Mundo

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 22:06

Zahran Hashim, el islamista radical relacionado con los atentados de Sri Lanka

Vestido con una túnica negra y llevando un rifle, Hashim aparece en el centro de los presuntos atacantes, que juran fidelidad al líder del EI, Abu Bakr Al-Baghdadi.

Por AFP

/ 24 de abril de 2019 / 16:52

Durante años algunos miembros de la comunidad islámica de Sri Lanka advirtieron del peligro que suponía Zahran Hashim, un clérigo radical que ahora se cree que podría haber tenido un papel central en los atentados de el Domingo de Pascua que dejaron más de 350 muertos.

En un vídeo publicado este martes por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados, aparece Hashim, un hombre de cara redonda y la única de las siete personas que aparecen en las imágenes con la cara descubierta.

Vestido con una túnica negra y llevando un rifle, Hashim aparece en el centro de los presuntos atacantes, que juran fidelidad al líder del EI, Abu Bakr Al-Baghdadi.

Las otras siete personas llevan las mismas túnicas negras y ocultan sus rostros con pañuelos a cuadros blancos y negros.

El gobierno de Sri Lanka ya apuntó indirectamente a la responsabilidad de Hashim en los ataques cuando dijo que el principal sospechoso era el grupo del que se cree que es el líder, llamado National Thowheeth Jama’ath (NTJ).

Hashim fue identificado además por la policía (aunque con una ortografía incorrecta, Hashmi) como el líder del NTJ. Pero el vídeo difundido por EI es la primera prueba concreta de su presunto papel en los atentados de Pascua.

«Un solitario»

Hashim era casi un desconocido antes de la matanza, incluso dentro de Sri Lanka. En redes sociales como YouTube y Facebook logró a atraer a varios miles de seguidores con sus sermones incendiarios.

En uno de ellos el clérigo, luciendo una desaliñada barba negra, lanza una violenta diatriba contra los no musulmanes delante de un panel con una imagen de banderas en llamas.

Hilmy Ahamed, vicepresidente del Consejo Musulmán de Sri Lanka, explicó a la AFP que hace tres años acudió a las autoridades locales, preocupado por Hashim. «Esta persona era un solitario y había radicalizado a gente joven bajo cubierto de dar clases sobre el Corán», recuerda.

«Pero nadie pensaba que esta gente fuera capaz de llevar a cabo un ataque de tal magnitud», aseguró Ahamed, y explico que Hashim -conocido también con los nombres de Mohamed Zahran y Mulavi Hashim- tenía unos 40 años y nació en la región costera donde está la ciudad de Batticaloa.

El único de los atentados del domingo que tuvo lugar fuera de la zona de Colombo, la capital de Sri Lanka, tuvo lugar precisamente en Batticaloa, en la iglesia Zion.

¿Vivo o muerto?

«Zahran venía de una típica familia musulmana de clase media. No terminó sus estudios», dijo Ahamed, explicando que estudió en una una universidad islámica de Kattankudy, una ciudad mayoritariamente musulmana del este de Sri Lanka.

La comunidad musulmana local lo consideraba una amenaza y creó problemas en la mezquita de Thowheeth.

«En la mezquita había conflictos continuos con los musulmanes tradicionales. Una vez Zahran sacó una espada para matar a la gente que pertenecía a la mezquita musulmana tradicional», aseguró Ahamed.

Según la prensa local, Zahran Hashim formó el grupo NTJ en Kattankudy el año 2014. Sin embargo este miércoles todavía no estaba claro si fue ese grupo o un grupúsculo escindido el que llevó a cabo los atentados del Domingo de Pascua.

El vice ministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, aseguró este miércoles que fue un grupo escindido a partir del NTJ.

«Creemos que el líder de ese grupo también se suicidó en los atentados», afirmó aunque se negó a confirmar si se trata de Zahran Hashim o de otra persona.

Las autoridades de Sri Lanka todavía están investigando en qué medida el EI ayudó a los atacantes pero según Hilmy Ahamed el clérigo era conocido por sus conexiones internacionales.

«Todos sus vídeos fueron subidos desde India. Usaba barcos de contrabandistas para ir y volver desde el sur de India», asegura.

Por su parte una fuente cercana a la investigación dijo a la AFP que no hay pruebas de que Hashim esté entre los kamikazes que se hicieron estallar. «Hasta que no tengamos pruebas de ADN sobre todo el mundo no podemos estar seguros», dijo la fuente.

(24/04/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

México: logran firmas necesarias para consulta de revocación de mandato de López Obrador

López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, impulsa el referéndum para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato hasta 2024, que se realizaría el próximo 10 de abril.

AMLO. Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 21:24

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México dijo este martes que se lograron las firmas necesarias para realizar una polémica consulta sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia del país.

«Nos complace informar que se ha logrado la meta del 3% de la lista nominal de electores, la meta es de 2 millones 758.000 registros», informó el INE en Twitter.

Por ley, para que el organismo electoral pueda realizar este ejercicio se requiere la firma del 3% del padrón electoral, esto es, unos 2,7 millones de apoyos.

López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018, impulsa el referéndum para que la ciudadanía decida si concluye o no su mandato hasta 2024, que se realizaría el próximo 10 de abril.

Aunque el mandatario asegura que se trata de un ejercicio democrático, sus detractores acusan que es un acto político con miras a fortalecer su posición a mitad de gobierno, además de un derroche de recursos.

La realización de la consulta ha enfrentado también al INE con el gobierno de López Obrador.

Tanto la Suprema Corte de Justicia del país como el tribunal electoral ordenaron al instituto realizar la consulta luego que éste decidiera posponer el proceso argumentando falta de recursos.

El INE alega que fuertes recortes presupuestarios para 2022 decididos por la presidencia y el Legislativo -que domina el partido de López Obrador- lo han dejado sin recursos suficientes para realizar este proceso.

Desde que fue alcalde de Ciudad de México (2000-2006), el líder izquierdista ha prometido someter su mandato a la opinión popular mediante consultas.

Como alcalde, realizó a la mitad de su gobierno una encuesta telefónica sobre su permanencia en el cargo.

Ya como presidente electo decidió suspender el millonario proyecto de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México tras una consulta duramente criticada por opositores debido a numerosas irregularidades registradas.

Comparte y opina:

Celebran liberación de mujer que purgó 9 años por aborto en El Salvador

Kenia salió de la cárcel el lunes luego de recibir un beneficio penitenciario solicitado por ACDATEE. Fue la cuarta mujer excarcelada desde diciembre tras la puesta en libertad de Karen, Kathy y Evelyn.

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 21:16

Grupos feministas celebraron este martes la liberación de Kenia, una joven que purgó 9 de 30 años de condena por un aborto, y prometieron seguir luchando por sacar a otras mujeres cuyos embarazos han sido interrumpidos.

«Vamos a seguir luchando e insistiendo porque recuperen su libertad las (mujeres) que siguen encarceladas», declaró a la AFP Morena Herrera, directora de la Agrupación Ciudadana Para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

«Cada vez que liberan una mujer encarcelada nos llena de alegría porque es absolutamente injusto que por una emergencia obstétrica fueran criminalizadas», agregó Herrera.

Kenia salió de la cárcel el lunes luego de recibir un beneficio penitenciario solicitado por ACDATEE. Fue la cuarta mujer excarcelada desde diciembre tras la puesta en libertad de Karen, Kathy y Evelyn.

Las cuatro mujeres cumplían penas de prisión acusadas de homicidio agravado tras sufrir distintas emergencias obstétricas que derivaron en abortos espontáneos.

Según la Agrupación Ciudadana, cuando Kenia tenía 17 años quedó embarazada tras ser «agredida sexualmente». Un año después «sufrió una emergencia obstétrica» en un granero, a un costado de la casa en la que vivía.

«Al encontrarla desangrada (el padre) llamó al número de emergencia para pedir ayuda. En lugar de ayudar a Kenia durante su emergencia médica, la policía salvadoreña la arrestó y la acusó de homicidio agravado», dijo la organización feminista en un comunicado.

Por esos hechos, la joven fue condenada a 30 años de prisión.

Una esperanza

Kenia además de afrontar la violencia sexual sufrió «la violencia del Estado» que le impuso una condena desproporcionada al haber sido «criminalizada injustamente», manifestó la activista de Derechos Humanos, Sara García.

La liberación de Kenia «es una esperanza en la lucha» por «los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres pobres de El Salvador» que son denunciadas cuando llegan a los hospitales públicos, añadió.

Desde 1998, el código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta 8 años.

Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como «homicidio agravado», penado hasta con 50 años de prisión.

Bajo la severa legislación salvadoreña, en la cárcel quedan 10 mujeres con diferentes condenas, y dos que ventilan su proceso en los tribunales.

El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES, ONG), Miguel Montenegro, se pronunció por una reforma constitucional «que vele por los derechos de las mujeres».

Condena a Estado salvadoreño

Por encarcelar a las mujeres por abortos espontáneos, el Estado salvadoreño acumula procesos y condenas.

El 30 de noviembre tras un largo proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, condenó al Estado salvadoreño por violar varios derechos de una mujer identificada como Manuela.

Manuela, es una salvadoreña que murió purgando una condena de 30 años por un parto extrahospitalario tipificado como homicidio agravado.

Manuela no sabía leer ni escribir y sufría un cáncer linfático no diagnosticado. La enfermedad le provocó una emergencia obstétrica el 26 de febrero de 2008, cuando se encontraba en una letrina, a unos metros de su casa. Allí expulsó el feto y se desmayó.

Cuando fue llevada a un hospital el personal médico la acusó por aborto y en agosto de 2008 fue condenada a 30 años de prisión. El 30 de abril de 2010, cuando tenía 33 años, murió esposada a una cama en el área de reos del hospital nacional Rosales.

El 5 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que presentó a la Corte Interamericana el caso Beatriz, una joven de 22 años que padecía lupus y a la que se le impidió abortar en 2013 pese a que el feto no había desarrollado el cerebro y estaba condenado a morir.

Tras la intervención de la Corte, el Estado de El Salvador autorizó que a Beatriz se le practicara una cesárea temprana, pero el bebé murió horas después de nacer. Beatriz murió en un accidente vial en 2017 sin ver justicia.

Ahora el Estado salvadoreño se enfrenta a un nuevo proceso. La Comisión Interamericana lo hace responsable por poner a Beatriz «ante una situación de riesgo grave a la vida» debido «a la prohibición absoluta de interrupción del embarazo».

Comparte y opina:

Un tsunami de 15 metros causó un ‘desastre sin precedentes’ en Tonga

En su primer comunicado desde la erupción, el gobierno indicó que una aldea fue completamente arrasada por la ola generada por la erupción y otras apenas disponen de algunas casas en pie.

Foto: CNN

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 21:03

La enorme erupción volcánica en Tonga del sábado provocó un tsunami de hasta 15 metros que ha causado un «desastre sin precedentes» en este país, destruyendo casas y matando al menos tres personas, indicó su gobierno.

«Un desastre sin precedentes ha golpeado Tonga», dijo el gobierno en un comunicado el martes tras la violenta erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que provocó un tsunami que «se elevó hasta 15 metros».

En su primer comunicado desde la erupción, el gobierno indicó que una aldea fue completamente arrasada por la ola generada por la erupción y otras apenas disponen de algunas casas en pie.

Al menos tres personas murieron y los supervivientes se encuentran en refugios improvisados, añadió.

El gobierno ha enviado equipos de rescate para evacuar a los habitantes de las zonas más castigadas, además de buques del ejército con trabajadores sanitarios y suministros de agua, comida y tiendas.

La aldea completamente arrasada se encuentra en la isla Mango, con un censo de 30 personas, donde Naciones Unidas había detectado previamente una llamada de auxilio.

Una mujer de 65 años falleció en ese lugar. Otra víctima es una mujer británica que murió en la capital, Nuku’alofa.

Las tareas de rescate se ven obstaculizadas por el corte de un cable de comunicaciones submarino, que ha dejado este archipiélago del Pacífico casi aislado del mundo, y la ceniza volcánica en el aeropuerto, que impide los aterrizajes de aviones.

Comparte y opina:

Con Alexis Sánchez y sin Vidal, Chile se alista para enfrentar a Argentina y Bolivia

Alexis ha levantado su juego en el Inter de Milán tras dejar atrás rebeldes lesiones que lo aquejaban, y se transforma en el jugador clave de la Roja

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 20:33

Con Alexis Sánchez y sin el suspendido Arturo Vidal, el entrenador de la selección chilena de fútbol, el uruguayo Martín Lasarte, entregó la nómina de 29 jugadores para enfrentar a Argentina y Bolivia por el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Qatar-2022.

Alexis ha levantado su juego en el Inter de Milán tras dejar atrás rebeldes lesiones que lo aquejaban, y se transforma en el jugador clave de la Roja para pelear un boleto para Qatar-2022.

El encendido Ben Brereton (Blackburn Rovers/Inglaterra) acompañaría a Sánchez en la delantera que buscará los goles para lograr la meta de llegar al Mundial.

Pero la ausencia del ‘Rey Arturo’, suspendido tres partidos tras una fuerte falta que cometió en el último juego eliminatorio ante Ecuador en Santiago en noviembre pasado, es un duro golpe para el esquema que prepara Lasarte para los cruciales duelos ante la ya clasificada Argentina el 27 de enero en Calama y Bolivia el 1 de febrero en La Paz.

También destaca el retorno del volante Charles Aránguiz, quien llega tras superar una lesión en su club, el Bayer Leverkusen, al igual que el otro mediocampista Erick Pulgar (Fiorentina).

A cuatro fechas del final, Chile está en la sexta posición del premundial con 16 unidades, fuera de la zona de clasificación, por lo que está obligada a conseguir triunfos.

El clasificatorio otorga cuatro cupos -Brasil y Argentina ya se aseguraron los dos primeros- al Mundial y al quinto la posibilidad de una repesca contra una selección de la Confederación asiática.

Para ello, decidió llevar a Argentina -que no contaría con Lionel Messi- a jugar en los 2.400 metros de altitud de la ciudad de Calama, ubicada en medio del desierto de Atacama (el más seco del mundo) a 1.230 km al norte de Santiago.

El partido entre Chile y Argentina se disputará el 27 de enero y cinco días después la Roja se trasladará a La Paz (3.600 metros de altitud) para visitar a Bolivia.

La lista de citados por Lasarte para la doble fecha del premundial es la siguiente:

Arqueros:

Claudio Bravo (Betis/España), Brayan Cortés (Colo Colo), Sebastián Pérez (Universidad Católica).

Defensas:

Mauricio Isla (Flamengo/Brasil), Guillermo Maripán (AS Mónaco/Francia), Gary Medel (Bolonia/Italia), Valber Huerta (Universidad Católica), Eugenio Mena (Racing/Argentina), Francisco Sierralta (Watford/Inglaterra), Sebastián Vegas (Monterrey/México), Benjamín Kuscevic (Palmeiras/Brasil), Paulo Díaz (River Plate/Argentina), Gabriel Suazo (Colo Colo).

Volantes:

Erick Pulgar (Fiorentina/Italia), Tomás Alarcón (Cádiz/España), Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen/Alemania), Claudio Baeza (Toluca/México), Pablo Galdames (Génova/Italia), Marcelino Núñez (Universidad Católica), Pablo Parra (Puebla/México), Felipe Méndez (Unión Española), Marcelo Allende (Montevideo City Torque/Uruguay).

Delanteros:

Ben Brereton Díaz (Blackburn Rovers/Inglaterra), Jean Meneses (León/México), Joaquín Montecinos (Audax Italiano), Alexis Sánchez (Inter/Italia), Eduardo Vargas (Atlético Mineiro/Brasil), Iván Morales (Colo Colo), Víctor Dávila (León/México).

Comparte y opina:

Brasil bate récord de casos diarios de COVID-19: 137.103

El número de casos está en aumento vertiginoso desde enero, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 20:24

Brasil registró este martes 137.103 casos nuevos de covid, un récord en los datos oficiales desde el inicio de la pandemia, en medio de una ola impulsada por la variante ómicron y las fiestas de fin de año.

El récord anterior había sido el 23 de junio, cuando hubo 115.228 casos. En las últimas 24 horas el gigante sudamericano, de 213 millones de habitantes, registró 351 muertes por el virus.

El número de casos está en aumento vertiginoso desde enero, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El 31 de diciembre, el promedio móvil de casos diarios era de apenas 8.000, diez veces menos que actualmente (83.000).

Para la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES), teniendo en cuenta lo que ocurrió en otros países, «Brasil alcanzará el pico de la onda actual en febrero».

«Pero está el carnaval [a fines de febrero] y todavía no sabemos cuál será su impacto», alerta Maciel.

El carnaval callejero, caracterizado por gigantescas aglomeraciones, fue cancelado en la mayoría de las capitales de Brasil, pero todavía reina la incertidumbre en torno a los desfiles de las ‘escolas’ de samba de Rio de Janeiro.

Por tratarse de un ambiente más controlado, como los estadios de fútbol, las autoridades decidieron mantener por ahora los desfiles en el ‘Sambódromo’, aunque siguen evaluando la situación sanitaria para tomar una decisión final.

Maciel sostiene que las próximas dos semanas «serán decisivas» para ver cómo evolucionan las hospitalizaciones.

Aunque todavía no han aumentado en la misma magnitud que los contagios, «la presión sobre los servicios de salud es muy grande y precisamos observar las próximas dos semanas», señala la experta.

A pesar del rápido avance de la variante ómicron, Maciel no cree que Brasil vivirá una ola tan mortífera como la de hace un año atrás, cuando el país estaba «al inicio de la vacunación».

El número de muertos, aunque también está en aumento, se encuentra lejos de los 3.000 fallecimientos diarios registrados a mediados de abril de 2021, el momento más crítico de la pandemia en Brasil.

El país tiene alrededor del 70% de su población vacunada con dos dosis y empezó esta semana a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, a pesar de las críticas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que continúa minimizando la pandemia y sembrando dudas sobre las vacunas, y asegura que no inmunizará a su hija de 11 años.

Más de 621.000 personas murieron por covid en Brasil hasta ahora, el segundo país con más fallecidos, después de Estados Unidos.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud brasileño llegaron a registrar 150.106 casos nuevos el 18 de septiembre pasado, pero fue un pico aislado debido a datos represados desde el inicio de la pandemia.

Comparte y opina: