Mundo

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 00:52

Siete países lanzan Prosur, nuevo bloque regional que excluye a Venezuela

La declaración final fue firmada por los presidentes de los siete países que asistieron a la cumbre, más un representante de Guyana. Uruguay y Bolivia, que enviaron a representantes a la cita, no la suscribieron.

Firma de la declaración para lanzar la iniciativa regional Prosur en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago. Foto: AFP

Por AFP

/ 22 de marzo de 2019 / 19:24

Los mandatarios de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron este viernes en Santiago la primera piedra de Prosur, un nuevo bloque regional que pretende remplazar a Unasur, y del que está excluido Venezuela.

La declaración final fue firmada por los siete presidentes que asistieron a la cumbre, más un representante de Guyana. Uruguay y Bolivia, que enviaron a representantes a la cita, no la suscribieron.

«Ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la integración en América del Sur, porque desde hacía más de cinco años los presidentes de América del Sur no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos», dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, tras la firma de la declaración que da inicio al proceso de constitución del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).  

El nuevo foro será «un lugar de encuentro y de diálogo, abierto a todos los países de América del Sur y sin ideologías», agregó el mandatario chileno, impulsor, junto a su homólogo colombiano Iván Duque, del nuevo bloque.

Prosur, que nace bajo el alero de la ola conservadora que ha sacudido a la región, pretende reemplazar a la agónica Unasur, nacida hace una década en pleno auge de los gobiernos de izquierda en Sudamérica.

El nuevo espacio se implementará «gradualmente» y tendrá «una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales».

Dentro de los requisitos «esenciales» para participar en este espacio están «la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional», lo que excluye a Venezuela, cuyo gobierno de Nicolás Maduro ha sido declarado ilegítimo por los presidentes firmantes.

En la antesala, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, había rechazado la creación de este nuevo foro porque a su juicio, comete los mismos «errores» de Unasur, que nació con «una finalidad ideológica».

Venezuela, presente

Aunque ausente, Venezuela ha estado muy presente en el Palacio de la Moneda, sede de la presidencia chilena, donde a lo largo de la mañana tuvo lugar el encuentro.

En las horas previas al foro, el presidente colombiano Iván Duque reveló que conversó con Piñera y otros mandatarios de la región sobre la posibilidad de darle asilo a militares desertores del gobierno de Maduro, con la idea de que se genere «un efecto dominó» para que gran parte de las tropas deje de apoyar al gobernante venezolano.  

«Es un tema que lo hemos venido conversando con varios países después de los hechos del 23 de febrero», dijo Duque en una entrevista con Canal 13, en referencia al fallido intento de varios mandatarios, entre ellos Piñera, de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela a través de la ciudad de Cúcuta.  

«El mensaje más fuerte, es invitarlos (a los militares) a que esa movida que están haciendo en favor de la democracia la hagan en territorio venezolano, y permita generar un ‘efecto dominó’, donde tengamos un movimiento masivo de las tropas que ya no reconozcan a Maduro», agregó el mandatario colombiano.

 Según Duque, hasta ahora su país ha recibido a unos 1.200 militares venezolanos desertores.

¿Desaparece Unasur?

El año pasado, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay anunciaron que suspendían su participación en Unasur. La semana pasada se sumó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien pidió además la devolución del edificio que alberga la secretaría general, financiada y donada por Quito durante el gobierno del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017).

De esta forma, Unasur, que en principio estaba integrado por 12 naciones, está reducido a un grupo de cinco países: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

A la cita de este viernes, en el palacio Presidencial de La Moneda, asistieron el mandatario de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri; de Perú, Martín Vizcarra; de Paraguay, Mario Abdo; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, además del anfitrión, Piñera.

Grupos de izquierda y organizaciones de defensa de los derechos homosexuales convocaron protestas para la tarde de este viernes en Santiago, en contra de esta «cumbre de mandatarios derechistas» y de la presencia en Chile de Bolsonaro, que el sábado realiza una visita oficial al país. Los presidentes de la Cámara y del Senado se han negado a participar en el almuerzo oficial con él.

(22/03/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Juventus sigue con pleno tras sufrido triunfo ante el Zenit

El Zenit tuvo ocasiones puntuales, pero tanto Claudinho (18) como Dmitrii Chistiakov (44) se encontraron con un atento Wojciech Szczesny.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 23:16

La Juventus de Massimiliano Allegri evidenció una vez más su efectividad con una victoria 1 a 0 en su visita al Zenit, este miércoles en San Petersburgo, para conseguir su tercera victoria en otros tantos partidos en esta Liga de Campeones.

El sueco Dejan Kulusevski dio la victoria a la ‘Vecchia Signora’ con un remate de cabeza en la recta final (minuto 86), premiando así los esfuerzos de su equipo, de largo dominador del partido pero que no había podido derribar hasta entonces la muralla rusa.

«Es mi primer gol en Liga de Campeones y una victoria muy importante para nosotros. Un gol importante para mí, el primero de esta temporada. Entré en el partido para marcar la diferencia, hay que estar preparado en el momento adecuado», celebró el héroe de la noche.

El Zenit, que durante mucho tiempo había resistido en la primera jornada ante el Chelsea (triunfo inglés 1-0), creyó en esta ocasión poder resistir defensivamente hasta el final, como ya hizo con un 0-0 en 2008, en el único precedente en San Petersburgo ante el histórico club turinés.

Pero no pudo ser y la Juventus se acerca a pasos agigantados a los octavos de final, con un pleno de 9 puntos, antes de recibir en dos semanas al Zenit (3º con 3 puntos) en Turín.

Segundo del grupo H es el Chelsea, derrotado en la segunda jornada por la ‘Juve’ y que reaccionó este miércoles al ganar 4-0 al Malmö en Londres. Los londinenses son segundos con 6 puntos y los suecos son colistas, todavía sin puntuar.

En la primera mitad, la Juventus llevó la iniciativa pero le faltó pólvora.

Federico Chiesa lo intentó sin puntería en varias ocasiones (minutos 26, 39, 40) y el primer tiro entre los tres palos llegó por medio de Weston McKennie en el 51.

El segundo claro fue ya el remate de cabeza de Kulusevski (86), aprovechando un buen centro de Mattia De Sciglio.

El Zenit tuvo ocasiones puntuales, pero tanto Claudinho (18) como Dmitrii Chistiakov (44) se encontraron con un atento Wojciech Szczesny.

«El resultado es excelente. No recibimos ningún gol y podemos clasificarnos dentro de dos semanas. Aunque no hicimos un gran partido, estuvimos lentos y cometimos errores técnicos. Debemos mejorar», analizó el técnico de los italianos, Massimiliano Allegri.

Comparte y opina:

Policía halla ‘restos humanos’ durante la búsqueda del novio de una influencer asesinada en EEUU

La policía también halló un cuaderno y una mochila pertenecientes al novio de Petito, Brian Laundrie, al que los agentes consideran "una persona de interés" en la investigación sobre la muerte de la joven que documentaba sus viajes en Instagram.

Gabby Petito y Brian Laundrie. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 21:57

Las autoridades encontraron restos humanos en una reserva natural de Florida donde buscaban al desaparecido novio de Gabby Petito, una joven influencer estadounidense asesinada hace semanas, indicó este miércoles la policía federal estadounidense, el FBI.

La policía también halló un cuaderno y una mochila pertenecientes al novio de Petito, Brian Laundrie, al que los agentes consideran «una persona de interés» en la investigación sobre la muerte de la joven que documentaba sus viajes en Instagram.

«Estos artículos aparecieron en un área que hasta hace poco había estado bajo el agua», explicó el agente del FBI Michael McPherson durante una rueda de prensa televisada por medios estadounidenses.

Equipos forenses están examinando la zona del hallazgo, en la reserva natural Carlton, donde pasarán probablemente varios días, añadió.
Laundrie y Petito salieron de Nueva York en julio para recorrer el oeste de Estados Unidos en una camioneta durante cuatro meses, después de que ella renunciara a su trabajo.

Durante días, compartieron en las redes sociales imágenes de ellos sonrientes, en un viaje que parecía idílico.

Pero el 1 de septiembre, Laundrie volvió solo a su casa de North Port, en Florida, donde vivía con su familia y Petito.

El caso de la joven de 22 años ha sido objeto de una enorme cobertura mediática en el país desde el anuncio de su desaparición.

Su cadáver apareció el 19 de septiembre en el parque nacional de Gran Teton en Wyoming. Y el 12 de octubre se anunció que había muerto estrangulada.

Poco después de su regreso a casa, Laundrie, de 23 años, desapareció tras negarse a responder a las preguntas de la policía.

Sus padres y la policía se habían reunido este miércoles por la mañana para intentar localizar al joven en la reserva Carlton, en el oeste de Florida.

Un vídeo preocupante

La familia de Petito había señalado su desaparición el 11 de septiembre, asegurando que no la habían visto desde finales de agosto.

Un vídeo publicado en septiembre por la policía de Moab, una pequeña ciudad de Utah, aumentó las sospechas en torno a Laundrie.

En las imágenes, Petito aparece llorando en un coche, después de que la policía interviniera por una disputa entre ella y su novio.

La desaparición de la chica y la posterior búsqueda de su novio provocaron un torrente de publicaciones en las redes sociales, cuyos usuarios se movilizaron para tratar de encontrar a la joven.

En cuanto a Laundrie, la policía recibió llamadas en todo el país de gente que creía haberlo visto tras su huida.

La historia de Petito es tristemente común en un país donde cientos de miles de personas desaparecen cada año.

Pero la atención mediática dada al caso ha suscitado una polémica sobre la desproporcionada atención prestada a las desapariciones de mujeres blancas en comparación con las de origen minoritario.

Comparte y opina:

Justicia de Ecuador sentencia a tres años de cárcel a exombudsman por abuso sexual

Carrión además fue señalado por haber participado en una fiesta clandestina en medio de un toque de queda y prohibición de reuniones por el covid-19 ordenados por el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.

El exdefensor del Pueblo (ombudsman), Freddy Carrión. Foto: @UnCafeConJJ

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 21:17

La justicia de Ecuador sentenció a tres años de prisión por abuso sexual al exdefensor del Pueblo (ombudsman), Freddy Carrión, informó este miércoles la Fiscalía.

«Por unanimidad» un tribunal de la Corte Nacional de Justicia «sentenció a tres años de pena privativa de libertad al exdefensor del Pueblo, Freddy C., como autor directo del delito de abuso sexual», señaló el ente acusador en un comunicado.

El hecho ocurrió en mayo pasado, cuando Carrión participaba en una reunión social con el exministro de Salud, Mauro Falconí, y su esposa, quien fue agredida sexualmente. Tras el incidente se divulgó un video en el que el exdefensor aparece forcejeando con ambos.

Carrión además fue señalado por haber participado en una fiesta clandestina en medio de un toque de queda y prohibición de reuniones por el covid-19 ordenados por el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno.

A raíz de la indagación que abrió la Fiscalía, el Congreso ecuatoriano inició un juicio político contra Carrión, que derivó en su destitución en septiembre pasado por incumplimiento de funciones.

De acuerdo con el Legislativo, el exdefensor del pueblo usó bienes públicos para acudir a esa reunión social y violó la ley cuando había restricciones por la pandemia.

Comparte y opina:

Ansu Fati renueva con el Barcelona hasta 2027

Fati, que cumplirá 19 años a finales de octubre, es uno de los puntales en la renovación generacional del Barcelona, con el que ha ido batiendo récords de precocidad.

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 19:30

El Barcelona anunció este miércoles la renovación del joven Ansu Fati hasta junio de 2027, poco después de ganar 1-0 al Dinamo de Kiev en la Liga de Campeones.

El extremo azulgrana, como ya ocurrió hace unos días con Pedri, tendrá una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros (1.160 millones de dólares), informó el Barcelona en un comunicado.

El joven jugador rubricó el nuevo contrato en las oficinas del Barça, nada más finalizar el partido contra el Dinamo de Kiev.

Fati, que cumplirá 19 años a finales de octubre, es uno de los puntales en la renovación generacional del Barcelona, con el que ha ido batiendo récords de precocidad.

En 2019, con 16 años y 298 días, se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia del Barça en debutar con el primer equipo.

Poco después, el 31 de agosto de 2019, se convirtió en el jugador más joven en marcar en Liga de la historia del Barça, con un tanto de cabeza contra el Osasuna.

También fue el debutante más joven del Barça en Champions, donde se convirtió en el goleador más precoz del torneo continental con 17 años y 40 días al marcar el gol de la victoria 2-1 contra el Inter de Milán el 10 de diciembre de 2019.

Sus récords de precocidad se completan en la selección española, donde es el tercer jugador más joven en debutar con la Roja, sólo superado por su compañero Pablo Pérez Gavira ‘Gavi’, que debutó el 7 de octubre pasado con España con 17 años y 62 días, y Ángel Zubieta, que vistió la elástica roja por primera vez con 17 años y 284 días en 1936.

En cambio, es el goleador más joven de la selección española absoluta.

El N.10

Convertido en ídolo del Camp Nou, este joven delantero oriundo de Guinea Bissau también ha heredado el número 10 dejado libre por la salida de Lionel Messi.

Su progresión se vio truncada por una rotura de menisco de la rodilla izquierda sufrida el 7 de noviembre de 2020 contra el Sevilla, que le llevó a someterse a cuatro operaciones y le mantuvo fuera de los terrenos de juegos cerca de un año.

Fati volvió a la competición el 26 de septiembre cuando entró en el minuto 81 contra el Levante en Liga, marcando el 3-0 en el descuento, y el domingo, en su primera titularidad desde su lesión, el joven extremo marcó el tanto del 1-1 y provocó el penal del 2-1 antes de ceder su lugar contra el Valencia.

Este miércoles, Fati entró en el minuto 46 contra el Dinamo de Kiev en Champions, sin mostrarse decisivo.

Desde sus inicios con el primer equipo del Barça, el joven extremo ha disputado 47 partidos en los que ha marcado 15 goles y dado tres asistencias.

Tras rubricar el contrato que le ligará por esta temporada y cinco más al Barça, el jugador tiene previsto dar una rueda de prensa el jueves para oficializar su renovación.

Comparte y opina:

Expresidente argentino Macri pide recusar al juez que lo citó por espionaje

El exmandatario debía declarar por el presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, fallecidos en su hundimiento en 2017. La nave fue hallada tras un año de búsqueda.

Mauricio Macri. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de octubre de 2021 / 19:05

El ex presidente de Argentina Mauricio Macri no se presentó este miércoles ante un juez que lo citó para indagarlo por presunto espionaje durante su mandato y pidió la recusación del magistrado, dijeron fuentes judiciales.

Macri cuestiona al juez Martín Bava por «prejuzgamiento y temor fundado de imparcialidad» y solicitó suspender la declaración indagatoria hasta que se resuelva su planteo, según el escrito que presentaron sus abogados.

El exmandatario debía declarar por el presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, fallecidos en su hundimiento en 2017. La nave fue hallada tras un año de búsqueda.

Los familiares afirman que durante ese tiempo fueron objeto de seguimientos y de escuchas ilegales. La querella que representa a los familiares solicitó al juez «la detención inmediata» Macri, a quien acusó de incurrir en «una conducta dilatoria».

El juez había citado a Macri el pasado 7 de octubre, pero éste se excusó por encontrarse en Estados Unidos desde donde luego viajó a Catar. En ese momento el magistrado le concedió una prórroga.

Macri rechazó todos los cargos. «Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme», escribió en Twitter.

En su citación el juez Bava sostuvo que se investiga la participación de Macri y otros imputados en «la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos».

En la causa, que se tramita en el juzgado con sede en Dolores, 200 km al sur de Buenos Aires, están procesados los entonces jefes de los servicios de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El gobierno de Macri ya ha sido denunciado por espionaje a dirigentes políticos opositores y de su propia fuerza, a dirigentes sociales y periodistas.

El exmandatario fue procesado en 2010 por escuchas ilegales a un familiar suyo y a opositores cuando era alcalde de Buenos Aires (2007-2015) pero fue sobreseído luego de asumir la presidencia en 2015.

Comparte y opina: