Mundo

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 20:38

La inflación sigue al alza en Argentina y amenaza la reelección de Macri

Según la publicación del estatal Instituto de Estadísticas (Indec) este martes, el índice de precios para los últimos doce meses se elevó a 54,7%, una de las más altas del mundo, con importantes alzas en los rubros de transporte (67,5%) y alimentos (64%).

/ 16 de abril de 2019 / 22:31

La inflación en Argentina sigue al alza, con 4,7% en marzo y un acumulado de 11,8% en el primer trimestre, cifra que complica la reelección del presidente liberal Mauricio Macri, golpeado por una crisis económica que no encuentra alivio.

Según la publicación del estatal Instituto de Estadísticas (Indec) este martes, el índice de precios para los últimos doce meses se elevó a 54,7%, una de las más altas del mundo, con importantes alzas en los rubros de transporte (67,5%) y alimentos (64%).

Ante los incrementos incesantes, el Banco Central decidió congelar la banda de fluctuación cambiaria, que hasta el momento se ajustaba cada mes, hasta fin de año. El valor máximo se fijó en 51,45 pesos por dólar, y el mínimo, en 39,75 pesos.

El gobierno considera que la devaluación del peso, que acumula 9% en el año, es la principal causa de la disparada inflacionaria. Este martes el tipo de cambio cerró a 43,38 pesos por dólar, bajo la presión de una fuerte demanda de divisas.

Los altos niveles de precios al consumidor se dan en un contexto de recesión económica, con una caída del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, y en medio de un duro plan de ajuste fiscal.

La pobreza se elevó a 32% y el desempleo a 9,1% al cierre del año pasado, según datos oficiales.

A casi seis meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se espera que Macri, a quien las encuestas empiezan a mostrar en aprietos, anuncie el miércoles una serie de medidas para reactivar el consumo.

El plan incluiría un acuerdo para mantener estables los precios en unos 40 productos básicos y facilidades crediticias.

«Remar»

La crisis económica argentina se desató hace un año con una corrida cambiaria. Para enfrentarla el gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional, con el cual acordó un auxilio de 56.000 millones de dólares por cuatro años. Hasta ahora, ha recibido 38.900 millones.

«Salir de 80 años con una inflación promedio del 62,6% (…) no es tan fácil. Claramente, no es tan fácil, al menos como lo preveíamos, porque hay comportamientos culturales que cuesta erradicar», dijo Macri en la víspera de la publicación de la cifra, al anticipar «un pico» en el índice de precios y referirse a los incrementos como un problema crónico en Argentina.

Macri insiste en que para atajar la inflación es necesario lograr el equilibrio fiscal, objetivo acordado con el FMI para este año, y pide a los argentinos hacer un esfuerzo más.

«Claramente hay que poner el hombro, hay que remar un poco más», dijo hace unas semanas, al criticar a quienes ofrecen «soluciones mágicas».

Pero Carlos Alberto Chávez, dueño de una pequeña tienda de comestibles, no se siente con tanta fuerza. «Me afecta emocionalmente ver que uno sigue trabajando, peleándola, cuidando la fuente de trabajo y que no mejora para nada la situación económica».

«No esperábamos lo que ha pasado. Esperábamos una situación económica mejor, más estable. Esto es tremendo», señaló.

Contrarreloj

El presidente corre contrarreloj para mostrar resultados antes de las elecciones presidenciales, que tendrán su primera vuelta el próximo 27 de octubre.

«La inflación, cuando pasa de ciertos niveles, voltea gobiernos. Y a éste le queda poco tiempo para revertir la situación y recuperar credibilidad», advirtió el economista Héctor Rubini, de la Universidad del Salvador.

La inflación de 2018 alcanzó 47,6%, récord en más de 25 años, con picos en los rubros de transporte (66,8%), comunicación (55,3%) y alimentos (51,2%).

Según Rubini, lo más duro para la población es la combinación de restricción del gasto público con el aumento de precios.

«Atacar la inflación requiere de decisión política y de poder político. El gobierno necesita del apoyo de las empresas y de los sindicatos para que no haya indexación de los contratos, de ningún tipo de contratos», aseveró.

«Gobierno popular»

La pérdida de popularidad de Macri y la eventualidad de que sea reemplazado por la expresidenta Cristina Kirchner, del peronismo de izquierda y durante cuyo gobierno (2007-2015) se aplicaron controles y subsidios, agitó en las últimas semanas al mercado cambiario y alertó a los inversionistas.

Esa posibilidad inquieta también al FMI. «Ahora que se ha realizado tanto trabajo duro, en un programa donde la protección social siempre ha sido una de nuestras tres prioridades claves, sería una tontería por parte de cualquier candidato dar la espalda al trabajo en curso», comentó la semana pasada Christine Lagarde, directora del organismo internacional.

Aunque aún no se han oficializado las candidaturas, un reciente sondeo de la empresa Sinopsis muestra que en una segunda vuelta Kirchner obtendría 45% de los votos, frente a 44% de Macri. En cuanto a nivel de rechazo, la encuesta arroja 49% a Macri y 43% a Kirchner.

El taxista José Carlos López opina que por la situación económica «lo que va a pasar, casi seguro, es que va a venir de nuevo el gobierno popular y que la situación va a cambiar con esfuerzo», dijo. (16/04/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden llamará a aliados OTAN de Europa del Este para discutir sobre Ucrania

Las potencias occidentales han manifestado su profunda preocupación ante la acumulación de unos 100.000 efectivos rusos en la frontera con Ucrania.

Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 18:53

El presidente estadounidense Joe Biden llamará a miembros de la OTAN de Europa del Este el jueves para hablar sobre su videoconferencia con su homólogo ruso, Vladimir Putin, así como los temores de guerra en Ucrania, dijo la Casa Blanca.

Biden sostendrá «una llamada con los líderes del grupo de los Nueve de Bucarest de nuestros aliados de la OTAN del flanco este para informarles sobre su conversación con el presidente Putin, escuchar sus puntos de vista sobre la actual situación de seguridad y subrayar el compromiso de Estados Unidos en la seguridad transatlántica», indicó un comunicado el miércoles.

El grupo de Bucarest está conformado por Bulgaria, República Checa, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

La Casa Blanca dijo que el mandatario demócrata sostendrá la conferencia telefónica después de una comunicación con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien pidió más ayuda a Estados Unidos para ahuyentar nuevas amenazas de un eventual ataque de Rusia.

Las potencias occidentales han manifestado su profunda preocupación ante la acumulación de unos 100.000 efectivos rusos en la frontera con Ucrania.

Rusia ya anexó de la península de Crimea en 2014 y respalda la rebelión separatista en el este de Ucrania.

Por su parte, Moscú argumenta que las tropas adicionales están allí para evitar que Ucrania sea absorbida por la OTAN, aunque Kiev no está ni cerca de ser aceptada en la alianza militar transatlántica.

Biden y Putin discutieron el tenso asunto el martes en la cumbre virtual que duró unas dos horas.

Comparte y opina:

El petróleo sigue subiendo a pesar de reporte discreto sobre reservas en EEUU

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero subió 0,43% a 72,36 dólares.

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 17:55

Los precios del petróleo ganaron algo de terreno el miércoles luego de dos sesiones en fuerte alza, a medida que se disipa el temor a la variante ómicron del coronavirus y a pesar de un reporte discreto sobre reservas en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 0,50% en Londres a 75,82 dólares.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero subió 0,43% a 72,36 dólares.

El petróleo inició la jornada al alza en un mercado más aliviado con las novedades de la nueva variante. Datos preliminares sugieren que los síntomas son menos graves que en el caso de delta, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, los laboratorios Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el covid es «eficaz» contra ómicron para los individuos que recibieron tres dosis.

El mercado también observó el reporte de reservas comerciales en Estados Unidos al cual «no supo cómo reaccionar» según Edward Moya, analista de Oanda.

Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos bajaron ligeramente la semana pasada, según los datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

El descenso fue menor al esperado por el mercado.

En la semana que terminó el 3 de diciembre, las reservas de crudo bajaron 200.000 barriles para ubicarse en 432,9 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un descenso de 1,521 millones.

Aunque podría haber sostenido los precios, el efecto del informe se vio atenuado por la sensible baja de las reservas estratégicas de crudo (1,7 mb) y por la caída, también bastante marcada, del consumo de hidrocarburos en Estados Unidos.

En conjunto «es un informe bastante malo para los precios», resumió John Kilduff, de Again Capital, quien resaltó la caída de la demanda de algunos productos.

Una marcada baja del dólar permitió luego del informe un cierre al alza, según Matt Smith, responsable de análisis petrolero de Kpler.

Comparte y opina:

Muere de cáncer la exprimera dama peruana Susana de Fujimori

Susana Higuchi, hija de emigrantes japoneses, tenía 71 años y estuvo hospitalizada un mes desde noviembre en estado grave de salud.

La exprimera dama peruana Susana Higuchi. Foto: Congreso Perú

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 16:31

La exprimera dama peruana Susana Higuchi, figura clave en la carrera política de su exesposo el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), murió este miércoles en Lima a causa de un cáncer, informó la familia a través de la red social Twitter.

«Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios», anunció su hija y líder opositora, Keiko Fujimori.

Susana Higuchi, hija de emigrantes japoneses, tenía 71 años y estuvo hospitalizada un mes desde noviembre en estado grave de salud.

Tuvo cuatro hijos con Alberto Fujimori, a quien le financió su campaña política en 1990 cuando era un desconocido y nadie daba un céntimo por su candidatura presidencial ante el entonces archifavorito, el escritor Mario Vargas Llosa.

«Expreso mis condolencias a los familiares y personas cercanas de la excongresista y exprimera dama Susana Higuchi, tras su sensible fallecimiento (…)», divulgó en su cuenta de Twitter el presidente Pedro Castillo.

De contextura frágil, el destino convirtió a esta ingeniera de profesión en congresista y luego en una de las duras críticas del régimen de Alberto Fujimori, a quién acusó de violencia conyugal y corrupción.

En 1994 protagonizó uno de los episodios más intensos de la política peruana, cuando siendo primera dama denunció a la prensa haber sido secuestrada y torturada por su marido, dañando su salud mental.

Ese año tuvo un divorcio de telenovela y su hija Keiko, entonces de 19 años, la reemplazó como primera dama.

Según narró ante el Congreso del Perú, fue torturada luego de denunciar en 1992 a hermanos y familiares del entonces presidente Fujimori por comercializar donaciones provenientes de Japón destinadas a personas pobres.

En 1995 Higuchi trató de desafiar a Fujimori en las urnas, pero su astuto exmarido había hecho aprobar una ley que prohibía a familiares cercanos presentarse como aspirantes a sucederle, lo que la expulsó de la carrera presidencial.

Luego siguió una breve carrera política pues se hizo popular y fue congresista por un partido antifujimorista entre 2001 y 2006, lo cual le distanció de parte de su familia.

La reconciliación familiar marcó sus últimos años y respaldó la candidatura presidencial de su hija Keiko Fujimori en 2021 y 2016.

«Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día» agregó Keiko Fujimori en Twitter.

Keiko Fujimori ha sostenido que las acusaciones de su madre son «leyendas».

El expresidente Fujimori, de 83 años, está actualmente hospitalizado bajo resguardo policial por una dolencia cardíaca. Cumple desde 2007 en una base policial una condena de cárcel de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad perpetrados durante sus 10 años de gobierno.

Comparte y opina:

Vacuna Pfizer/BioNtech es ‘eficaz’ contra variante ómicron tras ‘tres dosis’

"Probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis", señaló el laboratorio

Jeringas llenas de la vacuna contra el coronavirus BioNtech-Pfizer

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:18

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es «eficaz» contra la variante ómicron después de «tres dosis», dijo este miércoles BioNTech en un comunicado, que desea preparar una vacuna más adaptada a esta alteración del virus hacia marzo.

Según los estudios realizados por los laboratorios «la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis», pero «probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis».

Mensajes tranquilizadores

«No hay ninguna razón» para dudar de la protección aportada por las vacunas ante la nueva variante ómicron del coronavirus, que tampoco parece provocar una enfermedad más grave, aseguró el martes a la AFP un alto funcionario de la OMS.

«Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización», afirmó en una entrevista el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

«No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así» en el caso de ómicron, dijo Ryan, apuntando a datos preliminares de Sudáfrica, el primer país que detectó la variante, que «sugieren que la vacuna al menos aguanta en cuanto a protección».

Esa opinión es compartida por el máximo asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci. «Es casi seguro que no es más grave que delta», la variante dominante actualmente, dijo en una entrevista.

De hecho, «existe algún indicio de que hasta podría ser menos grave», insistió el médico estadounidense, señalando que hacía falta «dos semanas al menos» para asegurar este extremo.

Por contra, ómicron es «claramente muy transmisible», muy probablemente más que la delta, dijo Fauci.

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Vacunación forzada no es admisible ‘bajo ninguna circunstancia’, según la ONU

Bachelet advirtió de que hay tomar en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligatoria la vacunación

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:14

La vacunación obligatoria «debe siempre respetar los derechos humanos y forzarla no es aceptable», consideró este miércoles la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

«Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza, aunque si una persona se niega a cumplir con la obligación de vacunarse puede tener consecuencias legales, como por ejemplo una multa apropiada», dijo Bachelet en un mensaje de video.

Bachelet advirtió de que hay tomar en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligatoria la vacunación. 

«Debe cumplir con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación», explicó, según se lee en una transcripción de sus palabras durante un seminario del Consejo de Derechos Humanos.  

La Alta Comisionada dijo que los objetivos que persiguen los países que se plantean hacer obligatoria la vacuna para luchar contra la pandemia eran «por supuesto, del más alto nivel de legitimidad e importancia».  

Pero insistió en que «la obligatoriedad de la vacunación solo debe usarse cuando sea necesario para lograr objetivos imperiosos de salud pública».

«Y solo cuando las medidas menos intrusivas, como llevar tapabocas y la distancia social, no logren satisfacer esos objetivos de salud pública».

Igualdad

Bachelet enfatizó también que para que la obligación esté «de acuerdo con los principios fundamentales de los derechos humanos de igualdad y no discriminación», los países tienen que asegurar el suministro de vacunas y que sean realmente abordables.

Así como que sean «suficientemente seguras y efectivas», añadió.

Bachelet explicó también que podría ser apropiado restringir ciertos derechos y libertades, incluso el acceso a instalaciones como hospitales y colegios, a las personas no vacunadas.  

De cara al futuro, Bachelet afirmó que toda obligatoriedad en la vacunación «debe estar sujeta a revisión oficial frecuente para asegurar que siga siendo necesario, proporcional y no discriminatorio».

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias