Mundo

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 23:03

Zahran Hashim, el islamista radical relacionado con los atentados de Sri Lanka

Vestido con una túnica negra y llevando un rifle, Hashim aparece en el centro de los presuntos atacantes, que juran fidelidad al líder del EI, Abu Bakr Al-Baghdadi.

Una imagen tomada de un comunicado de prensa muestra a ocho hombres que, según dicen, llevaron a cabo una serie de explosiones de bombas en Sri Lanka. Se cree que el hombre en el centro es Zahran Hashim. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de abril de 2019 / 16:52

Durante años algunos miembros de la comunidad islámica de Sri Lanka advirtieron del peligro que suponía Zahran Hashim, un clérigo radical que ahora se cree que podría haber tenido un papel central en los atentados de el Domingo de Pascua que dejaron más de 350 muertos.

En un vídeo publicado este martes por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados, aparece Hashim, un hombre de cara redonda y la única de las siete personas que aparecen en las imágenes con la cara descubierta.

Vestido con una túnica negra y llevando un rifle, Hashim aparece en el centro de los presuntos atacantes, que juran fidelidad al líder del EI, Abu Bakr Al-Baghdadi.

Las otras siete personas llevan las mismas túnicas negras y ocultan sus rostros con pañuelos a cuadros blancos y negros.

El gobierno de Sri Lanka ya apuntó indirectamente a la responsabilidad de Hashim en los ataques cuando dijo que el principal sospechoso era el grupo del que se cree que es el líder, llamado National Thowheeth Jama’ath (NTJ).

Hashim fue identificado además por la policía (aunque con una ortografía incorrecta, Hashmi) como el líder del NTJ. Pero el vídeo difundido por EI es la primera prueba concreta de su presunto papel en los atentados de Pascua.

«Un solitario»

Hashim era casi un desconocido antes de la matanza, incluso dentro de Sri Lanka. En redes sociales como YouTube y Facebook logró a atraer a varios miles de seguidores con sus sermones incendiarios.

En uno de ellos el clérigo, luciendo una desaliñada barba negra, lanza una violenta diatriba contra los no musulmanes delante de un panel con una imagen de banderas en llamas.

Hilmy Ahamed, vicepresidente del Consejo Musulmán de Sri Lanka, explicó a la AFP que hace tres años acudió a las autoridades locales, preocupado por Hashim. «Esta persona era un solitario y había radicalizado a gente joven bajo cubierto de dar clases sobre el Corán», recuerda.

«Pero nadie pensaba que esta gente fuera capaz de llevar a cabo un ataque de tal magnitud», aseguró Ahamed, y explico que Hashim -conocido también con los nombres de Mohamed Zahran y Mulavi Hashim- tenía unos 40 años y nació en la región costera donde está la ciudad de Batticaloa.

El único de los atentados del domingo que tuvo lugar fuera de la zona de Colombo, la capital de Sri Lanka, tuvo lugar precisamente en Batticaloa, en la iglesia Zion.

¿Vivo o muerto?

«Zahran venía de una típica familia musulmana de clase media. No terminó sus estudios», dijo Ahamed, explicando que estudió en una una universidad islámica de Kattankudy, una ciudad mayoritariamente musulmana del este de Sri Lanka.

La comunidad musulmana local lo consideraba una amenaza y creó problemas en la mezquita de Thowheeth.

«En la mezquita había conflictos continuos con los musulmanes tradicionales. Una vez Zahran sacó una espada para matar a la gente que pertenecía a la mezquita musulmana tradicional», aseguró Ahamed.

Según la prensa local, Zahran Hashim formó el grupo NTJ en Kattankudy el año 2014. Sin embargo este miércoles todavía no estaba claro si fue ese grupo o un grupúsculo escindido el que llevó a cabo los atentados del Domingo de Pascua.

El vice ministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, aseguró este miércoles que fue un grupo escindido a partir del NTJ.

«Creemos que el líder de ese grupo también se suicidó en los atentados», afirmó aunque se negó a confirmar si se trata de Zahran Hashim o de otra persona.

Las autoridades de Sri Lanka todavía están investigando en qué medida el EI ayudó a los atacantes pero según Hilmy Ahamed el clérigo era conocido por sus conexiones internacionales.

«Todos sus vídeos fueron subidos desde India. Usaba barcos de contrabandistas para ir y volver desde el sur de India», asegura.

Por su parte una fuente cercana a la investigación dijo a la AFP que no hay pruebas de que Hashim esté entre los kamikazes que se hicieron estallar. «Hasta que no tengamos pruebas de ADN sobre todo el mundo no podemos estar seguros», dijo la fuente.

(24/04/2019)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro de Salud brasileño, parte de la comitiva en la ONU, da positivo a COVID-19

Bolsonaro, quien volvió a mostrarse sin máscara en varias ocasiones durante el viaje, no está vacunado contra el COVID-19 y ha repetido que será "el último" brasileño en recibir el inmunizante.

Marcelo Queiroga, “dio positivo para COVID-19” tras participar este martes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 22:43

El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, «dio positivo para covid-19» tras participar este martes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, inaugurada por el presidente Jair Bolsonaro, se informó en una nota oficial del país sudamericano.

«Los demás integrantes de la comitiva realizaron el test y dieron negativo» para el virus, detalló el comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom).

Bolsonaro, quien volvió a mostrarse sin máscara en varias ocasiones durante el viaje, no está vacunado contra el covid-19 y ha repetido que será «el último» brasileño en recibir el inmunizante.

La infección del ministro es la segunda detectada en el entorno de Bolsonaro desde la llegada a la ciudad estadounidense. Queiroga estuvo junto al mandatario en varios eventos, incluido un encuentro el lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Aunque la comitiva emprendió el regreso a Brasil, Queiroga «permanecerá en los Estados Unidos durante el periodo de aislamiento», agrega la nota.

Vacunado contra el coronavirus, Queiroga, de 55 años, «se encuentra bien», según el informe oficial.

Por la noche, el titular de Salud escribió en Twitter que mientras sigue «todos los protocolos de seguridad sanitaria», el ministerio «seguirá firme las acciones para enfrentar la pandemia en Brasil».

«íVamos a vencer ese virus!», señaló.

Sin pasaporte sanitario que lo habilite a ingresar a restaurantes y otros espacios públicos de Nueva York, el mandatario ultraderechista fue fotografiado el domingo junto a miembros de su comitiva comiendo pizza de pie en la calle. El ministro es el único que aparece en la imagen con máscara, aunque bajo el mentón.

Cuestionado por su controvertido manejo de la pandemia, que deja más de 591.000 muertos en Brasil, Bolsonaro abrió la Asamblea General de Naciones Unidas con un discurso en el que lanzó varias afirmaciones engañosas o imprecisas, algunas de ellas relacionadas con la pandemia, según un chequeo del equipo de Factcheck de AFP.

Comparte y opina:

Mineiro roba un empate 0-0 en su visita al Palmeiras en semifinal de Libertadores

El líder del Brasileirao pudo llevarse los tres puntos a Belo Horizonte, pero su artillero estrelló el disparo en el palo, en un cobro ejecutado tras una falta del paraguayo Gustavo Gómez sobre el hispano-brasileño Diego Costa en el minuto 41.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 22:35

El goleador del Atlético Mineiro, el internacional brasileño Hulk, perdonó al Palmeiras al errar un penal, aunque el Galo se llevó un empate 0-0 de su visita este martes a Sao Paulo en el juego de ida de las semifinales de la Copa Libertadores.

El líder del Brasileirao pudo llevarse los tres puntos a Belo Horizonte, pero su artillero estrelló el disparo en el palo, en un cobro ejecutado tras una falta del paraguayo Gustavo Gómez sobre el hispano-brasileño Diego Costa en el minuto 41.

Aunque la temible ofensiva de los albinegros tuvo la iniciativa en el Allianz Parque, vacío por las restricciones contra la pandemia, la defensa del campeón defensor y segundo del campeonato de Brasil exhibió una seguridad dada por refundida en sus últimos partidos.

Ambos equipos se reencontrarán el próximo martes en Belo Horizonte. El vencedor chocará con el ganador de la serie entre Flamengo (BRA) y Barcelona (ECU), que jugarán la ida el miércoles en Rio.

Comparte y opina:

Biden destaca en la ONU la ‘lucha’ por la democracia en Cuba y Venezuela

En su cerrada defensa de la democracia y la libertad, Biden aseguró que "el futuro pertenecerá a quienes abrazan la dignidad humana, no a quienes la pisotean", y condenó "a quienes buscan sofocar a su pueblo con mano de hierro".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 22:26

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó el martes la «lucha» por la democracia en Cuba y Venezuela al dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su primer discurso en esa tribuna anual.

En su cerrada defensa de la democracia y la libertad, Biden aseguró que «el futuro pertenecerá a quienes abrazan la dignidad humana, no a quienes la pisotean», y condenó «a quienes buscan sofocar a su pueblo con mano de hierro».

«Los autoritarios del mundo pueden buscar proclamar el fin de la era de la democracia, pero se equivocan», aseguró Biden.

«La verdad es que el mundo democrático está en todas partes. Vive en los activistas anticorrupción, los defensores de los derechos humanos, los periodistas, los manifestantes por la paz, en la primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en todas partes», afirmó.

A mediados de julio, miles de personas se manifestaron en Cuba reclamando tener «hambre» y pidiendo el fin de la «dictadura», en medio de la peor crisis económica en décadas y de una ola de contagios y muertes por covid-19.

Sin precedentes tras la revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959, las protestas dejaron un muerto y decenas de heridos. Cientos fueron detenidos.

«Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista», dijo Biden, al anunciar el 22 de julio la primera de cuatro rondas de sanciones a altos funcionarios cubanos por la «violenta represión» de los manifestantes.

En Venezuela, donde Washington desconoce la autoridad del mandatario venezolano Nicolás Maduro por considerar fraudulenta su reelección en 2018, el gobierno de Joe Biden apoya una salida negociada a la crisis política. Pero ha dicho que mantendrá la presión económica y diplomática sobre Caracas hasta que el país sudamericano celebre elecciones «libres y justas».

El representante diplomático en Washington del opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y medio centenar de países consideran presidente interino por ser el líder de la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015, celebró la referencia a Venezuela de Biden ante la ONU.

«Así es presidente Biden, la democracia vive en los venezolanos que luchamos contra la corrupción y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Maduro», tuiteó Carlos Vecchio.

«Necesitamos restituir esa democracia y una #VenezuelaLibre. La libertad debe prevalecer sobre autoritarismos», añadió.

Comparte y opina:

Río quiere organizar el Mundial de Clubes tras renuncia de Japón

Japón renunció a principios de septiembre a albergar el Mundial de Clubes alegando el endurecimiento de las restricciones para contener una violenta quinta ola de COVID-19

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 21:54

Río de Janeiro quiere organizar el Mundial de Clubes de fútbol en diciembre luego de que Japón, sede original, renunciara debido a las restricciones por la pandemia, anunció el alcalde de la ciudad brasileña este martes.

«Estamos trabajando para eso. Es un deseo de Rio, ya que Japón canceló (…) Sería muy interesante traerlo para Rio», dijo Eduardo Paes en su programa semanal que se transmite en redes sociales.

Paes aseguró que su administración está «conversando» con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y «otros dirigentes» para que la ciudad postal de Brasil reciba la competición.

«Hay unas conexiones, unos contactos con la FIFA. No es sencillo, parece que hay una predilección para hacer el torneo en Asia», agregó.
«Estoy haciendo fuerza para que lo logremos, pero no sé si va a resultar», apuntó.

Japón renunció a principios de septiembre a albergar el Mundial de Clubes alegando el endurecimiento de las restricciones para contener una violenta quinta ola de covid-19, que afecta hace meses al país, cuya capital acogió los Juegos Olímpicos entre el 23 de julio y el 8 de agosto pasados.

La Federación Japonesa de Fútbol (JFA), que quería organizar la competición para celebrar su centenario, también argumentó dificultades económicas debido a la pandemia.

La FIFA por el momento no ha decidido sobre la fecha y el lugar del torneo, que podría aplazarse a 2022, según explicó la secretaria general de la JFA, Kiyotaka Kyodo, al oficializar la renuncia.

De ser seleccionado como sede, Rio albergaría la competición por segunda vez. La primera fue en el 2000, en el estreno del torneo, que coronó campeón al Corinthians de Sao Paulo.

La ‘cidade maravilhosa’, fuertemente golpeada por el coronavirus, ha hecho «eventos test» para evaluar la posibilidad del regreso del público a los recintos deportivos tras el avance de la vacunación.

La edición 2020 del Mundial de Clubes, que se disputó en febrero de 2021 en Qatar, la ganó el Bayern Múnich de Alemania.

Comparte y opina:

Opinión

Dos seleccionados de Ecuador suspendidos dos meses del torneo local por una pelea

No obstante la penalización, Julio y Arroyo que no actuaron en la triple jornada previa del clasificatorio, sí pueden ser considerados por el seleccionador nacional, el argentino Gustavo Alfaro, para la siguiente programación.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 21:20

Los jugadores Jhojan Julio de Liga de Quito y Dixon Arroyo de Emelec, presentes en la última convocatoria de Ecuador por eliminatorias, fueron suspendidos dos meses del campeonato local por participar en una pelea en el duelo entre ambas escuadras, informó este martes el organizador del torneo.

Ambos jugadores fueron sancionados con «dos meses de suspensión» por «intervenir como sujeto activo en pelea tumultuaria».

Así consta en el acta disciplinaria del cotejo disputado el domingo en el que Liga derrotó 3-2 a Emelec, por la séptima fecha de la segunda etapa del torneo ecuatoriano, que publicó en sus redes sociales LigaPro, organizador del certamen.

No obstante la penalización, Julio y Arroyo que no actuaron en la triple jornada previa del clasificatorio, sí pueden ser considerados por el seleccionador nacional, el argentino Gustavo Alfaro, para la siguiente programación.

La tricolor, cuarta en el premundial con 13 puntos y +5 goles de diferencia, juega en octubre ante Bolivia de local en Guayaquil (suroeste) y como visitante ante Venezuela y Colombia.

Jhojan Julio de Liga de Quito

Por la gresca desatada al final del cotejo dominical, además fueron sancionados con un mes de expulsión el ariete colombiano Alexis Zapata y el zaguero argentino Luca Sosa, ambos por Emelec, así como el volante criollo Jefferson Arce, de Liga.

Con dos partidos de ausencia, en tanto, fueron penados el goleador uruguayo, Facundo Barceló, de los ‘eléctricos’ y el zaguero ecuatoriano Luis Ayala, de la U.

Emelec, que viene de ganar la primera etapa, es segundo con 14 puntos igual que Liga, pero con mejor gol diferencia de +8 respecto al +6 de los albos.

El líder de la fase es Independiente del Valle que acumula 19 unidades.

Comparte y opina:

Últimas Noticias