Mundo

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 16:19

El autor de la matanza de Nueva Zelanda, ¿»un hombre blanco corriente»?

En su breve comparecencia ante el tribunal de esta ciudad de Isla Sur, hizo rápidamente un signo con la mano reconocido como símbolo de los supremacistas blancos.

Brenton Tarrant, el hombre acusado en relación con la masacre de Christchurch.

Por AFP

/ 16 de marzo de 2019 / 19:32

Expreparador físico en una zona rural de Australia, Brenton Tarrant se presenta como un «hombre blanco corriente» de clase obrera y parece haberse empapado de ideología neofascista en sus viajes por Europa.

Este australiano de 28 años fue inculpado el sábado tras uno de los peores crímenes perpetrados en Nueva Zelanda: la matanza de 49 fieles en dos mezquitas de Christchurch.

En su breve comparecencia ante el tribunal de esta ciudad de Isla Sur, hizo rápidamente un signo con la mano reconocido como símbolo de los supremacistas blancos.

Al parecer no estaba fichado y el servicio de inteligencia neozelandés no lo tenía en su mira.

Brenton Tarrant creció en la pequeña ciudad de Grafton, en el norte del estado australiano de Nueva Gales del Sur, donde se formó como preparador físico después del instituto. A partir de 2009, trabajó por un tiempo en un gimnasio de la ciudad.

La dueña de ese centro, Tracey Gray, lo recuerda como un empleado que trabajaba duro y que se habría ido transformando en sus viajes a Europa y Asia. Los mensajes en las redes sociales apuntan a que habría ido incluso a Pakistán o Corea del Norte.

– ¿Juventud sin historia?

El propio Tarrant admite que viajó a Francia, España y Portugal. El gobierno búlgaro también señaló que investigaba su visita al país en noviembre.

No era la primera vez que este australiano viajaba al sudeste de Europa: en diciembre de 2016 estuvo en los Balcanes, recorriendo en autocar Serbia, Croacia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Las autoridades turcas afirmaron por su parte que estuvo varias veces en Turquía.

«Creo que cambió durante los años en los que viajó al extranjero», declaró Gray a la televisión pública australiana ABC. «Las experiencias vividas, o el encuentro con un grupo, lo hicieron evolucionar en un momento dado».

Una hipótesis que parece sostenerse por el manifiesto de 74 páginas lleno de referencias a personajes de la historia militar publicado por el atacante antes del inicio de la matanza.

En este texto, explica que se planteó cometer un primer atentado en abril o mayo de 2017, durante un viaje a Francia y Europa occidental.

Dice sentirse conmocionado por la «invasión» de inmigrantes en las ciudades francesas y habla de la «desesperación» que sintió tras la victoria en las elecciones presidenciales francesas de Emmanuel Macron frente a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

El documento, titulado «El gran reemplazo», afirma que Tarrant quería atacar a los musulmanes. El título parece hacer referencia a una tesis del escritor francés Renaud Camus sobre la desaparición de los «pueblos europeos», «reemplazados» según él por poblaciones no europeas inmigrantes. Esta teoría está ganando terreno entre los círculos de la extrema derecha.

En un breve texto autobiográfico difundido junto al manifiesto, Brenton Tarrant se presenta como un «hombre blanco corriente (…) nacido en Australia en una familia de clase obrera con ingresos bajos».

Describe su juventud como «normal» e, insiste, sin historia. Aprueba con dificultad el instituto pero no tiene ganas de seguir estudiando.

– Breivik y Mosley

Varios medios afirmaron que su padre murió de cáncer en 2010 y Tracey Gray cree que su madre y su hermana siguen viviendo en Grafton.

Tarrant dejó de trabajar en el gimnasio en 2011. Según él, financiaba sus viajes invirtiendo en Bitconnect, una criptomoneda que se hundió a principios de 2018, basada supuestamente en una estafa piramidal.

En su matanza del viernes utilizó cinco armas, dos de ellas semiautomáticas modificadas -al parecer AR-15- y dos fusiles.

En las fotos de este arsenal difundidas en las redes sociales, se pueden ver claramente inscripciones sobre estas armas, en inglés y en otros idiomas de Europa del Este.

Se trata de referencias a grandes figuras militares históricas, entre ellas numerosos europeos que lucharon contra los otomanos en los siglos XV y XVI. También menciona las Cruzadas.

En su manifiesto, Tarrant cita a diversos autores de ataques racistas o de ultraderecha, especialmente al noruego Anders Behring Breivik, quien asesinó a 77 personas en julio de 2011. Asegura que mantuvo un «breve contacto» con él.

A lo largo del documento, se proclama «racista» y «fascista». Afirma asimismo que Oswald Mosley, fundador en 1932 de la Unión Británica de Fascistas, es «en la Historia la persona más cercana a mis propias creencias». (16/03/2019)

Comparte y opina:

Tsitsipas elimina a Dimitrov en la primera ronda de Viena

Tsitsipas se enfrentará en su siguiente partido al estadounidense Frances Tiafoe (49º).

El griego Stefanos Tsitsipas

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 16:16

El griego Stefanos Tsitsipas, número 3 del mundo y primer cabeza de serie, se clasificó este martes para la segunda ronda en el torneo de tenis de Viena al vencer por 7-6 (8/6) y 6-4 al búlgaro Grigor Dimitrov, exnúmero 3 mundial y actual 22º en el ranking ATP.

Tsitsipas se enfrentará en su siguiente partido al estadounidense Frances Tiafoe (49º).

También accedió a la segunda ronda el segundo cabeza de serie, el alemán Alexander Zverev (4º del mundo), que derrotó 6-2 y 7-5 al serbio Filip Krajinovic (40º) y jugará en la próxima etapa con el australiano Álex De Miñaur (32º).

El torneo de la capital austríaca se disputa bajo techo en superficie dura y reparte cerca de 1,8 millones de euros (cerca de 3 millones de dólares) en premios.

Comparte y opina:

La reina Isabel II renuncia a participar en la COP26 por consejo médico

De regreso al castillo de Windsor, al oeste de Londres, la reina reanudó sus actividades oficiales el martes concediendo videoaudiencias a nuevos embajadores

La Reina Isabel II de Gran Bretaña

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 14:05

La reina Isabel II, de 95 años, renunció a participar en la conferencia de la ONU sobre el clima COP26 tras serle aconsejado «descanso», anunció este martes el palacio de Buckingham.

«Tras recibir un aviso aconsejándole descansar, la reina efectúa tareas leves en el castillo de Windsor. Su Majestad decidió a su pesar que no viajará a Glasgow para asistir a la recepción de la COP26 el lunes 1 de noviembre», anunció el palacio en un comunicado, menos de una semana después de que la soberana pasara una noche en hospital.

«Su Majestad está triste de no poder asistir a la recepción pero se dirigirá a los delegados reunidos mediante un mensaje grabado en video», añadió.

Tras haber tenido un programa de actividades muy cargado a principios de octubre, la soberana renunció la semana pasada a una visita a Irlanda del Norte por consejo de sus médicos, que le pedían que descansara.

Pasó la noche del miércoles en el hospital, después de someterse a exámenes «preliminares». El hecho de que Buckingham revelara la hospitalización tardíamente, la primera desde 2013, había suscitado interrogantes y críticas sobre la falta de transparencia por parte del palacio.

De regreso al castillo de Windsor, al oeste de Londres, la reina reanudó sus actividades oficiales el martes concediendo videoaudiencias a nuevos embajadores en el Reino Unido.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Latinos tienen poca representación en la pantalla en EEUU, según informe

El informe anual de la diversidad en Hollywood, producido por la Universidad de California, Los Ángeles, encontró una correlación entre los ratings y los elencos diversos el año pasado, particularmente en hogares de minorías.

Foto: Internet

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 13:57

La audiencia para una televisión que muestre más diversidad ha aumentado en la pandemia, pero los actores y escritores latinos continúan poco representados, y los actores transgéneros están «virtualmente ausentes», reveló un estudio divulgado este martes en Estados Unidos.

El informe anual de la diversidad en Hollywood, producido por la Universidad de California, Los Ángeles, encontró una correlación entre los ratings y los elencos diversos el año pasado, particularmente en hogares de minorías.

Los índices de audiencia para hogares blancos favorecieron programas con elencos considerados «relativamente diversos», 31%-40%, en tanto que en los hogares negros se disparó para las series en las cuales más de la mitad del elenco representaba minorías.

«El hecho de que los programas con diversos equipos de escritores fueron exitosos el año pasado también ilustra que las audiencias están buscando representaciones auténticas», dijo Darnell Hunt, coautor y profesor de ciencias sociales de la UCLA.

La interacción entre redes sociales y programas de televisión también está vinculada a mayor diversidad frente y detrás de cámaras.

La gente de color aumentó de forma modesta su presencia en «casi todas las áreas» de la industria de la televisión en Hollywood. Eso refleja el crecimiento de las minorías en la población estadounidense, que es de aproximadamente medio punto porcentual por año.

Pero la representación de los latinos no aumentó.

Los latinos lograron 3,9% de papeles protagónicos en la televisión por cable, mucho menos del 18,5% de las personas que se identifican como latinos en Estados Unidos.

Por otro lado, justo cuando se debate en Estados Unidos la representación de la comunidad trasngénero en la televisión a propósito del especial del comediante Dave Chappelle divulgado en Netflix, el informe no encontró casi ninguna presencia de este grupo.

«Los actores trans y no binarios estuvieron prácticamente ausentes de todas las plataformas», concluyó.

Los activistas protestando contra el especial de Chappelle por considerarlo transfóbico, exhortaron la semana pasada a Netflix a invertir en más creadores de contenido transgénero, así como a contratar más actores LGBT para roles principales.

Comparte y opina:

Italia elige la última película de Sorrentino para los Oscars

Sorrentino ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2014 con "La gran belleza".

Foto: Internet

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 13:50

«Fue la mano de Dios» de Paolo Sorrentino ha sido elegida para representar a Italia en los Oscar 2022 en la categoría de mejor película en lengua extranjera, anunció este martes la asociación de la industria cinematográfica italiana.

«‘Fue la mano de Dios’ es mi película más importante y más dolorosa y me alegra que todo este dolor haya desembocado hoy en alegría», reaccionó el director napolitano, citado por la agencia Ansa.

Sorrentino ganó el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2014 con «La gran belleza».

«La etapa de hoy no es más que la primera y la belleza de este concurso radica en que es el único en el mundo donde el hecho de figurar entre los cinco primeros es una victoria», añadió.

El anuncio de las cinco películas extranjeras que compiten por este prestigioso Oscar está previsto el 8 de febrero.

«Fue la Mano de Dios» es un relato autobiográfico escrito por el propio Sorrentino, quien a los 16 años perdió a sus padres por una fuga de monóxido de carbono.

Su pasión por el fútbol y, sobre todo, por el equipo de Nápoles y por su estrella Diego Maradona, evitó que el director corriera la suerte de sus padres. Evitó la muerte porque no estaba con ellos. Había ido a ver jugar a su equipo favorito.

La película ganó el León de Plata y el Gran Premio del Jurado en septiembre en el Festival de Cine de Venecia.

Comparte y opina:

Comisión de senadores pide suspensión de cuentas de Bolsonaro en redes sociales

El pedido se da después de que el mandatario ultraderechista mencionara el jueves en una conexión en directo una información falsa que asocia la vacuna anti COVID-19 con el sida

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 11:40

La comisión del Senado que investiga la gestión del gobierno de Brasil durante la pandemia pidió este martes a la corte suprema y a la fiscalía general suspender el acceso del presidente Jair Bolsonaro a sus cuentas de Youtube, Twitter, Facebook e Instagram hasta nueva orden.  

El pedido se da después de que el mandatario ultraderechista mencionara el jueves en una conexión en directo una información falsa que asocia la vacuna anti COVID-19 con el sida. El video fue posteriormente retirado de Facebook, Instagram y Youtube. La plataforma de videos decidió además suspender el canal de Bolsonaro por una semana.

El texto, presentado por el vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), el senador Randolfe Rodrigues, pide «la suspensión cautelar» del acceso de Bolsonaro a sus cuentas «para evitar la destrucción de pruebas».

Fue aprobado poco antes de que los miembros de la CPI voten el informe en que se recomienda inculpar al mandatario de una decena de delitos, entre ellos «crímenes contra la humanidad», por la gestión del gobierno de la pandemia, que se cobró 605.000 vidas en Brasil.

Además, pide la quiebra del «sigilo telemático» para que Google, propietaria de Youtube, Facebook y Twitter, suministre informaciones de las cuentas del mandatario en sus redes.

Dato

Bolsonaro, un escéptico de las medidas de distanciamiento y de los antígenos anti COVID-19, mencionó el jueves pasado la existencia de una información falsa que dice que hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que «sugieren» que los totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida «mucho más rápidamente de lo previsto».

La información fue desmentida por el gobierno británico al servicio de fact-checking de la AFP.

El texto pide también que el mandatario «se retracte en cadena nacional, desmintiendo la correlación entre la vacunación contra el coronavirus y el desarrollo del sida», so pena de una multa de 50.000 reales (unos USD 9.000) por cada día de incumplimiento.

«No podemos tolerar más ese tipo de comportamiento», escribió Rodrigues en el texto, en el que acusa a Bolsonaro de «seguir con su política de desinformación y generación de un pretendido caos social».

El mandatario suele ser acusado de difundir noticias falsas. En agosto, el Supremo Tribunal Federal decidió investigarlo por crímenes de «calumnia» e «incitación al crimen», entre otras causas relacionadas con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias