Mundo

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 12:59 PM

Pompeo pide a Maduro reabrir frontera con Colombia entre críticas y amenazas

Al cierre de una gira por Chile, Paraguay y Perú, el secretario de Estado paró algunas horas en Cúcuta para reunirse con el presidente Iván Duque, y visitar la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

Por AFP

/ 15 de abril de 2019 / 16:40


El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, lanzó este domingo una nueva descarga de críticas y amenazas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y le pidió que reabra la frontera con Colombia para que los venezolanos puedan recibir ayuda esencial.

Al cierre de una gira por Chile, Paraguay y Perú, el secretario de Estado paró algunas horas en Cúcuta para reunirse con el presidente Iván Duque, y visitar la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

Pompeo dijo haber conocido de cerca el drama de los venezolanos que deben cruzar la frontera para abastecerse en Colombia -ante la escasez de productos básicos y la hiperinflación-, gracias al testimonio de una mujer que identificó como Geraldine.   Entonces, urgió a Maduro a reabrir los cruces fronterizos para que los venezolanos reciban asistencia médica y alimentaria, aunque sin cejar en su advertencia al líder chavista para que «termine la usurpación» y deje el poder.

«Señor Maduro: abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy», señaló Pompeo en una declaración a la prensa, acompañado por Duque.

Maduro dispuso el cierre y bloqueo de los cuatro puentes que conectan Venezuela con Cúcuta el 22 de febrero, en la víspera de un frustrado operativo de la oposición para ingresar ayuda donada por Estados Unidos.

El gobernante, que el miércoles anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para recibir «ayuda humanitaria», impidió la entrada de esas donaciones por considerarlas un pretexto para una invasión militar estadounidense al país con las mayores reservas mundiales de petróleo.

La fallida operación, que desató una fuerte represión de las fuerzas chavistas, estuvo encabezada por el opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otros 50 países como mandatario interino de Venezuela.

Durante su gira sudamericana, el responsable diplomático afinó el cerco diplomático y económico que lideran Estados Unidos y sus aliados contra Maduro, quien se aferra a los militares y al apoyo de Rusia para seguir en el poder.

«Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a flaquear. Los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos», dijo Pompeo.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó en Twitter a los dichos del secretario de Estado. «Es demasiado descarado el nivel de cinismo de @SecPompeo. Las consecuencias del bloqueo criminal de su gobierno contra Venezuela son incuantificables (…) Y con su cara tan lavada, insiste en la falsa ayuda humanitaria del show de Cúcuta», escribió.

El lunes, el Grupo de Lima, una alianza de 13 países latinoamericanos más Canadá, se reúne en Santiago para dar seguimiento a la crisis venezolana.

Compromiso antidrogas

De otro lado, Pompeo intentó apaciguar las críticas lanzadas por el presidente Donald Trump contra el gobierno aliado de Duque por no haber «hecho nada» para reducir el envío de droga hacia Estados Unidos desde su llegada al poder en agosto.

«Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó, sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales», señaló Pompeo.   Su mensaje fue mucho más conciliador que el transmitido por Trump recientemente.

El miércoles, el mandatario afirmó que desde que Duque es presidente «el negocio de las drogas ha aumentado 50%», aunque sin ofrecer detalles.

Días antes, Trump lo acusó de no «haber hecho nada» para frenar la salida de cocaína hacia Estados Unidos, pese a las millonarias ayudas que ha desembolsado Washington en el frente antidrogas.

Este domingo Duque defendió las acciones de su gobierno contra el narcotráfico e hizo énfasis en la responsabilidad compartida.

«Debemos seguir sobre la base de la confianza, construyendo ese esfuerzo compartido, (…) Que desde el lado de la demanda, que desde el lado de la oferta, que desde el lado de lavado de activos, los dos países produzcamos los resultados que necesitamos porque es una amenaza común», declaró.

Tras décadas de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína y Estados Unidos el principal mercado. En 2017 la siembra de narcocultivos alcanzó la cifra récord de 171.000 hectáreas.

En Lima, Pompeo elogió la campaña antidrogas de Perú, que ha permitido erradicar miles de hectáreas de cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Más ayuda a migrantes

Antes de partir hacia Estados Unidos, Pompeo destacó el compromiso de Washington y sus aliados sudamericanos en la atención del fenómeno migratorio generado por la crisis en Venezuela.

«Estados Unidos ha suministrado desde 2017 más de 213 millones de dólares en asistencia humanitaria y el pasado viernes el vicepresidente (Mike) Pence anunció aproximadamente 60 millones en ayuda adicional», señaló en Cúcuta.

Más de tres millones de venezolanos, alrededor del 10% de la población, han dejado el país. La proyección de la ONU es que a fines de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria latinoamericana en tiempos de paz.

Pompeo elogió la víspera a Perú por recibir a tantos venezolanos, pero se molestó cuando un periodista le preguntó si ello no contrasta con la decisión de Trump de construir un muro para impedir la llegada a Estados Unidos de migrantes centroamericanos.

El secretario de Estado reiteró también en Lima las críticas que hizo en Santiago a China, que ha expandido sus vínculos con América Latina y que ahora es el mayor socio comercial de Perú y Chile.

(15/04/2019)

Comparte y opina:

El índice de pobreza en Argentina llega al 41,7%

Además, el 11,9% de la población argentina, unos 3,5 millones de personas, se encuentran en situación de indigencia

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 12:54

La pobreza en Argentina alcanzó al 41,7% de la población al cierre del segundo semestre de 2023, frente al 40,1% registrado en el primer semestre, informó este miércoles el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina.

El dato corresponde a 12,3 millones de personas bajo la línea de pobreza.

Se trata de un incremento de 1,6 puntos porcentuales en relación al primer semestre y 2,5 puntos más que el registro de un año antes.

Además, el 11,9% de la población argentina, unos 3,5 millones de personas, se encuentran en situación de indigencia.

Lea también: Colombia exige disculpas a Javier Milei por su actitud de ‘matón de pueblo’

Pobreza

El INDEC considera pobres a las personas que no llegan a cubrir la Canasta Básica Total, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Y registra como indigentes a aquellas que no lleguen siquiera a cubrir la Canasta Básica Alimentaria, es decir, que no pueden comprar lo mínimo indispensable para suplir sus necesidades nutricionales.

Los argentinos sufrieron un deterioro en su poder de compra, en particular de alimentos, entre el primer y el segundo semestre de 2023: mientras que el ingreso total familiar medio aumentó 69%, la canasta básica alimentaria aumentó 81,6% y la total 75,8%.

En esta caída de los ingresos, los niños son los más afectados: 58,4% de los menores de 15 años se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que el 18,9% son indigentes.

Estimaciones de otros centros de estudios, como el de la Universidad Católica Argentina, estiman que en diciembre de 2023 la pobreza afectaba a un 49,5% de la población y que en enero aumentó a 57,4%.

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las canciones se volvieron más simples y repetitivas, según estudio

El contenido de las canciones también se volvió más airado y egocéntrico en los últimos 40 años

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 12:15

Las letras de las canciones se han vuelto más simples y repetitivas en las últimas cuatro décadas, de acuerdo a un estudio publicado este jueves.

El contenido de las canciones también se volvió más airado y egocéntrico en los últimos 40 años, añade el estudio, elaborado por un equipo de investigadores europeos que analizó las letras de más de 12.000 canciones en inglés de diversos géneros como rap, country, pop, R&B y rock, desde 1990 hasta 2020.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, recuerda que el gran icono de los años 1960, el cantautor estadounidense Bob Dylan, llegó a ganar un Premio Nobel de Literatura en 2016.

Eva Zangerle, autora principal del estudio y experta en sistemas de recomendación musical en la Universidad de Innsbruck en Austria, enfatizó que las letras pueden ser un «espejo de la sociedad» que refleja cómo cambian con el tiempo los valores, emociones y preocupaciones de una cultura.

«Lo que hemos estado presenciando en los últimos 40 años es un cambio drástico en el panorama musical, desde cómo se vende la música hasta cómo se produce», dijo Zangerle a AFP.

Lea también: Beyonce, la esperanza de las mujeres negras que buscan un hueco en la música country

Estudio

Internet y el streaming provocaron un gran trastorno en la industria musical en comparación con la década de 1980, cuando la música se consumía en forma de vinilos y casetes.

Los investigadores examinaron las emociones expresadas en las letras, cuántas palabras diferentes y complicadas se usaban y con qué frecuencia se repetían, y luego buscaron tendencias dentro y entre los géneros.

«Lo que encontramos es que en todos los géneros, las letras tenían una tendencia a volverse más simples y más repetitivas», dijo Zangerle.

También confirmó investigaciones anteriores que han mostrado una disminución de contenidos positivos y alegres.

Datos

Los cantantes utilizan cada vez más palabras como «yo» o «mío».

El rap destaca por varias razones, ya que las letras acostumbran a jugar un papel esencial en ese estilo de música.

El número de líneas que se repiten es más presente en el rap, dijo Zangerle.

«La música rap se ha vuelto más colérica que los otros géneros», dijo Zangerle.

El rap era completamente nuevo en 1980, pero pronto llegó a dominar las listas de éxitos.

El rock, que mostró su apogeo en esa misma década, empezó su declive.

Un análisis del rastreo de letras en el sitio web Genius demostró que los fans del rock buscaban más a menudo letras de canciones antiguas que nuevas.

Canciones

En cambio, los fans del country buscan más menudo las letras de canciones nuevas.

Zangerle dijo que una forma en que la música ha cambiado en la era del streaming es que «los primeros 10-15 segundos son decisivos para decidir si omitimos la canción o no».

Ya no hay tiempo para que las canciones tengan largas y elaboradas introducciones.

Ahora necesitan captar a los oyentes de inmediato para evitar perderse en el ilimitado y algorítmico flujo de reproducción en streaming.

En resumen, las canciones con más coros que repiten letras básicas parecen ser más populares.

«Las letras deberían pegar más fácilmente hoy en día, simplemente porque son más fáciles de memorizar», dijo Zangerle.

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Producción minera de Chile aumenta 7,7% impulsada por cobre y litio

La minería metálica creció un 5,5% "a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre", sostuvo el INE en un comunicado

Tratamiento de cobre en una planta chilena

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 11:56

La producción minera de Chile aumentó 7,7% en febrero pasado respecto al mismo mes de 2023, gracias a una mayor actividad especialmente en los rubros de cobre y litio, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La minería metálica creció un 5,5% «a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre«, sostuvo el INE en un comunicado.

Con casi un cuarto de la oferta mundial, equivalente a unas 5,2 millones de toneladas métricas anuales, Chile es mayor productor mundial de cobre.

Cobre y litio

También contribuyó al mejor índice mensual el que la minería no metálica incrementó su actividad en 24,9%, en comparación con el mismo mes de 2023 «a causa de un alza en la producción de carbonato de litio», afirmó el ente estatal.

El país sudamericano es el segundo productor global de litio, un metal ligero que es clave para la fabricación de baterías para autos, celulares y diversos artículos electrónicos.

Chile tiene un 41% de las reservas mundiales de litio, seguido de Australia (25,4%), Argentina (9,8%) y China (6,7%), según el Banco Central chileno.

Lea también: Chile promulga Ley Marco de Ciberseguridad que crea nueva gobernanza en la materia

Desempleo

El desempleo en Chile llegó al 8,5% en el trimestre móvil que va de diciembre de 2023 a febrero de 2024, lo que representó un alza de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este incremento de la desocupación se debió a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%), principalmente en sectores como el comercio, actividades de salud y enseñanza.

La fuerza de trabajo en Chile -las personas dispuestas y capacitadas a desempeñarse en el mercado laboral- fue en este período de 10,1 millones de personas. Los desocupados, en tanto, totalizaron 865.300, según los datos arrojados por la encuesta del INE.

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El acuerdo comercial UE-Mercosur, ¿un tratado imposible?

De visita por el gigante sudamericano, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró el miércoles que el acuerdo es "muy malo" para ambas partes

Mercosur-UE

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 11:49

El relanzamiento de la relación bilateral entre Brasil y Francia se topa con el espinoso asunto del acuerdo comercial entre la UE-Mercosur, que tras 25 años de negociación enfrenta en su recta final un bloqueo francés.

De visita por el gigante sudamericano, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró el miércoles que el acuerdo es «muy malo» para ambas partes y propuso hacer «uno nuevo», que tome en cuenta «el asunto de la biodiversidad y del clima».

Lea también: Francia ‘se opone a la firma’ del acuerdo UE-Mercosur

¿Qué es el tratado UE-Mercosur?

En 1999, el bloque europeo y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, del lado sudamericano, empezaron a negociar este tratado, que busca eliminar la mayoría de aranceles aduaneros entre dos zonas con más de 700 millones de consumidores.

Si se adoptara, permitiría a las potencias agrícolas sudamericanas exportar a Europa carne, azúcar, arroz, miel, soja… La UE exportaría por su parte autos, maquinaria y productos farmacéuticos, entre otros.

Tras un acuerdo político alcanzado en 2019, la oposición de varios de los 27 países de la UE, entre ellos Francia, bloquea su adopción definitiva.

¿Cómo está el equilibrio de fuerzas?

Alemania, potencia industrial automotora, y España son favorables a la firma del acuerdo, que abriría a las empresas europeas nuevos mercados de unos 270 millones de consumidores.

Sin embargo, naciones europeas donde el sector agrícola tiene un peso real o cultural importante, como Francia, Irlanda o Países Bajos, se oponen.

Más allá de su dimensión económica, «este proyecto de acuerdo tomó una dimensión geopolítica mucho más importante» que la que podía tener en 1999, observa Elvire Fabry, investigadora del instituto europeo Jacques Delors.

«Brasil se acercó mucho a China, lo que condujo a una mayor alineación política entre ambos países», hasta la firma de un acuerdo en 2023 para permitir los intercambios comerciales en sus propias divisas, agrega.

Con ese acercamiento Brasil-China de fondo, y una transición climática que hace necesario el suministro en abundancia de determinadas materias primas. La UE tiene incentivos adicionales para estrechar su comercio con Sudamérica, una región rica en litio, cobre, hierro y cobalto.

A finales de enero, los cancilleres del Mercosur llamaron desde Asunción a sellar el acuerdo comercial a la mayor «brevedad posible».

¿Por qué bloquea Francia?

Los agricultores franceses temen que, en caso de acuerdo, el mercado se vea inundado por carne procedente de potencias agrarias como Brasil y Argentina, sin respetar las normas sanitarias y de producción europeas.

«Los ganaderos franceses no serán competitivos respecto a los ganaderos brasileños». Eso teme el economista Maxime Combes, opuesto a este tratado que, según él amenaza, con sustituir a los primeros por los segundos.

El acuerdo prevé cuotas de exportación de carne bovina a la UE de 99.000 toneladas de equivalente carcasa. Así como la supresión de los aranceles de otras 60.000 toneladas de carne importada desde el Mercosur.

Este contingente está no obstante lejos de la producción de carne de vacuno sacrificada en Francia, que en 2022 ascendió a 1,361 millones de toneladas de equivalente carcasa, según datos del Instituto de la Ganadería francés.

Ante las protestas agrícolas que sacudieron Francia y otros países europeos en enero, el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró en las últimas semanas que su país no daría su visto bueno al acuerdo en su forma actual.

Francia reclama que el acuerdo alcanzado en 2019 incluya garantías sobre el respeto del Acuerdo de París. Sobre clima y cláusulas espejo en las normas sanitarias y de producción para evitar una competencia desleal.

¿Las negociaciones pueden fracasar?

El vocero de la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 países de la UE, indicó el lunes a la AFP que las negociaciones continúan.

A juicio de Fabry, el Ejecutivo comunitario busca «una base de negociación que permita ofrecer garantías a Francia». Todo en un contexto de dudas sobre su modo de adopción.

«Avanzar en este contexto sería catastrófico», comenta a la AFP una fuente diplomática, en referencia a las protestas agrarias en Europa.

El exministro de Comercio brasileño Welber Barral, socio de la compañía BMJ, estima que «hay un problema de proteccionismo agrícola» y que «Francia no ayuda».

El Mercosur también se hace escuchar.

«Los problemas internos de cada país no deberían trasladarse de ninguna manera a los potenciales acuerdos» comerciales internacionales. Eso dijo en febrero desde Roma la canciller argentina Diana Mondino, quien pidió que «no usemos estos tratados como un chivo expiatorio».

(28/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente de la Autoridad Palestina aprueba nuevo gobierno

El decimonoveno gobierno palestino jurará ante Abas el domingo, según la agencia oficial de noticias Wafa

El Primer Ministro designado presenta el programa de trabajo y la alineación del gobierno al Presidente Abás

Por AFP

/ 28 de marzo de 2024 / 11:38

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, aprobó este jueves la composición del gobierno presentada por su nuevo primer ministro, Mohamed Mustafa, mediante un decreto oficial.

El decimonoveno gobierno palestino jurará ante Abas el domingo, según la agencia oficial de noticias Wafa.

Esta renovación llega en un momento en que la comunidad internacional presiona al presidente para que emprenda reformas institucionales, sobre todo para preparar la posguerra en la Franja de Gaza.

Lea también: ataques israelíes en Gaza dejan más de 200 escuelas damnificadas desde el estallido de la guerra

Nuevo gobierno

Mustafa afirmó que la «máxima prioridad nacional» del nuevo gobierno, cuyos miembros tomarán posesión el domingo, será el fin de la guerra en Gaza.

Añadió que su gabinete «trabajará en la formulación de visiones para reunificar las instituciones, incluida la asunción de la responsabilidad de Gaza».

En enero, transcurridos poco más de tres meses de la guerra entre Israel y Hamás, el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, visitó Ramala e instó a realizar «reformas administrativas» en beneficio de los palestinos y a reunificar potencialmente Cisjordania y Gaza bajo una única autoridad.

El nuevo gobierno está formado por 23 ministros, de los cuales tres son mujeres y seis palestinos de Gaza. Entre ellos el exalcalde de la ciudad de Gaza Maged Abu Ramadan.

Datos

Los combates y la destrucción en la Franja de Gaza -que el movimiento islamista palestino Hamás arrebató al gobierno de Abás en 2007- han acumulado presión sobre la Autoridad Palestina.

En su primera aparición pública tras su nombramiento, Mustafa habló de «transparencia» y «tolerancia cero» hacia la corrupción.

La Autoridad Palestina lleva mucho tiempo manchada por divisiones, escándalos de corrupción, tendencias autoritarias y el aparente colapso del proceso de paz palestino-israelí.

Las recientes medidas de Abás no han servido hasta ahora a tranquilizar a los diplomáticos. Ellos deseosos de encontrar un socio palestino capaz y fiable cuando termine la guerra.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias