Mundo

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 10:58

La ONU urge a Colombia a no reabrir el acuerdo de paz con las FARC

El presidente colombiano, Iván Duque, quiere modificar parte del acuerdo porque considera que éste es demasiado indulgente con los guerrilleros que cometieron delitos graves.

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante un acto público. Foto: Archivo-AFP

Por AFP

/ 12 de abril de 2019 / 18:42

La ONU urgió este viernes al gobierno de Colombia a no reabrir elementos clave del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, lo cual en su opinión genera incertidumbre y pone en peligro el histórico proceso que puso fin a medio siglo de conflicto armado.

El presidente colombiano, Iván Duque, quiere modificar parte del acuerdo porque considera que éste es demasiado indulgente con los guerrilleros que cometieron delitos graves.

«En un clima de incertidumbre -para las víctimas, para aquellos sujetos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para los miembros de las FARC que esperan fondos para la reintegración económica y social y para las comunidades que han sufrido por el conflicto-, la mayor incertidumbre sería reabrir elementos clave del acuerdo de paz», advirtió el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad.

La ONU insiste en que Colombia debe aprobar la ley estatutaria que regula la JEP, avalada en 2017 por el Congreso y la Corte Constitucional, «lo más rápido posible».

La JEP debe juzgar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto y es considerada la columna vertebral del pacto negociado con la exguerrilla de las FARC.

Pero Duque objeta seis de los 159 artículos de esta ley, y las envió al Congreso.

La Cámara de Representantes rechazó sus objeciones, y el Senado debe considerar ahora el asunto.

«El gobierno respetará la decisión que adopte el legislativo y procederá de acuerdo con la Constitución nacional», aseguró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en su discurso ante el Consejo de Seguridad.

Duque también quiere hacer tres reformas a los artículos de la Constitución que apuntalan el marco de la justicia transitoria del acuerdo de paz.

Estas reformas apuntan sobre todo a modificar el compromiso que impide la extradición a Estados Unidos de miembros del partido FARC.

La ONU insiste en que ninguna de estas reformas debe ser retroactiva, y el canciller aseguró el viernes a periodistas en Nueva York que no lo serán.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró a fines de marzo que el proceso de paz se halla «en una coyuntura crítica».

«Nosotros creemos que esa coyuntura es una oportunidad y la vemos con optimismo», respondió Holmes Trujillo en el Consejo.

(12/04/2019)

Comparte y opina:

¿Cómo detener a los clubes brasileños?

Cinco de los ocho semifinalistas de torneos Conmebol hablan portugués y sus clásicos rivales, los argentinos, no tienen chance de título

Jugadores del Flamengo, semifinalista de Libertadores

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:55

Fortalecer las divisiones inferiores, saber fichar y conservar las nóminas. Los expertos barajan fórmulas para frenar el dominio brasileño en el fútbol de Sudamérica, pero advierten de la dificultad de equilibrar la balanza.

La aplanadora de Brasil en la Libertadores y la Sudamericana llegó a niveles insospechados en 2021.

Cinco de los ocho semifinalistas de ambos torneos hablan portugués y sus clásicos rivales, los argentinos, –los más laureados de esas competiciones pero golpeados por la crisis económica de su país–, no tienen chance de título.

«Lo que debemos preguntarnos es si esto es una tendencia que ha llegado para quedarse o si se podrá competir contra ellos. La realidad es que está difícil [detenerlos] por una suma de circunstancias», escribió Jorge Barraza, autor del libro ‘Fútbol de ayer y de hoy’, en varios diarios sudamericanos.  

La diferencia sustancial en ingresos e infraestructura ha permitido que en este siglo los clubes del Brasileirao dominen la Libertadores y recorten terreno en la Sudamericana, coinciden analistas consultados por la AFP.

Con tres semifinalistas en la Libertadores (Palmeiras, Atlético Mineiro y Flamengo), Brasil está cerca de su tercer título consecutivo. De ganar la edición 2021, alzará la décima copa en el siglo XXI frente a ocho de Argentina, dos de Colombia, una de Ecuador y otra de Paraguay.  

Y con dos representantes en ‘semis’ de la Sudamericana (Bragantino y Athletico Paranaense), el gigante latinoamericano puede soñar con el primer doblete para un país desde 2014, cuando los argentinos River Plate y San Lorenzo ganaron ambos torneos.

‘Mejorar el talento’

«Es [un panorama] complejo. Económicamente los demás estamos muy por debajo», afirmó a la AFP el exinternacional colombiano Andrés Orozco.

El exdefensor, quien jugó en Internacional de Porto Alegre (2007-08), entrenó este año al Envigado, un modesto equipo reconocido en Colombia por su valiosa cantera, de donde surgieron James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.

Los naranjas, como la mayoría de equipos sudamericanos, subsisten de vender jugadores, algunos de los cuales son comprados por los elencos del Brasileirao.

En la pasada década, las escuadras de Brasil gastaron USD 800 millones en transferencias frente a 400 millones de los argentinos, la otra liga más poderosa de la región pero alicaída por problemas financieros, según un informe reciente de la FIFA.  

«El fútbol brasileño no tiene esa prisa por vender sus figuras. Ellos a las cinco o seis joyas de cada equipo las separaban por un tiempo, les hacían trabajos aparte, los ponían físicamente muy bien para competir», explicó Orozco.

En Brasil, mayor exportador de jugadores del mundo, las divisiones inferiores tienen condiciones de entrenamiento similares a las profesionales, además de campeonatos locales y nacionales que les permiten aventajar a sus colegas regionales.

Por eso, para el exzaguero, una de las claves para cerrar la brecha es «mejorar el talento» desde las inferiores.

Dar combate

Independiente del Valle de Ecuador, cuyo fútbol viene en alza, implantó la escuela europea, en la que los juveniles y los profesionales siguen la misma ideología de juego, explica Mario Canessa, editorialista del diario guayaquileño El Universo.

Bajo esa fórmula y apostando por los jóvenes, el ‘Matagigante’ ganó la Sudamericana-2019, la última alzada por un cuadro diferente a un argentino o brasileño.

«Independiente del Valle ha sido un ejemplo de club e institución al dar opción a sus categorías menores. Venden mucho y reemplazan con los juveniles», sostiene.

El colombiano Atlético Nacional, campeón de la Libertadores-2016, y el ecuatoriano Barcelona, único hispanohablante de las ‘semis’ de la actual copa, intentaron con otra fórmula exitosa: fichar bien dentro de sus fronteras o en mercados menores.

«Hicieron buenas inversiones, cuidando a las jóvenes figuras y no derrochando en jugadores de renombre pero flojo presente», apunta Canessa.

Aunque para mantener el paso firme tras el éxito, estos clubes deben intentar frenar la desbandada de figuras que buscarán nuevos rumbos en ligas más ricas, advierte Leonardo Bertozzi, comentarista de ESPN.   Las jugosas ofertas se tornan en auténticos dilemas.

«La pelota está en campo de los rivales», opina el columnista Barraza. «O se quedan a mirar y aplaudir o deciden esforzarse y dar combate».

(20/09/2021)

Comparte y opina:

El partido de Putin reivindica mayoría en legislativas en Rusia y la oposición denuncia fraude

Pese a las acusaciones de la oposición, la presidencia rusa celebró "la transparencia y la probidad" de estas elecciones legislativas

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:25

La oposición rusa denunció el lunes fraudes masivos en las elecciones legislativas que terminaron la víspera, mientras el partido del presidente Vladimir Putin reivindicaba una supermayoría en unos comicios que prácticamente excluyeron a la oposición, tras meses de represión.

Con el recuento del 95% de los colegios electorales, el partido Rusia Unida lograba 49,6% de los votos, por delante de los comunistas (19,2%).

Pese a las acusaciones de la oposición, la presidencia rusa celebró «la transparencia y la probidad» de estas elecciones legislativas.

Un alto responsable del partido en el poder, Andréi Turchak, aseguró que su formación logró al menos 315 escaños de un total de 450 en la cámara baja del parlamento, la Duma, con lo que saludó una victoria «clara y limpia».

Se trata de una mayoría de más de dos tercios, suficiente para modificar la Constitución sin el apoyo de otras formaciones.

«Para el presidente [Vladimir Putin] lo más importante es desde luego que las elecciones hayan sido competidas en la transparencia y la probidad» dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.  

Este resultado constituye sin embargo un descenso para Rusia Unida respecto a 2016, cuando obtuvo 54,2% de los sufragios, y 334 diputados.

La oposición, mayoritariamente excluida de estas elecciones, igual que el principal opositor, el encarcelado Alexéi Navalni, denunció fraudes masivos a medida que la victoria de Rusia Unida se ampliaba durante la noche.

Por su parte, la Unión Europea denunció este lunes una atmósfera de intimidaciones en el periodo previo a las elecciones y lamentó la ausencia de observadores electorales independientes.

Fraude electrónico

El dirigente comunista Guennadi Ziugánov, generalmente comedido, denunció falsificaciones e instó a Putin a que cesen estas «trampas».

En Moscú, bastión de los detractores del Kremlin, éstos afirmaron que los votos en línea habían sido falsificados, permitiendo invertir la tendencia desfavorable a Rusia Unida observada en el recuento de votos de papel.

«Son las elecciones del fraude electrónico» afirmó en Twitter Iván Jdanov, un afín de Navalni en el exilio.   Otro de sus aliados, Leonid Vólkov, denunció una «reescritura completa» de los resultados en Moscú y San Petersburgo.

La oenegé especializada Golos había recibido más de 4.950 denuncias de posibles irregularidades electorales y consideró como una «evidencia» el descenso del «nivel de transparencia» y de «claridad del sistema electoral».   Las autoridades calificaron a Golos de «agente extranjero».

Según Vólkov, el nivel de fraudes es peor que después de las legislativas de 2011, que fueron seguidas por una importante ola de manifestaciones.

La presidenta de la comisión electoral, Ela Pamfílova, rechazó esas acusaciones y elogió la «transparencia» de las elecciones.

Los partidarios de Alexéi Navalni habían pedido hacer «un voto inteligente» y apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin. En la mayoría de casos eran los comunistas.

Según una dirigente cercana a Navalni, el resultado en alza de los comunistas (que obtuvieron 13,3% de votos en 2016) supone un éxito.

Meses de represión

Estas legislativas se llevaron a cabo después de una intensa ola represiva contra la oposición, incluido el encarcelamiento de Navalni, cuya organización fue proscrita por «extremista».

Además, las autoridades presionaron a los gigantes informáticos y al iniciarse las elecciones, el viernes, Apple y Google eliminaron la aplicación «voto inteligente» de Navalni.

Allegados de Navalni acusaron a Google y Apple de «ceder al chantaje del Kremlin».

Además de Rusia Unida y los comunistas, otros tres partidos pueden superar el umbral del 5% para estar representados: los nacionalistas de LDPR (7,47%), los centristas de Rusia Justa (7,42%) y un recién llegado, el partido de «Nuevas Personas» (5,39%).

Estos partidos son considerados como una falsa oposición al servicio del Kremlin.

Unos 108 millones de rusos podían participar en estas elecciones para la Duma.   Pese a su triunfo, antes de los comicios, Rusia Unida tenía un respaldo popular históricamente bajo.

Encuestas recientes de la estatal VTsIOM revelaron que menos del 30% de los rusos pensaban votar por ese partido, 10% menos que en las semanas previas a las legislativas de 2016.

Aunque Putin, de 68 años, continúa teniendo un buen nivel de popularidad, Rusia Unida ha perdido respaldo ante el declive de las condiciones de vida tras años de estancamiento económico, agravado por la pandemia del coronavirus.

El partido del Kremlin gana también en las decenas de elecciones regionales, como en Chechenia, donde el dirigente autoritario Ramzán Kadýrov logró 99,6% de los votos.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

La comunidad internacional preocupada por la escalada nuclear de Irán

El tema estará en boca de todos los miembros en la Conferencia General Anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

La central nuclear Bushehr-I en Irán. Foto: RT

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:24

El programa nuclear iraní será uno de los temas de debate esta semana en Nueva York, donde los diferentes protagonistas de esta espinosa cuestión deben reunirse en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El tema estará en boca de todos los miembros en la Conferencia General Anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia supervisora de la ONU, que se abrió este lunes en Viena.

Mientras que Teherán insiste en el carácter pacífico de sus actividades, su reciente escalada nuclear preocupa a los expertos en un momento en el que las negociaciones diplomáticas están estancadas.

¿Qué límites ha cruzado Teherán?

Según los términos del acuerdo celebrado en Viena en 2015 con las grandes potencias (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia), Irán había acordado limitar el nivel de enriquecimiento de uranio al 3,67% para un tope de 202,8 kilos (o 300 kilos equivalente de UF6).

El proceso consiste en aumentar la proporción de isótopos fisionables en el uranio, especialmente en centrifugadoras.

El uranio natural, extraído del suelo, está compuesto de 99,3% de uranio 238, non fisionable. La parte fisionable, uranio 235, constituye sólo el 0,7%.

Enriquecido entre un 3 y un 5%, este uranio sirve para alimentar las centrales nucleares destinadas a la producción de electricidad.

Pero, como respuesta a la decisión de 2018 del expresidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse de este texto, Irán se ha liberado de manera gradual de sus compromisos.

El país comenzó a superar el límite autorizada mientras enriquecía hasta un 5%. Según el último informe del OIEA, a finales de agosto había acumulado 2.441,3 kilos de uranio de este tipo, es decir, 12 veces el límite autorizado.

A principios de este año, Irán subió el nivel al 20%, que, en teoría, permite producir isótopos médicos, utilizados sobre todo en el diagnóstico de algunos tipos de cáncer. Su stock enriquecido a ese porcentaje se eleva ahora a 84 kg.

En abril, la República Islámica cruzó el umbral sin precedentes del 60% y produjo 10 kg, acercándose al 90% necesario para fabricar una bomba.

Irán desarrolló por primera vez uranio metálico, «bajo un pretexto civil, mientras que es un material clave para fabricar un arma atómica», explica a AFP Andrea Stricker, coautora de un reciente informe del Instituto de Ciencias y Seguridad Internacional de Washington.

¿Tiene Irán suficiente material para fabricar una bomba? 

La cantidad autorizada en el marco del acuerdo está fijada mediante el resultado de un cálculo para definir el «breakout time», es decir, el tiempo que es necesario en teoría para que Irán obtenga el material destinado a una bomba nuclear.

Este plazo era de aproximadamente un año.

Debido a los últimos avances tecnológicos, ahora es «mucho menor», subraya un diplomático cercano al asunto, para quien «no es complicado desde el punto de vista técnico» pasar del 60% al 90%.

Irán, por tanto, ha «recorrido el 99% del camino» para alcanzar una tasa de enriquecimiento del 60%, en opinión de los expertos, «lo que demuestra la gravedad de la situación», comenta Stricker.

El régimen iraní siempre ha negado querer equiparse con la bomba. «Irán no ha reconstituido un stock de uranio tan grande como antes del acuerdo de 2015», prosigue la especialista, que llama a «no ceder a la histeria».

¿Cuáles son los otros parámetros?

Incluso, si logra reunir suficiente material para una bomba, «tendría que convertirlo y unirlo con explosivos y otros componentes», afirma Eric Brewer, experto en proliferación nuclear del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).  

Se necesitan pasos adicionales «para adaptar el arma a un misil y operar el dispositivo correctamente,» agrega Brewer.  

Aunque su acceso se ve limitado desde la entrada en vigor de una nueva ley iraní en febrero, el OIEA inspecciona regularmente las principales plantas del país, en particular el complejo de enriquecimiento de Natanz (centro).

(20/09/2021)

Comparte y opina:

UE condena intimidaciones y falta de observadores creíbles en elecciones en Rusia

La oposición rusa denunció el lunes fraudes masivos en las elecciones legislativas que terminaron la víspera, mientras el partido del presidente Vladimir Putin reivindicaba una supermayoría

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:21

La Unión Europea denunció este lunes una atmósfera de intimidaciones en el periodo previo a las elecciones legislativas rusas y lamentó la ausencia de observadores electorales independientes.

«Lo que hemos visto en el periodo previo a estas elecciones fue una atmósfera de intimidación a todas las voces críticas independientes», afirmó el vocero de la UE para Relaciones Exteriores, Peter Stano.

La oposición rusa denunció el lunes fraudes masivos en las elecciones legislativas que terminaron la víspera, mientras el partido del presidente Vladimir Putin reivindicaba una supermayoría en unos comicios que prácticamente excluyeron a la oposición, tras meses de represión.

«No hubo observación internacional independiente, entonces es muy difícil saber en realidad cómo se llevaron a cabo las elecciones», dijo Stano, al referirse a la ausencia de observadores electorales extranjeros en Rusia.  

«Pero tenemos un número de informes de observadores independientes locales que informan de muchas irregularidades durante estas elecciones», agregó.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

El favorito en las elecciones alemanas enfrenta una peligrosa sesión parlamentaria

La comparecencia coincide con la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del domingo, en las que Scholz figura como favorito

Olaf Scholz después de testificar en una investigación parlamentaria sobre finanzas en Berlín

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2021 / 10:19

El favorito de las elecciones legislativas de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, acudió este lunes a una comprometida sesión parlamentaria a escasos días del voto, por un caso de blanqueo de dinero que salpica el ministerio de Finanzas que él dirige.

En la recta final de la campaña, el candidato del partido socialdemócrata SPD debe explicar ante la comisión de Finanzas del Bundestag por qué funcionarios de su ministerio no transmitieron a la justicia información sobre una operación de presunto blanqueo de dinero.

Los diputados esperaban la declaración del ministro por videoconferencia, por su apretada agenda de campaña, pero Scholz sorprendió a la treintena de miembros de la comisión y se presentó en persona.

La comparecencia coincide con la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del domingo, en las que Scholz figura como favorito con un 25% de intención de voto en los sondeos.

Le persiguen los conservadores de la CDU/CSU de Angela Merkel, ahora bajo el liderazgo del impopular Armin Laschet, con algo más del 20%, y el partido ecologista de Los Verdes (15%), encabezado por Annalena Baerbock.

El gesto de Scholz no aplacó los ánimos de los diputados. Tanto la oposición como sus socios de gobierno de la CDU/CSU lo acusaron de fracasar en la lucha contra el blanqueo.

El diputado liberal del FDP, Florian Toncar, lo señaló como responsable de «un espacio de no derecho en la lucha contra el crimen organizado». El parlamentario Hans Michelbach, de la CSU, evocó «un fracaso en un frente amplio».

Representante socialdemócrata en la comisión, Jens Zimmermann acusó a sus adversarios políticos de hacer de este caso un «espantapájaros» para dañar al favorito en los sondeos.

Pagos a África

El punto de partida de esta investigación, en 2020, fue la «declaración de actividades sospechosas por parte de un banco (…) respecto a pagos con destino a África por un monto superior al millón de euros», unos 1,17 millones de dólares.

La Oficina Central de Investigación de Transacciones Financieras (UIF), dependiente del ministerio de Finanzas, no transmitió este informe a las autoridades judiciales, lo que impidió «cesar estos pagos», según la fiscalía.

Esta transacción «tenía como telón de fondo el tráfico de armas y drogas, así como la financiación del terrorismo», señaló el banco en su informe.  

La fiscalía pidió recientemente registrar los ministerios de Finanzas y Justicia para «verificar si y, de ser necesario, en qué medida la dirección y los responsables de los ministerios (…) estuvieron involucrados en las decisiones de la UIF».

Inmediatamente, la oposición parlamentaria (los Verdes, los liberales y la izquierda radical) convocó a Scholz para que diera explicaciones.

«Es justo que Olaf Scholz responda a la comisión de Finanzas (…) antes de las elecciones», indicó a la AFP la diputada de los Verdes Lisa Paus, señalando que «es la última oportunidad de recuperar la credibilidad perdida».

Scholz insinúa un complot

Molesto por los registros en plena campaña electoral, Scholz criticó las formas de los investigadores e insinuó ser víctima de un complot político.

Ante la amenaza de una derrota histórica, los conservadores de la CDU también quieren sacar rédito al asunto para atacar a su todavía socio de coalición.

«Cuando una fiscalía registra un ministerio, la reacción adecuada es decir ‘vamos a ayudar a la justicia’, y no denunciar complots de manera ‘populista'», dijo el candidato conservador, Armin Laschet.

El ministerio de Scholz ya fue criticado el año pasado por descuidar su vigilancia en la quiebra de la sociedad Wirecard, el mayor escándalo financiero desde la guerra en este país.

Esta empresa de pagos en línea reconoció en junio de 2020 que 1.900 millones de euros (2.200 millones de dólares) registrados en sus cuentas no existían.

Entonces Scholz también se enfrentó a preguntas incisivas de los diputados durante una comisión especial de investigación.

Ese caso llevó al ejecutivo a presentar a principios de año una reforma para dotar de más poderes al Bafin, el órgano alemán de regulación financiera.

(20/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias