Mundo

jueves 6 may 2021 | Actualizado a 08:22

El Parlamento británico descarta un ‘brexit ‘sin acuerdo ¿Y ahora qué?

Tras un segundo día consecutivo de acalorados debates en la Cámara de los Comunes, los parlamentarios expresaron, por 312 votos contra 308, que no quieren que el país salga de la Unión Europea.

Por AFP

/ 13 de marzo de 2019 / 19:51

Los diputados británicos votaron este miércoles contra la posibilidad de un ‘brexit’ abrupto de catastróficas consecuencias, pero sin definir cómo pretenden impedirlo cuando faltan dos semanas para la fecha fatídica y el país sigue sin haber aprobado un acuerdo con Bruselas.

Tras un segundo día consecutivo de acalorados debates en la Cámara de los Comunes, los parlamentarios expresaron, por 312 votos contra 308, que no quieren que el país salga de la Unión Europea el 29 de marzo sin un Tratado de Retirada.

Poniendo de manifiesto una vez más el caos que reina en la política británica, el resultado fue extremadamente ajustado no porque la mitad de la cámara esté a favor de un ‘brexit’ sin acuerdo, sino porque se trataba de una enmienda a una moción presentada previamente por la primera ministra Theresa May.

Visiblemente cansada y tan afónica que un día después renunció a participar en los debates, el martes May había advertido: «A largo plazo, podríamos en última instancia acabar convirtiendo un ‘brexit’ sin acuerdo en un éxito, pero habría una conmoción económica significativa en el corto plazo».  

Por segunda vez en dos meses, los diputados habían rechazado estrepitosamente la víspera el acuerdo que la líder conservadora tan arduamente negoció con Bruselas para cumplir con el mandato del referéndum de 2016, en que 52% de británicos votó a favor del ‘brexit’.

May bregó hasta el último minuto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el punto más conflictivo del texto, la «salvaguarda irlandesa». Pero las «garantías» que logró de la UE no bastaron para calmar los temores de muchos diputados británicos. Así que, cumpliendo una promesa hecha en febrero, un día más tarde convocó esta nueva votación.     –

Menor crecimiento en 2019

El Banco de Inglaterra advirtió hace meses que un ‘brexit’ sin acuerdo, el escenario más temido en medios empresariales británicos, sumiría al país en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, desplome de la libra y del precio de la vivienda y casi el 10% de reducción del PIB.

En este contexto, el ejecutivo redujo el miércoles a 1,2% su previsión de crecimiento para 2019, que hasta ahora era de 1,6%, al tiempo que el ministro de Finanzas, Philip Hammond, advertía de que la economía británica sigue amenazada por «la nube de incertidumbre» que rodea a la salida británica de la UE.

Y es que, pese al resultado de la votación del miércoles en el Parlamento, un ‘brexit’ sin acuerdo sigue siendo la opción «por defecto», es decir que si llegada la fecha fatídica no se ha aprobado una solución alternativa, Reino Unido puede verse involuntariamente abocado a él.

Para intentar encontrar una solución a esta caótica situación, y ante la inminencia del plazo límite, la primera ministra se comprometió a organizar una tercera votación el jueves, ahora sobre la posibilidad de pedir a Bruselas una ampliación de la fecha del ‘brexit’.

Esta necesitaría, sin embargo, la aprobación por unanimidad de los líderes de los otros 27 países del bloque y estos ya advirtieron de que solo lo considerarían si tiene un propósito claro. Y no para simplemente prolongar un bloqueo que atribuyen a la política interna británica y ha creado creciente frustración en Bruselas.  

«Si piden un plazo adicional, tendrán que explicarnos para qué (…) no puede ser para renegociar un acuerdo que hemos negociado durante muchos meses y del que ya hemos dicho que no es renegociable», advirtió el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron.

«La solución al bloqueo actual está en Londres» y «Europa debe seguir avanzando». «No debemos perder el tiempo porque el mundo no espera», concluyó.

En opinión del influyente negociador jefe europeo, Michel Barnier, Reino Unido debe decir a qué aspira en su futura relación con la UE, «cuál es su línea clara (…) incluso antes de una decisión sobre una eventual extensión».

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel insistió, durante una rueda de prensa en Berlín, en que lo más conveniente sigue siendo «para el interés común lograr una salida (británica) ordenada».

(13/03/2019)

Comparte y opina:

Talleres revive en la Sudamericana tras ganar a Bragantino en el descuento

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 23:46

El argentino Talleres arrancó este miércoles una agónica y merecida victoria por 1-0 ante el brasileño Red Bull Bragantino, con un gol en el descuento, para volver a la vida en el grupo G de la Sudamericana.

La T dominó de cabo a rabo, y cuando parecía que iba a desaprovechar la superioridad numérica tras la expulsión del centrocampista Lucas Evangelista al inicio de la segunda parte, llegó el gol de cabeza de Diego Valoyes, el mejor del partido, en el (90+3)

Con este resultado, provisionalmente Talleres sube al segundo puesto con 4 puntos y los brasileños del interior del estado de Sao Paulo caen al tercer lugar del grupo con 3 unidades.

A la espera del partido entre el líder, el ecuatoriano Emelec, y el colombiano Deportes Tolima, que fue aplazado al viernes para disputarse en Lima a raíz de la convulsión política y social que aqueja a Colombia.

Los argentinos, mucho más necesitados de puntos para seguir en la pelea por el único cupo del grupo G a octavos, fueron más vistosos, se lo tomaron desde el inicio más como una final.

Alexander Medina planteó un esquema defensivo, con cuatro defensas y cinco centrocampistas, y les encomendó que jugaran a recuperar el balón para agarrar desprevenida a la defensa del Braga. Y trataran de bloquear su iniciativa.

Y así lo hicieron. Los da la T estuvieron a punto de marcar en el 10, cuando Valoyes, muy insistente por la derecha y el mejor jugador del partido, trazó una pared con Carlos Auzqui, pero su disparo se estrelló contra el cuerpo del arquero Cleiton.

Los visitantes, que el fin de semana pelearán por el pase a cuartos de final de la Copa de Liga argentina ante Lanús, lograron intimidar a los brasileños, supieron imponer su ritmo y su juego, conectaron mejor la defensa y el ataque, aunque esa superioridad no diera los frutos deseados.

Providencial Valoyes

Mauricio Barbieri planteó un esquema más ofensivo (4-3-3), pero los delanteros Artur, Ytalo y Claudinho apenas crearon peligro en el primer tiempo, en gran parte porque el equipo no mostró la misma garra, el mismo ímpetu por vencer, que la T.

Al Braga, ya clasificado a cuartos de final del campeonato de Sao Paulo, se le notó el cansancio acumulado (este juego copero era el undécimo compromiso en un mes), se mostró poco compacto en el centro del campo, y cedió la posesión del balón al rival, cuyo portero, Marcos Díaz, casi no tuvo trabajo.

El segundo tiempo arrancó con una pésima noticia para los paulistas: perdieron al volante Lucas Evangelista, una de sus piezas clave, por una dura falta sobre el volante Mac Alister que le costó la roja directa. Eso determinaría el resulto final, que le complica mucho las cosas al Braga.

La expulsión, cuestionada por los jugadores brasileños, espoleó todavía más a la T, que pasó a tener el monopolio del balón, y pasó a tocar con pases rápidos y esperar su momento para sorprender a Cleyton.

Paradójicamente, la inferioridad numérica obligó a los brasileños a ponerse las pilas. Se cerraron a cal y canto, resistieron los continuos embates y hasta crearon cierto peligro.

En el 58, de las botas de Valoyes salió un centro envenenado hacia un solitario Enzo Díaz, pero su cabezazo en el área chica salió inexplicablemente por la izquierda del arco de Cleyton.

Los minutos empezaron a pasar, sin que los argentinos, frustrados, lograran crear peligro en sus llegadas.

Hasta que en el descuento, tras un saque de esquina rechazado por la defensa, Valoyes logró cabecear un centro que terminó entrando por el palo izquierdo de Cleiton, desatando la euforia en el estadio Nabi Abi Chedid, vacío en tiempos de coronavirus.

Comparte y opina:

EEUU se muestra a favor de levantar las patentes de las vacunas contra el COVID-19

Las patentes están sobre todo en manos de los laboratorios estadounidenses, que se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de una ganancia financiera necesaria para compensar sus costosas innovaciones.

Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 23:12

Estados Unidos anunció este miércoles que estaba a favor de levantar las patentes de las vacunas contra el covid-19, una medida excepcional en un momento en que los países pobres carecen de las preciadas dosis, claves para frenar la pandemia.

«Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias», declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

«La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento» de las patentes, dijo Tai, que añadió que Washington estaba participando «activamente» en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) al respecto.

Las patentes están sobre todo en manos de los laboratorios estadounidenses, que se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de una ganancia financiera necesaria para compensar sus costosas innovaciones.

«Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla, pero incorrecta a un problema complejo», reaccionó la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

«Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial», añadió el grupo de presión en un comunicado.

Un acceso desigual

La brecha se amplía entre los países ricos, donde las campañas de vacunación permiten un levantamiento progresivo de las restricciones, y las naciones más pobres.

Señal de esa desigualdad, Canadá aprobó este miércoles el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años, convirtiéndose en el primer país en autorizarla para personas tan jóvenes, y Estados Unidos se dispone a seguir ese camino la próxima semana.

Más de 1.200 millones de dosis se han administrado a nivel global, pero menos del 1% se inyectó en los países menos desarrollados.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera solidaridad al G7, los miembros de ese grupo (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) abordaron durante una reunión en Londres la distribución de las vacunas.

En su comunicado, el G7 prometió apoyar económicamente el programa de reparto Covax «para permitir un despliegue rápido y justo» de las dosis, aunque no anunció ayuda adicional para los países pobres.

Hospitales llenos en América

La semana pasada, un 40% de las muertes por covid-19 en el mundo se produjeron en la región de las Américas, donde más países que nunca reportan balances superiores a los 1.000 casos diarios, indicó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una rueda de prensa virtual.

«Los hospitales de la región están peligrosamente llenos», advirtió.

A pesar de los esfuerzos en el último año por expandir las capacidades hospitalarias, en abril de este año la ocupación promedio de las camas en unidades de cuidados intensivos era de 80%, según un estudio de la OPS, la oficina regional de la OMS, en 16 países de la región.

Argentina registró este miércoles 633 fallecidos, el mayor número de muertes por covid-19 en un solo día desde que empezó la pandemia, lo que elevó el total de decesos a 65.865, informó el Ministerio de Salud.

Más de tres millones de personas contrajeron la enfermedad en el país de 45 millones de habitantes.

La segunda ola de India

India es uno los países que reclaman un levantamiento temporal de las patentes sobre las vacunas, frente a otros, como Francia, que abogan por hacer donaciones a las naciones más desfavorecidas.

El gigante asiático registró 3.780 muertos y 382.000 casos de covid-19 en 24 horas, en plena segunda ola de la pandemia. El coronavirus se cobró más de 222.000 vidas en el país y dejó cerca de 20,3 millones de enfermos, un balance que muchos consideran muy por debajo de la realidad.

Esta situación se atribuye en particular a las reuniones religiosas, como la enorme peregrinación hindú Kumbh Mela, que atrajo a millones de personas, y a los mítines políticos autorizados en los últimos meses, así como a la inacción del gobierno de Narendra Modi.

Los hospitales están desbordados y faltan suministros de oxígeno, medicamentos y camas, a pesar de la afluencia de ayuda internacional.

La pandemia mató a más de 3,2 millones de personas en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó del brote de covid-19 a finales de diciembre de 2019, según un recuento de la AFP realizado con datos oficiales.

Comparte y opina:

Inter humilla 6-1 a Olimpia y se afianza en la punta del Grupo B de Libertadores

Por el mismo grupo, Always Ready y Deportivo Táchira se enfrentarán el jueves en Bolivia.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 23:07

Internacional humilló 6-1 al paraguayo Olimpia este miércoles en Porto Alegre, en una paliza que incluyó un gol de chilena, y se afianzó en la punta del Grupo B de la Copa Libertadores-2021.

El artillero Thiago Galhardo en dos ocasiones (63, 71), el argentino Víctor Cuesta (30), Edenilson de penal (52), Yuri Alberto (77) y Caio Vidal (79), en un precioso movimiento acrobático, sellaron la goleada de los hombres que dirige el español Miguel Ángel Ramírez en el estadio Beira-Rio.

El ‘Decano’, entrenado por el uruguayo Sergio Orteman, descontó con Derlis González (86) desde el punto blanco.

Con el triunfo, Inter lidera en solitario el muy parejo Grupo B con seis puntos, luego de tres jornadas. Olimpia cayó a la última posición, con tres unidades, por peor diferencia de gol.

Always Ready (BOL) y Deportivo Táchira (VEN), ambos con tres puntos, se enfrentarán el jueves en Bolivia.

La próxima semana el Inter visitará a Deportivo Táchira, mientras que Always Ready recibirá a Olimpia.

Errores en la construcción

De a poco Ramírez impone en Brasil la marca que dejó registrada en el ecuatoriano Independiente del Valle, con el que ganó la Sudamericana-2019.

El colorado gaúcho del entrenador español apuesta por un dinámico juego de tenencia, estructurado desde los pies de sus zagueros, que envalentona la velocidad de sus hombres de banda y confía en la puntería y los dotes de pivote de Thiago Galhardo.

En el césped del Beira-Rio fueron fieles al mandato de su técnico, aunque fueron traicionados en ocasiones por la volatilidad de Taison, el viejo conocido que regresó esta temporada a Porto Alegre tras once años en Europa.

El ex-Shakhtar de Ucrania, quizás emocionado por estrenarse como titular y capitán en la Libertadores, contagió a sus compañeros con su empuje.

Lo que a priori pudo ser una ventaja, causó imprecisiones en los pases e interrupciones en la creación de jugadas ofensivas.

Sin el hombre que marca ritmo en el Inter, el lesionado Patrick, el daño tenía que venir, como vino, en la pelota parada.

Rodinei lanzó el esférico, en un córner, al punto penal. Allí, Cuesta venció la marca del capitán paraguayo Richard Ortiz y anotó de palomita.

Recado a Guerrero

Olimpia respondió controlando la posesión pero sin mortificar a Marcelo Lomba. Ni con los ingresos de los internacionales Roque Santa Cruz y Derlis González el ‘Decano’ tuvo municiones para soñar con la igualdad.

Y mucho menos con remontar, luego de que Alan Benítez interceptara con la mano un pase de Mauricio dentro del área. El árbitro argentino Facundo Tello pitó penal y Edenilson marcó.

Sin reacción del rival, Inter se dedicó a administrar la ventaja.

Thiago Galhardo encontró el premio a su sacrificio tras un rebote de Olveira a un disparo de Marcos Guilherme y, después, en una bonita vaselina al portero.

Yuri Alberto, quien reemplazó al goleador, amplió la paliza al concretar, con el arco vacío, un pase de Marcos Guilherme.

Y Caio Vidal, en una chilena cerca al punto blanco, tras un rebote de la defensa, selló la humillación, apenas disimulada por el descuento de González, luego de una falta de Dourado en el área.

La artillería colorada le mandó un recado a Paolo Guerrero, lesionado, quien amagó con rescindir su contrato con el Inter. Sin el capitán peruano, los de Porto Alegre tienen armas de sobra.

Comparte y opina:

Opinión

‘No te vayas, hijo’, el último adiós a víctimas de accidente de metro en México

Marisol cuenta que cinco minutos antes del siniestro habló por celular con Brandon, el único menor fallecido al colapsar un paso elevado del tren la noche del pasado lunes.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 21:43

«íNo te vayas, hijo!», imploraba este miércoles Marisol Tapia aferrada al ataúd de Brandon Giovanny, de 12 años, quien murió en el accidente del metro de Ciudad de México junto con otras 24 personas.

Marisol cuenta que cinco minutos antes del siniestro habló por celular con Brandon, el único menor fallecido al colapsar un paso elevado del tren la noche del pasado lunes.

«Me decía que ya venía», narró la mujer a la prensa mientras velaba al niño en una humilde vivienda a unos cuatro kilómetros del lugar de la tragedia. No cesaba de abrazar el féretro blanco.

Brandon fue la última víctima mortal en ser identificada por las autoridades capitalinas, casi 24 horas después de los hechos.

Durante ese lapso, su madre y su abuela realizaron una búsqueda incansable por hospitales y oficinas forenses de la zona.

«¿Dónde está mi hijo?», «¿Dónde está mi nieto?», gritaban desesperadas las mujeres, una imagen que se hizo viral el martes en medio del desastre.

El día del accidente, Brandon acompañaba a su padrastro -quien se recupera en un hospital de las heridas graves que sufrió en el siniestro- al centro de la ciudad a comprar insumos para el negocio familiar.

«Justicia del dinero»

Marisol afirma que hasta el último instante mantuvo la esperanza de que su hijo estuviera entre los heridos.

«Era un niño muy alegre, muy tierno (…) Es horrible lo que pasó, no se lo deseo a nadie», manifestó Pedro Hernández, padre biológico del menor, durante el entierro.

Brandon era el mayor de tres hermanos y cursaba el primer año de secundaria. Sus familiares cuentan que le gustaba escuchar música rap, y en ocasiones les ayudaba en un puesto de tacos.

Junto a su madre, su padrastro y sus hermanos Bryan y Alan, de diez y cuatro años respectivamente, Brandon vivía en un cuarto que su familia renta en la alcaldía Tláhuac, una de las zonas más empobrecidas de Ciudad de México.

Al igual que él, otros fallecidos en el accidente comenzaron a ser sepultados este miércoles en el Panteón San Lorenzo Tezonco, muy cerca del lugar de la tragedia.

Parientes y amigos de las víctimas exigieron «justicia» y claridad en las investigaciones que llevan a cabo la Fiscalía y una firma de peritos independientes.

«No tengo palabras para describir el dolor. Mi padre era hojalatero, tenía 30 años en ese oficio. No estoy enojado, ni es la justicia del dinero, eso no me va a regresar a mi padre», señaló Luis Adrián, de 31 años, hijo de José Luis Hernández, de 61, fallecido en el siniestro.

Comparte y opina:

El cohete Starship de SpaceX logra aterrizar

La ejecución no fue del todo perfecta, ya que un pequeño incendio envolvió la base de la nave espacial de 50 metros de altura poco después del aterrizaje.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 21:13

SpaceX logró hacer aterrizar su prototipo del cohete Starship este miércoles en su quinto intento, según una retransmisión en directo de la compañía estadounidense.

El vuelo de prueba representó una gran victoria para la compañía espacial de Elon Musk después de que los últimos cuatro intentos terminaran en explosiones.

«Aterrizaje de la nave nominal», tuiteó Musk. «Nominal» significa normal en el contexto de los vuelos espaciales.

La ejecución no fue del todo perfecta, ya que un pequeño incendio envolvió la base de la nave espacial de 50 metros de altura poco después del aterrizaje.

El locutor de SpaceX John Insprucker explicó que esto «no es inusual con el combustible de metano» utilizado por el cohete, y añadió que los ingenieros aún estaban resolviendo problemas de diseño.

Trabajadores de la empresa apagaron rápidamente las llamas con un cañón de agua, según las imágenes.

El cohete denominado SN15 había despegado de la base de Boca Chica, en el sur de Texas, hacia las 17H25 (22H25 GMT), antes de alcanzar una altitud de unos 10 kilómetros y realizar una serie de maniobras de vuelo.

SpaceX se enfrentaba a una presión añadida para tener éxito con el vuelo del miércoles después de que la NASA anunciara que una versión de Starship se utilizará como módulo de aterrizaje lunar cuando la agencia espacial estadounidense vuelva a enviar a humanos a la Luna.

Comparte y opina: