Mundo

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 08:56

El Parlamento británico descarta un ‘brexit ‘sin acuerdo ¿Y ahora qué?

Tras un segundo día consecutivo de acalorados debates en la Cámara de los Comunes, los parlamentarios expresaron, por 312 votos contra 308, que no quieren que el país salga de la Unión Europea.

Por AFP

/ 13 de marzo de 2019 / 19:51

Los diputados británicos votaron este miércoles contra la posibilidad de un ‘brexit’ abrupto de catastróficas consecuencias, pero sin definir cómo pretenden impedirlo cuando faltan dos semanas para la fecha fatídica y el país sigue sin haber aprobado un acuerdo con Bruselas.

Tras un segundo día consecutivo de acalorados debates en la Cámara de los Comunes, los parlamentarios expresaron, por 312 votos contra 308, que no quieren que el país salga de la Unión Europea el 29 de marzo sin un Tratado de Retirada.

Poniendo de manifiesto una vez más el caos que reina en la política británica, el resultado fue extremadamente ajustado no porque la mitad de la cámara esté a favor de un ‘brexit’ sin acuerdo, sino porque se trataba de una enmienda a una moción presentada previamente por la primera ministra Theresa May.

Visiblemente cansada y tan afónica que un día después renunció a participar en los debates, el martes May había advertido: «A largo plazo, podríamos en última instancia acabar convirtiendo un ‘brexit’ sin acuerdo en un éxito, pero habría una conmoción económica significativa en el corto plazo».  

Por segunda vez en dos meses, los diputados habían rechazado estrepitosamente la víspera el acuerdo que la líder conservadora tan arduamente negoció con Bruselas para cumplir con el mandato del referéndum de 2016, en que 52% de británicos votó a favor del ‘brexit’.

May bregó hasta el último minuto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el punto más conflictivo del texto, la «salvaguarda irlandesa». Pero las «garantías» que logró de la UE no bastaron para calmar los temores de muchos diputados británicos. Así que, cumpliendo una promesa hecha en febrero, un día más tarde convocó esta nueva votación.     –

Menor crecimiento en 2019

El Banco de Inglaterra advirtió hace meses que un ‘brexit’ sin acuerdo, el escenario más temido en medios empresariales británicos, sumiría al país en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, desplome de la libra y del precio de la vivienda y casi el 10% de reducción del PIB.

En este contexto, el ejecutivo redujo el miércoles a 1,2% su previsión de crecimiento para 2019, que hasta ahora era de 1,6%, al tiempo que el ministro de Finanzas, Philip Hammond, advertía de que la economía británica sigue amenazada por «la nube de incertidumbre» que rodea a la salida británica de la UE.

Y es que, pese al resultado de la votación del miércoles en el Parlamento, un ‘brexit’ sin acuerdo sigue siendo la opción «por defecto», es decir que si llegada la fecha fatídica no se ha aprobado una solución alternativa, Reino Unido puede verse involuntariamente abocado a él.

Para intentar encontrar una solución a esta caótica situación, y ante la inminencia del plazo límite, la primera ministra se comprometió a organizar una tercera votación el jueves, ahora sobre la posibilidad de pedir a Bruselas una ampliación de la fecha del ‘brexit’.

Esta necesitaría, sin embargo, la aprobación por unanimidad de los líderes de los otros 27 países del bloque y estos ya advirtieron de que solo lo considerarían si tiene un propósito claro. Y no para simplemente prolongar un bloqueo que atribuyen a la política interna británica y ha creado creciente frustración en Bruselas.  

«Si piden un plazo adicional, tendrán que explicarnos para qué (…) no puede ser para renegociar un acuerdo que hemos negociado durante muchos meses y del que ya hemos dicho que no es renegociable», advirtió el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron.

«La solución al bloqueo actual está en Londres» y «Europa debe seguir avanzando». «No debemos perder el tiempo porque el mundo no espera», concluyó.

En opinión del influyente negociador jefe europeo, Michel Barnier, Reino Unido debe decir a qué aspira en su futura relación con la UE, «cuál es su línea clara (…) incluso antes de una decisión sobre una eventual extensión».

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel insistió, durante una rueda de prensa en Berlín, en que lo más conveniente sigue siendo «para el interés común lograr una salida (británica) ordenada».

(13/03/2019)

Comparte y opina:

Justicia de la UE retira inmunidad parlamentaria de líder catalán Puigdemont

El 2 de junio el Tribunal General aceptó las medidas provisionales reclamadas por los eurodiputados, pero este viernes esa corte decidió que los argumentos presentados por los legisladores no demostraban los temores expresados

El exlíder catalán, Carles Puigdemont, posa frente a una bandera durante una sesión de fotos en Bruselas

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 08:53

El vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea rechazó este viernes una demanda de suspender el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del líder catalán y eurodiputado Carles Puigdemont y sus colegas de bancada Toni Comín y Clara Ponsatí.

Esta determinación revoca una decisión provisional adoptada el 2 de junio de mantener en forma temporaria la inmunidad de los tres eurolegisladores, requeridos por España a raíz del intento de independencia de Cataluña en 2017.

El Parlamento Europeo había suspendido su inmunidad en marzo y los tres parlamentarios apelaron a la justicia europea alegando el «riesgo real e inminente» de ser «detenidos y encarcelados», además de problemas de procedimiento.

El 2 de junio el Tribunal General aceptó las medidas provisionales reclamadas por los eurodiputados, pero este viernes esa corte decidió que los argumentos presentados por los legisladores no demostraban los temores expresados.

«No hay razón para considerar que las autoridades judiciales belgas o las autoridades de otro Estado miembro podrían ejecutar las órdenes de detención europeas emitidas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas», apuntó.

Dato

En el caso particular de Ponsatí, el fallo mencionó que su detención y entrega a las autoridades del Reino Unido (donde vivió hasta el año pasado) sería «hipotética».

Esta determinación mantiene de hecho la suspensión de la inmunidad legislativa de los tres como había sido decidida por el Parlamento Europeo.

Sin embargo, el Tribunal advirtió que, respecto a la demanda más general contra la decisión del Parlamento Europeo, adoptará su «fallo definitivo sobre el fondo de esta cuestión en una fecha posterior».

La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí sólo de sedición.

El levantamiento de la inmunidad legislativa de los tres era condición necesaria para que se pueda reactivar el examen de las solicitudes de extradición a España.

(30/07/2021)

Comparte y opina:

Brasil vence 25-23 a Argentina en vibrante clásico sudamericano de balonmano

Los brasileños terminaron festejando el vibrante clásico sudamericano después de un final apretado y con sufrimiento, luego del final de un primer tiempo en el que dominó y se fue al descanso con una clara ventaja 14-7 que no hacía predecir ese final para el infarto.

Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 01:35

La selección de Brasil derrotó 25-23 a su par de Argentina, este viernes en el estadio Yoyogi, en partido del Grupo A del torneo de balonmano masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Los brasileños terminaron festejando el vibrante clásico sudamericano después de un final apretado y con sufrimiento, luego del final de un primer tiempo en el que dominó y se fue al descanso con una clara ventaja 14-7 que no hacía predecir ese final para el infarto.

Si bien la segunda mitad continuó con esa tónica y las diferencias se ampliaron hasta 22-11, a partir de allí los Gladiadores tuvieron una racha de 9 goles seguidos que dejó el partido 22-20 a falta de pocos minutos para el final.

En esos minutos finales, la Canarinha logró volver a controlar las acciones, intercambiaron gol por gol y la historia se cerró con un electrizantes 25-23.

Argentina cerrará su participación olímpica ante España, pues ya no tiene chances de pasar a cuartos, mientras que los brasileños deberán volver a triunfar ante Alemania, en un mano a mano directo por un boleto en cuartos de final, el domingo.

Comparte y opina:

El chino Shun Wang sucede a Phelps como campeón olímpico de 200 m estilos

Shun Wang, bronce en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cubrió esta vez la distancia en 1:55.00, estableciendo un nuevo récord de Asia y resistiendo el ataque final de Duncan Scott (1:55.28).

Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 01:29

El chino Shun Wang ganó este viernes la final de 200 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, una prueba dominada durante muchos años por el legendario Michael Phelps, superando en el podio al británico Duncan Scott, plata, y al suizo Jeremy Desplanches, bronce.

Shun Wang, bronce en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cubrió esta vez la distancia en 1:55.00, estableciendo un nuevo récord de Asia y resistiendo el ataque final de Duncan Scott (1:55.28), mientras que Desplanches consiguió el bronce por apenas cinco centésimas de segundo sobre el japonés Daiya Seto.

La prueba entraba en una nueva era tras la retirada del estadounidense Michael Phelps, que conquistó todos los títulos olímpicos entre Atenas-2004 y Rio-2016.

A sus 27 años, Shun Wang había dominado las semifinales y se presentaba como favorito, pero primero tuvo que alcanzar al estadounidense Michael Andrew (22 años), que comenzó muy rápido y que finalmente falló en el último largo, para terminar quinto (1:57.31).

Duncan Scott (24 años) añade por su parte una tercera medalla a su cosecha de Tokio, después de la plata del martes en 200 m, por detrás de su compatriota Tom Dean, y luego el oro al día siguiente con el 4×200 m británico.

Finalmente, el subcampeón mundial Jeremy Desplanches dio a Suiza su primera medalla olímpica en natación desde el bronce de 200 m braza de Etienne Dagon en Los Angeles-1984.

Daiya Sato (26 años), vigente campeón mundial, quedó cuarto y perdió una ocasión de resarcirse tras su eliminación el sábado en las series de los 400 metros estilos, donde era el gran favorito.

Comparte y opina:

El mundo se moviliza para contener la variante Delta del coronavirus

Desde Israel a Estados Unidos, gobiernos en el mundo anunciaron nuevas medidas para frenar un aumento de casos de coronavirus impulsados por la supercontagiosa variante Delta.

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció medidas para incentivar la vacunación. Foto: AFP

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 01:20

Desde Israel a Estados Unidos, gobiernos en el mundo anunciaron nuevas medidas para frenar un aumento de casos de coronavirus impulsados por la supercontagiosa variante Delta.

Menos de un mes después de haber cantado victoria sobre el virus y celebrado la fiesta nacional, sonriente y sin máscara, entre una multitud en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó una serie de medidas para impulsar la vacunación, estancada tras un arranque trepidante.

La despreocupación durante el verano boreal parece haber acabado también en Israel, que convocará a los mayores de 60 años a recibir una tercera dosis de vacuna, ante el alza de contagios en las últimas semanas a causa de la propagación de la variante Delta.

Esta cepa, detectada primero en India, también preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de una «cuarta ola» en 15 países de Oriente Medio, Magreb, África y Asia.

Esos países están en riesgo especialmente porque las tasas de vacunación son muy bajas (solo 5,5% de la población ha sido vacunada de manera completa).

Más de 4.000 millones de dosis de vacunas anti COVID fueron administradas en el mundo, según un recuento de la AFP el jueves a partir de datos oficiales, pero su distribución es altamente desigual.

Aun en países donde las vacunas son más accesibles, los dirigentes están sonando las alarmas.

«Hay personas que están muriendo y que morirán, que no tienen por qué morir», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca sobre las nuevas directrices.

Imagen simbólica: por primera vez en meses, el mandatario estadounidense entró a la sala donde lo esperaban periodistas con una mascarilla negra.

Los cuatro millones de empleados federales deberán decir si tienen la vacuna y los que no hayan sido inoculados deberán usar mascarilla en el trabajo y someterse a pruebas de COVID-19.

Biden también ordenó al Pentágono que estudie la posibilidad de añadir la vacuna anti COVID a su lista de vacunas obligatorias para los miembros del ejército, y pidió a los gobiernos estatales y locales que ofrezcan $us 100 como incentivo para que los rezagados se vacunen.

Se trata de un cambio de rumbo para la administración Biden, que hasta ahora insistía más en la responsabilidad individual y en los mensajes de fomento a la inoculación.

«No estamos totalmente fuera de peligro, porque lo que está ocurriendo en Estados Unidos en este momento es una pandemia, una pandemia de los no vacunados», dijo el mandatario.

Dosis «adicional» en Israel

En Israel, el primer ministro Naftali Bennet anunció que los mayores de 60 años recibirán una tercera dosis de vacuna, disponible desde el domingo.

«Llamo a todas las personas mayores que ya han sido vacunadas a recibir esta dosis adicional», dijo Bennet. «Protéjanse».

«La decisión estuvo basada en mucha investigación y análisis, así como en el aumento de los riesgos de una ola de la variante delta», afirmó.

Uno de los primeros países en vacunar masivamente a su población, Israel había eliminado muchas de las restricciones sobre concentraciones públicas en junio, pero los casos se multiplicaron y las mascarillas son nuevamente obligatorias en espacios públicos cerrados.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también instaron a los habitantes de zonas de alto contagio a usar mascarillas en espacios cerrados.

Con el aumento de contagios en Estados Unidos, los vacunados están molestos con los que rehúsan a hacerlo.

«Es casi como si no les importara el resto del mundo. Están siendo egoístas y egocéntricos», dijo a AFP Alethea Reed, una administradora sanitaria de 58 años en Washington.

Medidas dispares

Las estrategias en el combate contra el virus son disímiles alrededor del mundo: mientras la turística Cataluña, la región más afectada por la última ola de contagios en España, y la ciudad ecuatoriana de Guayaquil extienden o refuerzan las restricciones, otros están levantando medidas.

Arabia Saudita anunció que reabrirá sus fronteras a los turistas extranjeros vacunados, tras 17 meses cerradas debido a la pandemia.

En Portugal, a partir del domingo las tiendas y restaurantes podrán abrir más horas y ya no será obligatorio trabajar a distancia.

Pero en los Juegos Olímpico de Tokio, que ya fueron postergados un año por la pandemia, el virus seguía causando problemas: cerca de 200 atletas, periodistas y empleados del evento han dado positivo.

Japón registró un nuevo récord de casos diarios (más de 10.000) el jueves, y el estado de emergencia ya en pie en la capital fue extendido a otras cuatro regiones.

«La situación actual es peor que nunca», dijo un asesor del gobierno contra el virus, Shigeru Omi, según la cadena nacional NHK.

Colombia también puede llegar a restringir el acceso a espacios públicos a las personas no vacunadas, advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de visita en Washington.

«El principio fundamental del plan de vacunación colombiano no es el derecho individual sino el interés general», explicó Ruiz en entrevista con la AFP.

El virus ha matado a más de 4,1 millones de personas en el mundo, según un conteo de la AFP basado en fuentes oficiales. La región más enlutada es América Latina, con 1,36 millones de fallecidos.

En México, el Instituto Nacional de Estadísticas dijo que se registraron más de 200.000 muertes por COVID-19 en 2020, cifra 35% superior a la reportada originalmente por el gobierno.

Comparte y opina:

El chino Shun Wang se proclama campeón olímpico en 200 m estilos

Shun Wang, bronce en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cubrió esta vez la distancia en 1:55.00

El chino Shun Wang

Por AFP

/ 29 de julio de 2021 / 22:47

El chino Shun Wang ganó este viernes la final de 200 metros estilos en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, una prueba dominada durante muchos años por el legendario Michael Phelps, superando en el podio al británico Duncan Scott, plata, y al suizo Jeremy Desplanches, bronce.

Shun Wang, bronce en esta distancia en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cubrió esta vez la distancia en 1:55.00, estableciendo un nuevo récord de Asia y resistiendo el ataque final de Duncan Scott (1:55.28), mientras que Desplanches consiguió el bronce por apenas cinco centésimas de segundo sobre el japonés Daiya Seto.

Comparte y opina: