Mundo

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 09:49

Alan García en carta póstuma: «No hubo ni habrá cuentas ni sobornos, ni riqueza»

"Dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse", señala Alan García en carta escrita antes de suicidarse

Por AFP

/ 19 de abril de 2019 / 19:55

El expresidente peruano Alan García rechazó las acusaciones de corrupción en una carta escrita antes de suicidarse el miércoles pasado, afirmando que «no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza».

«He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos», escribió el exmandatario en el mensaje dirigido a sus seis hijos, que leyó este viernes en medio de sollozos su hija Luciana durante las exequias.

«No hubo ni habrá cuenta ni soborno, ni riquezas, la historia tiene más valor que cualquier riqueza material», señaló el expresidente, quien se pegó un tiro en la cabeza el miércoles cuando iba a ser detenido por presunto lavado de activos y colusión en un caso vinculado al escándalo de la brasileña Odebrecht en Perú.

García, de 69 años, quien estuvo obsesionado durante su prolífica y controvertida carrera política de cuatro décadas por el lugar que ocuparía en la historia, escribió no estar dispuesto a soportar humillaciones. 

García, socialdemócrata, gobernó Perú en dos ocasiones: 1985-1990 y 2006-2011.

– Carta a sus hijos –

Este es el texto completo de la carta, leída ante el ataúd del expresidente y en presencia de centenares de seguidores en el local partidario. Fue el último acto de las exequias antes de dirigirse al crematorio. 

«Cumplí la misión de conducir el aprismo al poder en dos ocasiones e impulsamos otra vez su fuerza social. Creo que esa fue la misión de mi existencia, teniendo raíces en la sangre de ese movimiento».

«Por eso y por los contratiempos del poder, nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de treinta años. Pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones».

«En estos tiempos de rumores y odios repetidos que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar, vejar y no para encontrar verdades».

«Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje de mis enemigos era argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias».

«No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material. Nunca podrá haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí: otros se venden, yo no».

«Cumplido mi deber en mi política y en las obras hechas en favor de pueblo, alcanzadas las metas que otros países o gobiernos no han logrado, no tengo por qué aceptar vejámenes. He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos».

«Por eso, le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse».

«Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes».

Comparte y opina:

India supera a Brasil como segundo país más afectado por el COVID-19

El gigante asiático registró más de 873.000 casos en los últimos siete días, un aumento del 70% respecto a la semana anterior, según datos recopilados por la AFP.

Devotos hindúes que usan mascarillas como medida preventiva contra el COVID-19 caminan después de darse un chapuzón en Sangam

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 09:25

India superó el lunes a Brasil como segundo país con mayor número de infecciones por coronavirus, al notificar un nuevo récord diario de más de 168.000 casos.

El país de 1.300 millones de habitantes registró un rápido aumento de nuevas infecciones en las últimas semanas, con lo que el número total de casos asciende ahora a 13,5 millones, por encima de los 13,48 millones de Brasil.  

Los expertos advirtieron que las multitudes, en su mayoría sin mascarillas y muy juntas, en los mítines de los estados donde hay elecciones, las fiestas religiosas multitudinarias y otras reuniones públicas estaban alimentando la nueva ola de infecciones.

«Todo el país ha sido complaciente: hemos permitido congregaciones sociales, religiosas y políticas», dijo a la AFP Rajib Dasgupta, profesor de salud de la universidad Jawaharlal Nehru. «Ya nadie hacía cola» para el distanciamiento social, aseguró.

India registró más de 873.000 casos en los últimos siete días, un aumento del 70% respecto a la semana anterior, según datos recopilados por la AFP.  

En comparación, Brasil registró algo más de 497.000 casos, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior.  

Estados Unidos, el país más afectado, registró algo menos de 490.000 casos con una tendencia al alza del 9%.  

El repunte en India, después de que el aumento diario de casos cayera por debajo de los 9.000 a principios de febrero, ha hecho que los estados y territorios más afectados impongan restricciones de movimiento y de actividades.

El estado más rico de India, Maharashtra, el principal causante del repunte de casos, impuso la semana pasada un confinamiento de fin de semana y un toque de queda nocturno.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

El COVID-19 y la cocaína llevan a Europa a un ‘punto de ruptura’, según Europol

En su informe que publica cada cuatro años, Europol señala que es probable que las bandas criminales, cada vez más violentas, se queden con negocios legítimos, vulnerables por las consecuencias económicas del COVID-19.

Paquetes de cocaína confiscados

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 08:42

La pandemia de coronavirus podría alimentar la delincuencia organizada durante años en Europa, un continente que ya se encuentra en un «punto de ruptura» por una avalancha de cocaína procedente de América Latina, advirtió la agencia policial de la Unión Europea.

En su informe que publica cada cuatro años, Europol señala que es probable que las bandas criminales, cada vez más violentas, se queden con negocios legítimos, vulnerables por las consecuencias económicas del COVID-19.  

Los delincuentes también están ofreciendo falsas vacunas y falsos test de coronavirus para hacer en casa, en un intento de sacar provecho de los esfuerzos mundiales contra el virus, dijo la agencia con sede en La Haya.  

«Estamos en un punto de ruptura», dijo la directora de Europol, Catherine De Bolle, en una entrevista con la AFP.  

«El impacto en la vida de los ciudadanos, en la economía, en el estado de derecho es demasiado grande», indicó  El informe llamado Serious and Organised Crime Threat Assessment (Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada), de 87 páginas se publica cada cuatro años y los estados de la UE lo usan para establecer las prioridades de la lucha contra la delincuencia hasta 2025. 

«Una pandemia prolongada ejercerá una fuerte presión sobre las economías europea y mundial» y la recesión prevista «puede condicionar la delincuencia grave y organizada durante los próximos años», señala el informe.   

«Niveles sin precedentes» de cocaína

Europol afirma en particular que el tráfico de drogas está alimentando la corrupción en toda la UE.

 Según la agencia, «el tráfico de cocaína hacia la UE desde América Latina alcanza niveles sin precedentes, generando beneficios multimillonarios» para los delincuentes tanto de Europa como de América.  

La pureza de la cocaína que llega a Europa es «la más alta jamás registrada en la UE».   El tráfico de cocaína «alimenta a las empresas criminales que utilizan sus enormes recursos para infiltrarse y socavar la economía, las instituciones públicas y la sociedad de la UE», según Europol.  

En las redadas policiales en los principales puertos de la UE, como Amberes, Hamburgo y Róterdam, se hicieron incautaciones récord, como un cargamento de 23 toneladas de cocaína realizado por la policía holandesa y alemana a finales de febrero.  

El comercio también aumenta los niveles de violencia y, a menudo, los delincuentes «no tienen miedo de usar armas, granadas de mano y tortura», dijo De Bolle.  

Pero la irrupción de la pandemia el año pasado tuvo un impacto todavía mayor en la forma de operar de las bandas organizadas, según Europol.  

Las empresas debilitadas por la pandemia podrían convertirse así en presa fácil de las bandas que quieren legitimar sus delitos o utilizar empresas legales para actividades ilegales, como el blanqueo de dinero, apunta la agencia.    

Comercio de vacunas falsas

La pandemia también llevó a los delincuentes a adaptarse.  

«En las primeras fases vimos un aumento del comercio de mascarillas y desinfectantes de manos falsos. Ahora vemos un aumento en el comercio de vacunas falsas y kits de test caseros», dijo De Bolle a la AFP. 

«Estas vacunas [falsas] son un riesgo para la salud. No se deben comprar», recordó.   La pandemia también ha incrementado la ciberdelincuencia, ya que las restricciones en muchos países obligan a la gente a vivir y trabajar más en línea. 

«Las infraestructuras críticas seguirán siendo objetivo de los ciberdelincuentes en los próximos años. Esto supone un riesgo importante», según Europol.  

En enero, la policía internacional desarticuló EMOTET, descrita como la herramienta de ciberdelincuencia «más peligrosa del mundo», utilizada para entrar en los sistemas informáticos.  

Respondiendo a la pregunta de si las fuerzas de seguridad estaban perdiendo la batalla contra los delincuentes, De Bolle dijo que «tienen que apostar por acciones conjuntas, nuevas políticas y replantearse la forma de trabajar». «Las incautaciones por sí solas no son suficientes», afirmó.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

OPAQ: El régimen sirio utilizó armas químicas durante un ataque en 2018

Un equipo de investigadores de la OPAQ "concluye que unidades de la fuerza aérea siria utilizaron armas químicas en Saraqib el 4 de febrero de 2018", declaró la organización en un comunicado.

La sede de la OPAQ en La Haya. Foto: Wikipedia

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 08:32

La fuerza aérea siria utilizó cloro, un arma química, durante un ataque en la ciudad de Saraqib en 2018, afirmo este lunes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tras una investigación.  

Un equipo de investigadores de la OPAQ «concluye que unidades de la fuerza aérea siria utilizaron armas químicas en Saraqib el 4 de febrero de 2018», declaró la organización en un comunicado.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

La dirección del partido de Merkel apoya a Armin Laschet para suceder a la canciller

La decisión no es definitiva pero, con ese apoyo, Laschet (60 años), que dirige la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, tiene muchas posibilidades de defender los colores conservadores en las elecciones

El jefe del partido conservador CDU de Alemania, Armin Laschet, en una conferencia de prensa

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 08:20

El conservador alemán Armin Laschet dio un gran paso de cara a reemplazar a Angela Merkel, al haber sido escogido este lunes por la dirección de la CDU para que sea el candidato de la formación en las elecciones legislativas de septiembre.

La dirección de la Unión Demócrata Cristina de Alemania (CDU) decidió el lunes, durante una reunión a puerta cerrada, apoyar a Laschet, presidente del partido, a pesar de su mala posición en los sondeos frente a otro conservador más popular, Markus Söder, que dirige la formación aliada Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera.

«El presídium emitió una opinión clara, tras unas consultas detalladas» para que Armin Laschet sea el candidato de la Unión de esos dos partidos en la campaña de las legislativas del 26 de septiembre, indicó a la AFP un participante.  

«Lo consideramos excepcionalmente apto y le hemos pedido que hable con Markus Söder sobre cómo proceder a partir de ahora», confirmó el dirigente de la CDU del estado de Hesse, Volker Bouffier.

La decisión no es definitiva pero, con ese apoyo, Laschet (60 años), que dirige la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, tiene muchas posibilidades de defender los colores conservadores en las elecciones y, de este modo, suceder a Angela Merkel, que lleva 16 años en el poder.

Pérdida de velocidad

Aunque está perdiendo fuerza en las encuestas, la CDU continúa liderándolas, con alrededor del 28% en intención de voto, contra el 22% de los Verdes.

Ministro-presidente de Baviera, Söder, de 54 años, se había declarado el domingo dispuesto a intentar convertirse en el primer bávaro en ocupar la cancillería. Siempre y cuando la CDU, mucho más poderosa a escala nacional, le diera su apoyo.

Pero, a pesar de su gran cota de popularidad en toda Alemania y de haber contado con ciertos apoyos dentro de la CDU, Söder lo tendrá difícil para alterar la tendencia.  

Y es que la dirección de la CDU es una instancia crucial para la designación de un candidato. En general, son los cristiano-democrátas quienes suelen resultar elegidos.  

La CSU, una formación regional, solo ha representado en dos ocasiones al bando conservador en las elecciones, y las dos se saldaron en fracaso: en 1979 y en 2002.

Söder, que se ha convertido en uno de los políticos más apreciados gracias a su enfoque estricto y prudente de la lucha contra el coronavirus, no ha logrado convencer a los responsables conservadores más allá de Baviera.

Estos últimos parecen desconfiar de un dirigente que hasta hace poco afirmaba que su lugar estaba en Múnich y no en Berlín.

En cambio, solo una cuarta parte de los alemanes creen que Laschet, un experiodista de ojos risueños, tenga madera de canciller. Considerado durante mucho tiempo como un moderado afín a la línea de centro de Angela Merkel, ha tenido varios sinsabores desde que en enero fuera elegido para liderar la CDU.

Risitas

Su reciente propuesta de imponer un confinamiento estricto pero breve para atajar la tercera ola de la pandemia despertó críticas y risitas burlonas.  

Hasta entonces, el dirigente regional se había mostrado partidario de que las medidas se flexibilizaran e incluso se había enfrentado con Angela Merkel al respecto.

Además, su posición también quedó debilitada por los dos duros reveses registrados en las elecciones regionales de marzo, empañadas por un caso de supuesta corrupción relacionada con la compra de mascarillas, que salpicó a diputados conservadores.

 Aún así, Laschet ha sabido garantizarse, entre bastidores, el apoyo de los responsables de la CDU, preocupados por que su partido quedase a la sombra de la CSU.  

Entretanto, las otras formaciones han ido avanzando posiciones.  

Los socialdemócratas del SPD eligieron como candidato a su jefe de filas, el ministro de Finanzas Olaf Scholz.  

Y los Verdes, acreditados con más del 20% en intención de voto, anunciarán el próximo lunes cuál de sus dos presidentes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, luchará por la cancillería.

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Nuevas denuncias penales en Birmania contra Aung San Suu Kyi

"Ha sido imputada con seis causas, cinco en (la capital) Naipyidó y una en Rangún", declaró Min Min Soe, esas denuncias están vinculadas con la legislación sobre la gestión de las catástrofes naturales

Aung San Suu Kyi durante un acto público

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 08:08

La líder civil Aung San Suu Kyi expulsada del poder por la junta militar en Birmania es objeto de nuevas denuncias penales, anunció este lunes su abogado, mientras los militares endurecen la represión contra el movimiento prodemocracia.

Ang San Suu Kyi, de 75 años, no ha sido vista en público desde que fuera detenida en las primeras horas del golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

Desde entonces, la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes prodemocracia en Birmania ha ido en aumento y provocado la muerte a más de 700 civiles.

Ang San Suu Kyi «ha sido imputada con seis causas, cinco en (la capital) Naipyidó y una en Rangún», declaró a la AFP Min Min Soe, indicando que esas denuncias están vinculadas con la legislación sobre la gestión de las catástrofes naturales.

La premio Nobel de la Paz en 1991, ya estaba procesada por otros cargos, incluyendo «incitación al desorden público». También se la acusa de haber recibido sobornos y de haber violado una ley sobre secretos de Estado.

Según el abogado, Suu Kyi–sometida a arresto domiciliario en Napyidó–, parece estar en buena salud, pero se ignora si tiene acceso a las informaciones sobre lo que ha ocurrido en Birmania en los dos últimos meses y que han generado gran conmoción internacional.

Balas reales   

En las manifestaciones casi diarias, en las que se pide la liberación de Suu Kyi y el retorno a la democracia, las fuerzas de seguridad no han dudado en utilizar balas reales.

El viernes fue uno de los días más sangrientos, y la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), un grupo local, confirmó que ese día «más de 80 manifestantes antigolpistas fueron asesinados por las fuerzas de seguridad en Bago», unos 65 kms al noreste de Rangún, la capital económica del país.  

A pesar del baño de sangre, las protestas y las huelgas continúan. Este lunes, en víspera de las celebraciones en Birmania del Año nuevo budista, hubo nuevas manifestaciones en Mandalay y en Kalay, en el norte del país.

En Rangún, varios autobuses municipales de transporte fueron quemados en la noche del domingo al lunes.

La represión de las manifestaciones ha generado una masiva condena internacional, principalmente de países occidentales, así como sanciones económicas contra miembros de la junta militar.

China y Rusia se han negado a condenar a la junta y, al tener poder de veto en el Consejo de Seguridad, se oponen a las sanciones internacionales. No obstante China –el principal aliado del ejército de Birmania- ha expresado recientemente su creciente preocupación por la inestabilidad y ha dicho que está hablando con «todas las partes».

(12/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias