de Justicia es el segundo revés legal que sufre Trump este año contra sus esfuerzos por evitar publicar sus declaraciones de impuestos, que incluyen activos, ingresos y pago de impuestos

Donadl Trump, expresidente de Estados Unidos

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 15:03

El departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó el viernes al Tesoro entregar al Congreso los registros fiscales de Donald Trump, en un avance de una investigación iniciada en 2019 sobre las finanzas del ex presidente. 

El Departamento consideró que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tiene motivos legítimos para verlos. El Comité busca revisar seis años de registros fiscales de Trump que algunos creen que podrían exponer una contabilidad cuestionable.

«El acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Trump es una cuestión de seguridad nacional», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

«El pueblo estadounidense merece conocer los hechos de los preocupantes conflictos de interés (de Trump) y como socavó nuestra seguridad y democracia siendo presidente».

La decisión del departamento de Justicia es el segundo revés legal que sufre Trump este año contra sus esfuerzos por evitar publicar sus declaraciones de impuestos, que incluyen activos, ingresos y pago de impuestos.

En febrero, la Corte Suprema se negó a bloquear la citación de un fiscal de Nueva York que investiga sus empresas y negocios financieros personales para acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente.

Aunque en ese caso, los registros están protegidos para que no se divulguen al público.

Si los registros se entregan al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara -en el marco de una pesquisa sobre el IRS, la dirección de rentas de Estados Unidos- hay muchas más posibilidades de que se revelen.

Datos

Todos los presidentes estadounidenses desde que Richard Nixon, quien asumió el cargo en 1969, han hecho públicas sus declaraciones fiscales y patrimoniales.

Pero ya desde antes de ser elegido presidente, Trump se niega a divulgar datos sobre sus ingresos, alegando que sus registros estaban «bajo auditoría» por parte del IRS.

De ser cierto, esa auditoría aún estaba incompleta cuando Trump dejó el cargo el 20 de enero, un tiempo extraordinariamente largo para que tal proceso aún siga en curso.

Mientras, los departamentos del Tesoro y de Justicia, en aquel momento dirigido por leales a Trump, resistió las citaciones para entregar los registros, lo que obligó al comité a llevar el caso a los tribunales.

El presidente del comité, Richard Neal, había argumentado que sus miembros necesitaban las declaraciones para comprender la forma en que el IRS realiza sus auditorías presidenciales y si Trump había ejercido una «influencia indebida» sobre la agencia.

«Sin una revisión de las declaraciones (de impuestos) solicitadas, el comité no puede garantizar que el proceso de auditoría del IRS esté funcionando de manera justa y eficaz, ni comprender de qué forma las disposiciones del código tributario están implicadas en las declaraciones del presidente Trump, o (…) determinar si los cambios al código pueden estar justificados», dijo el panel en 2019.

Detrás de esas preguntas hay sospechas de si Trump manipuló el código tributario para pagar muy poco, violando las leyes tributarias, como se alega en la investigación de Nueva York.

Comparte y opina:

Atacan un edificio de la ONU en Afganistán, un policía afgano muerto

La zona donde se halla el edificio era escenario este viernes de enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales

Afganistán. El personal de seguridad afgano monta guardia en Herat donde un edificio de la ONU fue atacado

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 11:26

Las oficinas de Naciones Unidas fueron atacadas este viernes en Herat, la gran ciudad del oeste de Afganistán en cuyos alrededores se enfrentan los talibanes y las fuerzas gubernamentales, indicó la misión de la ONU en ese país, condenando el ataque en el que murió un policía afgano.

«Este ataque contra la entrada de un edificio de Naciones Unidas, claramente identificado, fue llevado a cabo por elementos antigubernamentales», indicó la misión (UNAMA), precisando que además del policía muerto hay varios heridos.

La entrada del recinto fue blanco de disparos de lanzacohetes y de otras armas, añadió UNAMA. Ningún empleado de la ONU resultó herido, dijo.

Dato

La zona donde se halla el edificio era escenario este viernes de enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales, precisó.

«Este ataque a las Naciones Unidas es lamentable y lo condenamos en los términos más fuertes», afirmó Deborah Lyons, representante especial del secretario general de la ONU en Afganistán y jefa de UNAMA, citada en el comunicado.

«Quienes cometieron este ataque deben ser identificados y rendir cuentas», añadió.

El derecho internacional prohíbe los ataques contra el personal civil y los edificios de la ONU y pueden equipararse a crímenes de guerra, recordó UNAMA, que rindió homenaje a los guardias afganos que defendieron el recinto.

Este viernes muchos habitantes huían de los alrededores de Herat debido a los combates entre las fuerzas afganas y los talibanes, que se acercan a esta ciudad, la tercera más poblada del país con unas 600.000 personas.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

La economía europea vuelve con fuerza a la senda del crecimiento

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro subió 2% en el segundo trimestre del año con respecto al anterior trimestre

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 11:18

La economía europea volvió a la senda del crecimiento en la primavera boreal, aprovechando los avances de la vacunación contra el COVID-19 y el progresivo levantamiento de las restricciones sanitarias, según cifras oficiales difundidas este viernes.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro subió 2% en el segundo trimestre del año con respecto al anterior trimestre, lo que marca una vuelta al crecimiento tras seis meses de caídas, anunció la oficina de estadísticas europea Eurostat.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), el alza fue de 1,9%. Entre las grandes economías, España fue la que más creció (+2,8%), seguida de Italia (+2,7%), Alemania (+1,5%) y Francia (+0,9%).   En el primer trimestre, el PIB de la zona euro había caído 0,3%, tras una baja de 0,6% en los últimos tres meses de 2020.

Los expertos esperaban esta recuperación para el periodo abril-junio, gracias al levantamiento de las restricciones sanitarias que habían frenado la actividad, especialmente en los sectores del transporte, la hostelería y restauración y el turismo.

«La economía europea continúa desempeñándose como un motor diésel: le lleva tiempo ponerse en marcha pero no la subestimen una vez que cobre velocidad», dijo Bert Colijn, economista de ING bank.

Dato

La recuperación fue particularmente fuerte en España, que en términos interanuales vio un espectacular rebote de este segundo trimestre.   Su nivel del PIB es casi un 20% superior respecto al del mismo periodo de 2020, marcado por uno de los confinamientos más estrictos y por la detención de todas las actividades económicas no esenciales durante dos semanas.

La economía española se había contraído un 0,4% en los primeros tres meses de 2021 tras haber sufrido un hundimiento histórico del 10,8% en 2020, una de las caídas más fuertes de los países desarrollados.

En cuanto a Alemania, la principal economía de la Eurozona, su crecimiento fue menor al esperado, impulsado principalmente por un aumento del «gasto de consumo privado y público», indicó la oficina federal germana de estadística Destatis.   En el primer trimestre, el retroceso del PIB fue del 2,1%, tras una revisión a la baja de la estimación precedente (-1,8%).

La economía alemana se contrajo menos que en otros países europeos en 2020, un -4,9%, pero parece repuntar con menos fuerza.

El problema de la inflación

La mejoría general de la economía europea se vio reflejada en el mercado laboral y el índice de desempleo de la zona euro cayó con fuerza en junio para situarse en 7,7% de la población activa, luego del 8% registrado en mayo, según Eurostat.

Para el conjunto de la UE, el desempleo bajó 0,2 puntos porcentuales, a 7,1%.   Unos 14,9 millones de personas estaban desempleadas en la UE en junio, de las cuales 12,5 millones en la zona euro.   El punto oscuro del panorama económico es la inflación, que aumentó 2,2% en julio en la zona euro, superando así el objetivo de 2% del Banco Central Europeo (BCE), en momentos en que el alza de precios al consumidor preocupa a los inversores.

Esta tensión en los precios provoca en los mercados temor de un alza de los tasas de interés.   Pero el BCE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y muchos expertos creen que este aumento de la inflación es «temporal».

(30/07/2021)

Comparte y opina:

La variante delta del COVID-19 obliga a endurecer las restricciones

La eficacia de las vacunas chinas suscita interrogantes porque la mayoría de los nuevos casos se dan en personas vacunadas

Controles de COVID-19 minuciosos en Sidney, Australia

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 11:13

La variante delta arrecia, obligando a las autoridades a endurecer las restricciones sanitarias, con confinamientos locales en China, soldados en las calles en Australia para hacer respetar las medidas y la prolongación del estado de emergencia en Japón en plenos Juegos Olímpicos.

Y en algunas zonas, como las más afectadas por el virus en Estados Unidos, se vuelve a recomendar el uso de las mascarillas y se insiste en impulsar de nuevo la campaña de vacunación.

En China, el primer país en contener la epidemia en 2020, un nuevo brote amenaza la política de cero COVID-19, con casos que se propagan desde Nanjing (este) a cinco provincias y a la capital, Pekín, por primera vez en seis meses.

Después de que nueve empleados del aeropuerto de Nanjing dieran positivo el 20 de julio, se detectaron 184 contagios el viernes en la provincia de Jiangsu y 206 en todo el país. Cientos de miles de personas vuelven a estar confinadas en esta región y en Pekín.

La eficacia de las vacunas chinas suscita interrogantes porque la mayoría de los nuevos casos se dan en personas vacunadas. Pueden «disminuir la propagación y reducir la tasa de mortalidad» pero no «erradican el virus», reconoció Zhang Wenhong, un experto en enfermedades infecciosas de Shanghái.

En Australia, la policía de Sídney contará con la ayuda de 300 soldados para hacer cumplir las restricciones en la ciudad más grande del país (5 millones de habitantes), donde el número de contagios batió un récord el jueves.

El confinamiento, que se encuentra en su quinta semana, se ha prolongado un mes, hasta el 28 de agosto, pero muchos lo incumplen yendo a las playas o a los parques.

Una semana después del comienzo de los Juegos Olímpicos, Japón prolongó el estado de emergencia hasta finales de agosto en Tokio y lo extendió a otros cuatro departamentos.

«La infección se propaga a una velocidad nunca vista», declaró el viernes el gobierno, con un récord de más de 10.000 casos diarios. Los organizadores de los Juegos Olímpicos también han detectado 27 nuevos casos.

Contagioso como la varicela

En una nota interna alarmista, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense estima que la variante delta es tan contagiosa como la varicela y provoca más consecuencias graves en los pacientes, según el Washington Post y el New York Times.

Por eso los estadounidenses, incluso vacunados, deben ponerse la mascarilla en zonas donde el virus circule mucho. Y para impulsar la vacunación que parece estancarse el presidente Joe Biden instó a las autoridades locales a pagar 100 dólares a quienes se vacunen por primera vez.

Israel, que creía que su población estaba inmunizada, reinstauró el jueves el pase sanitario en lugares con más de 100 personas. Y lanzó una campaña «complementaria» con una tercera dosis para los mayores de 60 años. El viernes el presidente israelí, Isaac Herzog, recibió la suya.

En Europa, donde muchos países se enfrentan a una cuarta ola, también hay cambios. En España, el toque de queda se prolongó en Barcelona y parte de Cataluña.

A partir del domingo, Alemania generalizará la obligación de que los turistas no vacunados presenten una prueba anti COVID-19 al entrar al país «en avión, coche o tren».

Pero no todo son malas noticias. La zona euro creció en el segundo trimestre, con una subida del 2% en el Producto Interior Bruto (PIB), después de dos caídas trimestrales consecutivas.

 Francia, por su parte, ordenó el confinamiento de las islas de ultramar de la Reunión y Martinica.

Salvar vidas

La presión aumenta para acelerar la vacunación, pero sigue siendo muy dispar: los países más ricos administraron un promedio de 97 dosis por cada 100 habitantes y los más pobres solo 1,6 dosis.

El sistema Covax, que supuestamente permite que los países pobres reciban inyectables gratuitos, espera recibir 250 millones de dosis durante las próximas seis a ocho semanas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras tanto, la situación es «desesperada» en Birmania, advirtió el Reino Unido, que instó al Consejo de Seguridad de la ONU a garantizar que las vacunas puedan distribuirse a pesar de la crisis desatada desde el golpe de Estado de febrero.

En Filipinas 13 millones de personas serán confinadas de nuevo la próxima semana en la región de Manila para «salvar más vidas».

En África, Senegal, relativamente a salvo durante mucho tiempo, vive un brote de contagios, con hospitales sin oxígeno. También escasea en Túnez.

Colombia advirtió que puede llegar a restringir el acceso a espacios públicos a las personas no vacunadas.

La pandemia ha matado a por lo menos 4.190.383 personas en el mundo desde finales de diciembre de 2019, según un recuento del jueves de la AFP a partir de fuentes oficiales. Pero la OMS cree que el número de decesos puede ser dos o tres veces mayor.

(30/07/2021)

Comparte y opina: