Mundo

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 16:38 PM

Fuerte sismo de magnitud 6,1 sacude Ecuador

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias "no ha reportado víctimas, heridos o daños materiales mayores", escribió en Twitter el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno.

Por AFP

/ 31 de marzo de 2019 / 15:54

Un fuerte sismo de magnitud 6,1 se registró este domingo frente a la costa de Ecuador, lo que desató una treintena de réplicas que no dejan víctimas, informaron autoridades.

Los temblores se produjeron en el océano Pacífico, frente a la provincia de Santa Elena (suroeste).

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias «no ha reportado víctimas, heridos o daños materiales mayores», escribió en Twitter el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, enviando «un abrazo solidario» a los habitantes de Santa Elena.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el principal sismo fue de magnitud 6,2 y que se produjo a una profundidad de 18,5 km, en el Pacífico, al oeste del puerto de Guayaquil y a 27 km al norte de la localidad de Santa Elena (capital de la provincia del mismo nombre).

El Instituto Geofísico de Quito señaló a su vez que el movimiento telúrico, registrado hacia las 02.04 locales (03.04 en Bolivia) del domingo, fue de magnitud 6,1 y estuvo seguido de 27 réplicas de entre 2,2 y 5,4. Los temblores se sintieron en varias provincias de la costa y la sierra andina.

«Estos sismos son producto de la subducción de la placa Nazca bajo la placa Sudamericana», agregó el organismo en un informe.

Las autoridades descartaron una alerta de tsunami.

(31/03/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uruguay busca ante Canadá el tercer lugar de la Copa América con un Bielsa en rebeldía

El encuentro por el tercer lugar entre Canada y Uruguay se jugará este sábado 13 de julio desde las 20.00 HB.

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 16:26

El Uruguay de Marcelo Bielsa enfrentará este sábado a Canadá por el tercer puesto de la Copa América 2024, con el entrenador argentino declarado en rebeldía ante eventuales sanciones a futbolistas de la Celeste por una trifulca en las tribunas en las semifinales tras agresiones a sus familiares por parte de aficionados.

«¡Yo me rebelo!», dijo Bielsa, visiblemente disgustado, en la conferencia de prensa previa al compromiso en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte.

«Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, si usted ve que hay un proceso para que se atenúe, es decir, una puerta de escape, y las dos cosas no suceden y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hacen? ¿Van a sancionar a los que los fueron a defender?», subrayó el DT, al responsabilizar a los organizadores.

Los incidentes ocurrieron en el mismo estadio en el que se jugará el sábado el partido por el tercer puesto, al término de la semifinal perdida el miércoles por Uruguay ante Colombia por 1-0.

«Los futbolistas fueron obligados a hacer esto. La sanción no es para los futbolistas, sino para aquellos que los obligaron a actuar del modo en que actuaron. No tenían opción, los dejaron sin opción», expresó Bielsa, quien denunció «una caza de brujas».

Conmebol anunció que abrió un expediente disciplinario para establecer «responsabilidades». No dio mayor información, pero según reportes de prensa son investigados una decena de jugadores de la Celeste, entre ellos Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez, con la posibilidad de sanciones de cara a la reanudación de la clasificatoria sudamericana al Mundial de 2026 en septiembre, en la que Uruguay recibirá a Paraguay y luego visitará a Venezuela.

Argentina, campeona mundial y continental, y Colombia definirán el título el domingo en el Hard Rock Stadium de Miami.

Sobreviviente

Entrenada por Jesse Marsch, Canadá da la cara por los invitados de la Concacaf al torneo estrella de la Conmebol, en el que sus vecinos y coorganizadores de la próxima Copa del Mundo, Estados Unidos y México, fueron eliminados en primera ronda. Costa Rica y Jamaica también dijeron adiós en la fase de grupos y Panamá se despidió en los cuartos de final.

La selección canadiense perdió 2-0 ante Argentina en su enfrentamiento por las semifinales, con anotaciones de Julián Álvarez y Lionel Messi.

«Tenemos un gran talento, buenos goleadores, y sé que vamos a continuar desarrollándolo», expresó Marsch. «Hay que darle crédito, en estas semanas, a los muchachos por jugar como lo han hecho (…). Claramente estamos en buen camino».

El encuentro por el tercer lugar se jugará desde las 20.00 HB.

Lea también:

Hora de soñar: Argentina se ilusiona con la triple corona y Colombia con su segundo título en Copa América

Previa entre abogados

Guillermo Varela fue expulsado cuando empezaban los incidentes de la semifinal, con el tiempo reglamentario cumplido. Será baja este sábado junto a Nicolás de la Cruz, por acumulación de tarjetas amarillas, y Ronald Araújo, ausente por su lesión muscular. 

Rodrigo Bentancur está en veremos por los problemas físicos que lo obligaron a abandonar la cancha el miércoles.

Nahitan Nández, al menos, retorna tras una suspensión.

Alphonso Davies es la duda en las filas de Canadá después de lesionarse en las semifinales. 

Alineaciones probables:

Uruguay: Sergio Rochet – Nahitan Nández, José María Giménez, Sebastián Cáceres, Lucas Olaza – Federico Valverde, Manuel Ugarte, Giorgian De Arrascaeta – Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Cristian Olivera. DT: Marcelo Bielsa.

Canadá: Maxime Crepeau – Alistair Johnston, Moise Bombito Lumpungu, Derek Cornelius, Richie Laryea – Ismael Koné, Stephen Eustaquio – Liam Millar, Jonathan David, Jacob Shaffelburg – Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.

Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

(12/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Petro decretará ‘día cívico’ si Colombia gana la Copa América ante Argentina

Con 28 partidos de invicto y a puertas de ganar su segunda Copa América de la historia, la selección motiva grandes celebraciones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 16:12

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que decretará el próximo lunes como «día cívico», una medida para festejar acontecimientos especiales, si Colombia gana en la víspera la final de la Copa América 2024 ante Argentina.

Una eventual victoria el domingo «se festejará con un día cívico que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano», dijo en un video el mandatario izquierdista, contagiado de la locura que desata el equipo cafetero por sus buenos resultados en el torneo que se disputa en Estados Unidos. 

En el «día cívico» los funcionarios están autorizados para no asistir a sus trabajos; mientras que las entidades privadas tienen la potestad de permitir o no el descanso de sus empleados. 

Colombia ha dado muestras de buen juego y carácter necesarios para ilusionarse con vencer a la Albiceleste de Lionel Messi, defensora del título continental. 

Copa América

Leer también: Petro pide en la ONU medidas financieras para ayudar a Colombia con acuerdos de paz

Con 28 partidos de invicto y a puertas de ganar su segunda Copa América de la historia, la selección motiva grandes celebraciones en un país que continúa siendo afectado por el conflicto armado y la pobreza. 

El miércoles, miles salieron a las calles con banderas y pitos a celebrar la victoria 1-0 ante Uruguay en una semifinal de infarto. 

«La selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización», agregó Petro. 

El vínculo entre los hinchas y el equipo liderado por el ’10’ James Rodríguez recuerda el idilio que vivió Colombia en 2014, cuando la selección avanzó hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil. 

Aquella vez, una multitud recibió al equipo que dirigía el argentino José Pekerman, mentor del actual DT, Néstor Lorenzo. Sin importar el resultado del domingo, se espera una recepción similar en Bogotá. 

Comparte y opina:

EEUU y Rusia hablaron sobre reducir riesgo de una ‘escalada’, según Moscú

Una portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó a la prensa que Austin subrayó "la importancia de mantener líneas de comunicación" con Moscú en pleno conflicto en Ucrania

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 14:46

El ministro ruso de Defensa, Andréi Belóusov, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, hablaron por teléfono por iniciativa de Moscú y abordaron la cuestión de reducir el riesgo de una «posible escalada», informó el viernes el Ministerio de Defensa ruso.

Durante la llamada «se planteó la cuestión de la prevención de amenazas a la seguridad y la reducción del riesgo de una posible escalada», indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. 

Una portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó a la prensa que Austin subrayó «la importancia de mantener líneas de comunicación» con Moscú en pleno conflicto en Ucrania. 

La conversación tuvo lugar justo después de una cumbre de la OTAN en Washington. 

Consulte: Trump pide la anulación de su condena penal en Nueva York

Riesgo

La Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos desplegará de forma puntual, a partir de 2026, nuevas armas en Alemania, con una alcance mayor al de los sistemas que Washington tiene desplegados actualmente en Europa.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, defendió el jueves esa decisión que, según él, «se enmarca en la [política de] disuasión» y «garantiza la paz».

El Kremlin, en cambio, condenó la medida, afirmando que se trata de un retorno «a la Guerra Fría».

La última llamada oficial entre los ministros de Defensa de Rusia y de Estados Unidos se remonta al 26 de junio. Según Moscú, en aquel entonces Belóusov «subrayó el riesgo de una nueva escalada» relacionada con «la entrega de armas estadounidenses» a Kiev.

(12/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Negociaciones estancadas en la izquierda francesa para designar candidato a primer ministro

El NFP, que exige el puesto de primer ministro, había prometido que propondría un candidato antes de que finalice la semana

Manuel Bompard, coordinador del partido de izquierda

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 14:18

La izquierda francesa, ganadora de las elecciones legislativas del domingo, aunque lejos de la mayoría absoluta, seguía este viernes sin llegar a acordarse sobre el nombre de un candidato a primer ministro, dejando al país sumido en un limbo político.

El presidente centrista Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional y convocó de manera anticipada las legislativas después de la victoria de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas del 9 de junio.

Ningún partido o coalición obtuvo la mayoría absoluta, de 289 diputados, en la nueva Asamblea Nacional.

El Nuevo Frente Popular (NFP), una alianza que incluye a ecologistas, socialistas, comunistas y la izquierda radical, quedó en primer lugar con 193 escaños, la alianza de centroderecha de Macron obtuvo 164 y la extrema derecha más de 143.

Revise: Macron dice que Biden es un presidente ‘preciso en los dosieres que conoce bien’

Primer ministro

El NFP, que exige el puesto de primer ministro, había prometido que propondría un candidato antes de que finalice la semana, pero este viernes admitió que probablemente no podrá hacerlo.

«Prefiero no fijar una fecha límite», señaló a la cadena TF1 Manuel Bompard, coordinador del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), señalando que «puede ser necesario más tiempo».

Las negociaciones podrían extenderse incluso hasta el 18 de julio, día de la primera sesión de la Asamblea Nacional, añadió.

«No es porque no se haya decidido la cuestión del primer ministro que no hayamos avanzado», aseguró la líder ecologista Marine Tondelier. «Es normal que lleve un poco de tiempo», añadió.

Cuatro nombres

Una fuente de los socialistas señaló que LFI había propuesto cuatro nombres, entre ellos el del polémico Jean-Luc Mélenchon, que genera reticencias en otras fuerzas.

Los socialistas apuestan por el jefe de su partido, Olivier Faure, que, según ellos, sería aceptable como primer ministro para un amplio abanico de diputados, desde la izquierda hasta el centro-derecha.

«¿Faure o Mélenchon? Esa es la verdadera cuestión», señaló un alto cargo socialista que habló bajo condición de anonimato.

La líder del ultraderechista RN, Marine Le Pen, ya advirtió que sus diputados censurarían cualquier gobierno que incluya ministros de LFI o de los Verdes.

Dato

Esta amenaza también la han hecho varios dirigentes del bloque centrista, empezando por el primer ministro saliente, Gabriel Attal, que se comprometió el viernes a «proteger a los franceses de cualquier gobierno que incluya ministros de RN o LFI».

Para el presidente francés, «nadie ganó» las elecciones legislativas y llamó a la formación de una «amplia coalición» que incluya al centro, a la derecha y a la izquierda, pero no a RN ni a LFI.

Macron pidió a su primer ministro Gabriel Attal continuar en el cargo «por el momento» para «garantizar la estabilidad» del país, que acogerá del 26 de julio al 11 de agosto los Juegos Olímpicos.

Varias figuras de la derecha y el centro apoyan la posición de Macron, entre ellas el presidente del Senado, Gérard Larcher. Quien estima que se puede aplazar la formación de gobierno hasta «inicios de septiembre».

El poderoso sindicato CGT convocó a los franceses a salir a las calles el 18 de julio, día de la primera sesión de la Asamblea Nacional. «Para que se respete el resultado de las elecciones».

(12/07/2024)

Comparte y opina:

El dengue deja un centenar de muertos en Centroamérica este año

Debido al brote, algunos países de la región han declarado el estado de emergencia para enfrentar la proliferación

Un mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, analizado en un laboratorio

Por AFP

/ 12 de julio de 2024 / 13:11

Un centenar de muertos ha dejado este año un brote de dengue en Centroamérica, donde el país más afectado es Guatemala, con la mitad de los decesos, informaron este viernes responsables de salud.

En Guatemala 50 personas han fallecido por dengue y más de 43.000 personas han contraído la enfermedad, casi seis veces más que en el mismo lapso de año pasado, según un informe del Ministerio de Salud

Honduras registra 29 fallecidos y unos 60.000 casos, mientras Panamá contabiliza 12 muertos y más de 5.700 casos, de los cuales 40 son graves, de acuerdo a cifras oficiales.

En El Salvador murieron tres niños de dengue y hay unos 3.700 casos sospechosos.

No se reportan decesos en Costa Rica, pero sí más de 11.000 casos confirmados de la enfermedad. Nicaragua informó solo de 196 casos, sin muertos.

Consulte: El Salvador declara alerta por dengue tras la muerte de tres niños

Dengue

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

Debido al brote, algunos países de la región han declarado el estado de emergencia para enfrentar la proliferación el mosquito «Aedes aegypti», transmisor de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril de 2023 que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos ahora se propagan mucho más y más lejos de sus zonas habituales por efecto del cambio climático.

(12/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: