Mundo

sábado 23 oct 2021 | Actualizado a 16:25

EEUU incluye a Guardianes de la Revolución de Irán en lista de grupos ‘terroristas’

El grupo se formó en Irán después de la revolución de 1979 con la misión de defender el régimen clerical, en contraste con las unidades militares más tradicionales que protegen las fronteras.

Miembros del grupo Guardianes de la Revolución Islámica. Foto: www.lucmichel.net

Por AFP

/ 8 de abril de 2019 / 18:18

Estados Unidos incluyó oficialmente al cuerpo militar de élite de Irán, los Guardianes de la Revolución Islámica, en su lista de organizaciones «terroristas» extranjeras, anunció este lunes el presidente Donald Trump.

Es la primera vez que una organización «que forma parte de un gobierno extranjero» es considerada de esta manera, precisó el mandatario, afirmando que esta medida permitirá aumentar la «presión» contra Teherán, enemigo jurado de Washington.

Trump dijo en una declaración que la decisión «sin precedentes» «reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el IRGC (siglas en inglés de los Guardianes) participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de la política».  

El grupo Guardianes de la Revolución Islámica se formó en Irán después de la revolución de 1979 con la misión de defender el régimen clerical, en contraste con las unidades militares más tradicionales que protegen las fronteras, y acumuló un fuerte poder, incluso con importantes intereses económicos.  

La Fuerza Quds, llamada así por la palabra árabe para Jerusalén, es la unidad más preciada del grupo, encargada de apoyar a las fuerzas aliadas con Irán en la región, entre ellos el presidente sirio Bashar al Asad y el Hezbolá del Líbano.

En declaraciones a periodistas luego del anuncio de Trump, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a todos los bancos extranjeros sobre las consecuencias de tener lazos con los Guardianes de la Revolución Islámica.  

«Las empresas y los bancos de todo el mundo ahora tienen claro el deber de garantizar que las compañías con las que realizan transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera con el IRGC», dijo el secretario de Estado.

La administración Trump ya impuso sanciones económicas a Irán después de retirarse el año pasado de un acuerdo internacional acordado en 2015 para frenar las ambiciones nucleares de Teherán.    

Irán responde

La inclusión de los Guardianes de la Revolución en la lista de grupos terrorista está destinada a golpear el corazón de la estructura de poder del gobierno iraní.

Frente al anuncio estadounidense, Irán respondió prestamente. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán declaró a Estados Unidos «país que patrocina al terrorismo» y a las fuerzas estadounidenses en la región «grupos terroristas».

En un comunicado difundido por la agencia oficial IRNA, se indicó que la declaración es en respuesta al «ilegal y delirante acto» de Estados Unidos.

Antes, el parlamento iraní había prometido tomar represalias aprobando un proyecto de ley urgente que coloca a las tropas estadounidenses en su propia lista negra de terrorismo, que ya cuenta con el grupo yihadista del Estado Islámico, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

Una declaración firmada por una mayoría de legisladores en apoyo del proyecto de ley dijo que cualquier acción contra la seguridad nacional de Irán y sus fuerzas armadas significaba «cruzar una línea roja» y que la administración estadounidense «lamentaría» su decisión.

‘Reformular’ el Medio Oriente

Un alto funcionario del gobierno de Trump dijo que la nueva medida criminalizará el contacto con los Guardianes y permitirá a los fiscales estadounidenses «presentar cargos contra los que aportan apoyo material» al grupo.  

«El IRGC está entretejido en la economía iraní… Lo más seguro es dejar de hacer negocios con el IRGC. Si uno hace negocios con el IRGC, corre el riesgo de financiar el terrorismo», dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.  

Otro funcionario sostuvo que los Guardianes «han sido un motor principal de la violencia a gran escala durante muchas décadas» en un intento de «reformular el Medio Oriente a favor de Irán».  

La medida, con la que Washington intenta socavar la influencia de Irán, se produce en la víspera de las elecciones israelíes, donde el aliado cercano de Trump, Benjamin Netanyahu, que gobernó el país durante más de 13 años, aspira a un quinto mandato amenazado por su rival, el general Benny Gantz, un novato en política.

«Gracias, mi querido amigo, presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber decidido declarar a los Guardianes de la Revolución de Irán como una organización terrorista», dijo Netanyahu en un comunicado emitido minutos después del anuncio de la Casa Blanca.

«Gracias por responder a otra importante solicitud mía, que sirve a los intereses de nuestros países y de países de la región», expresó.

Trump, quien dice ser el presidente estadounidense más proisraelí, reconoció recientemente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, una meseta estratégica que Israel arrebató a Siria en 1967 y se anexó en 1981 sin aval internacional.

Antes, Trump tomó la histórica decisión de trasladar la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, la ciudad sagrada en disputa.El relator especial también investigaría las alegaciones de Assange de que su privacidad ha sido violada en la embajada con el protocolo que fija normas para la estadía del australiano en la embajada.

(08/04/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú anula designación de embajador en Venezuela investigado por la justicia

El miércoles, un juez peruano había prohibido temporalmente viajar a Caracas a Richard Rojas, por estar bajo investigación de la fiscalía por presunto lavado de activos.

Richard Rojas. Foto: Alessandro Currarino / GEC

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 22:26

Perú anuló este viernes la designación de su nuevo embajador en Venezuela, quien tenía prohibición de salir del país por estar bajo la lupa de la justicia por presunto lavado de activos, informó la cancillería.

«El Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto», indicó la cancillería en un comunicado.

El miércoles, un juez peruano había prohibido temporalmente viajar a Caracas a Rojas, designado por el presidente izquierdista Pedro Castillo como embajador ante el gobierno de Nicolás Maduro, por estar bajo investigación de la fiscalía por presunto lavado de activos.

Rojas es dirigente del marxista partido oficialista Perú Libre.

El presidente Castillo, en el poder desde hace casi tres meses, nombró a Rojas la semana pasada para reabrir la embajada peruana en Caracas en el marco del relanzamiento de las relaciones a nivel de embajadores entre los dos países.

El nombramiento de Rojas en Caracas se produjo luego que Panamá lo había rechazado como embajador peruano en septiembre.

La fiscalía le atribuye a Rojas «haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional».

Hasta la llegada de Castillo al poder, Perú mantenía relaciones comerciales y consulares con el régimen de Maduro, pero reconocía como presidente venezolano al líder opositor Juan Guaidó, según acuerdos del Grupo de Lima en 2019.

La designación del nuevo embajador peruano en Caracas conlleva el nombramiento recíproco de un embajador de Maduro en Lima.

El gobierno peruano justificó el viernes pasado su decisión alegando que «responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos» entre el gobierno de Maduro y la oposición en una ronda de negociaciones en México, que quedaron en suspenso el pasado fin de semana.

Según Lima, una relación a nivel de embajadores «permitirá buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en Perú», entre otros fines.

En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en su país.

Comparte y opina:

Alto jefe de Al Qaida muerto en Siria por un dron de EEUU

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

El Pentágono, EEUU.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 21:54

Un líder de alto rango de Al Qaida murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

«Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaida Abdul Hamid al-Matar», confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

«La caída de este alto líder de Al Qaida interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales», dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaida en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de «planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaida», según Centcom.

«Al Qaida sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaida usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas», advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Comparte y opina:

Perú supera los 200.000 muertos por COVID-19

La cifra de 200.000 muertos fue alcanzada en un contexto de paulatina caída de los nuevos casos y decesos, lo que es atribuido principalmente a la vacunación en curso.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 21:47

Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, superó este viernes los 200.000 muertos a causa de la pandemia, informó el ministerio de Salud.

El ministerio registró 25 muertes y 1.043 casos en las últimas 24 horas. Desde que irrumpió la pandemia, en marzo de 2020, el país andino de 33 millones de habitantes acumula 2,2 millones de contagios y 200.003 fallecidos, según el balance oficial.

La cifra de 200.000 muertos fue alcanzada en un contexto de paulatina caída de los nuevos casos y decesos, lo que es atribuido principalmente a la vacunación en curso.

«Mantenemos un nivel de control importante, no se ha incrementado de manera sustancial la mortalidad por covid-19 en todo el territorio nacional», aseguró hace unos días el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

«Es probable que la primera y segunda ola [de la pandemia, en agosto de 2020 y en abril pasado, respectivamente] hayan generado inmunidad en un sector de la población, así como la vacunación», agregó.

El descenso de contagios permitió relajar medidas sanitarias para acelerar la reactivación de la economía. El toque de queda nocturno fue reducido a dos horas y los restaurantes ahora operan al 100% de su aforo.

El gobierno peruano insta, sin embargo, a no descuidarse ante la posibilidad de una tercera ola por la propagación de la variante delta, que ahora es predominante en el país.

Comparte y opina:

Alzas de precios de combustibles avivan el disgusto social en Ecuador

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de la medianoche del viernes y permanecerán congelados por un tiempo indeterminado.

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 21:42

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aumentó el viernes hasta en 12% el precio de los combustibles y atizó el descontento de indígenas, trabajadores y estudiantes que planean protestar contra el gobierno el martes en Quito.

«A partir de ahora se establece el precio de la gasolina extra en 2,55 dólares el galón (3,8 litros) y de igual manera el precio del diésel (…) se establece en 1,90 dólares», dijo Lasso en una alocución desde el puerto de Guayaquil (suroeste).

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de la medianoche del viernes y permanecerán congelados por un tiempo indeterminado.

Lasso también suspendió los incrementos mensuales que se aplicaban desde 2020, mediante reajustes de acuerdo a la cotización del petróleo en el mercado internacional, con miras a eliminar los millonarios subsidios de forma gradual.

Tras los anuncios, indígenas y obreros dijeron que el mandatario se «ha burlado» de los sectores sociales y reafirmaron sus protestas del martes.

Diversos grupos plantearon con anticipación el congelamiento inmediato de los precios, que hasta el viernes eran de 2,50 dólares para la gasolina extra (corriente) y de 1,69 para el diésel, el más consumido y que desde 2020 subió en un 70%.

«Rechazamos, condenamos el nuevo incremento al precio de los combustibles que con engaño el presidente de la república ha dicho que congela, cuando realmente incrementa», expresó Leonidas Iza, presidente de la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Sube la tensión

Desde la comunidad de Colta (centro andino), Iza tildó de «paquetazo» a la medida adoptada por Lasso, que el miércoles calificó a su vez de «golpistas» y «conspiradores» a los grupos que convocaron a protestar el martes.

Para Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la decisión de Lasso, quien lleva cinco meses en el poder, no fue acertada.

«En vez de bajar las tensiones ésto esta provocando tremendamente la molestia, el descontento de los trabajadores y el pueblo», expresó a la AFP el dirigente.

En principio el movimiento Pachakutik -brazo político de la Conaie y la segunda fuerza en el opositor Parlamento- consideró como «buenas noticias» el congelamiento de las cotizaciones.

Sin embargo, en un comunicado posterior indicó que el alza «afecta lesivamente a la economía familiar».

La Conaie se declaró «en resistencia» y aseguró que no aceptará «semejante incremento».

La organización indígena lideró violentas protestas en 2019 contra la brusca eliminación de subsidios a los combustibles, que dejaron once muertos y obligaron al entonces mandatario Lenín Moreno a dar marcha atrás, restableciendo los precios anteriores.

Sin cohesión

Lasso manifestó que Ecuador, que exporta petróleo y está en crisis económica, atraviesa por un «alentador escenario económico» pero que requiere «estabilidad».

«Los movimientos indígenas y los que se consideran de izquierda van a ir en contra del presidente Lasso haga lo que haga», dijo a la AFP el politólogo Esteban Nichols, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El mandatario es partidario de eliminar subsidios y dar compensaciones para los transportistas y sectores más deprimidos. Empero, no se ha informado sobre acuerdos tras varias reuniones con los choferes.

Antes del anuncio de aumentos, las organizaciones sociales resolvieron marchar el martes pese al estado de excepción que decretó el pasado lunes el gobierno por 60 días para enfrentar la violencia del narcotráfico.

Bajo esa figura, militares salieron a patrullar las calles, aunque el gobierno no ha restringido derechos como los de protesta y reunión.

Comparte y opina:

Tragedia en el set: ¿Qué se sabe hasta ahora?

El departamento del sheriff dijo que Baldwin acudió de forma voluntaria, respondió preguntas y ofreció declaraciones. Después se fue y no fue arrestado. Tampoco se presentaron cargos.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 20:32

El actor estadounidense Alec Baldwin le disparó el jueves a una directora de fotografía e hirió a un director en un trágico accidente con un arma de utilería en el set de la película «Rust» en Nuevo México.

Aquí los detalles de la información disponible hasta ahora:

¿Qué pasó?

El departamento del sheriff del condado de Santa Fe, en New Mexico, recibió una llamada de emergencia después del mediodía informando sobre un tiroteo en el Rancho Bonanza Creek, un famoso set de rodaje de Estados Unidos.

Encontraron dos personas heridas de bala por un arma de utilería que fue disparada por el actor y protagonista de la producción, Alec Baldwin.

La directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, fue llevada en helicóptero con una herida en el estómago al hospital, donde falleció después.

El director de «Rust», Joel Souza, de 48 años, fue llevado en ambulancia a otro hospital, donde fue dado de alta después de ser atendido, según un miembro del elenco.

¿Cuál fue la secuencia de los eventos?

El diario Santa Fe Reporter afirmó que el equipo y los actores estaban practicando una escena cuando ocurrió el incidente, de acuerdo con una documento que presentó el sheriff a la corte.

El encargado de armas había colocado tres pistolas de utilería en un carro, una de las cuales fue escogida por un asistente de dirección para entregársela a Baldwin, diciéndole que era una «pistola fría». La expresión de la jerga del cine para avisar que una pistola no está cargada.

El asistente de dirección «no sabía que había balas en el arma de utilería», de acuerdo con el documento presentado por el sheriff, informó el diario.

Después del accidente, Baldwin, de 63 años, se cambió y entregó las ropas que llevaba a los investigadores.

El encargado de armas entregó el arma a los detectives.

Por el mandato judicial, los investigadores pueden retirar películas, video, cámaras, armas y munición, además de la ropa y equipos de grabación y celulares de quienes estaban en la locación, detalló el Santa Fe Reporter.

¿Qué le pasó a Baldwin?

El actor de 63 años, y ganador del Emmy, fue interrogado por los detectives que investigan el incidente.

El departamento del sheriff dijo que Baldwin acudió de forma voluntaria, respondió preguntas y ofreció declaraciones. Después se fue y no fue arrestado. Tampoco se presentaron cargos.

Un vocero del despacho dijo que se abrió una investigación.

Baldwin tuiteó el viernes que estaba «cooperando absolutamente» con el trabajo de la policía.

¿Quién era Halyna Hutchins?

La víctima del tiroteo del jueves, Halyna Hutchins, es oriunda de Ucrania y vivía en Los Ángeles.

Es recordada por sus colegas como una cineasta dedicada y talentosa con una carrera en ascenso en Hollywood.

Hutchins creció en una base militar soviética en el Círculo Ártico «rodeada de renos y submarinos nucleares», de acuerdo con su página web.

Después de estudiar y trabajar como periodista en Ucrania y en Europa, Hutchins se unió a la prestigiosa escuela de cine AFI en Los Ángeles, en 2015.

«Las palabras no pueden capturar el dolor por la pérdida de alguien tan querido para la comunidad de la AFI», dijo la escuela en Twitter.

Hutchins, de 42 años, había trabajado en el drama «Blindfire» y en el thriller «Archenemy», producido por Elijah Wood. «Rust» era su primera producción con una gran estrella de Hollywood.

¿Quién es Joel Souza?

El escritor y director de «Rust», Joel Souza, también resultó herido en el incidente, pero fue dado de alta el jueves por el hospital.

Nativo de California, Souza ha trabajado por una década en Hollywood. Debutó con «Hanna’s Gold», una película familiar de aventuras protagonizada por el exgalán de «Beverly Hills 90210», Luke Perry.

Con 48 años, ha escrito y dirigido otras cuatro producciones, incluyendo el drama «Crown Vic» (2019), que Alec Baldwin produjo y debía protagonizar, pero lo canceló debido a un conflicto de calendario.

¿Qué es «Rust»?

La idea de filmar «Rust» vino después de que Souza investigara quién había sido la persona más joven en ser colgada en el lejano oeste.

Souza y Baldwin desarrollaron la idea en un guión sobre un forajido que cabalga para rescatar a su nieto de 13 años condenado a la horca por un accidente que es tratado como asesinato.

El dúo Harland Rust (Baldwin) y Lucas (interpretado por Brady Noon) huyen de la ley y de los cazadores de recompensas en Nuevo México, donde la película estaba siendo filmada.

Baldwin comparó «Rust» con «Unforgiven» en una entrevista, diciéndole a la publicación especializada The Hollywood Reporter que estaba listo para entrar en el mundo de los vaqueros porque sus habilidades, incluyendo «cabalgata y uso de pistolas», estaban «a la mano todo el tiempo».

Comparte y opina:

Últimas Noticias