Mundo

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 10:50

El Parlamento británico descarta un ‘brexit ‘sin acuerdo ¿Y ahora qué?

Tras un segundo día consecutivo de acalorados debates en la Cámara de los Comunes, los parlamentarios expresaron, por 312 votos contra 308, que no quieren que el país salga de la Unión Europea.

Por AFP

/ 13 de marzo de 2019 / 19:51

Los diputados británicos votaron este miércoles contra la posibilidad de un ‘brexit’ abrupto de catastróficas consecuencias, pero sin definir cómo pretenden impedirlo cuando faltan dos semanas para la fecha fatídica y el país sigue sin haber aprobado un acuerdo con Bruselas.

Tras un segundo día consecutivo de acalorados debates en la Cámara de los Comunes, los parlamentarios expresaron, por 312 votos contra 308, que no quieren que el país salga de la Unión Europea el 29 de marzo sin un Tratado de Retirada.

Poniendo de manifiesto una vez más el caos que reina en la política británica, el resultado fue extremadamente ajustado no porque la mitad de la cámara esté a favor de un ‘brexit’ sin acuerdo, sino porque se trataba de una enmienda a una moción presentada previamente por la primera ministra Theresa May.

Visiblemente cansada y tan afónica que un día después renunció a participar en los debates, el martes May había advertido: «A largo plazo, podríamos en última instancia acabar convirtiendo un ‘brexit’ sin acuerdo en un éxito, pero habría una conmoción económica significativa en el corto plazo».  

Por segunda vez en dos meses, los diputados habían rechazado estrepitosamente la víspera el acuerdo que la líder conservadora tan arduamente negoció con Bruselas para cumplir con el mandato del referéndum de 2016, en que 52% de británicos votó a favor del ‘brexit’.

May bregó hasta el último minuto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el punto más conflictivo del texto, la «salvaguarda irlandesa». Pero las «garantías» que logró de la UE no bastaron para calmar los temores de muchos diputados británicos. Así que, cumpliendo una promesa hecha en febrero, un día más tarde convocó esta nueva votación.     –

Menor crecimiento en 2019

El Banco de Inglaterra advirtió hace meses que un ‘brexit’ sin acuerdo, el escenario más temido en medios empresariales británicos, sumiría al país en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, desplome de la libra y del precio de la vivienda y casi el 10% de reducción del PIB.

En este contexto, el ejecutivo redujo el miércoles a 1,2% su previsión de crecimiento para 2019, que hasta ahora era de 1,6%, al tiempo que el ministro de Finanzas, Philip Hammond, advertía de que la economía británica sigue amenazada por «la nube de incertidumbre» que rodea a la salida británica de la UE.

Y es que, pese al resultado de la votación del miércoles en el Parlamento, un ‘brexit’ sin acuerdo sigue siendo la opción «por defecto», es decir que si llegada la fecha fatídica no se ha aprobado una solución alternativa, Reino Unido puede verse involuntariamente abocado a él.

Para intentar encontrar una solución a esta caótica situación, y ante la inminencia del plazo límite, la primera ministra se comprometió a organizar una tercera votación el jueves, ahora sobre la posibilidad de pedir a Bruselas una ampliación de la fecha del ‘brexit’.

Esta necesitaría, sin embargo, la aprobación por unanimidad de los líderes de los otros 27 países del bloque y estos ya advirtieron de que solo lo considerarían si tiene un propósito claro. Y no para simplemente prolongar un bloqueo que atribuyen a la política interna británica y ha creado creciente frustración en Bruselas.  

«Si piden un plazo adicional, tendrán que explicarnos para qué (…) no puede ser para renegociar un acuerdo que hemos negociado durante muchos meses y del que ya hemos dicho que no es renegociable», advirtió el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron.

«La solución al bloqueo actual está en Londres» y «Europa debe seguir avanzando». «No debemos perder el tiempo porque el mundo no espera», concluyó.

En opinión del influyente negociador jefe europeo, Michel Barnier, Reino Unido debe decir a qué aspira en su futura relación con la UE, «cuál es su línea clara (…) incluso antes de una decisión sobre una eventual extensión».

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel insistió, durante una rueda de prensa en Berlín, en que lo más conveniente sigue siendo «para el interés común lograr una salida (británica) ordenada».

(13/03/2019)

Comparte y opina:

Un año después de su creación, la aplicación Clubhouse vale $us 4.000 millones

La aplicación, accesible solo por invitación, permite escuchar discusiones en vivo y, en algunas ocasiones, participar en ellas.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 10:11

Clubhouse, una plataforma que ofrece desde marzo de 2020 salas de chat de solo audio, anunció el domingo 18 de abril que había completado una nueva recaudación de fondos que, según Bloomberg, valoriza a la compañía en $us 4.000 millones.

El grupo explica en su blog que ha cerrado una recaudación de fondos para poder «acoger a más usuarios», «reforzar su infraestructura» y «apoyar a los creadores» mediante la organización de debates en directo.

«Hemos crecido mucho más rápido de lo que esperábamos, a medida que Clubhouse se extendió» por todo el mundo, señala el texto.

Los servidores tuvieron problemas y los algoritmos creados al principio ya no funcionan, indicó la compañía, por lo que volvió a pedir a los inversores una nueva captación de fondos, esta vez liderada por la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz con la participación de los fondos DST Global, Tiger Global y el empresario Elad Gil.

La compañía no dio detalles sobre los montos involucrados, pero esta transacción le da a Clubhouse una valoración de alrededor de $us 4.000 millones, cuatro veces más que en enero, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.

La aplicación, accesible solo por invitación, permite escuchar discusiones en vivo y, en algunas ocasiones, participar en ellas.

Aprovechando la pandemia y las apariciones de celebridades como el empresario Elon Musk, ha albergado largas conversaciones, ya sean preguntas y respuestas de inversores, charlas de amigos o entrevistas de personalidades.

Con sede en San Francisco, Clubhouse fue creada por Paul Davison y Rohan Seth a través de Alpha Exploration.

Otras plataformas la están emulando. Facebook lanzó discretamente a principios de abril una fase de prueba para una nueva aplicación de audioconferencia, Hotline, mientras que Twitter ha estado probando su función Spaces desde diciembre.

Comparte y opina:

Filme ‘Annette’, con Adam Driver y Marion Cotillard, abrirá el Festival de Cannes

Annette trata de un actor de stand up y una cantante de reputación internacional. El nacimiento de su primera hija, Annette, una "niña misteriosa con un destino excepcional" alterará el rumbo de sus vidas.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 10:09

La película Annette, dirigida por el francés Leos Carax y protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, abrirá el Festival de Cannes previsto en julio, anunciaron el lunes 19 de abril sus organizadores.

Con su primera película en inglés, Carax regresará a Cannes nueve años después de Holy Motors, recompensado por el jurado y el premio de la juventud.

Annette relata la historia de un actor de stand up y de una cantante de reputación internacional. Juntos forman una pareja rodeada de glamur. El nacimiento de su primera hija, Annette, una «niña misteriosa con un destino excepcional» alterará el rumbo de sus vidas.

Carax, que también dirigió Los amantes del Pont Neuf, abrirá así el mayor certamen de cine del mundo, que habitualmente se celebra en mayo, pero que este año tendrá lugar entre el 6 y el 17 de julio debido a la pandemia.

«Seguimos con atención la evolución de la situación sanitaria en Europa y en el mundo (…) El festival de Cannes sigue preparando la próxima edición con confianza y determinación», indicaron los organizadores.

A finales de mayo, se anunciará la selección oficial del festival, que contará con un jurado presidido por el director estadounidense Spike Lee.
Lee debía desempeñar esa función el año pasado, pero la pandemia obligó a anular el certamen.

Comparte y opina:

El ‘rey’ Roberto Carlos cumple 80 años confinado por la pandemia

El artista extraña el contacto con las personas, pero mantiene sus cuidados contra el COVID-19 para no caer en el 'negacionismo' de autoridades de su país.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 10:07

Confinado en su casa para protegerse del coronavirus, el cantante brasileño Roberto Carlos cumple este lunes 19 de abril 80 años sintiéndose más joven y repleto de sueños, afirma.

Una película sobre su vida, shows en Brasil, giras internacionales y el lanzamiento de la banda sonora de la próxima telenovela de TV Globo: los planes del «rey» lo colocan muy lejos del retiro.

«A los 80 años soy el mismo de siempre. Me siento bien y con menos edad que la que tengo. Soy un tipo con muchos sueños a los 80 años», dijo en una entrevista divulgada por su equipo de prensa en vísperas de su cumpleaños.

«Siento falta del contacto directo con las personas, sus sonrisas, sus miradas, ese cariño y amor que recibo cuando estoy en el escenario», agregó el artista.

Con más de 140 millones de discos, el artista atravesó fronteras con himnos como Cama y Mesa, Quiero tener un millón de amigos, Jesucristo, Cóncavo y Convexo o Detalles.

El cantante, que suele asomarse al balcón de su apartamento en el acomodado barrio de Urca, en Rio de Janeiro, para saludar a sus admiradores en el día de su cumpleaños, pidió esta vez que no acudan a su puerta, para evitar aglomeraciones.

«Defiendo la ciencia y todo lo que me digan en nombre de la ciencia. Me vacuné, estoy más tranquilo y por recibir la segunda dosis, pero estoy manteniendo los mismos cuidados de siempre», añadió el cantante, en un país con más de 370.000 muertos por el virus y donde el negacionismo es moneda corriente, incluso entre autoridades.

TOC EXACERBADO POR LA PANDEMIA

La pandemia, confiesa, le intensificó algunos comportamientos del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) contra el que lucha hace años: «Del conjunto de cosas que tengo del TOC, una de ellas es la higienización, el lavado de manos. Lógicamente todo eso pasó a ser más riguroso» durante la pandemia.

«No estoy curado del TOC totalmente, todavía falta mucho, estoy intentándolo, estoy luchando», admitió.

La pandemia lo obligó a cancelar sus conciertos el año pasado, incluido el clásico especial de fin de año en TV Globo, que desde su primera edición en 1974 solo había sido interrumpido una vez, en 1999. Eso fue tras la muerte de su tercera esposa y gran amor de su vida, Maria Rita Simoes, víctima de un cáncer, a los 38 años.

Entre sus proyectos para 2022 figuran el inicio del rodaje de una película sobre su vida, dirigida por Breno Silveira, una gira por México en febrero, una por Estados Unidos en abril y otra por Europa a mediados de año.

Y para su 81º cumpleaños planea un show en Cachoeiro de Itapemirim, la pequeña ciudad del estado de Espirito Santo (sudeste) que lo vio nacer en 1941.

UNA CANCIÓN A MEDIDA

Roberto Carlos se mudó a Rio de Janeiro a finales de los 50, muy joven, sin contactos y con una pierna protésica de la que hasta hoy nunca habla en público.

Intentó abrirse un espacio en el ambiente de la bossa nova que se gestaba por aquella época entre la samba y el jazz y lideró la «Joven Guardia» de los años 60, movimiento influenciado por The Beatles.

Pero fue en el género romántico que se consagró como «rey» en los años 1970 y con el que conquistó también al mercado hispanohablante.

En sus más de 60 años de carrera, cosechó un éxito sin precedentes para un artista brasileño: ganó un Grammy en 1988 como mejor intérprete pop latino y otras cuatro estatuillas de su edición latina, además del premio a la Excelencia Musical que le concedió en 2004 la Academia Latina de la Grabación y el premio a personalidad del año en los Grammy Latinos de 2015.

Pero además de cantarle al amor y a las mujeres, Roberto Carlos exploró temas existenciales y espirituales, convirtiéndose para los brasileños en el «cronista imbatible del sentimiento nacional», según reseñó el domingo el diario O Globo.

«Todo el mundo tiene una canción de Roberto Carlos que parece hecha a medida», resumió el periódico.

Comparte y opina:

El perro pastor inglés, en peligro de extinción en el Reino Unido

Al año nacen menos de 300 cachorros de esta raza, poniendo en peligro su permanencia en el Reino Unido.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 10:06

El perro pastor inglés ancestral, o Bobtail, reconocible por su abundante pelo blanco y gris, está en peligro de extinción en el Reino Unido, advirtió el lunes 19 de abril el Kennel Club, la principal asociación de protección canina del país.

«Una de las razas caninas más reconocidas del Reino Unido, el perro pastor inglés, ha sido clasificada por primera vez como vulnerable», afirmó la asociación en su página web precisando que estas tienen «menos de 300 registros anuales de cachorros y están en peligro de desaparecer de nuestras calles».

En 2020 solo se registraron 227 cachorros de Bobtail, la cifra más baja desde hace sesenta años, cuanto esta raza tuvo su apogeo propulsada por un anuncio de la marca de pintura Dulux.

Incluso los Beatles le dedicaron una canción en 1968, Martha My Dear, escrita por Paul McCartney a su perro.

Los pastores ingleses alcanzaron su punto álgido en 1979 con casi 6.000 inscripciones, lo que los convirtió en la novena raza más popular del país.

Según un portavoz del Kennel Club, Bill Lambert, su pérdida de popularidad podría explicarse por los «cambios de estilo de vida», ya que estos perros que requieren «muchos cuidados y ejercicio no se adaptan a los espacios pequeños».

Comparte y opina:

El exuberante parque Dinder de Sudán, amenazado, va perdiendo terreno poco a poco

El crecimiento demográfico de aldeas y la necesidad de zonas aledañas para cultivos van quitando terreno al parque nacional.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 10:03

Delimitado por la frontera con Etiopía, el parque nacional Dinder se jacta de albergar una flora y una fauna sin igual en Sudán, pero los guardabosques luchan cotidianamente para protegerlo de quienes quieren apoderarse de sus tierras.

Dinder, el mayor parque nacional de Sudán, con 10.000 kilómetros cuadrados, está situado a 400 km de la capital, Jartum, entre las praderas del Sahel y los bosques del parque nacional Altash de la vecina Etiopía.

La sabana y las regiones boscosas están salpicadas de lagos, constituyendo una ruta muy importante para las aves migratorias.

«El parque alberga la fauna más rica de Sudán», afirma el director de desarrollo de Dinder, Albadri Alhassan. «Pero el número creciente de violaciones (de las reglas) por parte de los humanos amenaza esta biodiversidad», lamenta.

El parque fue declarado reserva natural protegida bajo el condominio anglo-egipcio en 1935, cuando estaba muy poco poblado.

Pero desde hace varias décadas, la población de las aldeas de Dinder y de las zonas aledañas se ha disparado, conllevando una demanda creciente de tierras para los cultivos.

Sus tradicionales pastizales se transformaron en campos, por lo que los ganaderos se tornaron hacia el parque, una «amenaza inmensa para la reserva», afirma Omar Mohamed, jefe del centro de investigación sobre la biodiversidad de Dinder. A causa de estas intrusiones, las jirafas han empezado a desaparecer, señala.

SALVAGUARDAR UN PARQUE «INMACULADO»

Los lugareños aseguran que hacen cuanto pueden para respetar las restricciones pero la falta de tierras cultivables supone un grave problema para ellos.

«Practicamos la agricultura tradicional y no dejamos que nuestros animales pasten fuera de la aldea», afirma Abubakr Ibrahim, agricultor de Mai Carato, una localidad situada en la margen oeste del río Rahad, que atraviesa el parque.

Según él, algunas normas son «muy duras y poco prácticas» y su pueblo, de unos 2.000 habitantes, solo tiene 5 km cuadrados de tierras.
«íNo es suficiente! La reserva es grande, que nos den más espacio no hará daño a nadie», insiste, indignado.

Sin embargo, «cualquier expansión perjudicaría enormemente a la reserva, perturbaría su fauna y reduciría sus recursos», advierte Omar Mohamed. Según él, sería mejor «desplazar esas aldeas a zonas mejor conectadas y mejor equipadas».

Algunos habitantes, atenazados por el hambre, a veces prenden hogueras para alejar a las abejas y recolectar su miel, una práctica que está prohibida en el parque.

Los guardabosques patrullan por toda la reserva para encontrarlos pero «a menudo huyen antes de que lleguemos», cuenta uno de ellos a la AFP. Las sanciones por infringir este tipo de reglas pueden comportar hasta seis meses de cárcel.

Pese a todas estas amenazas, las hienas, los leones y las ginetas todavía se suelen dejar ver por la noche, mientras que de día, los visitantes pueden admirar los búfalos, las gacelas y numerosas aves.

La reserva permanece casi «inmaculada y ha conseguido mantener su biodiversidad», sostiene Omar Mohamed. «Todo lo que queremos es mantenerla tal y como está».

Comparte y opina:

Últimas Noticias