Mundo

Thursday 18 Aug 2022 | Actualizado a 12:24 PM

Trump suaviza su idea de cerrar la frontera con México pero amenaza con aranceles

El presidente Donald Trump dijo a periodistas que le daba a México un año para frenar el narcotráfico en la frontera antes de imponer los aranceles, sin aclarar si la contención de los inmigrantes indocumentados también tenía ese plazo.

Por AFP

/ 5 de abril de 2019 / 03:25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suavizó el jueves su idea de un cierre inminente de la frontera con México, pero amenazó a su vecino del sur con aplicar aranceles a la importación de automóviles si no frena el flujo de inmigrantes y drogas.

«Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a los autos que lleguen a Estados Unidos», dijo Trump en la Casa Blanca. «Lo haré. Yo no juego».

El mandatario dijo a periodistas que le daba a México un año para frenar el narcotráfico en la frontera antes de imponer los aranceles, sin aclarar si la contención de los inmigrantes indocumentados también tenía ese plazo.

Trump provocó un revuelo en medios políticos y empresariales el viernes pasado al advertirle a México que cerraría la frontera común «la próxima semana» y «durante mucho tiempo» si no detenía las caravanas de migrantes hacia el norte.

Pero Trump, que este viernes viaja a Calexico, una pequeña ciudad fronteriza a unos 300 km al sureste de Los Ángeles, bajó el tono más tarde, elogiando incluso la gestión de México en los últimos días junto con Honduras, Guatemala y El Salvador, origen de la mayoría de los indocumentados que emprenden viaje al norte.

«México ha estado haciendo un muy buen trabajo en los últimos tres o cuatro días, desde que hablamos sobre el cierre de la frontera», dijo el presidente estadounidense en otro evento.

«No creo que alguna vez tengamos que cerrar la frontera porque la penalización de los aranceles para los automóviles que ingresan a Estados Unidos desde México en un 25% será enorme», añadió, tras haber afirmado antes que «el partido» al final siempre se juega en el sector automotor.

Un 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México, importante pilar de su producción manufacturera, tienen como destino Estados Unidos y Canadá.

El T-MEC «no está amenazado»

México, que firmó en noviembre un nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, lamentó que Washington mezclara el tema de la inmigración ilegal con la relación comercial bilateral.

«Para nosotros es muy importante mantener en un carril la ratificación del tratado de libre comercio y en otro los temas que tienen que ver con migración», dijo la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, en alusión al T-MEC (USMCA en inglés), sellado tras más de un año de negociaciones en sustitución del TLCAN de 1994, muy criticado por Trump.

«Respecto a nuevos aranceles, tendríamos que estarlos discutiendo en términos de la relación entre socios comerciales que están modernizando un acuerdo comercial», recalcó.

El T-MEC, que incluye apartados especiales sobre la industria automotriz, aún debe ser avalado por los respectivos Congresos para entrar en vigor.

De visita en Washington para reunirse con legisladores, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana y exnegociador del T-MEC, declinó comentar sobre las declaraciones de Trump, pero aseguró que el pacto comercial no corre riesgo.

«Lo que se ha acordado sobre la industria del automóvil es firme, no está amenazado y nos atenemos a eso», dijo en rueda de prensa.

«Perjudicial para todos»

La embajadora mexicana ante Estados Unidos, Martha Bárcena, aseguró de su lado que México está instrumentando «todas las medidas migratorias» previstas por su legislación, en cumplimiento de la política del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de ordenar y regular el tráfico de extranjeros, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo social.

«México está dispuesto a tener una buena relación con Estados Unidos», dijo, pero aclaró que para atender el tema migratorio era necesario abordar sus causas fundamentales, que vinculó a lo socioeconómico.

Trump asegura que hay una emergencia nacional por la afluencia de inmigrantes indocumentados y drogas y que se necesita una acción drástica, pero sus amenazas de un cierre de la frontera generaron preocupación incluso en su propio Partido Republicano, que advirtió sobre las graves consecuencias económicas.

La frontera entre Estados Unidos y México es de las más transitadas del mundo, con una circulación diaria de cientos de miles de personas y 1.700 millones de dólares en bienes agrícolas, industriales y otros productos de consumo.

Economistas, legisladores y empresarios dijeron esta semana que un cierre sería un terremoto económico que podría provocar miles de despidos, dejar vacías las góndolas de los supermercados en pocos días, clausurar plantas de automóviles y hacer pudrir cargamentos enteros de frutas y verduras.

«Tendría gravísimos daños no solo para las economías de ambos países, sino también en los niveles de confianza entre los dos países», afirmó la embajadora mexicana.

Comparte y opina:

Un torno gigante para curar dentaduras de elefantes en Pakistán

Dos elefantes fueron curados por la misión internacional y se hará otras curaciones en otro zoológico cercano.

Veterinarios de Four Paws International extraen un colmillo infectado a la elefanta Madhu Bala, de 16 años, en el zoológico de Karachi. Foto: AFP.

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 12:03

Una misión internacional de veterinarios equipados con un torno gigante comenzó a operar el miércoles a varios elefantes con graves problemas dentales en un zoo de Pakistán.

El alto tribunal de Sindh solicitó a la ONG austriaca Four Paws su intervención para tratar a los paquidermos, después de que grupos animalistas señalaran a las autoridades el terrible estado de los animales.

Madhu Bala, una elefante de 16 años con el nombre de una conocida actriz de Bollywood, fue intervenida el miércoles por la infección de un colmillo roto.

Antes había recibido anestesia local estando de pie, ya que el zoo de Karachi, que data de la época colonial, no dispone de condiciones para una anestesia general.

«Sufre muchísimo», dijo a AFP Frank Gortiz, veterinario de Four Paws, explicando que tenía la raíz del colmillo clavado en el cráneo y muy cerca de los ojos.

«Hemos desarrollado instrumentos muy largos para poder limpiar la herida», precisó otra veterinaria de la oenegé, Marina Ivanova.

La intervención duró varias horas.

La segunda paciente, cuya operación está prevista para los próximos días, es Noor Jehan, nombrada en honor a la esposa del emperador mogol Jahanghir, que sufre la misma afección.

Otros dos elefantes de un zoo cercano de esta ciudad portuaria del sur del país también serán operados de sendos abscesos.

Los zoológicos de Pakistán son conocidos por el mal estado de sus instalaciones y la falta de cuidados a los animales que viven en ellos.

A finales de 2020, un zoo de la capital Islamabad cerró sus puertas después de levantar condenas internacionales por el maltrato a otro paquidermo, Kaavan. Se trataba del único elefante asiático del país, y vivía solo tras la muerte de su compañera Saheli en 2012. Finalmente, el animal fue llevado a una reserva natural en Camboya.

Comparte y opina:

El movimiento de los continentes dio oxígeno a la vida en el fondo de los mares

La oxigenación de esas aguas profundas se fue produciendo a medida que las placas continentales se movían, independientemente de lo que sucedía en el aire.

El movimiento de los continentes dio oxígeno a la vida en el fondo de los mares. Foto: AFP.

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 11:47

En los albores de la vida sobre la Tierra la biodiversidad marina fue evolucionando gracias al oxígeno que aportó no solamente la atmósfera, sino el movimiento de los continentes, según un estudio aparecido el miércoles en Nature.

Un grupo de científicos logró, gracias a la modelización en 3D, remontar hasta hace 540 millones de años.

Es el denominado periodo Cámbrico, cuando aparecieron las primeras formas de vida complejas -más allá de simples organismos unicelulares- como los trilobites, uno de los fósiles más conocidos.

«La vida tal y como la conocemos en la actualidad surgió hace unos 500 millones de años», explicó a AFP el paleoclimatólogo Alexandre Pohl, investigador del laboratorio francés Biogéosciences, principal autor del estudio.

El primer gran salto adelante fue durante el Ordovícico, hace 460 millones de años. La diversidad biológica aumentó enormemente gracias a la oxigenación del agua.

Hasta ahora se creía que esa «oxigenación marina» se debía a cambios en la atmósfera. Pero combinando varios modelos climáticos existentes, Alexandre Pohl y su equipo descubrieron que esas evoluciones se debían básicamente al movimiento de las placas tectónicas, que fueron reorganizando la posición de los continentes.

Los investigadores simularon digitalmente las corrientes oceánicas, modificadas por los movimientos tectónicos en el fondo del mar. Esos modelos mostraron que había una clara separación «entre la oxigenación del océano superficial y el profundo», explicó Pohl.

Su hipótesis sugiere que antes de la explosión de la biodiversidad del Ordovícico, las profundidades océanicas eran pobres en oxígeno, mientras que la concentración en la atmósfera era relativamente elevada.

Hace 540 millones de años, el supercontinente Pannotia, que agrupaba la mayor parte de la superfice terrestre, empezó a dislocarse. A medida que sus partes se separaban, a lo largo de millones de años, los niveles de oxígeno marino variaron, y eso probablemente tuvo un papel clave en la evolución de las especies.

Comparte y opina:

La FIFA anuncia que se vendieron 2,45 millones de entradas para el Mundial

En junio, los organizadores informaron de una "demanda récord" de boletos, con un total vendido en ese momento de 1,2 millones

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 09:54

El número de entradas de los partidos vendidos para el Mundial de Catar alcanzó un total de 2,45 millones antes de la fase final de venta prevista para la gran cita que se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, anunció este jueves la FIFA.

Durante una nueva fase de venta organizada del 5 de julio al 16 de agosto aplicando el principio «primero en llegar, primero en ser servido», se vendieron 520.532 entradas adicionales, informó el organismo que organiza el mayor evento del fútbol mundial a nivel de selección.  

Los aficionados de Qatar, Estados Unidos, Inglaterra, Arabia Saudita, México, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Argentina, Brasil y Alemania lideran el ranking de venta de entradas por país de residencia, agregó la FIFA.

Para los partidos de la fase de grupos, la federación internacional precisa que los enfrentamientos «que más éxito tuvieron» fueron Camerún-Brasil (grupo G), Brasil-Serbia (grupo G), Portugal-Uruguay (grupo H), Costa Rica-Alemania (grupo E) y Australia-Dinamarca (grupo D).

En junio, los organizadores informaron de una «demanda récord» de boletos, con un total vendido en ese momento de 1,2 millones. A principios de julio, la FIFA mencionó 1,8 millones de entradas vendidas.

Hay un total de 3.010.679 entradas disponibles para el Mundial de Qatar.

La cifra de 2,45 millones corresponde a entradas vendidas a todas las categorías (público general, socios FIFA, federaciones, hostelería, etc.).  

Se prevé más de un millón de visitantes en Catar, un país de 2,8 millones de habitantes, que albergará la primera Copa del Mundo de la historia en un país árabe.

Una fase final de venta, llamada «último minuto», está programada a medida que se acerca el torneo, según la FIFA.  

El organismo anunciará la fecha de inicio de esta última fase a finales de septiembre, que también operará bajo el principio de «primero en llegar, primero en ser servido» y se prolongará hasta el final de la competición el 18 de diciembre.

(18/08/2022)

Comparte y opina:

Nueva ola de huelgas en Reino Unido contra la inflación que corroe los salarios

Decenas de miles de empleados ferroviarios fueron llamados a parar el trabajo por los sindicatos británicos RMT, TSSA y Unite

La red de trenes de Gran Bretaña enfrentó más interrupciones graves por las principales huelgas

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 09:38

Reino Unido vive a partir de este jueves una nueva ola de huelgas masivas en los transportes, correos y puertos, prosiguiendo el mayor movimiento social de este tipo en décadas ante una inflación disparada y un poder adquisitivo que se derrumba.

En este período de vacaciones escolares solo un tren de cada cinco circulaba este jueves. Decenas de miles de empleados ferroviarios fueron llamados a parar el trabajo por los sindicatos británicos RMT, TSSA y Unite. Network Rail, gestor público de la red, instó a los británicos a evitar este tipo de transporte.

Los pasajeros que, pese a todo, intentaban tomar un tren se mostraban comprensivos con los huelguistas, dada una inflación que superó el 10% anual en Reino Unido por primera vez en 40 años, desvalorizando los salarios.

«La huelga es justa, porque la inflación está ahora en un nivel récord» afirmó a AFP Usam Sarda, un dentista de unos 30 años, en la estación londinense de Euston.

«Toda mi simpatía está con ellos», los huelguistas, sostuvo Greg Elwood, un asesor de 26 años, interrogado en la estación de Leeds, al norte de Inglaterra.

El mayor movimiento de huelga ferroviaria desde 1989, al final de los años Thatcher, podría «proseguir indefinidamente» advierte este jueves el secretario general de RMT, Mick Lynch.

Las huelgas en este sector se han producido ya por episodios desde junio, a falta de acuerdos salariales.

«Subpagados»

«Los trabajadores británicos están fundamentalmente subpagados» agrega el sindicalista, para quien el movimiento «no cesará» y puede en cambio extenderse «a cada sector de la economía».

De hecho, los paros se multiplican en el país. El viernes, el conjunto de la red de transportes de Londres estará casi paralizado y seguirá perturbada todo el fin de semana, mientras se prevé otro día de huelga ferroviaria el sábado.

El domingo, los estibadores del puerto de Felixstowe (este de Inglaterra), iniciarán una huelga de ocho días, amenazando con detener gran parte del tráfico de mercancías.

Acciones similares están previstas o se han producido en los depósitos de Amazon, entre abogados penalistas o entre los recogedores de basura.

Estos movimientos sociales podrían durar más allá del verano y extenderse a los funcionarios de la educación y de la salud, donde los sindicatos han calificado de «miserables» las ofertas de aumentos salariales de un 4%.

En todas partes, la consigna es la misma: los trabajadores reclaman alzas de salarios correspondientes a la inflación, que llegó en julio al 10,1% en doce meses y podría superar el 13% en octubre, según las previsiones del Banco de Inglaterra.

Ucrania, COVID-19, Brexit

Los precios se han disparado principalmente por las cotizaciones de gas, de las que el país es muy dependiente, y que aumentan por la guerra en Ucrania, pero también por las perturbaciones en las cadenas de abastecimiento y la falta de trabajadores, como consecuencia del COVID-19 y el Brexit.

El poder adquisitivo se ve corroído a velocidad récord por las subidas de los precios, lo cual «demuestra la necesidad vital (…) de defender el valor de los sueldos», afirma en un comunicado Sharon Graham, secretaria general de Unite, uno de los principales sindicatos del país.

Algunas huelgas se han podido evitar de último momento gracias a ofertas de remuneración consideradas satisfactorias.

Los empleados de una empresa de suministro de carburante en el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, que amenazaban con perturbar el tráfico, desistieron finalmente de la huelga. También lo hizo el personal de tierra de British Airways, tras una mejora salarial.

Los ferroviarios mantienen en cambio su huelga, ya que las negociaciones con multitud de operadores privados están en un callejón sin salida.

Los sindicatos también denuncian la decisión del gobierno de modificar la ley para permitir el recurso a trabajadores interinos en reemplazo de los huelguistas.

La célebre gran tienda de lujo londinense Harrods ha sido la «primera empresa en amenazar a su personal» con recurrir a esta ley, en plena votación del personal sobre una propuesta de huelga, según Unite.

(18/08/2022)

Comparte y opina:

Al menos 21 muertos en atentado en una mezquita de Afganistán

La mezquita que fue blanco de los ataques se encuentra en el distrito sunita del noroeste de Kabul, y también tiene una escuela coránica  

Los hombres afganos pasan por la cúpula azul de una mezquita un día después de la explosión en las afueras de Kabul el 18 de agosto

Por AFP

/ 18 de agosto de 2022 / 09:31

Al menos 21 personas murieron y 33 resultaron heridas en un atentado con explosivos en una mezquita repleta de fieles en la capital de Afganistán, Kabul, según un nuevo balance divulgado este jueves por la policía.

«Ayer (miércoles) se produjo una explosión en una mezquita… durante la oración de la tarde. Como resultado, 21 de nuestros ciudadanos fueron martirizados y 33 resultaron heridos», dijo el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran, en un comunicado.

«La explosión fue causada por explosivos colocados en el interior de la mezquita», indicó el portavoz a AFP.

Todavía ningún grupo reivindicó el ataque.

«Era mi primo (..). Había pasado un año desde su matrimonio, tenía 27 años y se llamaba Fardin… era una buena persona», dijo un hombre que se identificó como Masiullah, al contar de la muerte de un pariente en la explosión.

La oenegé italiana Emergency, que opera un hospital en Kabul, indicó el miércoles que había recibido a 27 víctimas de la explosión, tres de ellas mortales. Entre sus pacientes había cinco niños, uno de ellos de siete años.

«La mayoría de pacientes que hemos recibido tras la explosión en la mezquita sufren heridas de metralla y quemaduras», detalló Emergency en un correo electrónico.

La mezquita que fue blanco de los ataques se encuentra en el distrito sunita del noroeste de Kabul, y también tiene una escuela coránica.  

El jueves por la mañana, el edificio, cuyas ventanas estaban rotas, estaba asegurado por numerosos talibanes armados, que también estaban presentes en las calles circundantes, a las que controlaban el acceso, según periodistas de la AFP.

(18/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias