Mundo

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 21:39

Pyongyang retira a su personal de la oficina intercoreana tras fracaso de la cumbre Kim-Trump

 La oficina, situada en la ciudad norcoreana de Kaesong, fue abierta en septiembre cuando las dos Coreas empezaron a estrechar relaciones en un nuevo giro en la península.

Por AFP

/ 22 de marzo de 2019 / 15:09

Corea del Norte retiró a su personal de la oficina de contacto intercoreana, indicó este viernes Seúl, semanas después del fracaso de la segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump.

La oficina, situada en la ciudad norcoreana de Kaesong, fue abierta en septiembre cuando las dos Coreas empezaron a estrechar relaciones en un nuevo giro en la península.

El viceministro para la reunificación surcoreano, Chun Hae-sung, dijo a los periodistas que Pyongyang «notificó al Sur que se retiraba de la oficina de contacto».

La decisión se tomó «por orden de la jerarquía», añadió. «Dijeron que les daba igual que permaneciéramos o no en la oficina de contacto».

Luego de años de tensión, 2018 registró un giro notable en la península con un espectacular acercamiento entre las dos Coreas. Kim compartió varias cumbres con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Moon Jae-in llegó a la presidencia en 2017 con la promesa de reanudar el diálogo con el Norte y militó para que se concretara el acercamiento. La oficina de contacto fue una de esas iniciativas.

Presión para Seúl

Pero la incapacidad de Trump y Kim de ponerse de acuerdo sobre una solución a la cuestión nuclear norcoreana y sobre las sanciones internacionales parece haber puesto en duda el giro diplomático, aunque las dos partes digan que quieren continuar las discusiones.

El enviado estadounidense Stephen Biegun afirmó sin embargo que Estados Unidos no quería una desnuclearización «progresiva» de Corea del Norte, si no un desarme total y rápido a cambio del levantamiento de las sanciones.

El viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano Choe Son Hui indicó la semana pasada que Pyongyang no «tenía ninguna intención de ceder a las demandas de Estados Unidos».

Según varios expertos, la retirada norcoreana de la oficina de contacto podría significar que Pyongyang no cree en la capacidad de Seúl de influir sobre Washington.

«Con esta retirada, el Norte presiona al Sur para que haga más como intermediario entre Pyongyang y Washington», estimó Yoo Ho-yeol, profesor de estudios norcoreanos en la Korea University.

«Esto puede entenderse como presiones, o como una advertencia», dijo a la AFP. «A nivel interno, Corea del Norte podría utilizar esta retirada como propaganda diciendo a su población que ella tiene la iniciativa respecto a las relaciones intercoreanas».

Seúl por su parte dice mantener abierta la puerta del diálogo.

«Lamentamos la decisión del Norte», declaró Chun. «Aunque Corea del Norte se haya retirado, seguiremos trabajando como antes en la oficina de contacto», añadió.

Esta oficina se encuentra en una ciudad que otrora era de Corea del Sur, cuando Moscú y Washington dividieron la península en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Pero luego de la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio y no un tratado de paz, Kaesong terminó del lado norcoreano de la zona desmilitarizada.

Fue abierta tres meses después de que Kim firmara con Trump un vago compromiso a favor de la «desnuclearización de la península coreana», en junio en Singapur, y poco antes de una visita histórica de Moon a Pyongyang.

El edificio de cuatro plantas tiene dos oficinas separadas, una para el Norte y otra para el Sur, así como una sala de conferencias. Seúl había indicado cuando se abrió ese «canal de consulta y comunicación» que estaría abierto las 24 horas del día todo el año.

Estaba destinada a facilitar los intercambios transfronterizos, mejorar las relaciones entre el Norte y Estados Unidos, y bajar las tensiones militares.

(22/03/2019)

Comparte y opina:

Primer ministro británico pedirá a Putin evitar ‘baño de sangre’ en Ucrania

En una próxima conversación telefónica, cuya fecha exacta no fue precisada, Johnson abogará igualmente por un "compromiso diplomático" del mandatario ruso con la solución de las tensiones entre Moscú y Kiev.

Boris Johnson

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 18:44

El primer ministro británico, Boris Johnson, instará al presidente ruso, Vladimir Putin, a «dar marcha atrás» en su presunta intención de invadir Ucrania, a fin de «evitar un baño de sangre», indicó este viernes una portavoz del gobierno británico.

En una próxima conversación telefónica, cuya fecha exacta no fue precisada, Johnson abogará igualmente por un «compromiso diplomático» del mandatario ruso con la solución de las tensiones entre Moscú y Kiev.

Comparte y opina:

Documental sobre Janet Jackson ofrece un relato profundo del ascenso de la superestrella

El documental, producido por Jackson y su hermano Randy, presenta imágenes de películas caseras que se hacen públicas por primera vez, junto con entrevistas con estrellas como Tyler Perry, Samuel L. Jackson y Missy Elliott.

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 18:15

Un nuevo documental sobre Janet Jackson que se estrenará el viernes ofrece una estrecha mirada a los primeros años de vida de la ferozmente reservada superestrella y su ascenso a la fama.

Pero en lugar de la jugosa revelación que supondría la serie, «Janet Jackson» ofrece un recuento de su historia dictado por la propia estrella de «Rhythm Nation», y hasta ahora no llega a ser revelador.

En la primera mitad de la serie de cuatro horas, que se transmitirá los viernes y sábados por la cadena estadounidense Lifetime, Jackson, de 55 años, habla sobre sus complejas relaciones con su padre y su hermano Michael, su reticencia a unirse a la industria del entretenimiento y sus matrimonios precoces.

El documental, producido por Jackson y su hermano Randy, presenta imágenes de películas caseras que se hacen públicas por primera vez, junto con entrevistas con estrellas como Tyler Perry, Samuel L. Jackson y Missy Elliott.

Comienza con Jackson y Randy visitando la pequeña casa de su infancia en Gary, Indiana, que sirve como telón de fondo mientras ella relata el ascenso de los Jackson 5.

Ella recuerda el amor «duro» de su padre Joe, quien durante años fue acusado de abusar física y emocionalmente de sus hijos. Jackson no niega explícitamente el abuso, sino que dice que la «disciplina» de su padre se debió a su deseo de que sus hijos tuvieran éxito, y asegura que le debe su carrera a él.

La ganadora del Grammy, cuyo álbum «Control» llegó a definir la música dance de la década de 1980 y sirvió de modelo para los artistas que vendrían, detalla cómo creció como una estrella infantil y habla de que quiso asistir a la universidad y estudiar negocios.

Aunque su padre, quien murió en 2018 a los 89 años, dijo que no, según Jackson, lo que la empujó más hacia una carrera en el mundo del espectáculo.

«Me ha abierto muchas puertas (…) tener ese nombre», confiesa en un momento. «[Pero] quería mi propia identidad».

Narra que se casó joven, se fugó con su amigo de la infancia James DeBarge en 1984, cuando tenía 18 años, para escapar del control de su padre y hacer sus propios cambios en su carrera.

El matrimonio fue anulado un año después, y Jackson citó el frecuente consumo de drogas de él.

Jackson también analiza brevemente cómo ella y su hermano Michael se distanciaron cuando el Rey del Pop encontró un éxito mundial inconmensurable.

También reitera sin muchos detalles adicionales que su familia negó durante mucho tiempo que ella tuviera un bebé secreto que, según rumores, se lo dio a su hermana para que lo criara o lo dio en adopción.

La serie gira en torno a su segundo matrimonio con Rene Elizondo en 1991, quien documentó gran parte de la vida de la pareja en videos caseros, imágenes que ocupan un lugar destacado en la primera mitad de la docuserie.

La segunda mitad, que se transmitirá el sábado, promete discutir las acusaciones de abuso sexual infantil contra su difunto hermano Michael.

También se espera que ofrezca su versión de la historia que rodea la infame «falla de vestuario», cuando Justin Timberlake expuso brevemente un seno de la artista en televisión en vivo durante el Super Bowl de 2004.

Comparte y opina:

El crudo derramado en el mar en Perú fue el doble que el informado hasta ahora

La mancha negra de crudo ha sido arrastrada por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la fiscalía, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces y aves marinas.

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 18:04

La cantidad de crudo derramado en el mar en Perú fue el doble de lo que se había informado hasta ahora, casi 12.000 barriles en vez de 6.000, dijo este viernes el ministro de Medio Ambiente peruano, Rubén Ramírez.

«Tenemos una cifra ya hasta el momento de 11.900 barriles» vertidos al mar el 15 de enero, dijo Ramírez en rueda de prensa.

El ministro hizo el anuncio horas después de que la justicia peruana prohibiera salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol mientras avanzan las investigaciones por el derrame ocurrido mientras el buque tanque «Mare Doricum» descargaba en la refinería La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima. La empresa atribuyó el accidente a la erupción volcánica en Tonga.

En tanto, el viceministro de Medio Ambiente, Alfredo Mamani, quien estaba al lado de Ramírez en la rueda de prensa, ratificó que «el nuevo estimado es de 11.900 barriles, [tal] como dijo el señor ministro».

«A la fecha se tiene ya 4.225 barriles recuperdos» del mar y de las playas, agregó Mamani.

La mancha negra de crudo ha sido arrastrada por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la fiscalía, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces y aves marinas.

Comparte y opina:

Cantante Diego Verdaguer muere en EEUU por complicaciones de COVID-19

La también cantante Ana Victoria, hija de la pareja, rindió homenaje a su padre colocando en Instagram una foto de 2021 de Verdaguer con su nieto recién nacido.

El artista argentino Diego Verdaguer.

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 15:51

El cantante argentino-mexicano Diego Verdaguer falleció el jueves en Los Ángeles a los 70 años por complicaciones relacionadas al covid-19, informó la familia en un comunicado.

«Toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles», dice el extracto del texto que fue publicado en las redes sociales de Verdaguer, y de su esposa, la también cantante Amanda Miguel.

Verdaguer fue hospitalizado en diciembre tras haber contraído COVID-19.

Su esposa compartió en varias ocasiones mensajes cuestionando la eficacia de las vacunas contra el covid-19.

«Quizás ‘la vacuna sea el famoso Covid !!! No gracias ni el microchip para naaaaddddaaaa'», tuiteó en abril de 2020 la intérprete de «Él me mintió».

Y Verdaguer dijo en una ocasión durante una entrevista que el coronavirus «es algo que han creado mentes perversas, que es algo manipulado».

No fue informado si la pareja se había finalmente inmunizado contra el virus.

La también cantante Ana Victoria, hija de la pareja, rindió homenaje a su padre colocando en Instagram una foto de 2021 de Verdaguer con su nieto recién nacido.

«Papi, gracias por todo, absolutamente todo lo que eres y con ello todo lo que nos diste. Estoy eternamente agradecida. Esta imagen permanecerá para siempre en mi corazón», escribió Ana Victoria.

Verdaguer nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1951 y comenzó a cantar aún adolescente. Su carrera estuvo marcada con canciones como «Volveré» y «La ladrona», y junto a Amanda Miguel, su esposa desde los años 1970, formó uno de los duetos más exitosos del mercado hispano.

La pareja estaba a punto de iniciar la gira «Toda una vida» en varias ciudades de Estados Unidos.
«Por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento. Posteriormente organizarán un acto público», detalló el comunicado.

Comparte y opina:

Macron y Putin concuerdan en ‘necesidad de una desescalada’ en Ucrania

"El presidente Putin no manifestó ninguna intención de ofensiva" contra Ucrania y "dijo muy claramente que no buscaba la confrontación", agregó Macron

Vladimir Putin y Emmanuel Macron durante un encuentro anterior

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 12:04

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, concordaron este viernes en «la necesidad de una desescalada» y en proseguir el «diálogo» para resolver la crisis internacional relacionada con Ucrania, informó la Presidencia francesa.

Una conversación telefónica entre ambos mandatarios «permitió un entendimiento sobre la necesidad de una desescalada», indicó el Palacio del Elíseo.

«El presidente Putin no manifestó ninguna intención de ofensiva» contra Ucrania y «dijo muy claramente que no buscaba la confrontación», agregó.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina: